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 Asunto: Re: PP.II.VV.: 17. Otras cuerdas.
NotaPublicado: 22 Ago 2012 11:26 
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El Trionfo que menciona el señor Tunner es anterior, y dirigido por Minkowski, con Stutzmann, Cangemi y Bonitatibus.


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 Asunto: Re: PP.II.VV.: 17. Otras cuerdas.
NotaPublicado: 22 Ago 2012 11:30 
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Sutherliano escribió:
Esa memoria, Tunner... en el Trionfo estaba la inefable e inaprensible Marijana Mijanovic, musa del Foro durante un tiempo, sobre cuyas virtudes estamos todos mucho más de acuerdo.

[Tirando de Foro, veo que hubo un segundo reparto, donde la contralta de rigor fue Romina Basso]


La memoria, como casi siempre 8), no me falla esta vez Sr. Sutherliano, yo me refería a una interpretación que se realizó en verano (junio o Julio) en concierto (como correponde a la tipología de la obra) y con dirección de Minkowski. No a las representaciones que se hicieron unos años después en plan dramatizado y con una producción escénica, a las cuales no asistí.

La interpretación a la que yo me refiero la protagonizaron Cangemi, Bonitatibus y Stutzman.
Aquí puede consultar reseña de la interpretación a la que me refiero en la que Vela del Campo levita con Stutzmann:

http://elpais.com/diario/2004/06/26/esp ... 50215.html

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: PP.II.VV.: 17. Otras cuerdas.
NotaPublicado: 22 Ago 2012 11:40 
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Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
ah, ya me extrañaba, porque la memoria de Tunner es casi legendaria :D

Pues lo que me habría gustado a mi haber asistido a ese Trionfo, la verdad.

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 Asunto: Re: PP.II.VV.: 17. Otras cuerdas.
NotaPublicado: 22 Ago 2012 14:00 
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Registrado: 21 May 2009 16:34
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Recuerdo un mensaje de foroclásico.

"Se lo diré en 13 palabras: I M P R E S I O N A N T E"
Y en verdad lo fue. Yo estuve allí y la verdad es que sirvió para enamorarme de la obra. La dirección de Minkowski fue la mejor de las que le he visto. Además Cangemi cantó con tanta emoción el aria final que terminó llorando.

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 Asunto: Re: PP.II.VV.: 17. Otras cuerdas.
NotaPublicado: 22 Ago 2012 16:34 
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Registrado: 24 Ene 2009 1:19
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Carl Tunner escribió:
Contraltos han sido Kathleen Ferrier, Norma Procter y una Holandesa que nunca recuerdo su nombre.


¿Maartje Offers?

También, por ejemplo, Clara Butt, pero grabó tanta música de segunda... (hubo una época en la que se daban en el mundo anglosajón, supongo que por aquello del canto de cantata, oratorio y esas hierbas; Louise Homer, Louise Kirkby Lunn...). Hace tiempo que no escucho a la Elmo (en el Falstaff de Floriatoscanini y cosas sueltas, pero no me acuerdo bien); ¿éra contralto digamos de verdad? ¿Y Schumann_Heink?

A lo mejor lo que pasa es que ahora si el público las escucha en un escenario de ópera hasta se ríe. Estamos tan acostumbrados a mezzos café con leche...


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 Asunto: Re: PP.II.VV.: 17. Otras cuerdas.
NotaPublicado: 22 Ago 2012 17:50 
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Registrado: 25 Mar 2004 20:44
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Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Pues yo no se si son o no son, pero hay unas cuantas que dan bien el pego, sobre todo para el repertorio barroco ya que dominan a la perfección el estilo y el repertorio. Pienso por ejemplo en Romina Basso o Lemieux (ésta tiene la pega de que es absolutamente insoportable en su histrionismo -innecesario, ya que cantar, canta).

Por no hablar de la GRANDE Podles, que no se cómo andará en la actualidad, pero que ha dejado cosas monumentales.

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 Asunto: Re: PP.II.VV.: 17. Otras cuerdas.
NotaPublicado: 22 Ago 2012 18:02 
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También está la sueca Anna Larsson, especializada en roles wagnerianos y sobre todos ellos en el de Erda.

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 Asunto: Re: PP.II.VV.: 17. Otras cuerdas.
NotaPublicado: 22 Ago 2012 22:56 
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"y una Holandesa que nunca recuerdo su nombre." tunner

Aafje Heynis


http://www.youtube.com/watch?v=Dfu6cIx1V10


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 Asunto: Re: PP.II.VV.: 17. Otras cuerdas.
NotaPublicado: 22 Ago 2012 23:01 
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Sutherliano escribió:
Por no hablar de la GRANDE Podles, que no se cómo andará en la actualidad, pero que ha dejado cosas monumentales.

La Podles de hace diez o quince años, aún con sus defectos, era una cantante estimable. La Podles de ahora es una caricatura de cantante. Otro de esos ejemplos en los que el paso del tiempo va marchitando las virtudes y terminan quedando al descubierto sólo los defectos :cry: .

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 Asunto: Re: PP.II.VV.: 17. Otras cuerdas.
NotaPublicado: 22 Ago 2012 23:24 
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Rupert de Hentzau escribió:
Sutherliano escribió:
Por no hablar de la GRANDE Podles, que no se cómo andará en la actualidad, pero que ha dejado cosas monumentales.

La Podles de hace diez o quince años, aún con sus defectos, era una cantante estimable. La Podles de ahora es una caricatura de cantante. Otro de esos ejemplos en los que el paso del tiempo va marchitando las virtudes y terminan quedando al descubierto sólo los defectos :cry: .

Me van a perdonar, pero esto es incierto: la señora Ewa Podlés, bien entrada en la década de los 60 años, acaba de cantar la semana pasada un celebradísimo CIRO IN BABILONIA en Pésaro que le saca los colores a prácticamente cualquier colega de cuerda de la actualidad... Para mí, es otra prueba de la crisis de voces: que te tenga que venir a salvar los muebles una señora de 65 años porque ninguna de 35 puede con un papel.
La escuchamos:

El grave es uterino, y las formas bastorras, pero la VOZ no se le puede negar.


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 Asunto: Re: PP.II.VV.: 17. Otras cuerdas.
NotaPublicado: 22 Ago 2012 23:28 
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Los tifosi como siempre sólo saben reconocer cantidad en una voz, pero no tienen la menor idea de calidad.

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 Asunto: Re: PP.II.VV.: 17. Otras cuerdas.
NotaPublicado: 22 Ago 2012 23:30 
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"Sarna con gusto, no pica" :wink: .

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 Asunto: Re: PP.II.VV.: 17. Otras cuerdas.
NotaPublicado: 22 Ago 2012 23:33 
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Ya lo dijo el Maestro Celletti cuando el loggione de La Scala criticaba a Scotto por falta de volumen: "No es cuánto se escucha, sino cómo se escucha".
Pero vete a explicarles esto a quienes compiten por emitir el berrido más alto al acabar la función.

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 Asunto: Re: PP.II.VV.: 17. Otras cuerdas.
NotaPublicado: 22 Ago 2012 23:36 
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Gino escribió:
Pero vete a explicarles esto a quienes compiten por emitir el berrido más alto al acabar la función.

No, si lo de la calidad está muy bien... Pero es que si se escucha bajito, por muuuuuuuuuuucha calidad que tenga (como Bartoli), pues tengo que llevar trompetilla, y/o revisar mi audición en GAES, como bien aconseja Imanol Arias... :smoking:


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 Asunto: Re: PP.II.VV.: 17. Otras cuerdas.
NotaPublicado: 23 Ago 2012 0:04 
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Jar Jar Binks
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Qué buena pinta la producción!!

Podles es un fenómeno raro raro. Tuve una etapa de fascinación con ella, casi circense.



De contratenores andamos muy bien, no? Creo que la generación actual ha contribuido a consolidar la cuerda. Y nadie que haya escuchado a Jaroussky en un teatro puede afirmar que la de contratenor sea una voz de mentira, prefabricada, antinatural o de segunda.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com