Los victimismos, los complejos, las voces vs. todo lo demás... Reconforta saber que algunas cosas no cambian
pastoso escribió:
Sobre eso que afirmas de que "[en los 80/90] el mundo miraba a Mortier para ver las nuevas tendencias de la ópera." me pregunto yo: a quién mira el mundo ahora, quién podría ser un director artístico que innove y marque tendencia a nivel mundial.Y no encuentro respuesta. ¿Vosotros?
Me he preguntado justo lo mismo cuando lo escribía... Es difícil. Porque dos de los puntos de referencia mundiales, París y Salzburgo, han optado por un retorno a lo tradicional, con Joël y Pereira (al menos Pereira tiene buenísimas ideas y ha hecho cosas guays, sobre todo en sus primeros años de Zúrich; Joël me parece nulo). En el Met parecido con Gelb. Es un modelo muy parecido al de Moral, cuidar las voces, abrir el repertorio muy poco a poco y buscar producciones interesantes sin polémica. Me parece un buen modelo, ecléctico pero en el fondo conservador.
No sé decir nombres, pero la Monnaie post-Mortier es incluso más interesante que lo que hace el propio Mortier hoy. Con ella, Amsterdam, la ENO, el An der Wien, Frankfurt (y en general los teatros alemanes, Meinz, Hamburgo, Stuttgart), y festivales como Aix o Glyndebourne, son para mí la referencia (como mucho el Real de Mortier puede aspirar a ser uno más en esta lista, que creo que es lo que intenta hacer). Ahora bien, cuando Mortier asumió la dirección de Salzburgo, había un camino novedoso y claro que seguir, que se fue llevando a sus últimas consecuencias. Hoy el modelo parece agotado y no sé por dónde puede venir la alternativa (a lo mejor ni hace falta, pero me lo sigo preguntando).