Fecha actual 24 Sep 2026 3:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El hilo del libretista aficionado
NotaPublicado: 08 Abr 2012 8:11 
Div@
Div@

Necesito un compositor que se ocupe de mi libreto y ensalze sus innegables virtudes con el toque mágico de su talento musical. Ofrezco el bosquejo del prólogo de mi ópera rural para que se hagan una idea. Lo único que me preocupa es que calculo que la duración del prólogo se pone en unos setenta minutos, y la obra tiene cinco actos (creo que ya había un hilo en el que aspirantes a libretistas ofrecían el fruto de sus últimos esfuerzos, pero no lo encuentro):

Mediados del siglo XIX. Empieza la primavera en el villorrio de Putschenberga, en las estribaciones del Jura. Los lugareños entonan un breve coro impregnado de aires de danza campesina y ländler, cuya letra se ajusta al ritmo de un endecasílabo enfático, con adónicos que resaltan la vivacidad propia de la nueva estación
("Llega la primavera que me altera
trina en viciosa rama una abubilla
brinco es el corazón de las ardillas
brote de abejas en la tomatera...").

Apenas ha nevado durante el invierno, y los villanos (breve coro de campesinos "campo blanco y próvido") se temen una parva cosecha. La mujer del alcalde, Simbrania, está enamorada del joven zapatero Ruprecht, quien, a su vez, no le quita los ojos de encima a la hija menor del alcalde (hijastra de Simbrania) Rolinda (aria en loa de
la belleza de Rolinda: "ni el más craso salchichón, ni la más densa morcilla..."). La mujer del alcalde, al ver a un empalidecido Ruprecht apostarse bajo la ventana del cuarto de Rolinda en la alcaldía, se consume en celos (arioso: "y me hincho a fosfatina para embastecer los senos").

Durante el invierno, las puertas de algunas casas del lugar han amanecido manchadas de extraños huntos que han alentado el miedo supersticioso de los lugareños. Otros sucesos siniestros (una gitana ha columbrado en las rayas de la mano del alcalde la futura llegada de una terrible amenaza llamada "euro") han avivado las llamas de la inquietud campesina, y el ambiente en el pueblo es tenso (coro a boca plenamente abierta "aaaaaay").

Se rumorea que tanto la sequía como los extraños portentos puedan deberse a actividades brujeriles (ballet: "bacanal y cabalgata de brujas y economistas", 37 minutos). La aviesa Simbrania se ha dado cuenta de que su hijastra, la virginal Rolinda, se escapa embozada de su cuarto en las noches de luna llena.

Hoy hay mercado en la plaza del pueblo (coro de mercaderes suabos: "todo a 10 kopecks, se acepta Visa"), y Simbrania transmite a las comadres del pueblo su sospecha de que una maldición de brujas amenaza la cosecha. En una coda, y como si se le escapara esa información inadvertidamente, muestra su inquietud por el extraño comportamiento de su hijastra (recitado y aria: "Estas noches sin estrellas ... Y Rolinda en su inocencia...cabaleta: "no es normal ese olor a pescado").

La gran escena de Simbrania es interrumpida por la llegada de dos peculiares figuras, las hermanas Madelón, que recorren los lugares de la serranía pidiendo óbolos, maldiciendo a quienes se los niegan y, aún peor, cantando a los generosos un alegre aire en forma de rondó.También cuentan de figuras siniestras que se ocultaban durante el invierno entre las nieblas del bosque y de huellas en el cieno, como de un enorme cabrón, pero no tardan en despreocuparse bailando con un júbilo que a todo el mundo se le antoja tirando a lamentable, mientras sprechgesangean:
Soy la bella Madelona
Soy la bella Madelón
Tengo cara de coj*na
Tengo cara de coj*n (en las matinales con público infantil se aconseja un cambio "Tengo cara de lirona, tengo cara de lirón o cualquier otro ripio ad libitum, siempre respetando el ritmo y el metro)

Las hermanas Madelón parecen simbolizar tanto la pujanza del cambio de estación como los desórdenes vernales (esto es, van en pelotas bajo su cubierta de hojarasca fijada al cuerpo por no se sabe bien qué sustancia de efectos adhesivos, y casi es mejor no saberlo). La presencia de las Madelón ha dejado al pueblo atrapado en una red de inquietud temerosa (sinfonietta y coro final: "y encima se han acabado las rebajas").

En ese momento, virginal, alegre, con un ramillete de flores en las manos y una sonrisa temblorosa bailándole en la boca, festoneada por un hilillo de baba seca blancuzca (de esa que da un poco de asco pero uno no se atreve a decir al afectado que se la quite disimuladamente de la comisura de los labios con un pañuelo o algo así), entra en la plaza del pueblo (desde un forillo practicable que representa la puerta de la alcaldía) Rolinda, que se queda mirando al público con expresión inocente mientras las flores caen marchitas del ramillete. Se cierra el telón al tiempo que el oboe devana una melodía frenopática que podría valer muy bien como himno de Innsmouth.

Asunto: Re: El hilo del libretista aficionado
NotaPublicado: 08 Abr 2012 10:19 
Frikilandés

muaujuajjajajajjjajaa!!! :rolling:

Sembei gakugeki,
abres hilo... de Pascuas \:D/ a Ramos, pero siempre son la repanocha. :reverencia:

Una duda:
la bella y virginal Rolinda... es plenamente consciente de lo suyo con Ruprecht, o la asaltan crisis de catatonia que son lascivamente aprovechadas por el zapatero?
(lo cual explicaria que ella apareciera como si tal cosa con el hilillo blanquecino en la comisura en su gran escena de la locura.)

Una sugerencia:
que alguien muera.
No se, un suicidio, una misa negra a cargo de las madelonas, una vendetta. Algo.

Por lo demas, solo puedo desear que encuentres la belliniana horma de tu zapato.
Yo tengo un colega suizo que compone electroclash. Si te sirve de algo, te paso el movil por mp.

NotaPublicado: 08 Abr 2012 10:22 
Frikilandés

Te compondra una cabaletta en 2 minutos, si primero le explicas lo que es.

NotaPublicado: 08 Abr 2012 10:49 
Mister Foro 2010

:sutherliano:

Tú te forras, gakugeki, tú te forras.

:lol:

NotaPublicado: 08 Abr 2012 10:56 
Div@
Div@

¡Qué bueno! Espero que con las madelonas no haya problemas con la SGAE o lo que quede de ella.
¿Nombre de la ópera?
¿Música bonita o cacharrería?
¿Hay obertura? (aparte de la de bocas en el coro en "Aaaaaaaay")
¿El ballet es porque piensas estrenarla en París?
¿Harás "ópera del mes"?
¿Cuáles son las cuerdas de los personajes?
¿Hay tenor? (es para que la vea Gerardo)
¿Quiénes te gustarían que las estrenasen?
¿Algún extra de UNELO?

NotaPublicado: 08 Abr 2012 11:04 
Mister Foro 2010

Yo creo que el joven zapatero Ruprecht tiene toda la pinta de ser tenor ...

NotaPublicado: 08 Abr 2012 11:18 
Prim@ Uom@

¿Hay barítono o bajo? (es para verla yo) :lol:

NotaPublicado: 08 Abr 2012 11:57 
Div@
Div@

Carestini escribió:
¿Hay barítono o bajo? (es para verla yo) :lol:

El alcalde quizás, pero no sé si cantará mucho.
Yo apuesto por una de las Madelón.

NotaPublicado: 08 Abr 2012 16:08 
Div@
Div@

¿Qué rol dices que hago yo? :smoking:

NotaPublicado: 08 Abr 2012 21:52 
Div@
Div@

Bueno, ya lo estoy viendo, el barítono Gruberoviano saliendo a saludar en el estreno y Carestini braveándole tras su espectacular actuación.

NotaPublicado: 08 Abr 2012 22:01 
Prim@ Uom@

No todos los barítonos son braveables, oiga.

NotaPublicado: 09 Abr 2012 2:03 
Div@
Div@

Uy, no tengo prejuicios musicales (tampoco me los puedo permitir, la verdad). Bien está el electroclash (que a las madelonas le encaja como un guante) siempre que haya al menos una melodía belliniana como acento irónico.

Es verdad, se me ha olvidado mencionar el título. Eso es porque el que tengo no me convence ¿Propuestas? Se ofrece una participación microscópica, pero que salva la honrilla, en las regalías.

Por cierto, que los poetas que tienen escondida su obra en un cajón se animen a compartirla. No tiene que ser una ópera entera, basta con un aria, un recitativo, una escena (de la locura)...

NotaPublicado: 09 Abr 2012 8:22 
Div@
Div@

Bueno, el clásico Rolinda quizás recuerde demasiado a dos óperas de Händel de estilo distinto al que propones.

Si el pueblo se llamara Chaumergy, que existe y está en Jura, podrías ponerle Rolinda de Chaumergy, que nos trae a la memoria la ópera donizetiana, que no belliniana, pero al menos sí belcantista.

Esto descarta a Gerardo como tenor del estreno. Él es más verista y abyecto que belcantista. Cierto que la voz no brilla como antaño pero es un verdadero animal escénico.

La maldición de las Madelón quizás nos desvíe de la trama principal.
Rolinda Jura al ZP quizás sea demasiado actual y dentro de 60 años nadie sepa quién era ZP.
Rolinda se puso las botas. A mí me gusta, aunque entiendo que es más para una ópera bufa, aunque ésta tiene ribetes humorísticos. Y habría que ver si el modismo existe en otros idiomas.

Seguiré pensando.

NotaPublicado: 09 Abr 2012 22:52 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
Por cierto, que los poetas que tienen escondida su obra en un cajón se animen a compartirla. No tiene que ser una ópera entera, basta con un aria, un recitativo, una escena (de la locura)...

A mí me ha llamado la atención el alcalde, que al no tener nombre no sé si no aparece en la obra, si aparece pero es mudo o si canta poco. Pero podría tener su momento verdiano, dramático, cuando descubre que su segundo matrimonio tampoco es el bueno.

Nunca me amó la Simbrania,
no se casó por amor,
no le movía el cariño
sino sólo la ambición.
Me quiso por mi alcaldía
por un futuro mejor,
para dejar la campiña...
la campiña y el tractor.

Al querer ser tan honrado
y desterrar la corrupción,
aumentóse mi prestigio
mas también mi gran dolor;
aclamado por el pueblo
por Simbrania odiado soy
he encontrado sin quererlo
la horma de mi corazón.

Nunca me ha amado Simbrania
nunca me amó,
nunca me amó.

(Lo de la horma va con segundas, claro está)

También podría dar el pregón de las fiestas o del inicio del mercadillo.

Estaría bien que participaran Loge (escena del mercadillo) y Pastoso (la escena de la pasta seca blanquecina en la comisura seguro que la clava). Se les da bien la rima.

NotaPublicado: 09 Abr 2012 23:05 
Div@
Div@

:rolling:

Tip tiene la naturalidad de un Mozart. Mi estro es anfractuoso y estreñido como el de Salieri (espero que la comparación no les parezca excesiva a los foreros; al fin y al cabo un artista es un artista, y yo soy todo un artistazo, como Anthony y los Abramovics).

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]