Fecha actual 19 Abr 2024 3:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: 5 grabaciones de La Callas
NotaPublicado: 24 May 2012 11:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Hagen escribió:
tucker escribió:

Callas ha sido y sigue siendo la OPERA!!


O por lo menos, quién cambió el curso de la ópera....para bien
------------------------------------------------

Obviamente! :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 5 grabaciones de La Callas
NotaPublicado: 24 May 2012 11:59 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
me pregunto si no nos ciega la pasión con la Traviata de Lisboa. dado que estamos preguntando por las mejores grabaciones de la soprano (por tanto, no teniendo en cuenta al tenor), la Callas del 58 está mucho más castigada que la del 52 en México, la del 56 con Giulini o el estudio del 53 para la RAI.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 5 grabaciones de La Callas
NotaPublicado: 24 May 2012 12:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
mitchum escribió:
me pregunto si no nos ciega la pasión con la Traviata de Lisboa. dado que estamos preguntando por las mejores grabaciones de la soprano (por tanto, no teniendo en cuenta al tenor), la Callas del 58 está mucho más castigada que la del 52 en México, la del 56 con Giulini o el estudio del 53 para la RAI.


Por mi parte Amigo Mitchum, voy solo a las grabaciones en vivo ( prescindiendo algunas de estudio muy buenas de sonido, pero de...estudio :) . De estas y no se ha citado todavía, hay un BALLO extraordinario con ella y Pippo creo )
Efectivamente , LA TRAVIATA con Giulini es referencial aunque Pippo en esta función o grabación ( luego, suplido por Gianni Raimondi) no está muy fino


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 5 grabaciones de La Callas
NotaPublicado: 24 May 2012 15:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Las que hizo con Raimondi , nunca lució tanto .

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 5 grabaciones de La Callas
NotaPublicado: 24 May 2012 20:29 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
tucker escribió:

Obviamente! :aplauso:


Definitivamente una leyenda imperecedera! :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 5 grabaciones de La Callas
NotaPublicado: 25 May 2012 4:31 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
me quede en duda...existe o no esa gioconda de verona?...de la fedora dudo: unos dicen que si, otros que no...y hasta del tristan de genova hay dudas; callas en una de sus cartas le pide una copia a Max Lorenz creo. y hasta ahora no hay pista, almenos publica.

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 5 grabaciones de La Callas
NotaPublicado: 25 May 2012 9:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Alex Di Valois escribió:
me quede en duda...existe o no esa gioconda de verona?...


Como secreto más que bien guardado, es probable que la Tucker Music Foundation ( gestionada por los hijos y descendientes del tenor Richard Tucker) disponga de una posible grabación histórica :) ( ver
http://www.richardtucker.org/ )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 5 grabaciones de La Callas
NotaPublicado: 25 May 2012 10:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7730
Ubicación: Madrid
Imprescindibles hay muchas, pero la que no puede faltar es la Sonnambula de Berstein en directo desde La Scala.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 5 grabaciones de La Callas
NotaPublicado: 25 May 2012 11:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Le Gouverneur escribió:
pero la que no puede faltar es la Sonnambula de Berstein en directo desde La Scala.


Exactamente y con el plus también, de un excelente Elvino aquí como Cesare Valletti


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 5 grabaciones de La Callas
NotaPublicado: 06 Dic 2019 20:38 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 06 Dic 2019 13:24
Mensajes: 1
A mi me gusta también en papeles de opera clásica.. como La vestal e o Alceste…aunque tengan mal sonido.Ifigenia en Tauride también me gusta.
Bueno.. a decir verdad,me gusta todo de ella.Aun incluso en los últimos años(1960-65) con la voz muy reducida y destrozada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 5 grabaciones de La Callas
NotaPublicado: 08 Dic 2019 12:36 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
- Medea: cualquiera de las que cantó. Preferible la de Berstein para mí. Sólo la Olivero se le acerca ¡que grande la Olivero! (de voz modesta pero de temperamento dramático)
- Tosca Callas- De Sabata. Es LA VERSIÓN de Tosca si se quiere tener una sóla. Es la versión del MARIO CAVARADOSSI por excelencia. Modelo para muchos.
- Lucia di Lammermoor con Di Stéfano en Ciudad de México D.F. del 1952. Espectacular Pippo su modo de frasear. Puede que no sea todo lo belcantista que se quiera, pero me transmite una emoción muchísimo más directa que Bergonzi y Kraus.

Maledetto sia l'istante
Che di te mi rese amante...
Stirpe iniqua... abbominata
Io dovea da te fuggir!...
Abbominata, maledetta,
Io dovea da te fuggir!

LUCIA
Ah!
(en este papel, Callas comparte corona con la Gruberová de la grabación EMI con Kraus y con Sills. Las opciones artísticas de Sutherland van por otro camino, pero que hacen que también brille con igual resplandor aunque irradiando otra luz.
EDGARDO
Ah! Vi disperda!

Fantástico Pippo. Uno de los mejores de la historia. Aquí ya había pasado su edad de oro 1944-1949/50 pero aún le quedaban rescoldos de la época de esplendor.

-Norma de Trieste en primer lugar, el debut en el Covent Garden y su versión live de la Scala. Aquí, junto con la Medea, el reinado de Callas es más incuestionable, aunque en el plano estrictamente vocal la Norma de Joan Sutherland es inigualable ( su debut en Canadá o su norma I DECCA, con Richard Cross y John Alexander) y en el plano expresivo la Norma de Gencer en Buenos Aires con Barbitolli al foso es tan expresiva como la Callas, si bien recurriendo a una expresividad "más a flor de piel", más sentida y natural que estudiada, aunque ceda vocalmente ante la griega de los primeros años ( primera escena del 1949, debut del 1952 de Londres o Trieste 1953)
-Macbeth (lady): Según Arturo Reverter, es la Lady Mactbeth del siglo XX. Con eso está dicho todo. Callas-de Sábata.

No pongo Amina porque la Amina preferida mía por belleza vocal, dicción, finura interpretativa y perfección vocal es la Gruberová a las órdenes de Gavazzeni en 1982. Disponible fácilmente en la red. El debut de Sutherland como Amina en 1960 ( sin entubamientos y con la voz fresca y cristalina) lo prefiero a la Amina de Callas, donde vocalmente cede ante Edita y Joan de modo claro.

Para mi Abigail es Dimitrova, con un centro donde cabía 3 Callas. Hace una Abigail de primera. No la cantó sólo 3 veces como la Callas, sino que la incorporó a su repertorio y nos ha dejado varias versiones DVD y una en CD que es la primara opción a tener... un clásico. Lo mismo Gioconda. Prefiero una cantante con un centro vocal y una voz más uniforme de registros que la de Callas, puesto que ya que se exhibe el grave, este registro en Dimitrova era espectacular ( debut de Dimitrova en 1980 en la Arena -disponible entero en YouTube-) y más uniforme con el resto de su tesitura.
En Bolena.....la Gencer en sus dos versiones. Gencer-Donizetti es un binomio perfecto para mí. Y la escena final de la ópera, desde el "piangete voi" - la que más me gusta - a ninguna encuentro tan emocionante como Gruberová. Una Bolena a trozos, ya que con su carencia de registro grave en algunas secciones aparece forzada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 5 grabaciones de La Callas
NotaPublicado: 08 Dic 2019 14:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
mitchum escribió:
me pregunto si no nos ciega la pasión con la Traviata de Lisboa. dado que estamos preguntando por las mejores grabaciones de la soprano (por tanto, no teniendo en cuenta al tenor), la Callas del 58 está mucho más castigada que la del 52 en México, la del 56 con Giulini o el estudio del 53 para la RAI.

1. Es grabación de actuación en vivo, por lo cual muy superior a las de estudio; los intérpretes realizan su actuación y es soberbia, a pesar del sonido. Si es por el sobreagudo del "Follie", espero otras lo den con tanto valor y firmeza.
2. El joven Kraus se convierte en Alfredo. Lo siento por Pippo, pero Kraus lo supera.
3. La química de ambos es única; el trabajo introspectivo de Callas, la pasión desatada de Kraus, sin parangón.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 5 grabaciones de La Callas
NotaPublicado: 08 Dic 2019 15:54 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5351
Ubicación: MI6, London.
Mi querido vaquero, la Callas siempre tenía algo que ofrecer en sus interpretaciones, independientemente del estado de su voz. Y, además, con la edad y la experiencia, su capacidad introspectiva y dramática de los personajes que encarnaba ganaban en riqueza expresiva lo que podían perder en facultades vocales. Dicho esto, la de Lisboa es legendaria porque tiene el plus del descubrimiento de un tenor joven que se convertiría en un referente de su cuerda.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 5 grabaciones de La Callas
NotaPublicado: 24 Ene 2020 13:51 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Abdallo escribió:
Mi querido vaquero, la Callas siempre tenía algo que ofrecer en sus interpretaciones, independientemente del estado de su voz. Y, además, con la edad y la experiencia, su capacidad introspectiva y dramática de los personajes que encarnaba ganaban en riqueza expresiva lo que podían perder en facultades vocales. Dicho esto, la de Lisboa es legendaria porque tiene el plus del descubrimiento de un tenor joven que se convertiría en un referente de su cuerda.



Bueno. A mi me gusta Callas....me atraen sus interpretaciones. Ahora bien, no soy callasiano ya que para mí no es modelo en muchos papeles en los que algunos la ponen de tal. La razon es que si bien se pone mucho de relueve sus dotes dramaticas, hay que poner en otra balanza prestación vocal....y este aspecto hace que la media baje algunos puntos, en algunos papeles.

Es un todo, y en los que destaca -SEGUN MI PARECER - son en los papeles en los que hay una adecuacion vocal de base y luego vocalmente está sana (además de su expresión , que siempre está ahí):



No es mi referente en Amelia y en Turandot o en Maddalena de Coigny ¿Razón? La presencia de la decadencia vocal en unos casos o la inadecuación vocal de origen o como consecuencia de la presencia de la primera.

Un sólo ejemplo:

En Amina es un modelo para quien prime la expresión, ya que sin estar en decadencia clara en 1955, no tiene ni la belleza vocal tan asociable a este entrañable personaje ni el dominio del fiato en cuanto a reguladores y agilidad como la Amina clara y juvenil de la Gruberova de 1982 con Gavazzeni o la Amina de Sutherland del 1960, donde presenta una voz fresca, sin entubamientos y agil cuando lo exije la partitura.

En la Bolena no es modelo en lo vocal en términos de lozanía y frescura (estamos en 1957) aunque no es la decadencia clara de Turandot EMI o de Manon Lescaut EMI. En ese sentido, la belleza vocal, la juventud, frecura, inocencia mostrada por Gencer en su Bolena I hacen que la prefiera en la ópera y a Gruberova de 1995 en su escena final a Callas, a pesar de sus heterodoxias - no tantas como dicen - dado el dominio absoluto de la vocalidad - menos los graves - y su interpretación fascinante en esa version.
Ojo...sólo en la escena final y al comienzo de la opera.


Espero :lolol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 5 grabaciones de La Callas
NotaPublicado: 12 Feb 2020 9:59 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 17 Oct 2007 23:05
Mensajes: 162
Ubicación: Buscando el agudo que gira y vuela
Como admirador de Maria Callas sólo a ratos me salen sólo cuatro grabaciones imprescindibles:

La Gioconda (Cetra)
Norma (EMI, primera versión)
Lucia di Lammermoor (live, con Karajan en Salzburgo)
Tosca (EMI, primera versión)

_________________
¿Conoces tú al cantante de agudo giratorio y volador?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com