http://www.unanocheenlaopera.com/

Niños en la ópera
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=1645
Página 1 de 1

Autor:  Marina [ 30 May 2005 2:28 ]
Asunto:  Niños en la ópera

¿Qué opera sería buena que un niño empiece a escuchar? ¿La flauta mágica sería un buen comienzo? ¿Qué opinan?

Autor:  Le Gouverneur [ 30 May 2005 2:56 ]
Asunto: 

Sí perfecta. A mí de pequeñito me gustaba el aria de la reina de la noche y yo se la he puesto a mis sobrinos y he podido comprobar que es una aria que causa mucha impresión a los niños. Además existen unos libretos especiales para los niños de esta ópera preciosos. Creo que es la mejor opción.

Saludos

Autor:  _Annio_ [ 30 May 2005 15:47 ]
Asunto: 

Pues yo empecé con 'El barbero de Sevilla' y me lo pasé bastante bien: aun recuerdo la nariz postiza de Don Basilio.
'La Flauta Mágica' es un buen comienzo tambien: recuerdo que cuando la vi aquí (la preciosa producción de Comediants), tenía a mi lado a un niño de unos 6 años con su madre que no dejaba de mostrar su impresión ante las imágenes que se veían en escena: Oooooh, Oooooh!! :)
p.d.: Si vas a llevarle a 'La Flauta...' solo asegurate bien de que NO SEA LA PRODUCCION DE LA FURA DELS BAUS: es moderna y mala, y no se va a enterar de nada

Autor:  El Conde en la Luna [ 30 May 2005 20:50 ]
Asunto: 

Me hace dudar un poco el verbo "escuchar", porque quizás para un niño (no se de que edad estaríamos hablando) sea un poco duro escuchar una opera, pero te puedo decir que al hijo de mis jefes se lo llevaron de pequeño (unos 12 años o así) a ver una Flauta Magica y vino encantado, de hecho sigue asistiendo a representaciones de Opera de vez en cuando

Autor:  Fantine [ 30 May 2005 21:02 ]
Asunto: 

yo creo que muchas ópera pueden estar bien para iniciar a un niño pero que se requiere un trabajo previo (y quizás durante la obra) de los padres o educadores. Especialmente en edades cortas.

Yo he asistido a varios conciertos (no óperas) con niños (no míos) y he constatado que , cuando son de 5-8 años, les cuesta enormemente mantener la concentración y el silencio . Me imagino que mantenerlos sentaditos y atentos durante una ópera debe ser un trabajo titánico.

Aún así, también he notado que se lograba mantener su atención si se les iba contando la historia (muchsa veces como si fuera un cuento).
De ese diálogo he sacado también que esos mismos padres habían ido preparando la audición, puesto que se referían a episodios (musicales o escénicos) concretos y los niños asentían.

Por ello, pienso que deben ser má apropiadas historias que se puedan adaptar fácilmente al formato "cuento".
Flauta me aprece una bonísima opción. Barbero de Sevilla me ha funcionado a mi misma com mi sobrinita (ya falta menos para convertirla en florezida...).
Aida puede estar bien.

En Barcelona, en el Petit Liceu, se han adaptado también el pequeño deshollinador y la zorrita astuta. Creo que han tenido gran éxito.

Otra discusión es si sobre hay que llevar a niños a operas para niños o a operas -opreas...formato estandard....yo me inclinaba por el para niños, pero muchos foreros con hijos parecen contrarios a la idea y creo que casi me han convencido.
qué opináis los demás?

Autor:  Caminante [ 30 May 2005 21:29 ]
Asunto: 

Yo pienso que hay que buscarles un centro de interés, es decir, que relacionen ópera con historia interesante, para ellos obviamente, con música y canciones. Para ello las adaptaciones del Liceu son interesantísimas. Pero este paso debe ser todo lo corto que se pueda y de ahí pasarles rápido a la ópera con mayúsculas. Ahí lo importante es buscarles un repertorio adecuado: historias más o menos entendibles (al menos entendibles a su manera), música alegre, coros, etc... y todo cuanto pueda hacer amena una ópera para niños/jóvenes. Por ejemplo, ahora en el Liceu hay una oportunidad de oro con El Elisir (yo voy el viernes con mis hijas aunque la mayor ya no me atrevo a considerarla dentro del grupo), un Barbero de Sevilla, una Cenerentola (argumento reconocible por todos los niños); por ejemplo hoy mismo he visto Il signor Bruschino y tiene todos los ingredientes para gustar a los niños: divertida, música alegre, un poco de enredo sin complicación excesiva y no muy larga.

Yo discrepo, por decirlo de alguna manera, sobre la Flauta Mágica porque para disfrutarla plenamente (pensemos en gente de 6 a 13 años) ya es necesario profundizar un poco más de lo que sería el simple cuento de rescate de la princesa. Y ojo que la adaptación de "La petita Flauta mágica" me parece estupenda para el primer paso que he comentado.

Siempre he pensado que a un niño siempre hay que tratarlo con "normalidad", o sea, que el lenguaje "abuelesco" (aquel que al final ni el niño ni el abuelo entiende "aiiiipobricoatatttaatta", más o menos) hay que desterrarlo lo más pronto posible y si tiene que jugar al tenis que sea lo más pronto posible con una raqueta de verdad. Pues en ópera exactamente lo mismo pero sin duda eligiendo bien y con preparación previa por parte de los padres que ahí estamos más sólos que la uno (¿para cuándo ópera en las escuelas?).

Saludos.

Autor:  MarttiT [ 31 May 2005 18:21 ]
Asunto: 

El pasado domingo, en la representación de "L'elisir d'amore" del Liceu (la del primer bis de Villazón) una pareja sentada a mi lado fue acompañada por sus hijas de 9 y 6 años.

Durante el acto I las niñas ocupaban dos asientos juntos, en la fila superios a la de sus padres. Fue una tortura, sobre todo para los padres porque la niña mayor leía a la pequeña los sobretitulos para hacerle más digerible la historia, con las consiguientes molestias.

En el acto II el padre con una y la madre con otra. Consiguieron un silencio sepulcral y la pequeña se colgó -literalmente- de la barandilla para seguir las andanzas de los cantantes.

Al final, pregunté a los padres si era la primera vez, confirmandomelo en el caso de la menor. Por de pronto, un servidor ha decidido retrasar unos meses el bautismo lírico de su hija mayor.

Autor:  Amfortas [ 31 May 2005 19:31 ]
Asunto: 

Yo ya comenté en alguna ocasión que he llevado a mis hijas a algunas óperas. La pequeña (de 9 años) disfrutó mucho tanto con Suor Angelica como con Madama Butterfly (SI....si... ya sé, que no es una argumento muy "para niños", pero peor es "Ana y los siete"*) aunque se aburrió con Ernani.
La flauta mágica para niños también les gustó y les gusta ver DVDs de opera (sobre todo de Puccini: Boheme, Turandot,...).




*Nota: "Ana y los siete": serie de televisión (que no he tenido el placer de ver, por lo que cito de oidas), protagonizada por una simpatiquíiiisima actriz, supuestamente "para niños".

Autor:  Simon Boccanegra [ 31 May 2005 22:55 ]
Asunto: 

bueno... yo no tengo hijos, pero he tenido experiencias (y no me refiero a experiencias tratando de tenerlos, que no nos vamos a poner a contar esas cosas en el foro, no ? ajajajjjajajajaja :P )

todos los años, en las temporadas de ópera en medellín, los ensayos generales se hacen al mediodía, porque parte del plan, es invitar colegios al ensayo.... En general, son dos o tres cursos de chicos entre 9 y 16 años (al menos, eso es lo que he podido ver)... en general, han visto hasta el primer o segundo acto... y luego los profesores se los han llevado... no sé si porque los chicos ya estarían cansados, o porque sobrepasará el tiempo de colegio de los chicos... (hay que reconocer que aída puede ser un poco.... larga :roll: jajajajjjajjajaja)..
En general, salvo algún grupo particularmente revoltoso, han sido experiencias muy lindas... digo, es agradable ver a un grupo de 50 o 100 chicos que los hacen interesar un poco en la ópera.....

Ahora... lo de este año, fue INCREÍBLE...... Siempre antes de estos ensayos, en general me han pedido que salga a platea y, micrófono en mano, explique un poco el argumento.... y también suelo explicar (tanto para los niños, como para invitados de otro tipo que puedan haber...) que se trata de un ensayo general, que es lo más parecido a una función SIN SER una función, por loque por momentos es posible que tanto el maestro musical como yo, de creerlo necesario, podemos cortar o repetir algo, porque para eso son los ensayos... que en general no se hace, pero que puede suceder, y que en todo caso, no dejará de ser didáctico para ellos, que quizás hayan cosas que no estén terminadas o que pueden llegar a ver al asistente cruzando la escena, bla,bla,bla,bla....... bueno... este año, para leyenda del beso.... salgo a plate a hablar... y me encuentro..... :shock: no con 100 ni 200 chicos... me encuentro LA SALA COMPLETAMENTE LLENA (y hablamos de un teatro para 1500 personas...) de chicos............. :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Mi primera reaccion fue clara: PÁNICO. jjajajaajajjajjajaajajaja estaba ABSOLUTAMENTE CONVENCIDO de que, si en 100 o 200 chicos PUEDE LLEGAR A HABER un grupo más ruidoso que otro, o menos concentrado o interesado, en mil quinientos, ERA IMPOSIBLE que no hubiera un grupo que directamente HUBIERA QUE SACAR DEL TEATRO.....

tratando de juntar todo el valor posible, empecé a hablar..... les di la bienvenida, les dije lo contento que nos ponía ver la sala llena de chicos en un espectáculo como ese (ok, si, MENTÍ VILMENTE jajajajaja :roll: ), y además de lo típico, me salió del alma aclararles que, si bien para ellos esto podía ser una experiencia rara, que seguramente muchísimos de ellos disfrutarían, pero quizás algunos no tanto, recordaran por favor, que mientras tanto en el escenario había gente trabajando, en su último ensayo para un espectáculo que iba a público al día siguiente.... con lo cual, les pedíamos respeto.... en fin... :roll: estuve un poquito.... MAS A LA DEFENSIVA de lo que había solido estar .... :roll:.........

Se abrió el telón.... estaba todo a oscuras... se ilumina el tenor...... APLAUSOS..... yo dije... "ajá... interesante...".... termina la parte del tenor, con el coro y la soprano que también estaba (cosa de la puesta... :P ) ... cambio de escena, luz ambiente, castillo, aplauso general..... :shock: A partir de ahí... luego de cada escena... aplauso del público (insisto, chicos entre unos 9 y 15 o 16 años...)..... para los que no conocen la obra (yo no la conocía antes de hacerla)... tiene como buena zarzuela, su mezcla entre personajes serios y personajes cómicos..... bueno.... NINGÚN PUBLICO después, en las cuatro funciones siguientes, deben de haber disfrutado lo que ese publico de ensayo general las partes cómicas............ más de una vez los actores tuvieron que esperar para poder seguir con el texto, a que los chicos dejaran de reírse (pero bien, o sea, por los chistes, por las situaciones)........ se quedaron hasta el final, y aplaudieron A RABIAR al terminar el ensayo (y la particularidad, aplauderion incluso más a los personajes cómicos que a los protagonistas.... aunque al tenor lo ovacionaron directamente, y a la soprano la silvaron bastante.... pero no porque no les hubiera gustado, si no silvidos de aprobacion.... del público masculino :wink: jajjajjjajajaja)

en fin, YO NO LO PODÍA CREER............... JAMÁS me hubiera imaginado ese resultado.... yo estaba FELIZ, y el resto del elenco, también :D
fue una experiencia maravillosa... :D :D :D :D :D :D

antes de eso, yo hubiera tenido mis serias dudas sobre llevar a chicos menores de 15 años a funciones de ópera... mucho menos en grupo.... tengo que decir... determinadas obras, las pueden disfrutar MUCHÍSIMO :D

beshos

simon :smoking:

Autor:  Bogey [ 01 Jun 2005 9:42 ]
Asunto:  Curioso...

Interesante foro, aunque yo no tengo hijos -aún-.

Bueno, viendo el programa "El conciertazo" en TV se ve que los niños, en cuanto un adulto intenta empatizar con ellos con espontaneidad suelen divertirse mucho y colaborar.

Dicen que las representaciones infantiles y familiares del Liceu son de lo mejorcito. No lo sé, pero creo que a los niños hay que tratarlos diferenciadamente como seres humanos con su sistema neurológico y su personalidad en periodo de formación. Posiblemente sea mejor llevarles a óperas infantiles que a representaciones de adultos que en todo caso no van a poder entender en plenitud.

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/