Mis favoritas son los temas de contraltos auténticas o mezzosopranos dramáticas, y de sopranos dramáticas a secar o de coloratura dramática, o similares singulares también; de bajos tambien creo (tenores y barítonos, no me convencen mucho)
De contraltos: Los 2 ariosos de la Zia Principessa de Suor Angelica: la introducción de ella ('Il Principe Gualtiero') y su monólogo central ('Nell silenzio di quel racoglimenti'); la invocación de Ulrica (Re dell'abisso affrettati), sin la segunda parte; el aria de Erda del Oro del Rhin (Waiche Wotan, waiche!) y el aria de La Cieca de la Gioconda.
De sopranos: Las primeras 2 canciones de Lady Macbeth en Macbeth (en especial, la cabaletta 'Or tutti sorgette' cantada por Callas: te hechizas de terror y emoción con esas líneas y esa voz!!), 'Tu che le vanita' de Don Carlo, 'Ecco il orrido campo - Ma dell' arido stello divulsa' y 'Saper vorreste' de Ballo in Maschera, 'Je dis che rien m'epouvant' de Carmen, la canción de la luna de Rusalka, la de la Reina de la Noche, la primera parte de la escena-canción de la locura de Lucia di Lammermoor o sea la de 'Il dolce suono' y la de 'Regnava il silenzio', el 'Ah non ti credea mirarti' de Sonambula, la cancion de Vilja de Hanna en La Viuda Alegre, las Czardas de Rosalinde y las canciones de Adele de El Murciélago, la canción de Doretta de Magda de la Rondine, la de Musetta en la Boheme, la de Lauretta (Gianni Schicchi), las de Líu e In questa regia en Turandot, 'In quelle trine morbide', 'Sola, perduta, abandonata','Voi lo sapete o mamma', 'Flammen perdonami', el aria del pulpo de Iris, 'Addio mio dolce amor', 'La mamma morta', 'Ebben ne andro lontana', 'Io son l' umille ancella del genio creator', 'Donde lieta usci', 'Suicidio', el trio final de Rosenkavalier (con las intervenciones meditativas de la Marschalin aparte) y creo que ya :p (Una miscelanea de voces para soprano creo, de liricas plenas, a dramáticas, o spinto o heroicas (wagnerianas no precisamente, aunque si me gusta el Liebstod de Isolda), lirico-ligeras (o de 'character') y las drámáticas de agilidad o con coloratura dramática (Lady Macbeth es impactante!!)
Mezzosopranos: Las 2 canciones de Éboli, las intervenciones de Amneris en duo-trio del primer acto y su duo del cuarto, 'Stride la vampa' y 'Condotta egli era in ceppi' de Azucena, 'Acerba volutta' (que aria tan poderosa!!), la Seguidilla de Carmen (no la Habanera), las canciones de Dalila sobretodo 'Samson recherchant ma pressanse', la cabaletta de Angelina (Cenerentola) del final, 'Stella del marinar' y la cancion de Madelon (Andrea Chenier)
Bajos: La parte del Inquisidor de su dueto con Felipe II, 'Il santo nome di Dio Signor' del Padre Guardiano, las canciones de Mefistofele de Boito y 'Si morir ella deh' de Alvise en La Gioconda
Tenores y barítonos: Nessun dorma, Amor ti vieta, Un di all'azurro spazio, Come un bel di di maggio, Cielo e mar, Recondita armonia, Addio fiorito asil, 'Giunto sul passo estremo', 'La dolcisima effigie', 'La rivedra nell'estasi', 'Avant de quiter ces lieux' y ya
|