Fecha actual 30 Abr 2024 15:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 271 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Naietta presenta Hexenlied (pág. 3)
NotaPublicado: 18 Jul 2012 5:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
GIAN-CARLO MENOTTI - THE MEDIUM
SONG OF THE BLACK SWAN + FINAL DEL PRIMER ACTO

Imagen

Song of the Black Swan
Final acto I
MONICA
The sun has fallen and it lies in blood.
The moon is weaving bandages of gold.
O black swan, where, oh, where is my lover gone?
Torn and tattered is my bridal gown,
And my lamp is lost, and my lamp is lost.
With silver needles and with silver thread,
The stars stitch a shroud for the dying sun.
O black swan, where, oh, where has my lover gone?
I had given him a kiss of fire,
And a golden ring,
Don't you hear your lover moan?
Eyes of glass and feet of stone,
Shells for teeth and weeds for tongue,
Deep, deep, down in the river's bed
He's looking for the ring.
Eyes wide open, never asleep,
He's looking for the ring, looking for the ring.
The spools unravel and the needles break.

MONICA, BABA
The sun is buried and the stars weep.
O black wave, take me away with you.
I will share with you my golden hair,
And my bridal crown, and my bridal crown.
Oh, take me down with you.
Take me down to my wand'ring lover
With my child unborn,
With my child unborn.

VOICE
(off-stage)
Mother, mother, are you there?
Mother, mother, are you there?

BABA
Sh!
Listen, listen.

MONICA
Again you're imagining things.

BABA
No, no, I'm sure I heard a voice like yours.
Someone must be hiding back there.
Toby, go back and see who it is.

MONICA
Baba, don't be foolish, Nobody's there!

BABA
(to Toby)
Go on, go on.

MONICA
What has come over you, Baba?
I've never seen you like this.

BABA

We are not alone! We are not alone!
He's coming' He's running back.


BABA
Oh, God, what is happening to me?
What is this darkness?

(forcing Toby to his knees)

Kneel down, kneel down,
and pray God to save our souls.

(Toby kneels down; Baba fetches the rosary
and sits as before, mumbling at Monica's feet)


BABA
(mechanically, in a deep voice)
Ave Maria, gratia plena,
Dominus tecum etc.
Sancta Maria, Mater Dei etc.

MONICA
Ah, The moon is weaving bandages of gold.
A black wave,
A black wave,
Take me down with you,
Take me down with you.
MONICA
El sol ha caído y yace en sangre...
La luna está tejiendo vendas de oro.
¡Oh, negro cisne! ¿A dónde se fue mi amante?
Rasgado y andrajoso está mi vestido de novia,
y mi lámpara está perdida, perdida.
Con agujas e hilo de plata,
la estrella teje una mortaja para el moribundo sol.
¡Oh, negro cisne! ¿A dónde se fue mi amante?
Le he dado un beso de fuego,
y un dorado anillo.
¿No escuchas gemir a tu amante?
Ojos de vidrio y pies de piedra,
conchas por dientes y hierbas por lengua,
profundo, profundo, bajo el lecho del río
está buscando tu dorado anillo.
Ojos bien abiertos, nunca durmiendo,
está buscando el anillo, el anillo.
Los carretes se desenredan y las agujas se rompen.

MÓNICA, BABA
El sol está enterrado y las estrellas lloran.
¡Oh, negra onda, llévame contigo!
Compartiré contigo mi cabello dorado
y mi corona nupcial, mi corona nupcial.
¡Oh, llévame a las profundidades contigo!
Llévame a las profundidades
con mi errante amante, con mi niño nonato,
con mi niño nonato.

VOZ
(Fuera de escena)
¡Madre, madre! ¿Estás ahí?
¡Madre, madre! ¿Estás ahí?

BABA
¡Shhhhh!
¡Escucha, escucha!...

MÓNICA
De nuevo estás imaginando cosas.

BABA
¡No, no, estoy segura que escuché una voz!
¡Alguien tiene que estar escondido allí abajo!
¡Toby, mira qué hay ahí debajo!

MÓNICA
Baba, no seas tonta. ¡No hay nadie ahí!

BABA
(a Toby)
¡Ve, ve!

MÓNICA
¿Qué te sucede, Baba?
Nunca te he visto así.

BABA
¡No estamos solas! ¡No estamos solas!
¡Viene! ¡Ya vuelve corriendo!

BABA
¡Oh, Dios, qué me está pasando?
¿Qué es esta oscuridad?

(forzando a Toby a arrodillarse)

¡Arrodíllate y reza a Dios
para salvar nuestras almas!

(Toby se arrodilla; Baba busca el rosario y
se sienta murmurando a los pies de Mónica)


BABA
(automáticamente, con voz profunda)
Ave Maria, gratia plena,
Dominus tecum, etc...
Sancta Maria, Mater Dei, etc.

MÓNICA
¡Oh, la luna está tejiendo vendas de oro!
¡Oh, negra onda!
¡Oh, negra onda!
¡Llévame a las profundidades contigo!
¡Llévame a las profundidades contigo!


Monica: Evelyn Keller
Baba: Marie Powers

Emanuel Balaban - 1949


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Naietta presenta Hexenlied (pág. 3)
NotaPublicado: 18 Jul 2012 9:19 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Gracias. Que interesante. Tengo q escuchar + detenidamente sin el techno del burgerking d fondo ....

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Naietta presenta Hexenlied (pág. 3)
NotaPublicado: 18 Jul 2012 22:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Disculpen si me tardo, pero no tengo mucho tiempo libre estos días :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Naietta presenta Hexenlied (pág. 3)
NotaPublicado: 19 Jul 2012 19:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
GIAN-CARLO MENOTTI

Imagen

Biografía

Citar:
Gian Carlo Menotti (Cadegliano-Viconago (Varese), 7 de julio de 1911 — Montecarlo, 1 de febrero de 2007 ) fue un compositor italo-estadounidense, destacado compositor de óperas y fundador en 1958 del célebre Festival dei Due Mondi .

Menotti comenzó escribiendo canciones cuando tenía 7 años, y a los 11 escribió el libreto y la música de su primera ópera, The Death of Pierrot. Inició su entrenamiento formal en el Conservatorio Verdi de Milán en 1923.

Tras la muerte de su padre, Menotti y su madre emigraron a los Estados Unidos y él se matriculó en el Instituto Curtis de Música de Filadelfia. Algunos compañeros destacados en Curtis fueron Leonard Bernstein y Samuel Barber, el cual se convirtió en su compañero sentimental permanente, siendo Menotti quien realizó el libreto de la ópera más famosa de Barber, Vanessa, la cual fue estrenada en 1958 en la Metropolitan Opera. En Curtis fue donde escribió su primera ópera madura, Amelia al Ballo. The Island of God y The Last Savage fueron las únicas óperas que escribió en italiano, siendo el resto en inglés. Él mismo escribió los libretos de todas sus óperas.

Sus más exitosos trabajos fueron compuestos en los años 1940 y 1950. Menotti también enseñó en el Instituto Curtis, siendo uno de sus mejores estudiantes y protegidos el compositor estadounidense Stanley Hollingsworth.

Escribió el libreto de dos óperas de Samuel Barber, Vanessa y A Hand of Bridge, además de revisar la letra de Antony and Cleopatra. Amelia tuvo tanto éxito que la NBC solicitó una ópera para la radio; The Old Maid and the Thief fue el primer trabajo escrito con ese fin. Después de esto, compuso en 1944 un ballet, Sebastian, y en 1945 un concierto de piano, antes de volver a la ópera con The Medium y The Telephone.

Su primera ópera completa, The Consul, fue estrenada en 1950. Ganó el Premio Pulitzer de Música y el Premio del Círculo de Críticos de Drama de Nueva York al Musical del Año (este último en 1954). En 1951, Menotti compuso la ópera navideña Amahl and the Night Visitors para el Hallmark Hall of Fame. En 1958, fundó el Festival de los Dos Mundos en Spoleto, Italia.

En 1982 estrenó Muero porque no muero, una cantata basada en textos de santa Teresa de Jesús. En Spoleto estrenó la ópera Juana la Loca. Escribió para Plácido Domingo la ópera Goya (1986), estrenada en la Ópera de Washington.

En 1993 dirigió la Ópera de Roma. En 1984 fue galardonado con el Kennedy Center Honor por su aportación a las artes, y en 1991 fue elegido el Músico del Año en Musical America. Además de componer óperas a partir de sus propios textos, Menotti dirigía la mayoría de sus producciones.

Menotti compuso varios ballets y trabajos para numerosas corales. Entre estos, cabe destacar la cantata The Death of the Bishop of Brindisi, escrita en 1963. También realizó un concierto de violín y una obra de teatro, The leper. Es en el campo de la ópera, sin embargo, es donde realizó sus más notables contribuciones a la cultura de los Estados Unidos.


ÓPERAS

1937 — Amelia Goes to the Ball (Amelia al ballo);
1939 — The Old Maid and the Thief, opera radiofónica;
1942 — The Island God ;
1944 — Sebastian , ballet;
1946 — The Medium;
1947 — The Telephone, or L'Amour à trois;
1950 — The Consul;
1951 — Amahl and the Night Visitors, ópera para la televisión;
1954 — The Saint of Bleecker Street;
1956 — The Unicorn, the Gorgon, and the Manticore;
1958 — Maria Golovin;
1963 — Labyrinth, ópera para la televisión;
1963 — El último salvaje (L'ultimo selvaggio/The Last Sauvage);
1964 — Martin's Lie;
1968 — Help, Help, the Globolinks!;
1971 — The Most Important Man;
1973 — Tamu-Tamu;
1976 — The Egg;
1976 — The Hero;
1978 — The Trial of the Gypsy;
1979 — Chip and his Dog, por encargo de la Canadian Children's Opera Chorus;
1979 — La loca;
1979 — Missa 'O Pulchritudo, misa con texto;
1982 — A Bride from Pluto;
1982 — The Boy Who Grew Too Fast;
1986 — Goya;
1988 — The Wedding (Giorno da Nozze);
1993 — The Singing Child


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. P. Ninetta: Song of the Black Swann (
NotaPublicado: 20 Jul 2012 13:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Otra escena "sobrenatural", aunque de un modo muy distinto al que nos ha traído naietta. Esa escena de "La medium" es bastante impactante, con la voz fuera de escena con la que hacen creer al matrimonio que están contactando con su hijo muerto. También el desarrollo de la obra en el segundo acto, con la forma en que la Medium se ve atrapada en su propia farsa, me atrapó cuando vi esta ópera. Gracias por recordárnosla, Printse.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. P. Ninetta: Song of the Black Swann (
NotaPublicado: 23 Jul 2012 13:21 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
No conocía la ópera ni el fragmento y es interesante, es verdad que hemos empezado sobrenaturales. Si tienes tiempo y ganas, ¿nos cuentas algo más, Printsessa?

Gracias Naietta por estar al quite estos días que he estado desconectada. He editado el primer mensaje del hilo para que sea más fácil llegar a las obras ya presentadas.

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. P. Ninetta: Song of the Black Swann (
NotaPublicado: 23 Jul 2012 16:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Perdonad, me despisté.

Me han encantado las dos obras. Naietta, no había más versiones?? sólo has encontrado eso?? (Dioooss, pa qué me apuntaré a participar en estas cosas, con lo bien que se está sólo escuchando X-D)

Estas dos voces unidas quedan perfectas, Printsessa, un gustazo. No conocía ninguna de las dos obras, me encanta eso!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. P. Ninetta: Song of the Black Swann (
NotaPublicado: 23 Jul 2012 19:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Disculpen la mediocridad de la presentación, pero entre el tiempo y la salud...:/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. P. Ninetta: Song of the Black Swann (
NotaPublicado: 23 Jul 2012 19:36 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Pues yo estaba convencida de que no conocía la obra, pero la cosa es que me suena muchísimo lo que estoy escuchando. Me gusta. Estás mala, Printse? Recupérate y si tienes un ratito nos cuentas algo mas de la ópera.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. P. Ninetta: Song of the Black Swann (
NotaPublicado: 24 Jul 2012 7:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
naietta escribió:
Estás mala, Printse? Recupérate y si tienes un ratito nos cuentas algo mas de la ópera.

Lo mismo digo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Pucciniana: Nous sommes arrives
NotaPublicado: 06 Ago 2012 16:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Nous sommes arrivés

Imagen

Mi intención al elegir este fragmento de Edipo, esta gran ópera tan poco conocida, es que podamos disfrutar de la genialidad de George Enescu, y espero que quién no la conozca se anime a escucharla entera. No podré mostraros muchas versiones, porque ni siquiera las hay, pero para qué, si ya os muestra la mejor de todas #-o

(EMI Classics 7 54011-2 (recorded in 1989 using Monte Carlo's Salle Garnier as a studio): José van Dam, Gabriel Bacquier, Marjana Lipovšek, Brigitte Fassbaender, John Aler, Nicolai Gedda, Marcel Vanaud, Barbara Hendricks, Gino Quilico, Jocelyne Taillon, Cornelius Hauptmann, Laurence Albert, Jean-Philippe Courtis, Isabelle Vernet; Orfeon Donostiarra; Monte Carlo Philharmonic Orchestra; Lawrence Foster, conductor)

http://www.divshare.com/download/19297862-3e3


Letra:

Nous sommes arrivés!
Vers la fontaine conduis-moi,
(Elle l'y conduit)

Assieds-moi
(Elle l'assied)

Trempe dans l'eau tes doigts.
(Elle trempe ses doigts dans l'eau)
Et sur mon front pose tes mains sereines.
(Elle le fait)
(à pleine voix)
Salut, vous qui veillez sur mon dernier asile.
Je ne crains plus rien sous le ciel;
après les arrements de sa course inutile,
Oedipe va trouver le repos éternel.



Como no he encontrado el libreto, ni la traducción, lo he intentando yo, sin querer herir sensibilidades. (Me disculpo adelantadamente)

Nosotros hemos llegado
llévame hacia la fuente
(Ella le llevó allí)

Ayudame a sentarme abajo
(ella lo hace)

Hunde tus dedos en el agua
(Ella hunde sus dedos en el agua)
y coloca tus suaves manos sobre mi frente
(ella lo hace)

(a plena voz)
Te saludo, a tí que cuidas mi último refugio
ya no temo a nada bajo el cielo
después de vagar en su inútil historia
Edipo, encontrará ahora el descanso eterno.



Oedipus, obra del compositor rumano George Enescu es sin duda una de las obras maestras
olvidadas del siglo XX. Basado en parte en la obra de Sófocles, es la única ópera del
repertorio que cuenta la historia de Oedipus desde la cuna hasta la tumba. Enescu -
que hizo de la melodía el principio vital de su música – desarrolló en Oedipus un
lenguaje musical delicado, con acento en el romanticismo tardano y con una orquestación
muy sutil e intensa. El gran papel que Enescu escribió para el bajo-barítono Oedipus,
eclipsa a los demás personajes hasta el punto de convertirlos en apariciones fortuitas,
efecto que da más relevancia al protagonista.


Espero que os guste y que intentéis cantar la última nota.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Pucciniana: Nous sommes arrivés (p.5)
NotaPublicado: 07 Ago 2012 17:58 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Por fin. En el Kindle no me lo reproducía..
Pues sí. Muy delicado!
Sí . Llegamos!

Take me down with you.

Madrid mía! Cómo está el patio!

Printse, ya te habrás puesto buena.. escuchando a Menotti.. A pesar de la negrura del cisne.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Pucciniana: Nous sommes arrivés (p.5)
NotaPublicado: 07 Ago 2012 22:41 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Pucci, tendré que esperar a tener una conexión en condiciones para escucharlo, porque con esta... complicado.

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Pucciniana: Nous sommes arrivés (p.5)
NotaPublicado: 07 Ago 2012 22:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Créeme que te entiendo Elvira :lol: tranqui

Parte, a quién le dices Take me down with you?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Pucciniana: Nous sommes arrivés (p.5)
NotaPublicado: 08 Ago 2012 1:02 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
A Printed.
Intentaba encontrar algo común entre lo tuyo y lo d ella.
Las dos son como terminales.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 271 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com