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 Asunto: Re: Obra del año 2012. Ghiaurov presenta Charles VI (p. 11)
NotaPublicado: 16 Oct 2012 18:35 
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El campo de concentración de Terezín (Theresienstadt en alemán) fue un lugar particular desde varios puntos de vista. Instalado en la pequeña población checa que le da nombre, Terezín fue usada como guetto judío y posteriormente, la antigua fortaleza sirvió de campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. De los 150.000 judíos que fueron enviados al guetto, sólo lograron sobrevivir 17.247 personas.
La presión del gobierno danés, muchos de cuyos ciudadanos se encontraban en el campo, sobre el gobierno nazi contribuyó a que los nazis, durante algunos meses, con fines propagandísticos y para engañar a la opinión pública internacional, convirtieran Theresienstadt en un campo modelo.
Éstos permitieron, en junio de 1944 que una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja visitara Theresienstadt, para lo cual «adecentaron» el campo. Por ejemplo, para impedir dar la impresión de hacinamiento se reforzó antes de la visita el transporte de prisioneros al campos de Auschwitz-Birkenau, donde al principio se mantuvo a los deportados en una zona especial (el «campo familiar») para poder presentarlos en caso de que la Cruz Roja reclamara verlos. Después de la visita, esas personas fueron asesinadas. Se obligó a fingir a los prisioneros seleccionados por su mejor aspecto que llevaban una vida tranquila y feliz, con buena comida e incluso presentaron viandas a los visitantes producto de una «panadería». Prisioneros además simulaban pasear por las calles como si fuesen libres, con niños y supuestas esposas con ellos. Cuando se les interrogaba ellos manifestaban frases aprendidas de antemano de elogios a sus carceleros.
En el propio Theresienstadt se instalaron cafés y hubo una cierta actividad cultural. Por ejemplo, se representó la ópera infantil Brundibár del compositor checo Hans Krása. El 26 de febrero de 1944 se empezó a rodar una película propagandística: «Theresienstadt – Ein Dokumentarfilm aus dem jüdischen Siedlungsgebiet», bajo dirección de Kurt Gerron. Se pretendía mostrar lo bien que les iba a los judíos bajo los «beneficios» del Tercer Reich. Tras las terminación de la película, la mayoría de los actores y el propio director fueron deportados a Auschwitz.
Se desarrollaron muchas otras actividades culturales, en las que participaron más de 2000 prisioneros, conocidos ya entonces o que lo fueron más adelante.



Ésta no es (podría serlo) la obra de la semana.

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 Asunto: Re: Obra del año 2012. Ghiaurov presenta Charles VI (p. 11)
NotaPublicado: 16 Oct 2012 18:54 
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Ilse Weber nació en Witkowitz en 1903. Su apellido de soltera era Helinger. Creció en un ambiente multicultural. Aunque asistió a clase en un colegio alemán, tuvo también contacto con checos y polacos, pues su madre regentaba un café en el que, más adelante, Ilse ayudó a su madre. Empezó a escribir a la edad de 14 años cuentos infantiles judíos y pequeñas obras de teatro para niños. Se publicaron en diferentes periódicos y revistas alemanas, checas, austríacas y suizas. En 1930 se casó con Willi Weber.
Con la llegada de los nazis al poder, muchos de sus amigos emigraron. Ella y su marido no quisieron hacerlo. Consiguió que su hijo mayor, Hanus, saliera hacia Suecia, a casa de unos amigos. Pero ella, su marido y su hijo pequeño fueron llevados a Praga. De allí, el 6 de febrero de 1942 fue deportada a Theresienstadt. Allí trabajó como enfermera en la enfermería pediátrica durante dos años. Compuso numerosos poemas que cantaba a los niños y a los ancianos.

La obra de la semana, que presentaré al final de la exposición, es Wiegala, con letra y música de Ilse Weber.

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 Asunto: Re: Obra del año 2012. Ecclitico presenta Wiegala (p. 12)
NotaPublicado: 17 Oct 2012 19:43 
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Karel Svenk nació en Schwenk en 1907. Fue un activista cultural (compositor, pianista, escenógrafo, dramaturgo, actor y cantante) en el teatro de cabarets de vanguardia en Praga. En 1941 es deportado a Terezín, donde se le conocerá como el Charles Chaplin de Terezín, formando el cabaret masculino conocido como Los Talentos Inútiles. Intento hacer más fácil la vida de los internos con la organización de espectáculos y como animador cultural, primero en el guetto y posteriormente en el campo de concentración.
De su cabaret Viva la vida, se hizo muy popular la Marcha de Terezín, que era cantada y silbada por todos los prisioneros.
Svenk fue enviado a Auswichtz en septiembre de 1944 y poco después, seleccionado para trabajar en una fábrica cercana a Leipzig. El trabajo duro y la mala alimentación acabaron con su existencia en abril de 1945.
Svenk luchó, a su modo, por redimir al género humano de la barbarie.

Escuchamos la Marcha de Terezín de Karel Svenk:


Všechno jde!

Jarní bouře ozvěnu kdo přehluší,
komu smích byl do kolébky dán,
komu plakat bez příčiny nesluší,
kdo zná lásku a je milován,

každý, ať už taký nebo onačí,
zkrátka kdo je na tom světě rád,
ten se nikdy na nikoho nemračí,
vesele si zpíva častokrát:

Všechno jde, když se chce,
za ruce se vezmeme,
navzdor kruté době
humor v srdci máme,

den co den stále jdem,
sem a tam se stěhujem,
a jen ve třiceti slovech
smíme psát.

Hola zítra život začíná
a s ním se blíží čas,
kdy si sbalíme svůj raneček
a půjdem domů zas.

Všechno jde, když se chce,
za ruce se vezmeme,
a na troskách ghetta
budeme se smát.
¡Todo marcha!

El que hace callar la tormenta,
El que nació riendo,
El que nunca llorará sin razón,
enamorado y amado,

Cualquiera que, sin más,
Se alegre de estar en el mundo,
El que jamás frunce el ceño
Y canta a menudo con placer:

Todo marcha con buena voluntad,
Démonos la mano,
A pesar de la crueldad de estos tiempos,
Tenemos el corazón pleno de buen humor,

Siempre en marcha día tras día,
Llevados de aquí a allá,
Y sólo se nos permiten
Cartas de treinta palabras.

¡Y qué!, mañana será otro día,
Uno menos que nos separa
Del momento de preparar nuestro hato
Para volver al fin a nuestra casa.

Todo marcha con buena voluntad,
Démonos la mano,
Y sobre las ruinas del guetto
Algún día reiremos.

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 Asunto: Re: Obra del año 2012. Ecclitico presenta Wiegala (p. 12)
NotaPublicado: 18 Oct 2012 9:29 
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Pavel Haas nació en Brno en 1899. Estudió composición en el Conservatorio de Brno y posteriormente perfeccionó sus estudios durante dos años con Janacek, que lo consideraba el mejor de sus alumnos. Su obra es exigua, porque su sentido autocrítico le impelió a publicar sólo las composiciones más logradas. Quizá su mayor éxito fue la ópera Šarlatán, que se estrenó en Brno en 1938.

En 1941 fue deportado a Terezín. Poco antés de su deportación se divorció de su esposa para que ésta y su hija co corrieran la misma suerte. En 1944 fue enviado a Auswichtz. Estrenó algunas obras en Theresienstad. El extraordinario director Karel Ančerl, que compartió destino con el compositor, cuenta como, en el último momento, cuando Mengele iba a enviarlo a la cámara de gas, las toses de Haas, cuya salud estaba muy depauperada, motivaron que fuera éste y no el director el sentenciado a muerte.

Pavel Haas intentó, de alguna manera, redimir al género humano de la barbarie

Escuchamos la primera de las Cuatro canciones sobre la poesía china, ultima composición de Pavel Haas:



Zaslech jsem divoké husy

Domov je tam,
daleko, daleko, daleko tam, daleko tam,
mělo bys domů,
zbloudilé srdce!

Za cizí noci,
v podzimním dešti,
když nejvíc studil
smutku chladný van:
ve vysokém domě svém zaslechl jsem
křik divokých husí:

právě přilétly.
Oí a los gansos salvajes

Tu hogar está allí,
lejos, lejos, lejos, muy lejos,
regresa al hogar,
corazón exiliado!

En una noche extranjera,
bajo la lluvia de otoño,
cuando el beso de la tristeza
nunca fue más frío:
oí, en mi alta morada,
el grito de los gansos salvajes.

Acaban de llegar.

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 Asunto: Re: Obra del año 2012. Ecclitico presenta Wiegala (p. 12)
NotaPublicado: 18 Oct 2012 9:48 
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Hans Krása nació en Praga en 1899. Estudió violín y piano, y también composición con Zemlinsky. Posteriormente perfeccionó sus estudios en París con Roussel. Algunas de sus composiciones fueron estrenadas por directores como Koussevitzky o Szell. Quizá su obra más conocida es la ópera infantil Brundibar, compuesta en 1938, que no llegó a estrenarse hasta 1941 (en el orfanato judío de Praga) por la invasión alemana de Polonia. Posteriormente la obra fue representada al menos en 55 ocasiones en Theresienstad.

En 1942, Krása fue deportado a Theresienstadt. Allí estuvo casado con Eliška Kleinová, para evitar su deportación como mujer soltera. Fue enviado a Auswichtz en 1944. Allí, considerado demasiado viejo para trabajar y una posible amenaza para el orden, murió en la cámara de gas.

Hans Krása luchó, en cierto modo, por redimir al género humano de la barbarie.

Escuchamos una de sus Tres canciones sobre poemas de Arthur Rimbaud:



Čtyřversí

Hvězda ti plakala růžově do uší,
na prsy tekla běl tvé věčnosti, ó luno,
moře ti zpěnilo ňadra jak Venuši,
muž černí poranil tvé svrchované lůno.
Cuarteto

La estrella lloró rosa, prendida de tu oído,
el infinito, blanco, roló por tus espaldas,
el mar tornasoló pelirrojo tus tetas
y el hombre sangró negro por tu flanco de diosa.

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 Asunto: Re: Obra del año 2012. Ecclitico presenta Wiegala (p. 12)
NotaPublicado: 18 Oct 2012 10:23 
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Viktor Ullmann nació en Cieszyn en 1898, en el seno de una familia judía, posteriormente convertida al catolicismo. Ullmann fue un "culo inquieto". Se presentó voluntario al servicio militar y participó en la Gran Guerra. Se matriculó en Derecho y posteriormente estudió contrapunto, formas musicales y orquestación con Shoenberg en Viena. Ullmann era un excelente pianista, pero no ambicionaba seguir la carrera de solista. Posteriormente se trasladó a Praga y prosiguió sus estudios con Zemlinsky. En Praga, Ullmann fue director de la orquesta del Nuevo Teatro Alemán de Praga entre 1922 y 1927. Entre 1929 y 1931 abandonó Praga y trabajó como compositor y director de orquesta en la Schauspielhaus de Zúrich y de 1931 a 1933 fue librero en Stuttgart (donde se convirtió en propietario de la Biblioteca Novalis de antroposofía). Regresó a Praga en 1933, donde estudió composición con Alois Hába entre 1935 y 1937.

Fue deportado en 1942 al campo de concentración de Theresienstadt. Allí llevará una labor importante como animador cultural, director de orquesta, pedagogo, pianista, crítico y compositor. Su obra más conocida es la ópera Der Kaiser von Atlantis, compuesta y estrenada en 1944 en el campo de concentración de Theresienstadt. El 16 de octubre de 1944 fue trasladado a Auschwitz, donde murió en la cámara de gas el 18 de octubre. La mayor parte de su obra se perdió durante la ocupación alemana.

Viktor Ullmann combatió por redimir al género humano de la barbarie.

Presentamos una de sus Tres Canciones Yiddish:



Berjoskele

Ruik, ruik, shokelt ir geloktes grines kep!
mayn vaysinke Beryozkele un davent on a shir;
yedes, yedes, bletele irs sheptshet shtil a tfile.
Zay shyn, kleyn Beryozkele, mispael oykh far mir.

Fun vaytn mayrev hot zikh troyerik farganvet
in di dine tsvaygelekh a rozer tsarter shtral;
un a shtiln kush getun di bletelekh, di kleyne,
velkhe hobn dremlendik gehorkht dem nakhtigal.

Fun di vayte felder iz a vintele gekumen
un dertseylt di bletlekh legendes on a shir,
epes hot in hartsn tif bay mir genumen benkn.
Zay shoyn, klein Beryozkele, mispalel oykh far mir.
Pequeño abedul

Sin ruido, sacudiendo su cabeza de verdes bucles,
mi pequeño abedul blanco ruega sin fin;
cada una de sus hojas murmura una súplica.
¡Oh, pequeño abedul, ruega también por mí!

Del lejano atardecer se deslizó con tristeza
entre sus ramas finas un tierno rayo rosa,
depositó un beso en las pequeñas hojas,
que en sus sueños escucharon al ruiseñor.

Un viento ligero venido de las vastas praderas
ha contado a las hojas leyendas sin fin,
y un deseo profundo invadió mi corazón.
¡Oh, pequeño abedul, ruega también por mí!

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 Asunto: Re: Obra del año 2012. Ecclitico presenta Wiegala (p. 12)
NotaPublicado: 18 Oct 2012 10:37 
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Ilse Weber fue enviada en 1944 con su hijo y los niños del hospital a Auschwitz. El 6 de octubre de 1944 fue asesinada en el campo de concentración de Auschwitz, junto con su hijo Tommy. Supervivientes declaran que camino de la cámara de gas iba cantando a los niños una nana que ella misma había compuesto (Wiegala).

En Theresienstadt escribió el libro de poemas In deinen Mauern wohnt das Leid (En tus muros habita el dolor), que no se publicó hasta 1991.

Su marido sobrevivió a los campos de concentración, aunque gravemente enfermo. Fue él quien reunió las obras de Ilse y las publicó.

La obra de la semana: Wiegala, de Ilse Weber:



Wiegala, wiegala, weier,
der Wind spielt auf der Leier.
Er spielt so süss im grünen Ried,
die Nachtigall, die singht ihr Lied.
Wiegala, wiegala, weier,
der Wind spielt auf del Leier.

Wiegala, wiegala, werne,
der Mond ist die Laterne,
er steht am dunklen Himmelszelt
und Schaut hernieder auf die Welt.
Wiegala, wiegala, werne,
der Mond is die Laterne.

Wiegala, weigala, wille,
wie ist die Welt so stille !
Es stört kein Laut die süsse Ruh,
schlaf, mein Kindchen, schlaf auch du.
Wiegala, wiegala, wille,
wie ist die Welt so stille !
Wiegala, wiegala, weier,
el viento toca la lira.
Toca dulcemente entre los juncos verdes.
El ruiseñor canta su canción.
Wiegala, wiegala, weier,
el viento toca la lira.

Wiegala, wiegala, werne,
la luna es una linterna
en el fondo negro del firmamento,
desde allí mira el mundo.
Wiegala, wiegala, werne,
la luna es una linterna.

Wiegala, wiegala, wille,
¡qué silencioso está el mundo!
Ni un solo ruido turba la paz,
tú también, mi pequeño, duerme.
Wiegala, wiegala, wille,
¡qué silencioso está el mundo!


Ilse Weber (al igual que Karel Svenk, Pavel Haas, Hans Krása, Viktor Ullmann y tantos otros) luchó por redimir al género humano de la barbarie. Y de alguna manera, en cierto modo, lo consiguió.

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 Asunto: Re: Obra del año 2012. Ecclitico presenta Wiegala (p. 12)
NotaPublicado: 18 Oct 2012 10:43 
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Todos los audios de la presentación han sido extraídos del extraordinario cedé que Anne Sofie von Otter, junto a Christian Gerhaher, Bengt Forsberg (piano), Gerold Huber (piano), Bebe Risenfors (acordeón, contrabajo, guitarra), Ib Hausmann (clarinete), Philip Dukes (viola), Josephine Knight (violoncello) y Daniel Hope (violín), dedicó a música compuesta en Terezín bajo la barbarie.

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 Asunto: Re: Obra del año 2012. Ecclitico presenta Wiegala (p. 12)
NotaPublicado: 18 Oct 2012 11:51 
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Muchas gracias!!!!

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 Asunto: Re: Obra del año 2012. Ecclitico presenta Wiegala (p. 12)
NotaPublicado: 19 Oct 2012 14:31 
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Ecclitico escribió:
Y de alguna manera, en cierto modo, lo consiguió.
Desde luego. Una presentación preciosa, muchas gracias. Me ha encantado la canción de Pavel Haas (ya... la candidata es la de Ilse Weber...)

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 Asunto: Re: Obra del año 2012. Ecclitico presenta Wiegala (p. 12)
NotaPublicado: 19 Oct 2012 19:14 
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Muchas gracias a las dos por vuestra atención.

La canción de Haas es hermosísima. Desde luego, escuchándola, uno no puede olvidar que fue el alumno preferido de Janacek.

Pero Wiegala, aparte de la historia que la rodea, también es una preciosidad en su sencillez, y os aseguro que crece en cada escucha. Yo es que soy muy de nanas :D

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 Asunto: Re: Obra del año 2012. Ecclitico presenta Wiegala (p. 12)
NotaPublicado: 19 Oct 2012 19:55 
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Repetiré escucha!

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 Asunto: Re: Obra del año 2012. Ecclitico presenta Wiegala (p. 12)
NotaPublicado: 19 Oct 2012 23:02 
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Yo también repetiré con Wiegala, que para algo es la protagonista de la semana y esta mañana he escuchado las cinco de un tirón.

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 Asunto: Re: Obra del año 2012. Ecclitico presenta Wiegala (p. 12)
NotaPublicado: 21 Oct 2012 22:36 
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Pensaba en la presentación de Odradek mientras leía los cometarios de Ecclitico. Hay ocasiones en que no debemos descontextualizar una obra. Esta es una de ellas.

En todo caso, enhorabuena a los dos por el trabajo. :aplauso:

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 Asunto: Re: Obra del año 2012. Ecclitico presenta Wiegala (p. 12)
NotaPublicado: 22 Oct 2012 17:13 
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Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Alguna vez tenía que ocurrir y no es extraño que le haya sucedido a alguien con tan poco criterio como yo. El caso es que ha llegado mi turno y… no he decidido aún mi candidata. :| ¿Paso palabra? ¿Pido un aplazamiento de última hora? Estaba en estas cavilaciones cuando recordé una historia relacionada con el autor y el periodo que tengo en la cabeza. Mientras los moderadores no me piten juego pasivo, se la iré contando a ver si, entretanto, me llega la iluminación.

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Josquin des Prés

También aquel hombre tenía una semana para elegir, aunque en su caso no pensaba que se iba a enfrentar a trance semejante cuando se dirigía hacia su audiencia con el joven Emperador in pectore. En ese momento, Antoine de Labourdette, fray Antonio, solo se repetía una y otra vez el último consejo que había recibido de su maestro Josquin, el anciano preboste de la colegiata de Condé-sur-l’Escault, admirado como el mejor músico de la cristiandad: “halagad su vanidad”. Sin duda, cuando recibiera el Cancionero que Josquin des Prés había recopilado por encargo de su tía y tutora Margarita, el heredero de la casa Borgoña haría gala de su amplia cultura musical, como era tradición entre todos sus antepasados. Fray Antonio entonaría entonces un panegírico de aquella dinastía de nombres imponentes y evocadores (Felipe el Atrevido, Juan Sin Miedo, Carlos el Temerario) que habían hecho realidad el ideal religioso y militar de la caballería, al tiempo que creaban una maravillosa corte que rendía culto a la belleza gracias a los mejores artistas, escritores y músicos de su tiempo. “Exalte mi lengua su gloria”, había pensado en una algo irreverente evocación del himno de Santo Tomás que Josquin convirtió en germen misterioso de una de las más hermosas misas nunca musicadas.



Afortunadamente, fray Antonio no tenía que elegir –y, por tanto, que descartar- ningún momento de aquella misa casi divina. Y yo tampoco voy a hacerlo: esta no será mi candidata. Aunque el excelso Agnus Dei de la Misa Pangue Lengua sea uno de los pasajes que convierten a Josquin Lebloitte, llamado Desprez o Des Prés, en parte del canon de la música occidental. Todos los recursos expresivos de la polifonía franco-borgoñona se unen en el movimiento final del ordinario para transportarnos a una visión casi mística de ese cordero de Dios ante el que el niño Carlos de Austria rezó más de una vez en la iglesia de San Bavón de Gante, su ciudad natal.

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Hubert y Jan van EyckRetablo de la Adoración del Cordero Místico

El oyente menos inclinado a sentimientos religiosos puede gozar de la anhelada y beatífica paz de ese “Dona nobis pacem”. El musicólogo más exigente no deja de admirar la sabia construcción de toda la misa sobre la base de una célula musical extraída del himno de Santo Tomás, sugerido en infinitas variaciones y que solo puede reconocerse con toda claridad en la última repetición del Agnus, mostrando así, al mismo tiempo, el fundamento teológico del sacramento de la Eucaristía y el último sentido de la figura del Cordero.

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