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 Asunto: Re: Obra del año 2012. Pucciniana: Nous sommes arrivés (p.5)
NotaPublicado: 13 Ago 2012 22:24 
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Bueno, pues creo que esta semana me toca a mí. Después de sopesar varios candidatos, finalmente he querido recuperar una página de la ópera Leonore (1805), de Ludwig Van Beethoven, la primera de las dos óperas del compositor, de la que reciclaría mucha música para su ópera más famosa, Fidelio.
Sin embargo, este número, un dúo entre Leonore (Fidelio) y Marzelline que es el número 11 de la partitura, y está situado en el segundo de los tres actos de que consta Leonore, no aparece finalmente en Fidelio. Quizá es por esto que, a pesar de lo inspiradísimo del número, no es una página tan conocida como aquellas que sí aparecen en Fidelio; aún cuando Leonore se ha presentado recientemente en Madrid.

Facilito dos versiones del dúo Um in der Ehe froh zu leben, de la ópera Leonore de Beethoven.

La primera versión corre a cargo de Eda Moser como Leonore y Helen Donath como Marzelline, dirigidas por Herbert Blomstedt.


(Obsérvese que el título del vídeo indica erróneamente que la página corresponde a Fidelio, cuando corresponde realmente a Leonore).

La segunda corre a cargo de Hillevi Martinpelto como Leonore y Christiane Oelze como Marzelline, bajo la dirección de Sir John Eliot Gadiner

http://open.spotify.com/track/6FmfND1MNkTBvyZJW64PwN

Espero que disfrutéis.

P.D.: No sé a quién corresponde cambiar el título del hilo.


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 Asunto: Re: Obra del año 2012. Pucciniana: Nous sommes arrivés (p.5)
NotaPublicado: 14 Ago 2012 21:22 
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¿Hola? ¿Me ha leído alguien? :lol:


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 Asunto: Re: Obra del año 2012. Gruberoviano: Fidelio (p.6)
NotaPublicado: 15 Ago 2012 22:00 
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Hola, Gruberoviano.

Tras la vuelta de vacaciones intento ponerme al día en los hilos que más me interesan, y éste es uno de ellos.

He leído tu exposición, y también la de Pucciniana. En el caso de ella, cuando ya había terminado la exposición. Interesante el "Edipo" de Enescu, pero no me ha "llegado" mucho. Realizaré nuevas escuchas, a ver.

La obra que has presentado tú es bien curiosa. Una "ópera fantasma", de ésas de las que se habló en algún hilo hace meses. Yo no sabía que Beethoven hubiera llegado a completar "Leonora", creía que se había quedado en un proyecto inconcluso. Confío en que nos des nuevas sorpresas. El fragmento es bonito, y seguro que con tu ayuda penetraremos en sus recovecos para apreciarlo más.


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 Asunto: Re: Obra del año 2012. Gruberoviano: Fidelio (p.6)
NotaPublicado: 15 Ago 2012 22:25 
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Un apunte para el título del hilo. Tal y como expongo arriba, el título de la ópera es LEONORE. No Fidelio, como consta en el título.
¿Puedes corregirlo?
Gracias.


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 Asunto: Re: Obra del año 2012. Gruberoviano: Fidelio (p.6)
NotaPublicado: 15 Ago 2012 22:37 
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Algún apunte breve (brevísimo) sobre la génesis de composición de la(s) ópera(s) de Beethoven, tomado prestado de la wikipedia, esa fuente de saber que no es nada académico citar, pero es tan útil consultar :lol::

El libreto en alemán es obra de Joseph F. Sonnleithner del francés de Jean-Nicolas Bouilly que se había usado para la ópera de 1798 Léonore, ou L’amour conjugal de Pierre Gaveaux, y para la ópera de 1804 Leonora de Ferdinando Paer (Beethoven tenía una partitura de ésta)
Fidelio pasó por varias versiones antes de lograr un éxito pleno. La ópera se produjo por vez primera en una versión en tres actos en el Theater an der Wien de Viena el 20 de noviembre de 1805, con interpretaciones adicionales las siguientes dos noches. Mientras que esta primera versión a veces es llamada Leonore para diferenciarla de la versión final en dos actos, esto es incorrecto porque se estrenó como Fidelio.

El éxito de estas representaciones se vio muy dificultado por el hecho de que Viena estaba bajo ocupación militar francesa, y la mayor parte de la audiencia eran oficiales militares franceses. Después de este estreno, Beethoven se vio presionado por amigos para revisar y acortar la ópera para dos actos, y lo hizo con la ayuda de Stephan von Breuning. El compositor también escribió una nueva obertura (ahora conocida como "Leonore No. 3"; véase más abajo). En esta forma la ópera fue representada por vez primera el 29 de marzo y el 10 de abril de 1806, con gran éxito. Ulteriores representaciones se vieron impedidas por una disputa entre Beethoven y la gerencia del teatro.

En 1814 Beethoven revisó la ópera otra vez más, con trabajo adicional en el libreto por Georg Friedrich Treitschke. Esta versión fue representada por vez primera en el Kärtnertortheater el 23 de mayo de 1814, con el título de Fidelio. Franz Schubert, con 17 años, se encontraba entre el público, pues había vendido sus libros escolares para obtener una entrada. Beethoven, que se estaba quedando sordo, dirigió a la orquesta, "ayudado" por Michael Umlauf, quien más tarde desempeñó la misma tarea para Beethoven en el estreno de la Novena Sinfonía. El papel de Pizarro fue asumido por Johann Michael Vogl, quien más tarde pasó a ser conocido por sus colaboraciones con Schubert. Esta versión de la ópera fue, finalmente, un gran éxito para Beethoven, y Fidelio ha tenido un papel importante en el repertorio operístico desde entonces."


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 Asunto: Re: Obra del año 2012. Gruberoviano: Fidelio (p.6)
NotaPublicado: 16 Ago 2012 1:20 
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Gruberoviano escribió:
Un apunte para el título del hilo. Tal y como expongo arriba, el título de la ópera es LEONORE. No Fidelio, como consta en el título.
¿Puedes corregirlo?
Gracias.

A Moderación/Administración del Hilo. Ánimo y felicidades a las anteriores. Una va leyendo poco a poco. :wink:

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 Asunto: Re: Obra del año 2012. Gruberoviano: Fidelio (p.6)
NotaPublicado: 18 Ago 2012 16:32 
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Algún dato más:

El número en cuestión es el número 10 de la partitura, y se sitúa en el segundo de los tres actos de que consta esta versión (como sabemos, Fidelio condensará estos tres actos en dos, sin que la trama argumental se modifique de manera notoria).
En este dúo, Marzelline, la hija del carcelero Rocco; y Fidelio (Leonore disfrazada) hacen planes ante la boda que está por venir (boda que no llegará a celebrarse, pues apenas un tiempo después Leonore revelará su verdadera identidad). La información dramática que se desprende de este dúo, ha quedado condensada a parlamentos durante el primer acto, porque la ópera acaba pasando de puntillas (y Fidelio más que sus dos predecesoras) sobre el complejo trauma emocional que padece Marzelline al saberse enamorada (y digo más, ¡enamoradísima, con un pie en el altar...!) de un chico que resulta ser una chica...
A pesar de que en "Leonore" pudiera parecer que esta historia de la ¿relación? entre Marzelline y Fidelio, y sus consecuencias (secundaria pero para mí fascinante, y más aún para su época, recordemos que Leonore se estrenó en 1805) está más desarrollada; después de todo no es así. Yo siempre he sostenido que una de las claves de que Leonre/Fidelio se discutan como ópera que funciona (puesto que musicalmente nos encontramos ante una partitura intachable), radica precisamente aquí: en haber tenido un conflicto dramático de primer orden, de una modernez inusitada, y que era toda una provocación; pero no haber sabido, no haber querido o, simplemente, no haberse atrevido a desarrollarlo.


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 Asunto: Re: Obra del año 2012. Gruberoviano: Fidelio (p.6)
NotaPublicado: 18 Ago 2012 16:38 
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Breve discografía de "Leonore"

A pesar de lo poco conocida que es "Leonore" en favor de su hermana melliza, la industria discográfica ha dejado varias versiones de "Leonore" (en estudio o en directo), que paso a apuntar. Compararlas con "Fidelio" es, sin duda alguna, un ejercicio interesante; más aún si se está en posesión de la(s) partitura(s).

1. Leonora - Ludwig van Beethoven
Hans Altmann (1950)
Leonora P. Bauman
Florestan Julius Patzak
Rocco Georg Wieter
Don Pizarro Gerhard Misske
Marzelline Lore Wissmann
Jaquino Richard Holm
Fernando Georg Hann
Orquesta: Radio de Baviera
Grabado en directo
Preiser


2. Leonora - Ludwig van Beethoven
Ferdinand Leitner (1960)
Leonora Hilde Zadek
Florestan Anton Dermota
Rocco Otto Von Rohr
Don Pizarro Paul Schöffler
Marzelline Gerda Scheyrer
Jaquino Alfred Pfeifle
Fernando Hans Braun
Orquesta: Wiener Symphoniker
Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en directo
Opera D´Oro


3. Leonora - Ludwig van Beethoven
Herbert Blomstedt (1976)
Leonora Edda Moser
Florestan Richard Cassilly
Rocco Karl Ridderbusch
Don Pizarro Theo Adam
Marzelline Helen Donath
Jaquino Eberhard Büchner
Fernando Hermann Christian Polster
Orquesta: Staatskapelle Dresden
Coro: Radio de Leipzig
Grabado en estudio
Emi


4. Leonora - Ludwig van Beethoven
Marc Soustrot (1985)
Leonora Pamela Coburn
Florestan Mark Baker
Rocco Victor von Halem
Don Pizarro Jean-Philippe Lafont
Marzelline Christine Neithardt-Barbaux
Jaquino Benedikt Kobel
Orquesta: Orquesta de la Beethovenhalle de Bonn
Coro: Radio de Colonia
Grabado en estudio
Naxos


5. Leonora - Ludwig van Beethoven
John Eliot Gardiner (1996)
Leonora Hillevi Martinpelto
Florestan Kim Begley
Rocco Franz Hawlata
Don Pizarro Matthew Best
Marzelline Christiane Oelze
Jaquino Michael Schade
Fernando Alastair Miles
Orquesta: Orquesta Revolucionaria y Romántica
Coro: The Monteverdi Choir
Grabado en estudio
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 Asunto: Re: Obra del año 2012. Gruberoviano: Fidelio (p.6)
NotaPublicado: 18 Ago 2012 16:42 
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El estreno en España de esta rareza beethoveniana fue bastante tardío, y pudo presenciarse en un par de funciones concertantes hace no muchos años (13 y 16 de Octubre de 2007) en el Teatro Real de Madrid, con arreglo al siguiente cast:

Director Musical
Ivor Bolton

Orquesta y Coro Nacionales de España

Reparto completo

Leonore - Emma Vetter
Florestan - Stephen Gould
Rocco - Alfred Reiter
Marzelline - Isabel Monar
Jaquino - Norman Reinhardt
Don Pizarro - Laurent Naouri
Don Fernando - Robert Pomakov

Funciones que, por cierto, hasta donde recuerdo fueron bastante castigadas por público y crítica...


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 Asunto: Re: Obra del año 2012. Gruberoviano: Fidelio (p.6)
NotaPublicado: 18 Ago 2012 17:17 
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Dicho (creo) todo lo que quería decir, abro el turno de ruegos y preguntas, si procediese. ;)


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 Asunto: Re: Obra del año 2012. Gruberoviano: Fidelio (p.6)
NotaPublicado: 19 Ago 2012 23:34 
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Bueno, en primer lugar felicitarte por la elección de la obra y agradecer que nos hayas informado sobre una serie de circunstancias que, al menos yo, desconocía.

Veo que, a pesar de tus esfuerzos por diferenciar "Leonora" de "Fidelio", no has conseguido cambiar el título del hilo. :D Pero bueno, leyendo la exposición ha quedado claro que una es una, y el otro es el otro.

Y la pregunta: ¿cuál de las dos versiones que has puesto es la candidata? No he visto que lo dijeras en ninguna parte de la exposición, y sería deseable evitar que se repitiera la incertidumbre del año pasado.


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 Asunto: Re: Obra del año 2012. Gruberoviano: Fidelio (p.6)
NotaPublicado: 20 Ago 2012 1:52 
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Loge escribió:
Y la pregunta: ¿cuál de las dos versiones que has puesto es la candidata? No he visto que lo dijeras en ninguna parte de la exposición, y sería deseable evitar que se repitiera la incertidumbre del año pasado.

Creo que este año la situación es menos compleja, puesto que este año he presentado dos versiones idénticas de la misma obra. El año pasado una versión era de coro y orquesta, y otra de solista y piano. Si la pregunta es que cuál me gusta más a mí de entre las dos versiones, te diría que globalmente la de Gardiner (la de Spotify). Como comprendo que no todo el mundo tendrá Spotify, me parecía pertinente facilitar otra en un formato más manejable como Youtube. Además, teniendo la suerte inmensa de que en esta versión haya dos voces extraordinarias, como son las de Eda Moser y Helen Donath. Pero, después de todo, la obra es la misma... En resumen, me gustan más las voces del Youtube y la orquesta del Spotify, aunque ninguna de las dos sea manca.


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 Asunto: Re: Obra del año 2012. Gruberoviano: Fidelio (p.6)
NotaPublicado: 20 Ago 2012 17:20 
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Gruberoviano escribió:
Si la pregunta es que cuál me gusta más a mí

Pues no; la pregunta era, como muy bien has citado:
Loge escribió:
¿cuál de las dos versiones que has puesto es la candidata?

Pero te has escabullido como un político en campaña electoral. :D
Bueno, el o la responsable del hilo sabrá lo que tiene que hacer.


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 Asunto: Re: Obra del año 2012. Gruberoviano: Fidelio (p.6)
NotaPublicado: 20 Ago 2012 17:38 
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Siempre he tenido cierta debilidad un poco extraña por la Zadek, pero, sí, Moser y Donath son buenas.


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 Asunto: Re: Obra del año 2012. Gruberoviano: Leonore (p.6)
NotaPublicado: 20 Ago 2012 17:57 
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Mozartiana
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Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Como Gruberoviano no se ha inclinado claramente por ninguna de las dos versiones, he puesto en la relación del primer mensaje el enlace a la versión de Youtube que, en principio, podemos ver todos los foreros.

Os recuerdo que esta semana está libre, por si alguien tiene un impulso ;-)

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Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


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