Fecha actual 21 May 2024 0:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Non l'avrei giammai creduto...!
NotaPublicado: 31 Jul 2012 8:56 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Digan lo que digan, no existe grabación de este racconto que dé mejor con el misterio y la enfermiza melancolía de la Gitana.

Cuestión de colores, de intensidades, de acento, no de historias no constatables.

Y lo de la hipótesis del teatro vamos a dejarla, porque tratándose de una pieza en la que el acompañamiento es el que es, casi da apuro argumentar.

En todo caso no está de más apuntar que se habla de la primera grabación que hizo en recital, no del registroi integral. Ahí sí que Horne carga las tintas como les gusta a ustedes. Y le queda peor, claro.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Non l'avrei giammai creduto...!
NotaPublicado: 31 Jul 2012 9:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11908
Yo es que pienso en la Horne sobre un escenario y no encuentro en ningún lado el misterio y melancolía enfermiza de la gitana :rolling:

Y, efectivamente, si carga las tintas es peor. Lo suyo es el canto áulico (no especialmente apropiado para este personaje tan visceral), el dominio del canto fiorettato, la padronanza estilística, la expresión marmórea y clásica..., es decir, otro repertorio.

Además, en cuanto a volumen, la voz de la Horne era justita. Yo la ví una sola vez, un recital en 1992 en el Auditorio Nacional y así era. Cuando cantó su Tancredi en el enorme Liceu, más de uno y de dos del cuarto y quinto piso frunció el ceño porque esperaban más y, desde luego, para Verdi, caudal justito, justito, justito.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Non l'avrei giammai creduto...!
NotaPublicado: 31 Jul 2012 9:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13497
Ubicación: Madrid
A mi me parece una excelente version, con la voz de la Horne acompañando el crepitar de las llamas, como queria Verdi, de la manera en que podemos estar totalmente seguros de sus deseos. Es decir, con la partitura.

El resto, muchas veces remite mas a tradiciones de raigambre veristas, que al propio Verdi. Cantar lo escrito, como esta escrito, es siempre la mejor via: en grabacion, y en teatro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Non l'avrei giammai creduto...!
NotaPublicado: 31 Jul 2012 9:43 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Horne está muy bien ahí, pero también Simionato, por no citar de nuevo a Cossotto, cantaba con esa atencióna la partitura y con otro "nervio". En todo caso, tampoco soprende tanto el resultado de Horne, una excelente cantante, de esas que no saben cantar mañ ningún repertorio. Canta impecable pero falta un puntito de eso que llamamos "verdiano".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Non l'avrei giammai creduto...!
NotaPublicado: 31 Jul 2012 9:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11908
Por supuesto, ya he dicho que esa versión de la Horne (excelsa cantante), además de estupenda, es necesaria, pero, Sr. Delaforce, el calor, los acentos vehementes, la verdad dramática, el aliento y fuego verdiano está también en su obra y en sus partituras. No es invento ni tradición de "raigambre verista". Otra cosa es que por ese lado se hayan cometido excesos.

Vamos, que no va a ser por pura casualidad o capricho que la Horne no haya cimentado su carrera en ese repertorio y sí en otros mucho más adecuados a su arte, temperamento y medios vocales.

Por cierto, fabuloso De Muro.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Non l'avrei giammai creduto...!
NotaPublicado: 31 Jul 2012 10:43 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pero es que no estamos hablando aún de "Condotta ella era in ceppi", donde hacen falta vehemencia y penetración, sino de una página donde las exigencias de Verdi son otras, con su cuota de intensidad, claro, que Horne cumple de sobra.

Dígame, Sr. Tunner, si esos liceístas que fruncieron el ceño ante Horne eran los mismos que se ponían cachondos con Carreras e iremos entendiendo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Non l'avrei giammai creduto...!
NotaPublicado: 31 Jul 2012 10:46 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Spinoza escribió:
Horne está muy bien ahí, pero también Simionato, por no citar de nuevo a Cossotto, cantaba con esa atencióna la partitura y con otro "nervio".


Admiro mucho a Simionato, pero yo no conozco una grabación donde atienda a todos los signos de expresión de este racconto. De los trinos ni hablamos, claro. Esos trinos no están ahí de adorno, sino como expresión de dos cosas: del estremecimiento de Azucena y de la ominosa oscilación de las llamas, como dice el Marqués. Recursos belcantistas que trascienden lo decorativo y transmiten el drama. Eso es lo verdiano.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Non l'avrei giammai creduto...!
NotaPublicado: 31 Jul 2012 10:50 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Claro, claro, de eso no hay duda. Pero a ver si ahora por hacer los trinos está todo resuelto. Ni lo uno ni lo otro. A cada Azucena le falta algo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Non l'avrei giammai creduto...!
NotaPublicado: 31 Jul 2012 11:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
¿Y nadie habla de la Brunilda de Horne?

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Non l'avrei giammai creduto...!
NotaPublicado: 31 Jul 2012 11:14 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Sólo se le puede reprochar cierta falta de espontaneidad y un color más sugerente. El resto es ORO. Verdiano es marcar las sílabas disminuyéndolas, como marca la partitura (Stri - de), dibujar todas las dinámicas a la perfección, hacer todos los trinos (que ni Simionato ni siquiera Cosotto, de instrumento más ligero, en su mejor versión, del 62, los hacen), y sobre todo, verdiano es hacerse dueña del tempo (impresionante en la repetición...), controlarlo para crear una tensión y un misticismo que pocas veces he oido en esta página.


Sobre Di Muro....mmmmmm, mmmmmm. Lo volveré a escuchar mañana antes de opinar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Non l'avrei giammai creduto...!
NotaPublicado: 31 Jul 2012 11:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11908
Gino escribió:
Dígame, Sr. Tunner, si esos liceístas que fruncieron el ceño ante Horne eran los mismos que se ponían cachondos con Carreras e iremos entendiendo.


Fruncieron por la presencia sonora porque esperaban más, pero disfrutaron con su gran canto. Hombre, nunca seré fan de Carreras pero discutir la belleza de esa voz en los pocos años que duró en plenitud y el ardor, pasión y entrega de su canto... Yo creo que hasta en la mesa camilla llegaba, no digamos en teatro.

Claro es que la verdadera chicha de Azucena es el racconto "Condotta ella era in ceppi" , el "Stride la vampa" es una pequeña bagatela para calentar :evil: :P y pieza por la que nunca se medirá el impacto de una gitana que se precie. Prueba está que en vivo casi nunca se aplaude, mientras el racconto provoca delirio a poco que se cante, acentúe e interprete decentemente. Por supuesto que dar los trinos no lo es todo, porque sino hoy día, que nadie sabe trinar ni siquiera cantando repertorio belcantista...

¿Brunilda la Horne Despinetta? :shock: Tengo una grabación del acto I de Valquiria en el que canta Siglinda pero ¿Brunilda? No me consta.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Non l'avrei giammai creduto...!
NotaPublicado: 31 Jul 2012 11:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13497
Ubicación: Madrid
http://www.youtube.com/watch?v=38kxYOhzyZM


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Non l'avrei giammai creduto...!
NotaPublicado: 31 Jul 2012 11:50 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
A mi me sonaba haber leido lo de la Inmolacion de El Crepusculo de los Dioses por La Horne aqui en el foro, y efectivamente:

Inmolacion 1

Inmolacion 2

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Non l'avrei giammai creduto...!
NotaPublicado: 31 Jul 2012 11:54 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Non l'avrei giammai creduto, ma mi sta piacendo un monton. :-)

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Non l'avrei giammai creduto...!
NotaPublicado: 31 Jul 2012 11:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11908
Gracias, luego lo escucho :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 68 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com