Tengo buenas noticias para los amantes del barroco, y del barroco frances en particular:
el lunes pasado, durante la pausa de
Hippolyte et Aricie en Garnier, me entere de que una de dichas funciones habia sido grabada y de que va a salir en dvd.
Esto es un acontecimiento.
No solo por la calidad de dichas funciones (espectaculares, fueron simplemente magicas), sino porque al fin dispondremos de un dvd de la que tal vez sea la tragedia lirica mas importante de la historia.
La puesta en escena es bastante historicista, los cantantes son maravillosos (en especial Stephane Degout

, Anne Catherine Gillet

y Sara Connolly, como Thesee, Aricie y Phedre, respectivamente; entre los secundarios brillo Jael Azzareti como Amor), las danzas son primorosas, la orquesta a las ordenes de Emmanuelle Haim estuvo sensacional, los decorados evocan los utilizados en la epoca de Rameau, la gestualidad esta muy trabajada, la iluminacion es electrica pero imita la luz de las velas del barroco, bagnando la escena con una neblina muy peculiar, como verdosa, convirtiendola en un cuadro de Watteau o en un gobelino. Cuando se encendierron las luces para la pausa fue como salir de un suegno. La pena es que esto se pierde un poco en la grabacion.
Los unicos peros:
el Hippolyte de Topi Lehtipuu (tampoco catastrofico, pero palido al lado de Degout, Gillet y Connolly, los otros 3 protagonistas),
la cantante que interpreta a la diosa Diana, con la voz demasiado atras,
y el anecdotico pastorcillo que destroza literalmente uno de los momentos mas bonitos del prologo (minuto 18 del youtube)
En fin, nimiedades que no empagnan una obra de arte total y justo el dvd que todos los fans de Rameau echaban de menos.
Aqui os dejo la retransmision que Mezzo hizo de
Hippolyte et AricieAunque en cada uno de los cinco actos y el prologo se hallan momentos de una sublime belleza (
Hippolyte et Aricie es un poco como
Il Trovatore: un no parar), aqui teneis algunos que me gustaron especialmente, para los que querais picotear:
el aria de Amor en el prologo (minuto 16)
el coro infernal (1 hora 8 minutos)
danzas de la escena de la caza (2 horas 10 minutos)
aria de Aricie en el quinto acto (2 horas 28 minutos)
primer trio de las Parcas (1 hora 14 minutos)
segundo trio de las Parcas (1 hora 23 minutos)
muerte de Hippolyte y escena final de Phedre en el cuarto acto (2 horas 15 minutos)