Fecha actual 30 Abr 2024 20:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Entrevista a Gerard Mortier
NotaPublicado: 18 Jul 2012 11:38 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Siddharta escribió:
Pero señor mitchum, si a usted le interesan 70 años de 400 de historia de la ópera, y además interpretados según unos criterios estéticos muy concretos, es normal que no encuentre contento en esta programación (ni en muchas otras). En mi casa hasta el culo me descansa, que decía Chus Lampreave. :rolling:


eso también lo dice usted. desde Mozart a Strauss van casi dos siglos de música. pero incluso en ese periodo, hay unos mínimos estándares de calidad, y luego otros criterios de índole personal. en mi caso, todavía no se cuadran los estéticos para ir o no ir a un teatro, así que el chistecito se lo puede ahorrar y reirse de su prima.

a mí me parece estupendo que usté vaya de moderno tragasables frente a los que nos gustan los payasos de la tele en este circo que es la ópera. pero casualmente no son ustedes, esa minoría chupiguay, los que llenan los teatros y hacen viable el negocio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevista a Gerard Mortier
NotaPublicado: 18 Jul 2012 11:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
mitchum escribió:
Ni siquiera la innovadora Bruselas o la rompedora Amsterdam. Tampoco los suizos, sean de donde sean.
Pero tranquilos, que esto es casi tan bueno como esa última temporada de Moral. Qué cosas, aquel año fui cuatro veces al Real. Este, ninguna. El próximo, tampoco.
Lo que hay que leer.


Si tuviera que viajar, yo tampoco vendría el año que viene a ninguna ópera del Real, excepto a la Grube, por supuesto, y los Pescadores que no los tengo en la lista. Un Macbeth con director musical discutible, barítono de medio pelo, soprano requetevista en el papel y superada por el mismo y produccioncita en que se canta una joya como "pietà, rispetto, amore" en calzoncillos. Pa su padre

Un Don Giovanni con medio cantante femenina y poco más. Un Cosi con casting en lugar de audiciones...

Vendría si acaso al Boris y porque tiene acto polaco.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 18 Jul 2012 12:59, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevista a Gerard Mortier
NotaPublicado: 18 Jul 2012 11:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
mitchum escribió:
a mí me parece estupendo que usté vaya de moderno tragasables frente a los que nos gustan los payasos de la tele en este circo que es la ópera. pero casualmente no son ustedes, esa minoría chupiguay, los que llenan los teatros y hacen viable el negocio.


Exacto y miedo me da pedirle al Sr. Siddharta que se explaye en cuáles son sus "concretos criterios estéticos"...

Ah, ya "la labor global" :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevista a Gerard Mortier
NotaPublicado: 18 Jul 2012 11:44 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Estupenda reflexión Sid.

Sobre eso que afirmas de que "[en los 80/90] el mundo miraba a Mortier para ver las nuevas tendencias de la ópera." me pregunto yo: a quién mira el mundo ahora, quién podría ser un director artístico que innove y marque tendencia a nivel mundial.Y no encuentro respuesta. ¿Vosotros?

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevista a Gerard Mortier
NotaPublicado: 18 Jul 2012 11:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Siddharta escribió:
Sí que vino con una idea de renovar los públicos y buscar conexiones con otros mundos culturales. En cierto modo lo consiguió con Abramovic, de la que todo el Madrid cultural hablaba y que agotó enseguida todas las entradas. Entusiasmó a un público que nunca había pisado el Real.

Parece que ese público le ha abandonado en AhínadaMar.
Yo me conformo con que no deje las arcas el Real llenas de telarañas. No me importa no jugar la "Champions", ahora lo esencial es no descender.

Yo veo a este hombre en la foto físicamente muy desmejorado y bastante demacrado. No sé si por los disgustos que le hemos dado, porque no le gusta el jamón, porque Espe le ha quitado la extra, por el calor...

En lo del vino..., venga, que monte una temporada en torno al vino español. Si tiene dudas, que consulte el hilo de nibelungo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevista a Gerard Mortier
NotaPublicado: 18 Jul 2012 11:47 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
esos mismos que censuran los sanedrines de veteranos aficionados recordando funciones de los 70 y los 80 en el Liceu y la Zarzuela, esos mismos que se ríen de los tifosi que siguen a los últimos mitos vivos de este arte que es la lírica, esos mismos que critican la pedagogía de los más viejos del lugar, son los que desde el gafapastismo más prepotente intentan imponer su minoritaria verdad de lo que es la ópera. es la ya sabida desnaturalización de la ópera, dándole la vuelta como un calcetín para que todo sea menos importante que el canto. en fin, es lo que hay y encima toca aguantar estas lecciones de modernidad del personal.


Última edición por mitchum el 18 Jul 2012 12:13, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevista a Gerard Mortier
NotaPublicado: 18 Jul 2012 12:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
pastoso escribió:
Estupenda reflexión Sid.

Sobre eso que afirmas de que "[en los 80/90] el mundo miraba a Mortier para ver las nuevas tendencias de la ópera." me pregunto yo: a quién mira el mundo ahora, quién podría ser un director artístico que innove y marque tendencia a nivel mundial.Y no encuentro respuesta. ¿Vosotros?


Pues visto el panorama, alguién que reponga el Don Carlo de Visconti o el Rosenkavalier de Schenk con los mejores cantantes posibles, aunque sean feos y gordos.

Alguién que programe Andrea Chénier, Fedora, Iris, Ermione, Beatrice di Tenda y Caterina Cornaro sin complejos.

Alguién a quién le importe el canto y tenga claro que para subirse a un escenario de ópera, hay que tener voz de ópera y unos mínimos de técnica vocal.

Alguién que coloque a la escena en el lugar que le corresponde y no consuma el máximo del dinero presupuestado en el regista.

¿Le parecería poca innovación? :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevista a Gerard Mortier
NotaPublicado: 18 Jul 2012 13:11 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
No preguntaba por políticas sino por nombres de gestores concretos. Por lo que usted comenta podría haber respondido que en quien se fija la gente para ver las nuevas tendencias de la ópera es Pereira.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevista a Gerard Mortier
NotaPublicado: 18 Jul 2012 13:14 
Desconectado
Parte contratante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2005 14:57
Mensajes: 1198
Carl Tunner escribió:

¿Le parecería poca innovación? :evil:


Mas que innovación sería una REVOLUCION, imaginese, ir a la ópera a escuchar ópera. y al final hablar de musica y de voces.

Lo dicho, una revolución.

No se si lo llegaremos a ver, tal parece que, incluso con crisis, los responsables de algun teatro prefieren prescindir de un cantante antes que de prescindir de alguna rueda de molino disfrazada de escenografía de vanguardia.

_________________
Imagen
“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevista a Gerard Mortier
NotaPublicado: 18 Jul 2012 13:22 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Pues volvemos al eterno debate de "repertorio tradicional y voces vs. compaginar repertorio y voces con nuevas creaciones y apuestas innovadoras teatrales" que ya aburre bastante por repetido.

Yo solo quería escuchar opiniones acerca de quién esta innovando a día de hoy en el mundo, pero tienen que saltar los defensores de la no-innovación a reponder (que además de no interesarles responden por peteneras).

En fin, desisto, que esto se vuelve muy cansino. Ya preguntaré por privado a los que pueden tener tener algo interesante que aportar al tema que como curiosidad planteo.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevista a Gerard Mortier
NotaPublicado: 18 Jul 2012 13:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5120
Juanete escribió:
zacarias escribió:
Respecto a la “ lideresa inculta “, será mejor ni nombrarla no sea que vuelva a “ descojonar “ el Real, como ya lo hizo antes. Lo privatiza y ya está problema acabado


Pues si Zacarías. Problema acabado.
Que con mi dinero tengamos que pagar parte del sueldo de Mortier es algo que me irrita notablemente.



Sí, claro. Y entonces la ópera se queda sólo para el que pueda permitírsela o pagar fortunas por ella. Y los que frecuentamos la ópera e iniciamos a otra gente (algo que hago mucho) y vamos en nula para ir con frecuencia y sentir la música nos quedamos en la calle? ¿O no subirían de 7 a 15 las localidades de tribuna extrema en un Teatro privatizado? :evil: La carga onerosa del sueldo de Mortier es poco comparado con el beneficio de hacer la ópera accesible a todo el que quiera verla...

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevista a Gerard Mortier
NotaPublicado: 18 Jul 2012 14:30 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Los victimismos, los complejos, las voces vs. todo lo demás... Reconforta saber que algunas cosas no cambian :rolling:



pastoso escribió:
Sobre eso que afirmas de que "[en los 80/90] el mundo miraba a Mortier para ver las nuevas tendencias de la ópera." me pregunto yo: a quién mira el mundo ahora, quién podría ser un director artístico que innove y marque tendencia a nivel mundial.Y no encuentro respuesta. ¿Vosotros?


Me he preguntado justo lo mismo cuando lo escribía... Es difícil. Porque dos de los puntos de referencia mundiales, París y Salzburgo, han optado por un retorno a lo tradicional, con Joël y Pereira (al menos Pereira tiene buenísimas ideas y ha hecho cosas guays, sobre todo en sus primeros años de Zúrich; Joël me parece nulo). En el Met parecido con Gelb. Es un modelo muy parecido al de Moral, cuidar las voces, abrir el repertorio muy poco a poco y buscar producciones interesantes sin polémica. Me parece un buen modelo, ecléctico pero en el fondo conservador.

No sé decir nombres, pero la Monnaie post-Mortier es incluso más interesante que lo que hace el propio Mortier hoy. Con ella, Amsterdam, la ENO, el An der Wien, Frankfurt (y en general los teatros alemanes, Meinz, Hamburgo, Stuttgart), y festivales como Aix o Glyndebourne, son para mí la referencia (como mucho el Real de Mortier puede aspirar a ser uno más en esta lista, que creo que es lo que intenta hacer). Ahora bien, cuando Mortier asumió la dirección de Salzburgo, había un camino novedoso y claro que seguir, que se fue llevando a sus últimas consecuencias. Hoy el modelo parece agotado y no sé por dónde puede venir la alternativa (a lo mejor ni hace falta, pero me lo sigo preguntando).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevista a Gerard Mortier
NotaPublicado: 18 Jul 2012 14:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5120
Siddharta escribió:

No sé decir nombres, pero la Monnaie post-Mortier es incluso más interesante que lo que hace el propio Mortier hoy. Con ella, Amsterdam, la ENO,


La programación de esos teatros es interesantísima, espcialmente Ámsterdam. El problema es que pocos grandes de hoy suelen cantar allí. Y ese es un dato en mi opinión irrenunciable.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevista a Gerard Mortier
NotaPublicado: 18 Jul 2012 14:38 
Desconectado
Parte contratante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2005 14:57
Mensajes: 1198
pastoso escribió:
Yo solo quería escuchar opiniones acerca de quién esta innovando a día de hoy en el mundo, pero tienen que saltar los defensores de la no-innovación a reponder (que además de no interesarles responden por peteneras).


Es que cuando alguien pregunta corre el riesgo de que la respuesta no sea de su agrado. Es lo que tiene preguntar.

Mire, la ultima vez que se preguntó a los miembros de este foro cual era la mejor ópera del año, contestaron que la Norma del Campoamor, que resultó que era una ópera en versión semiescenificada.

Así que, al menos para una parte de los aficionados la innovación pasa por mas voces y mas música, y aunque resultemos cansinos seguiremos repitiendolo.

_________________
Imagen
“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevista a Gerard Mortier
NotaPublicado: 18 Jul 2012 14:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Exacto. Para la mayoría de los aficionados de ayer, hoy, mañana y siempre (los que repiten y la ópera es esencial en su vida, no los que van a una "moderna" y no vuelven). Que ninguno se hace preguntas sobre quién es el "innovador" en el panorama de los teatros. Sencillamente, porque nos las pela.

Yo de los que hablo con mis amigos operísticos es sobre si Angela Meade puede ser una esperanza para las voces y el canto o la joderan todos los amigos de SIddharta y Mortier por estar como un tonel. No sobre quién "innova", que primero habría que definir el término porque lo que sería verdaderamente innovador y revolucionario es lo que hemos expuesto.

Los victimiistas son ustedes no te amuela y cada vez más, que con la crisis se les va a acabar el chollo de las moderneces y los pastones para los genios de la escena. Cada vez más repertorio, ópera en concierto y recuperando producciones antiguas. Algo bueno va a traer la dichosa crisis.

Anda que calificar como nulo a Nicolas Joel... :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com