Fecha actual 13 May 2024 23:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Un par de textos
NotaPublicado: 08 Jul 2012 21:02 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Yo no se quienes son la abuela y la nieta esas que son tan representativas de la escuela austriaca y la han revolucionado en tantos géneros allende la ópera. Mejor no hable con enigmas y sea muy explayativo que esa es una buena cualidad suya para concretizar sus argumentos, que hasta el momento han tenido mucha mejor suerte que los míos y no han sido tildados de 'obras completas' al estilo de Góngora y otros escritores extensivos, ciertamente por estar mucho mejor argumentados y tener mejor tacto con la audiencia (en especial con los profundos críticos como Gino y Le Governour) que yo :| Extiendáse con sus ejemplos sin enigmas, que muchos no estamos en el nivel de complejidad para interpretar así de facto con simples alusiones indirectas (aparte que son de cierto mal sentido, andar con tantas indirectas en un tema tan directo como éste) como los críticos que lo han interpelado hasta el momento. Diga llanamente quienes son sus ejemplos y como los interpreta, para que la crítica le pueda rebatir o apoyar en el mismo nivel ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un par de textos
NotaPublicado: 10 Jul 2012 12:56 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2012 13:34
Mensajes: 16
Hola, akhnaten03.

Soy partidario de que, en los foros, los que intervienen en una conversación aporten información equilibrada. No es la primera vez que se me copia salvajemente en artículos de una revista no precisamente gratuita, e incluso en un espantoso libro (tampoco gratuito) de un conocido -solo en España, of course- divulgador. A mí no me importaría engordar las arcas de profesionales con talento, incluso solamente de profesionales. Pero todo tiene un límite, y por ahí ya no paso. Por eso dejo algunas cosillas en el aire. De todas formas, lo de abuela y la nieta no es nada difícil (que conste que no es un parentesco real, sino una relación de edades; podrían ser incluso madre e hija). Piense usted en la cantantes con mejor técnica en activo que respondan a esas características y tendrá la solución.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un par de textos
NotaPublicado: 10 Jul 2012 19:42 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Feb 2008 11:57
Mensajes: 291
Cerbero escribió:
La escuela de canto austriaca es muy distinta a la italiana, sobre todo en la zona de colocación de sonido, relacionada con las consonantes del alemán de la zona de influencia austriaca (incluye Múnich). Eso hace que todo el mecanismo sea distinto, incluido el asunto del paso y el agudo, que siempre están muy libres y flexibles. También es muy distinta a la escuela alemana, aunque sus zonas de influencia se mezclan, y también depende mucho de los orígenes del profe de turno.

Un saludo.


Esta observacion me ha recordado una conversacion en la que participe recientemente con un amigo tenor que estaba buscando un profesor que le ayudara a trabajar el paso y el registro agudo buscando una mayor flexibilitad en la voz (ahi es nada!). En fin, a alguien se le ocurrio sugerirle que frecuentara una profesora - antigua cantante wagneriana especializada en voces grandes- famosa por su particular tecnica de respiracion.

En fin, yo me quede algo sorprendido pues a mi modo de ver, un profesor afin con la escuela del belcanto me pareceria mas idoneo para el caso y asi lo hice notar. En respuesta al comentario de que la respiracion era la base y que esa tecnica se aplicaria independientemente de cualquier escula de canto, respondi que si, que la respiracion era necesaria para cualquier escula, pero todo el resto, el apoyo, sea con base en las consonantes o en las vocales, la articulacion, el legato, el fraseo, y la ductilidad en el agudo proveniente de mezclar las voces de cabeza y de pecho, eran diferencias de peso entre distintas escuelas. Ahora que escucho to observacion sobre la escuela austriaca, me pregunto cual es tu opinion al respecto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un par de textos
NotaPublicado: 10 Jul 2012 20:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2429
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Y a mí que Helen Traubel siempre me ha parecido una mujer interesantísima y bien guapetona, además de soberbia cantante... O debería decir, más bien, "mujerona"... :lol:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un par de textos
NotaPublicado: 12 Jul 2012 11:32 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2012 13:34
Mensajes: 16
Alfonso: Las distintas escuelas tienen una gama diferenciadora en cuanto a todo el mecanismo, pero en mi opinión de lo que hay que partir para distinguirlas es de la posición emisora. Suena distinto un tenor de escuela italiana de otro de escuela austriaca, y a partir de ahí, en el análisis del que escucha, se puede llegar a conclusiones de por qué en canto encuentran distintas soluciones.

En cuanto al aire o la respiración, la verdad es que siempre me ha parecido un asunto relativo. Es un imprescindible soporte físico, está claro, pero las pistas que dan su virtuosa o desastrosa utilización son bastante evidentes y poco interesantes a la hora de profundizar analíticamente en ellas. Para colmo, los cantantes que han escrito libros (que yo haya leído) y que le dan singular importancia al aire no suelen ser muy lucidos a la hora de plasmar sus conocimientos.

Respecto a la mezcla: es desde luego la clave de un magnífico cantante (lo que está directamente relacionado con las fastidiosas abuela y nieta mencionadas en anteriores intervenciones, otra pista), aunque los ha habido muy buenos cuyos agudos tenían poco color central (Sutherland, por ejemplo). Por cierto, en un cantante lírico casi todo es cabeza. Respecto a su amigo, más que el repertorio al que el profesor-cantante sea afín, influye el conocimiento verdadero del mecanismo, la mejor forma de transmitirlo y que el alumno sea capaz de aprovecharlo respecto a sus posibilidades. Es una cuestión de suerte encontrar a alguien así. A veces los antecedentes engañan.

Alberich: Traubel no era guapa, al igual que otras muchas estrellonas de ayer y hoy que salen estupendas en las fotos; pero era un portento de técnica casi siempre aplicado al arte. En clase hemos estudiado en muchas ocasiones sus registros de vídeo y audio. Su referencia frontal en el sonido en prácticamente toda la tesitura me deja pasmado; y lo que esta mujer hace con la plegaria de Elisabeth es solo comparable a Maria Müller, aunque Flagstad tampoco es manca.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un par de textos
NotaPublicado: 13 Jul 2012 1:37 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Feb 2008 11:57
Mensajes: 291
Cerbero, gracias por la informacion. Me ha resultado muy util.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un par de textos
NotaPublicado: 13 Jul 2012 11:06 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2012 13:34
Mensajes: 16
¡De nada!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 86 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com