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 Asunto: Re: Netrebko anuncia cambio de repertorio (!)
NotaPublicado: 03 May 2013 12:15 
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Hombre, teniendo en cuenta que Il Postino era la quinta ópera de Daniel Catán, y que Florencia en el Amazonas, escrita en 1996, tuvo éxito, siendo estrenada en Los Angeles, Houston o Seattle... probablemente se hubiera estrenado también, ¿no creen?.

Tan Dun también es un compositor bastante conocido, ya lo era cuando se estrenó aquella del Emperador. El MET ya había contactado con Tan Dun varios años antes del estreno para hacer el encargo, y Domingo fue simplemente la guinda en el pastel.

Todos los años se estrenan una treintena de óperas en USA, y en casi ninguna canta el señor Domingo.


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 Asunto: Re: Netrebko anuncia cambio de repertorio (!)
NotaPublicado: 03 May 2013 13:06 
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Pero sólo tienen repercusión (grabación, DVD etc...) y hasta se reponen, las que canta el Sr. Domingo :P

Al parecer, lasjerarquias y estructuras de poder siguen vigentes :D

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: Netrebko anuncia cambio de repertorio (!)
NotaPublicado: 03 May 2013 13:11 
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Registrado: 17 Sep 2009 1:35
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Ghiaurov escribió:
¿A quién le importa Glinka?

¡A mí!... :D

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 Asunto: Re: Netrebko anuncia cambio de repertorio (!)
NotaPublicado: 03 May 2013 13:13 
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Registrado: 30 Dic 2005 13:54
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No sé si ha leído usted mi post anterior, estimado Tunner..

Florencia en el Amazonas tiene cd: http://c3.cduniverse.ws/resized/250x500 ... 517732.jpg

y se ha repuesto en varias ocasiones desde 1996. La última, hace unos pocos meses, en Utah. Aquí tienen un youtube del 2010, en Maryland:

http://www.youtube.com/watch?v=nyqY19eKqJ4

Otro del 2005, en Seattle:

http://www.youtube.com/watch?v=-GtjtAexMyY

Aparte de esa ópera de Catán, hay otras que se estrenan en USA y también tienen grabaciones y reposiciones.


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 Asunto: Re: Netrebko anuncia cambio de repertorio (!)
NotaPublicado: 03 May 2013 13:24 
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Registrado: 03 Ago 2009 0:14
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Ya, apreciado Marqués, pero con una repercusión sólo para muy avisados, conocedores y expertos en ópera contemporánea ...

Además, he oído que Catán "mira al pasado", que si es Pucciniano, le gusta al público y tal. Vamos que no sirve como vanguardia musical... Me temo :roll:

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Última edición por Carl Tunner el 03 May 2013 13:36, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Netrebko anuncia cambio de repertorio (!)
NotaPublicado: 03 May 2013 13:31 
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Efectivamente, mira al pasado.

En USA, la ópera contemporánea está muy integrada en el negocio. Mucho más que en Europa. Aunque "contemporánea" no es sinónimo de "vanguardia musical".


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 Asunto: Re: Netrebko anuncia cambio de repertorio (!)
NotaPublicado: 03 May 2013 13:33 
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Registrado: 06 Mar 2010 2:57
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Rupert de Hentzau escribió:
Ghiaurov escribió:
¿A quién le importa Glinka?

¡A mí!... :D

Y a mí
Pero ¿Será posible?


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 Asunto: Re: Netrebko anuncia cambio de repertorio (!)
NotaPublicado: 03 May 2013 13:35 
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Vaquero
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Registrado: 14 Ene 2009 12:13
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Ubicación: En el ambigú
Carl Tunner escribió:
Al parecer, lasjerarquias y estructuras de poder siguen vigentes :D


por eso me da rabia que algunos cantantes no las aprovechen para desempolvar títulos que merecerían ser conocidos.


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 Asunto: Re: Netrebko anuncia cambio de repertorio (!)
NotaPublicado: 04 May 2013 14:09 
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Jar Jar Binks
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He escuchado un par de veces la escena de Lady Macbeth por Netrebko. Creo que rebosa personalidad y arrogancia, una rareza entre los cantantes de hoy. Con una seguridad pasmosa debuta una página endiablada en una gala y consigue crear ese ambiente de evento, de que algo está ocurriendo. Qué pocos cantantes hoy tienen esa capacidad. Además, lo combina con una presencia escénica imponente. Vocalmente estamos ante un instrumento que parece no tener límites, de una extensión prodigiosa, timbradísimo en todo el registro y de un color seductor en toda la gama. La parte aguda está algo descubierta (y alcanzada esforzadamente con masivos portamentos), pero me parece algo perdonable en un aria como ésta. Del problemático fiato no hablo, porque se ha convertido casi en un rasgo de personalidad suyo. Pero lo intuitivo y caprichoso de su respiración a veces lastra toda la interpretación. Puede que tenga que ver con varios momentos de grave pérdida de afinación. La colocación, por otra parte, es por naturaleza anti-italiana, tonda y envolvente, y bastante gutural. Ya lo sabíamos, pero en un personaje espinoso y lleno de aristas como Lady Macbeth, puede ser todo un problema. Además, esa forma de colocar le impide afilar el fraseo y la dicción. Se ve claramente aquí, los sonidos están claros, pero falta cincerlar y afilar. No creo que sea cuestión de tiempo (le pasa en todos los papeles italianos), es de serie. Sólo que aquí es más problemático. Además la voz suena pesada, le cuesta moverla. Necesita tempi lentos, que apagan la tensión del aria en muchas ocasiones (le pasa algo parecido en belcanto, me acuerdo de su Bolena), y nunca hay electricidad. Las agilidades se resienten, en lugar de pinchar como puñales, se contonean torpemente. Como en Abigaille, la escritura vocal de Lady Macbeth dibuja la psicología del personaje. Es muy difícil sacarlo adelante sin un fraseo puntiagudo, sin un instrumento ágil y corrosivo, que se adapte a cada sílaba, que haga teatro con música, en esa especie de post-belcantismo fascinante que es el primer Verdi. Creo que Netrebko puede tener un gran éxito como Lady Macbeth, sobre todo con una buena puesta en escena, y puede convertirse en uno de los eventos de la próxima temporada. A pesar de la inadecuación vocal y técnica, parece que puede hacer un personaje atractivo y que puede aportar algo a la historia del rol, aunque esté muy lejos de los parámetros vocales y estéticos que pide la partitura.


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 Asunto: Re: Netrebko anuncia cambio de repertorio (!)
NotaPublicado: 04 May 2013 19:37 
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Carl Tunner escribió:
¿Cómo va a llevar a Glinka por los teatros si un papel tal emblemático del repertorio ruso, de una de las obras más difundidas por Occidente y de un compositor tan popular (aunque no especialmente por su repertorio operístico) como Tchaikovsky, es decir la Tatiana del Onegin, la acaba de debutar!!!!!?

La Netrebko es astuta, más lista que el hambre y, además, molto pigra y con pocas ganas de perder energía en "peleas". Siempre ha sabido dónde está la popularidad, la fama inmediata y el dinero.


Si a Netrebko le hubiese dado la gana cuando frecuentaba más aquel repertorio, sí que hubiera podido llevarlo adonde quisiese. Pero, de hecho, cantó Ludmila en San Francisco (y, además, Marfa en "La novia del zar" de Rimski-Kórsakov y Luisa en "Esponsales en el convento" de Prokófiev, cuando el Mariinsky llevaba allí mucho repertorio ruso), y debutó en el Met con Natasha en "Guerra y paz" (otra coproducción, pero impuesta por Gergiev). Ahora no tiene ya las agilidades para Ludmila ni Antonida, y Gorislava es sólo seconda donna, aunque el papel es difícil y tiene una o dos arias.

Ojalá se decida a incluir en su repertorio la Francesca da Rimini de Rajmáninov, papel muy breve pero muy hermoso.


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 Asunto: Re: Netrebko anuncia cambio de repertorio (!)
NotaPublicado: 04 May 2013 22:53 
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Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Siddharta, modo lo mismo te digo una cosa que la siguiente :lol: ; no queda claro si te ha encantado o la destrozas punto por punto.

Necesitamos una conclusión en 5 palabras :mrgreen:

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FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


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 Asunto: Re: Netrebko anuncia cambio de repertorio (!)
NotaPublicado: 05 May 2013 0:06 
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Siddharta escribió:
Como en Abigaille, la escritura vocal de Lady Macbeth dibuja la psicología del personaje.

¡Caramba, después de tanto rollo, ahora vamos a descubrir que la psicología del personaje está en la partitura!... (Aunque siempre puede llegar un director de escena que la vista de lagarterana y la convierte en una modosita ama de casa :wink: ).

Y comparto el estado de confusión y de ansiedad del señor Sutherliano: no me ha quedado claro si le ha gustado o no.

Admítalo, señor Siddharta, es usted un incomprendido :) .

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 Asunto: Re: Netrebko anuncia cambio de repertorio (!)
NotaPublicado: 05 May 2013 1:04 
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Rupert de Hentzau escribió:
Siddharta escribió:
Como en Abigaille, la escritura vocal de Lady Macbeth dibuja la psicología del personaje.

¡Caramba, después de tanto rollo, ahora vamos a descubrir que la psicología del personaje está en la partitura!... (Aunque siempre puede llegar un director de escena que la vista de lagarterana y la convierte en una modosita ama de casa).

Y comparto el estado de confusión y de ansiedad del señor Sutherliano: no me ha quedado claro si le ha gustado o no.

Admítalo, señor Siddharta, es usted un incomprendido :) .

Ni a mí tampoco me ha quedado claro qué le pareció. Y, después, la verdad me resulta bastante contradictorio su mensaje comparándolo con otras opiniones suyas vertidas en este foro: por favor, usted en el hilo del DG del Real ha defendido que el director de escena es un creador, que el konzept es necesario, que blablabla... ¿Y ahora viene y dice que la partitura describe la psicología de un personaje? Venga hombre, yo estaba convencido (después de leer su disertación en el citado hilo) de que la psicología de los personajes estaba en propiedad de los registas, que lo importante era que creasen, y que si se ceñían a la partitura no había acto de creación :smoking: ¿No es eso? :twisted:


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 Asunto: Re: Netrebko anuncia cambio de repertorio (!)
NotaPublicado: 05 May 2013 1:10 
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Troll de largo recorrido
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Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Bueno, no vamos a entretenernos más en la crónica del señor Siddharta que en la interpretación, pero a mí me parece que la ambigüedad de aquélla refleja bien el nivel artístico de ésta. Sólo muestro mi desacuerdo en lo relativo a la "extensión prodigiosa" y la falta de límites del instrumento:para mí estamos ante una voz lírica de excepcional calidad, pero nada segura más allá del do. Y, como digo, esencialmente lírica por timbre (intenso pero dulce, mucho esmalte pero no el acero que se pide en este papel) y escansión del texto. Como casi siempre, la dicción está muy trabajada incluso en zonas incómodas, pero la declamación es de cantante lírica. No parece que esté invocando a las fuerzas del mal y vaticinando un baño de sangre: más bien nos recuerda a los lamentos amorosos de la modistilla Mimí en el dúo con Marcello. Es verdad que la respiración defectuosa es un obstáculo: corta varias frases que quedan así desprovistas de ímpetu, pero mejora algo en la cabaletta , rematada con cierta energía. En definitiva, una interpretación bonita en sus mejores momentos y creo que con eso queda todo dicho.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


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 Asunto: Re: Netrebko anuncia cambio de repertorio (!)
NotaPublicado: 05 May 2013 1:29 
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Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Este mes de mayo que apenas ha comenzado podríamos titularlo "Mes Siddharta", ¿si les parece...? :lol:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


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