GIAN-CARLO MENOTTIBiografíaCitar:
Gian Carlo Menotti (Cadegliano-Viconago (Varese), 7 de julio de 1911 — Montecarlo, 1 de febrero de 2007 ) fue un compositor italo-estadounidense, destacado compositor de óperas y fundador en 1958 del célebre Festival dei Due Mondi .
Menotti comenzó escribiendo canciones cuando tenía 7 años, y a los 11 escribió el libreto y la música de su primera ópera, The Death of Pierrot. Inició su entrenamiento formal en el Conservatorio Verdi de Milán en 1923.
Tras la muerte de su padre, Menotti y su madre emigraron a los Estados Unidos y él se matriculó en el Instituto Curtis de Música de Filadelfia. Algunos compañeros destacados en Curtis fueron Leonard Bernstein y Samuel Barber, el cual se convirtió en su compañero sentimental permanente, siendo Menotti quien realizó el libreto de la ópera más famosa de Barber, Vanessa, la cual fue estrenada en 1958 en la Metropolitan Opera. En Curtis fue donde escribió su primera ópera madura, Amelia al Ballo. The Island of God y The Last Savage fueron las únicas óperas que escribió en italiano, siendo el resto en inglés. Él mismo escribió los libretos de todas sus óperas.
Sus más exitosos trabajos fueron compuestos en los años 1940 y 1950. Menotti también enseñó en el Instituto Curtis, siendo uno de sus mejores estudiantes y protegidos el compositor estadounidense Stanley Hollingsworth.
Escribió el libreto de dos óperas de Samuel Barber, Vanessa y A Hand of Bridge, además de revisar la letra de Antony and Cleopatra. Amelia tuvo tanto éxito que la NBC solicitó una ópera para la radio; The Old Maid and the Thief fue el primer trabajo escrito con ese fin. Después de esto, compuso en 1944 un ballet, Sebastian, y en 1945 un concierto de piano, antes de volver a la ópera con The Medium y The Telephone.
Su primera ópera completa, The Consul, fue estrenada en 1950. Ganó el Premio Pulitzer de Música y el Premio del Círculo de Críticos de Drama de Nueva York al Musical del Año (este último en 1954). En 1951, Menotti compuso la ópera navideña Amahl and the Night Visitors para el Hallmark Hall of Fame. En 1958, fundó el Festival de los Dos Mundos en Spoleto, Italia.
En 1982 estrenó Muero porque no muero, una cantata basada en textos de santa Teresa de Jesús. En Spoleto estrenó la ópera Juana la Loca. Escribió para Plácido Domingo la ópera Goya (1986), estrenada en la Ópera de Washington.
En 1993 dirigió la Ópera de Roma. En 1984 fue galardonado con el Kennedy Center Honor por su aportación a las artes, y en 1991 fue elegido el Músico del Año en Musical America. Además de componer óperas a partir de sus propios textos, Menotti dirigía la mayoría de sus producciones.
Menotti compuso varios ballets y trabajos para numerosas corales. Entre estos, cabe destacar la cantata The Death of the Bishop of Brindisi, escrita en 1963. También realizó un concierto de violín y una obra de teatro, The leper. Es en el campo de la ópera, sin embargo, es donde realizó sus más notables contribuciones a la cultura de los Estados Unidos.
ÓPERAS 1937 — Amelia Goes to the Ball (Amelia al ballo);
1939 — The Old Maid and the Thief, opera radiofónica;
1942 — The Island God ;
1944 — Sebastian , ballet;
1946 — The Medium;
1947 — The Telephone, or L'Amour à trois;
1950 — The Consul;
1951 — Amahl and the Night Visitors, ópera para la televisión;
1954 — The Saint of Bleecker Street;
1956 — The Unicorn, the Gorgon, and the Manticore;
1958 — Maria Golovin;
1963 — Labyrinth, ópera para la televisión;
1963 — El último salvaje (L'ultimo selvaggio/The Last Sauvage);
1964 — Martin's Lie;
1968 — Help, Help, the Globolinks!;
1971 — The Most Important Man;
1973 — Tamu-Tamu;
1976 — The Egg;
1976 — The Hero;
1978 — The Trial of the Gypsy;
1979 — Chip and his Dog, por encargo de la Canadian Children's Opera Chorus;
1979 — La loca;
1979 — Missa 'O Pulchritudo, misa con texto;
1982 — A Bride from Pluto;
1982 — The Boy Who Grew Too Fast;
1986 — Goya;
1988 — The Wedding (Giorno da Nozze);
1993 — The Singing Child