Carl Tunner escribió:
¿Cómo va a llevar a Glinka por los teatros si un papel tal emblemático del repertorio ruso, de una de las obras más difundidas por Occidente y de un compositor tan popular (aunque no especialmente por su repertorio operístico) como Tchaikovsky, es decir la Tatiana del Onegin, la acaba de debutar!!!!!?
La Netrebko es astuta, más lista que el hambre y, además, molto pigra y con pocas ganas de perder energía en "peleas". Siempre ha sabido dónde está la popularidad, la fama inmediata y el dinero.
Si a Netrebko le hubiese dado la gana cuando frecuentaba más aquel repertorio, sí que hubiera podido llevarlo adonde quisiese. Pero, de hecho, cantó Ludmila en San Francisco (y, además, Marfa en "La novia del zar" de Rimski-Kórsakov y Luisa en "Esponsales en el convento" de Prokófiev, cuando el Mariinsky llevaba allí mucho repertorio ruso), y debutó en el Met con Natasha en "Guerra y paz" (otra coproducción, pero impuesta por Gergiev). Ahora no tiene ya las agilidades para Ludmila ni Antonida, y Gorislava es sólo
seconda donna, aunque el papel es difícil y tiene una o dos arias.
Ojalá se decida a incluir en su repertorio la Francesca da Rimini de Rajmáninov, papel muy breve pero muy hermoso.