Abdallo escribió:
Mi querido vaquero, la Callas siempre tenía algo que ofrecer en sus interpretaciones, independientemente del estado de su voz. Y, además, con la edad y la experiencia, su capacidad introspectiva y dramática de los personajes que encarnaba ganaban en riqueza expresiva lo que podían perder en facultades vocales. Dicho esto, la de Lisboa es legendaria porque tiene el plus del descubrimiento de un tenor joven que se convertiría en un referente de su cuerda.
Bueno. A mi me gusta Callas....me atraen sus interpretaciones. Ahora bien, no soy callasiano ya que para mí no es modelo en muchos papeles en los que algunos la ponen de tal. La razon es que si bien se pone mucho de relueve sus dotes dramaticas, hay que poner en otra balanza prestación vocal....y este aspecto hace que la media baje algunos puntos, en algunos papeles.
Es un todo, y en los que destaca -SEGUN MI PARECER - son en los papeles en los que hay una adecuacion vocal de base y luego vocalmente está sana (además de su expresión , que siempre está ahí):
No es mi referente en Amelia y en Turandot o en Maddalena de Coigny ¿Razón? La presencia de la decadencia vocal en unos casos o la inadecuación vocal de origen o como consecuencia de la presencia de la primera.
Un sólo ejemplo:
En Amina es un modelo para quien prime la expresión, ya que sin estar en decadencia clara en 1955, no tiene ni la belleza vocal tan asociable a este entrañable personaje ni el dominio del fiato en cuanto a reguladores y agilidad como la Amina clara y juvenil de la Gruberova de 1982 con Gavazzeni o la Amina de Sutherland del 1960, donde presenta una voz fresca, sin entubamientos y agil cuando lo exije la partitura.
En la Bolena no es modelo en lo vocal en términos de lozanía y frescura (estamos en 1957) aunque no es la decadencia clara de Turandot EMI o de Manon Lescaut EMI. En ese sentido, la belleza vocal, la juventud, frecura, inocencia mostrada por Gencer en su Bolena I hacen que la prefiera en la ópera y a Gruberova de 1995 en su escena final a Callas, a pesar de sus heterodoxias - no tantas como dicen - dado el dominio absoluto de la vocalidad - menos los graves - y su interpretación fascinante en esa version.
Ojo...sólo en la escena final y al comienzo de la opera.
Espero