Gruberoviano escribió:
la mayoría de los contratenores carecen: VOCES DE ÓPERA, VOCES DE VERDAD, naturales, bien timbradas, proyectadas y todo lo demás.
Los contratenores, aparte de ser malos actores en general, son voces minúsculas, artificiales, prefabricadas, que intentan suplir una cosa que ya no existe... Si "ni A ni B" entonces ¿qué nos queda?
Estas polémicas estúpidas CON VERDI NO PASAN
Lo unico seguro es que de gustos y visiones todo varia, pero ah como es dificil o imposible lidiar con mentalidades como la suya: Cuando una voz operística ha resultado equivalente a una voz real?!!! CUANDO?!!! (segun se, todas las voces en ópera estan modificadas, partiendo de una base natural claro esta, pero que comunmente es enteramente distinta a la voz de canto; por ejemplo muchos barítonos o bajos, a menudo hablan con un timbre más ligero de como cantan, y a la inversa, los tenores y sopranos pueden tener una voz cavernosa e imponente al conversar que al cantar. Con esa vision de los desfases entre la voz real y la voz de ópera, no veo como los contratenores no puedan ser una voz de canto seria, pues de todos modos siguen cantando y tienen éxito dentro de lo que cabe.) Yo veo que todo es asunto de vision y la suya no muy buena, pero bueno es SU VISIÓN, no tiene porque impactar a otros (y de hecho no lo hace, porque viendo las encuestas resulta que los contratenores tienen buena aceptacion en la audiencia despues de todo, aun con todas sus imperfecciones antes mencionadas [que ciertamente las hay y muy feas a veces, pero no creo al nivel de su 80% de apreciacion personal], mas que cualquier otra cuerda masculina, algo que indica que usted y su visión es relativamente una minoria de los presentes aqui [y menos le ayudaron sus comentarios pseudohomofobicos y heterosexistas que elaboró antes] muy afortunadamente aún)
Yo creo que su experiencia con los contratenores ha sido mala, pero quizas brinca demasiado rápido a conclusiones antes de ver la realidad (aunque mas bien es que en definitiva usted no congenia con la cuerda... punto)
Pero... por algo será que estan teniendo tanto éxito y esten cubriendo ese terreno inexistente desde la desaparición de los castrati, duela a quien le duela... por algo los estan aceptando bien
Y finalmente LA OPERA NO ES SOLO VERDI!!!
(Que él sea de alguna forma la cumbre operística en muchos aspectos, aunque no la única pues descontar los talentos de Wagner, Strauss, Puccini, Donizetti, y bueno ok, también Mozart y hasta Rossini algo, es algo ciertamente - en un punto de vista personal, pero comprendiendo y aceptando que puede haber opiniones disidentes - imperdonable!!!) Nunca olvide eso!!! (Con esa visión tan reducida del mundo operístico, aún cuando el genio de Bussetto hizo hasta 48 óperas en total (de las cuales solo se representan bien solo 12), es natural porque hoy en día todo cuanto es ópera le resulta un desastre total, pero bueno ya que)