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 Asunto: Netrebko anuncia cambio de repertorio (!)
NotaPublicado: 23 Sep 2012 18:36 
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Roles que quiere cantar (algunos ya confirmdos):


Tatiana in Eugene Onegin (the Met's 2013-14 season opener)
Manon Lescaut (rumoured for Munich in 2014)
Leonora in Il Trovatore
the title role in Verdi's Giovanna d'Arco
Lady Macbeth (!)
Elsa in Lohengrin (Dresden in 2016)


Roles descartados definitivamente:


Desdemona in Otello
Maria in Simon Boccanegra
Madama Butterfly
Suor Angelica
Gilda in Rigoletto
Gounod's Juliette
Massenet's Manon

Y anuncio de disco de arias verdianas para el año que viene...

¿Opiniones? :lol:


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 Asunto: Re: Netrebko anuncia cambio de repertorio (!)
NotaPublicado: 23 Sep 2012 18:56 
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 Asunto: Re: Netrebko anuncia cambio de repertorio (!)
NotaPublicado: 23 Sep 2012 19:01 
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Que retire algunos de los roles más ligeros se veía venir y parece lógico. Que desdeñe la Desdemona o la Suor Angelica es una lástima, porque podría ser ideal.
Tatiana también se veía venir y es un paso lógico y deseado. De Manon Lescaut y Leonora se llevaba oyendo hablar hace tiempo, de manera que no son sorpresa.
Lo de Lady Macbeth es como mínimo sorprendente. Quién sabe.
Y una pena que no tenga ningún otro papel del repertorio ruso en perspectiva.
Curioso también que nada se diga sobre Mimí y Violetta, que me imagino irán escaseando cada vez más en su repertorio, sobre todo la segunda.

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À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


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 Asunto: Re: Netrebko anuncia cambio de repertorio (!)
NotaPublicado: 23 Sep 2012 20:08 
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No sabemos la causa real, quizás procede de un cambio en su voz, esperemos ver que sucede realmente. De momento lo único claro es que su repertorio evoluciona hacia spinto y dramática.


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 Asunto: Re: Netrebko anuncia cambio de repertorio (!)
NotaPublicado: 23 Sep 2012 20:12 
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Ubicación: Zaragoza
Y la única motivación, más allá de la lógica evolución vocal, es su gusto personal. Deja claro que hay roles para los que su voz es adecuada, como Desdemona o Butterfly, pero con los que no tiene identificación alguna. Vamos, el puro gusto personal.


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 Asunto: Re: Netrebko anuncia cambio de repertorio (!)
NotaPublicado: 23 Sep 2012 21:01 
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Registrado: 17 Feb 2010 23:50
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En principio más lógica en lo que deja que lo que coge.
Pero bueno, veremos lo que hace. Como se estropee la voz ya son dos en la casa.

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 Asunto: Re: Netrebko anuncia cambio de repertorio (!)
NotaPublicado: 24 Sep 2012 0:10 
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Hagen escribió:
No sabemos la causa real, quizás procede de un cambio en su voz, esperemos ver que sucede realmente. De momento lo único claro es que su repertorio evoluciona hacia spinto y dramática.


Pero de donde rayos saca que los roles son spinto o dramáticos?

Tatiana es bien lirica (en especial con su singular aria de la carta)

Manon Lescaut (la de Puccini supongo) es tendiente a lo dramático pero bien hacia el final de la ópera (mas o menos desde 'Sola, perduta, abandonata') pero mas o menos por lo de 'In quelle trine morbide' se oye muy lirica. Ok concedo que mas o menos desde el dueto de 'Tu, tu amore, tu' su voz esta a medias tintas con esa rareza que es una voz spinto, pero tiene un poco mas de lirismo que pleno dramatismo (Si a Netrebko se le engrosó la voz, le queda bien)

Leonora no tiene nada de spinto, antes bien es la version de Violetta a lo medieval y con coloratura a lo bruto y sin los tonos drámáticos del 'Addio dell passatto'. Aunque si la veo dificil para Anna, pues requiere una soprano dramática de coloratura o de 'coloratura dramática' (una voz muy rara y dificil en realidad, pero no precisamente una soprano dramática; supongo que siendo una soprano lírica de peso en su zona central, debe proyectar y aligerar desde ahi las coloraturas intensas del rol, a lo mejor eso es lo que piensa ella)

Elsa no se que voz sea, pero no creo sea spinto, ok igual y si suena como tal considerando que es una voz lirica wagneriana, lo cual puede que sea más carnoso y pesado que otras líricas plenas (como Netrebko solia ser)

Ni idea que voz sea Giovanna d'Arco

Lady Macbeth, concedo es la locura total!!! D: (o sea si hasta mezzos han hecho bien el rol, cabe preguntarse que rayos tenia en mente Netrebko para ello) (a menos que pretenda hacerla segun la interpretacion de Caballé al pie de las indicaciones del autor: Verdi especifica una voz 'fea, áspera y cortante' para el personaje. pero eso es muy dañino para la audiencia o el arte de la ópera en si mismo) :|


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 Asunto: Re: Netrebko anuncia cambio de repertorio (!)
NotaPublicado: 24 Sep 2012 1:03 
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Spinoza escribió:
Y la única motivación, más allá de la lógica evolución vocal, es su gusto personal. Deja claro que hay roles para los que su voz es adecuada, como Desdemona o Butterfly, pero con los que no tiene identificación alguna. Vamos, el puro gusto personal.


Cantar roles inadecuados, desde luego creo que estamos de acuerdo en que no. Pero lo de desdeñar roles adecuados porque no le gusten, lo veo normal. Imaginarse, tener que aprenderse un papel, ensayarlo, cantarlo varias representaciones, y que no te guste... pienso por ejemplo en la Butterfly, papel de esos en que a las sopranos les entra la tontuna y se dedican a estudiar al historia de Japón desde el origen del Shogunato y hacen cursos de Origami y cocina tradicional para meterse en situación... no compensa.

Lo de la Giovanna d`Arco es un poco freak también ¿no?

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 Asunto: Re: Netrebko anuncia cambio de repertorio (!)
NotaPublicado: 24 Sep 2012 1:18 
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Sutherliano escribió:
Cantar roles inadecuados, desde luego creo que estamos de acuerdo en que no. Pero lo de desdeñar roles adecuados porque no le gusten, lo veo normal. Imaginarse, tener que aprenderse un papel, ensayarlo, cantarlo varias representaciones, y que no te guste... pienso por ejemplo en la Butterfly, papel de esos en que a las sopranos les entra la tontuna y se dedican a estudiar al historia de Japón desde el origen del Shogunato y hacen cursos de Origami y cocina tradicional para meterse en situación... no compensa.

Yo creo que si una cantante es especialmente apta para un papel debe cantarlo, por mucho que no le guste. ¿Se imaginan a Irene Theorin queriendo cantar barroco? No ¿verdad? Pues eso. Un cantante no debe cantar lo que le guste, sino aquello que está capacitad@ para cantar. Y dentro de eso, ya lo que le guste. Pero rechazar roles que le van tanto como la Desdemona o la Butterfly (donde vocalmente podría haber estado espléndida) solo porque no le interesen, me parece un poco fuerte. No sé qué pensará su agente.

Sutherliano escribió:
Lo de la Giovanna d`Arco es un poco freak también ¿no?

Todas las grandes necesitan una ópera que nunca se programe para poder imponerla a los teatros y demostrar que son grandes. Lástima que la rusa no haya preferido imponer una partitura de Rimski.

Lo de Lady Macbeth es una soberana estupidez, una boutade que no deberían permitirle. Sin más. Igual le pasa como cuando Florian Vogt intentó cantar Cavaradossi y le abuchearon a mansalva... ;).
Y en Elsa sí me la imagino.


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 Asunto: Re: Netrebko anuncia cambio de repertorio (!)
NotaPublicado: 24 Sep 2012 1:32 
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Wanderer escribió:
Y una pena que no tenga ningún otro papel del repertorio ruso en perspectiva.

¿Pensabas en algún papel concreto?


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 Asunto: Re: Netrebko anuncia cambio de repertorio (!)
NotaPublicado: 24 Sep 2012 1:35 
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¿Lisa?

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 Asunto: Re: Netrebko anuncia cambio de repertorio (!)
NotaPublicado: 24 Sep 2012 2:06 
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Gruberoviano escribió:
Yo creo que si una cantante es especialmente apta para un papel debe cantarlo, por mucho que no le guste. ¿Se imaginan a Irene Theorin queriendo cantar barroco? No ¿verdad? Pues eso. Un cantante no debe cantar lo que le guste, sino aquello que está capacitad@ para cantar. Y dentro de eso, ya lo que le guste. Pero rechazar roles que le van tanto como la Desdemona o la Butterfly (donde vocalmente podría haber estado espléndida) solo porque no le interesen, me parece un poco fuerte. No sé qué pensará su agente.


Netrebko es una de las pocas cantantes que de verdad pueden cantar lo que les dé la gana. Eso incluye papeles que canta porque le gustan y otros que descarta por poca afinidad con el personaje. No es nada malo, incluso es mejor que cantar (no digo: interpretar, porque de interpretación habría muy poco) un papel que no le gusta - y ponerlo en evidencia haciendo muecas (estoy exagerando) o simplemente proponiendo una versión sosa o descuidada en el fraseo, sin matices y todo el resto.
Ya lo has dicho tú mismo (en negrilla).
Gruberoviano escribió:
Sutherliano escribió:
Lo de la Giovanna d`Arco es un poco freak también ¿no?

Todas las grandes necesitan una ópera que nunca se programe para poder imponerla a los teatros y demostrar que son grandes. Lástima que la rusa no haya preferido imponer una partitura de Rimski.


Me imagino pocos papeles de Rimski adecuados por vocalidad e índole. ¿"La doncella de Pskov"? Desde Shaliapin es una ópera de bajos, y un bajo para esta ópera hay que encontrarlo. ¿"La doncella de nieve"? Kupava sí que le convendría, pero está en la sombra de Snegúrochka. A lo mejor "La boyarda Vera Sheloga", la más chaikovskiana de las partituras de Rimski, y "La noche antes de Navidad", pero sobretodo el acto único (la boyarda) es una rareza incluso en Rusia. Fevronia, quizá, pero la tesitura es bajita y, además, el personaje podría parecer demasiado incoloro - o ajeno por su filosofía.

La partitura que ahora está llevando adonde la quieren escuchar es "Iolanta" (Chaikovski, en ve de Rimski), pero, en general, en versión concierto, con excepciones como Baden-Baden y, en el futuro próximo, Nueva York (Met). Creo que le iría bien (o hubiera ido bien hace poco) María de "Mazeppa", pero ahora no me imagino a la Netrebko cantando esta ópera. "La doncella de Orleans" y "La hechicera" son demasiado dramáticas para ella, el resto de papeles poco interesante. Lisa... si se pone a cantar Manon Lescaut y Lady Macbeth, debería ser obligatoria.


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 Asunto: Re: Netrebko anuncia cambio de repertorio (!)
NotaPublicado: 24 Sep 2012 8:20 
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¿Y Yaroslavna?


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 Asunto: Re: Netrebko anuncia cambio de repertorio (!)
NotaPublicado: 24 Sep 2012 8:36 
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Wanderer escribió:
Y una pena que no tenga ningún otro papel del repertorio ruso en perspectiva.


O sea popularmente (es decir que rinda comercial y económicamente por ende, ya no tanto por cultura), que tantos roles para soprano en repertorio ruso están disponibles para ella?

Xenia? (No es un rol que brille mucho, aunque sea adecuado vocalmente)

Marina? (Ofrece más rendimiento sin duda alguna pero si requiere una voz más grave y oscura; a menudo de hecho tiene en su registro histórico a tantas mezzos como sopranos para ello, Netrebko creo sabe aun esta lejos de ello [o quizas no considerando lo de Lady Macbeth, a lo mejor con el tiempo la agregará])

Cómo se llama la protagonista soprano de 'La Dama de Picas'? (Ese es un excelente rol, tanto como Tatyana, pero desde que la ópera, ni nunca ha sido tan popular como deberia, asi como se interesa todo mundo en saber lo que hace el tenor de ahí, la madre de la soprano, el villano y con la amiga 'contralto' que le roba con su carísma a la audiencia, la gente al final no sabe que una soprano es importante ahi, por eso Tatyana sigue siendo más reconocida que ella y el resto de heroinas tchaikovskianas [de óperas igualmente desconocidas dicho sea de paso])

En el Principe Igor de Borodin, Yaroslavna es un rol con mucho filo, aunque no se si del tipo adecuado para Netrebko, pero la ópera es virtualmente desconocida salvo por sus Danzas Polovtsianas, por culpa de la escasez de voces para los personajes principales (bajos y barítonos, sin mencionar los buenos tenores también requeridos), la dificil escenificación y popularización del tema, y porque la Konchakovna nuevamente hace un rol más carismático que la soprano en la ópera.

De Rimsky-Korsakov, existe en realidad, alguna ópera así de popular (no digo digna de popularizar) como para que sea redituable y que sea de aptitud para Netrebko? O sea, de cuando se oye hablar asi tan popularmente de Rimsky como de Mussorgsky o Tchaikovsky?

Glinka tiene en Ruslan y Ludmilla varios roles buenos me parece, pero igualmente la ópera ya es una rareza hoy en día.

Había una soprano lirica importante adecuada para Anna en 'The Rake's Progress' de Strakinsky? (A lo mejor no le gusta ópera contemporánea)

Y Prokofiev? (Tiene algo dentro y aparte del 'Amor por las 3 Naranjas' digno de recordar?) Shostakovich? (Refresquenme la memoria: quién hizo 'Guerra y Paz'? [ahi si habia un rol MUY BUENO!!!] y la ópera es super digna de rescatar)

Se me acabó la memoria de obras y compositores rusos de mucho reconocimiento, se que seguramente habrá más, pero asi de los que valen de manera redituable en el mundo comercial (ya no digamos del cultural) creo no hay mas :|


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 Asunto: Re: Netrebko anuncia cambio de repertorio (!)
NotaPublicado: 24 Sep 2012 8:53 
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A todo esto, la Lady Macbeth ¿no será la de Msenk (o como se escriba)?


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