Bueno, pues me atreveré a interpolar algo en este debate de nivel. Perdón.
Vaya por delante que me ha encantado la Horne y coincido con los elogios que se han hecho de una grabación elegantísima. Además, es una lectura muy útil como prompter, para acompañar la propia lectura de la partitura e impedir que se te escapen cosas al leerla (je, je, con lo fácil que es). Celebro que, por una vez, oigamos trinos y no tresillos o menos. Pero nada, que prefiero a:
http://www.youtube.com/watch?v=Gwos451BmAgaunque sólo sea porque es la voz ideal para el papel, y no mencionemos la enunciación del texto. También me gusta más el temperamento, pero eso es una cuestión de distintas lecturas no sólo aceptables, sino convenientes. Es cierto que la contaminación verista ya se aprecia (pero no tanto), y escuchar una versión como la de Horne es refrescante.
¿Por cierto, no les parece curiosa (aunque las limitaciones impuestas por la grabación primitiva sean imposibles de superar) esta lectura de una contemporánea de Verdi que cantó papeles verdianos estando el maestro vivo? Hay trinos, pero no todos los que debe haber. Es un estilo muy distinto del de posteriores grabaciones, aunque demasiado plácido y poco variado en las dinámicas. Esta señora también se distinguió en papeles rossinianos. Le debo a Marston la poca información que tengo sobre ella.
http://www.youtube.com/watch?v=-zVNNUNWfv0