Cerbero escribió:
La escuela de canto austriaca es muy distinta a la italiana, sobre todo en la zona de colocación de sonido, relacionada con las consonantes del alemán de la zona de influencia austriaca (incluye Múnich). Eso hace que todo el mecanismo sea distinto, incluido el asunto del paso y el agudo, que siempre están muy libres y flexibles. También es muy distinta a la escuela alemana, aunque sus zonas de influencia se mezclan, y también depende mucho de los orígenes del profe de turno.
Un saludo.
Esta observacion me ha recordado una conversacion en la que participe recientemente con un amigo tenor que estaba buscando un profesor que le ayudara a trabajar el paso y el registro agudo buscando una mayor flexibilitad en la voz (ahi es nada!). En fin, a alguien se le ocurrio sugerirle que frecuentara una profesora - antigua cantante wagneriana especializada en voces grandes- famosa por su particular tecnica de respiracion.
En fin, yo me quede algo sorprendido pues a mi modo de ver, un profesor afin con la escuela del belcanto me pareceria mas idoneo para el caso y asi lo hice notar. En respuesta al comentario de que la respiracion era la base y que esa tecnica se aplicaria independientemente de cualquier escula de canto, respondi que si, que la respiracion era necesaria para cualquier escula, pero todo el resto, el apoyo, sea con base en las consonantes o en las vocales, la articulacion, el legato, el fraseo, y la ductilidad en el agudo proveniente de mezclar las voces de cabeza y de pecho, eran diferencias de peso entre distintas escuelas. Ahora que escucho to observacion sobre la escuela austriaca, me pregunto cual es tu opinion al respecto.