Sutherliano escribió:
Gruberoviano escribió:
Estas polémicas estúpidas CON VERDI NO PASAN
Espérese, que no quedan dos telediarios antes que Oscar de Ballo y el Paje de Rigoletto (o el Cherubino de Bodas, ya puestos) lo canten contratenores. Dicho lo dejo.
Verdi es un terreno muy dificil para que lo canten contratenores, porque siendo netamente honestos, los unicos roles con capacidad para ello, considerando que eran roles masculinos para mujeres transvestidas, solo son OSCAR, el Paje de la Duquesa de Rigoletto y Tebaldo, Y SE ACABARON! Todos son roles para sopranos (o mezzos tendientes a soprano en el caso del Paje) de voz ligera y débil (salvo por Oscar), muy dificiles de interpretar adecuadamente por los contratenores, aun en el caso que hubiese los adecuados para esas voces (llamados 'SOPRANISTAS' en realidad, y efectivamente voces muy artificiales comparadas con otros contratenores de voces más graves). Otro punto muy serio de falla para los contratenores (o sopranistas) con los roles de Verdi, es que aquellos donde hay oportunidad de brillo, falla no tanto por la voz, sino por la caracterización, no tanto por si son amanerados o no (punto fallido muy duro por cierto, considerando que al menos 2 de los personajes, Oscar y Tebaldo, aunque ambiguamente sexuales a veces, si tienden a tener un marcado gusto por las féminas al estilo Cherubino, y si el contratenor no tiene naturalidad para pretender eso fracasa la interpretación), sino porque los chicos son eso CHICOS ADOLESCENTES, y hombres adultos bien definidos (independientemente de la orientación sexual que tengan) jamás podran caracterizar bien la frescura neutra de juventud que las buenas sopranos o mezzosopranos consiguen para esos roles
(Si la verdad, aunque me gustan los intentos de los contratenores en el repertorio no propio para ellos ubicado entre el final del Barroco y el inicio de la Época Contemporánea del siglo XX en delante, Verdi y Mozart también son puntos débiles para ellos de cubrir por las voces más ligeras que existen ahi; los contratenores, sin embargo, pueden intentarlo con voces de papeles transvestidos mucho más graves, las cuales afortunadamente tambien abundan: Siebel, Nicklausse, Orlofsky, Frederick de Mignon, Stephano de Romeo et Juliette, Urbain [quitandole la seccion aguda], Smeton, Orsini, Viscardo (Bianca e Gernando/Fernando), Tancredi, Malcoml (la Donna del Lago), Dimitri (Fedora) y similares)