Fecha actual 26 Abr 2024 15:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Fura y Stockhausen
NotaPublicado: 27 Abr 2011 12:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Parece que poco a poco la figura de Karl-Heinz Stockhausen va haciéndose un hueco en la ópera. Publicado hoy en http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_1/Tes

La Fura dels Baus, una ópera europea

Carlus Padrissa ofrece en Colonia un colosal montaje de nueve horas de Sonntag, de Stockhausen - Àlex Ollé estrena Quartett, de Francesconi, en la Scala de Milán
JUAN ÁNGEL VELA DEL CAMPO - Milán - 27/04/2011

Ninguno de ellos se anda por las ramas. Àlex Ollé y Carlus Padrissa, los dos creadores de La Fura dels Baus que han apostado con más convicción por la ópera dentro de las actividades multidisciplinares del grupo catalán, han optado, después de una larga trayectoria como dúo inseparable, por apuestas individualizadas.

Àlex Ollé dirigió ayer, nada menos que en la Scala de Milán, el estreno mundial de Quartett, de Luca Francesconi, basada en la obra homónima de Heiner Müller. En La Scala se combinan dos orquestas. Una de ellas, de 23 músicos, está en el foso con la directora finlandesa Susanna Mälkki. La otra, de gran formato y con coro añadido, está en el sexto piso del teatro, dirigida por Jean Michael Lavoie y sincronizada mediante alta tecnología con la orquesta de cámara. Dos cantantes, Allison Cook y Robin Adams, llevan el peso de la representación sacando a la luz los conflictos de sus personajes: la marquesa de Merteuil y el vizconde Valmont inspirados en la novela Las amistades peligrosas de Laclos.

Alex Ollé hace diabluras para mantener la tensión durante hora y media en un decorado corpóreo que se limita a una habitación suspendida en el espacio con muy pocos elementos: dos sillas, una mesa, dos copas de vino... Su trabajo es eminentemente teatral, de dirección de actores, desprendiendo una inteligencia asombrosa.

Por su parte, Carlus Padrissa se ha atrevido con Sonntag (Domingo), de Karlheinz Stockhausen (1928-2007). Se trata del título con el que se cierra el monumental ciclo Licht (Luz) de casi 30 horas de duración, dividido en siete partes, dedicada cada una a un día de la semana. Sonntag, compuesta entre 1988 y 2003, está dedicada a Dios (Gott). Las representaciones tienen lugar en el monumental contexto de la Statenhaus, una gran nave en las afueras de Colonia con varios espacios, y dependen de la Ópera de la ciudad natal del compositor.

Las dos apuestas se las traen. La ópera de Stockhausen se había representado acto a acto en versión de concierto en lugares como la sala Concertgebouw de Ámsterdam, el Festival de Salzburgo o el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, pero nunca se había podido ver en escena de un tirón. Hay dos posibilidades en Colonia: ver sus cinco actos en una sola jornada o escucharla en dos días consecutivos. En el primer caso -siempre en domingo- la representación empieza a las 12 de la mañana y se prolonga -con descansos- hasta pasadas las nueve de la noche. El primer acto, un diálogo dialéctico entre la luz y el agua, transcurre en un espacio circular de 40 metros de diámetro y el público, mayoritariamente vestido de blanco, se sitúa en hamacas para contemplar mejor el despliegue de proyecciones. En el segundo, que versa sobre procesiones de ángeles, hay siete coros que cantan en idiomas distintos: chino, hindú, castellano, suajili, inglés, árabe y alemán. En el tercer acto se reparten gafas para proyección en 3-D. El cuarto se desarrolla con un fuerte componente acuático y un ritual mágico impregnado de todo tipo de aromas y esencias en la sala.

El quinto acto, al tener lugar simultáneamente en dos espacios diferentes, con videoconferencias que los comunican, se puede ver dos veces, una más centrada en la música con comportamientos nada habituales de los instrumentistas de musikFabrik y otra con cinco ballets de procedencias diversas: India, China, Arabia, Europa y África, que al final invitan al público a incorporarse a una supuesta casa de las civilizaciones que van construyendo entre todos. Los espectadores tienen que permanecer de pie y paseando en estas escenas, al viejo estilo de La Fura. Como fin de fiesta hay una recreación de la música de este último acto al aire libre con cinco sintetizadores y los bailarines sobre zancos en una fuente al aire libre en el vecino parque del Rin.

El espectáculo es colosal, una obra de arte total al estilo wagneriano. Los llenos se suceden y el público aplaude con entusiasmo cada etapa del viaje iniciático. Stockhausen era un visionario y Padrissa ha sabido comprender su mensaje. La realización teatral y plástica es de una imaginación delirante.

Padrissa ya había tomado contacto con Stockhausen con una escenificación en un sanatorio psiquiátrico en las afueras de Viena de El viaje de Michael, un acto de Jueves. Ahora va más allá con Sonntag e incluso se está estudiando la posibilidad de afrontar la jornada del Miércoles como próximo objetivo. Padrissa está a sus anchas en Centroeuropa. En mayo inaugura el Festival de Viena con un espectáculo sobre Xenakis y la próxima temporada la Ópera de Colonia ha incorporado en su programación una velada vocal en junio en el barco de La Fura, Naumon, actualmente aparcado en aguas del Rin. A Padrissa, la aventura wagneriana de El anillo del Nibelungo se le ha quedado pequeña. Con Stockhausen y su Licht ha encontrado un estímulo irresistible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Fura y Stockhausen
NotaPublicado: 27 Abr 2011 13:34 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Je, no me ha hecho falta abrir la página de El País para saber quien firmaba el artículo.

Mira que a mi me gusta bastante más de la media la música contemporánea, pero es que con Stockhausen nunca he podido. Lo que he oido suyo nunca me ha gustado. Confieso que después de la chorrada monumental de los helicópteros siempre lo he considerado un cuentista.

¿Alguno de los presentes ha estado presente en alguna de las representaciones de un acto en "el Concertgebouw de Ámsterdam, el Festival de Salzburgo o el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria" y nos puede iluminar un poco sobre la obra en cuestión?

Lo de Francesconi tiene mucha mejor pinta.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Fura y Stockhausen
NotaPublicado: 27 Abr 2011 14:02 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2009 16:35
Mensajes: 78
Ubicación: Sevilla
Yo he podido ver dos escenas de "Sonntag" previas al estreno global de la obra en Colonia. Y lo que ha hecho La Fura es realmente colosal. Cabrían otras interpretaciones, seguro. Pero desde un punto de vista escénico y de adecuación al inmenso imaginario de Stockhausen es intachable. Tan felices están que una de las personas más cercanas a Stockhausen, Kathinka Pasveer, tiene entre ceja y ceja la idea de alcanzar la representación total de la heptalogía.

Bajo mi punto de vista, de 'stockhausenciano' declarado, lo de los Helicópteros no es ninguna chorrada. Puede ser una propuesta megalómana y excesiva pero, escuchados los resultados, a mí me satisfacen y, lo mejor, responden a esa idea tan cara a compositores conceptuales como Alvin Lucier de "Una obra, una idea".

La ópera de Francesconi tiene muy buen aspecto sí, aunque ojo, en este caso hablamos de un compositor de segunda fila y Ollé no es Padrissa...

_________________
http://chorrodeluz.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Fura y Stockhausen
NotaPublicado: 27 Abr 2011 14:20 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
No claro, si la Fura hace cosas colosales y maravillosas. Pero parece que ahí todo el protagonismo se lo lleva eso, la puesta en escena y el "concepto" (pronunciese como como Pazos en Airbag), y la música es algo muy secundario. Vamos, que igual ponen de fondo el hilo musical de turno o la banda sonora del señor de los anillos y también queda chulo.

Creo que en el tema de los helicópteros no nos vamos a poner nunca de acuerdo, pero déjeme preguntarle unas preguntas a ver si lo entiendo:
- ¿A ud. le satifasce la propuesta porque la música que oye le gusta?
- ¿Le satisface por el concepto o por la idea?
- ¿Porque la unión de música y concepto es brillante?
- ¿Porque le conmueve?
- ¿Produce diferentes sentimientos en lo más profundo de su ser?

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Fura y Stockhausen
NotaPublicado: 27 Abr 2011 14:49 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2009 16:35
Mensajes: 78
Ubicación: Sevilla
pastoso escribió:
No claro, si la Fura hace cosas colosales y maravillosas. Pero parece que ahí todo el protagonismo se lo lleva eso, la puesta en escena y el "concepto" (pronunciese como como Pazos en Airbag), y la música es algo muy secundario. Vamos, que igual ponen de fondo el hilo musical de turno o la banda sonora del señor de los anillos y también queda chulo.


Desde luego si llegan a poner de fondo "el hilo musical de turno" no me planto en Colonia ni de coña. Con todo y como comenté en la crónica del estreno, "SONNTAG aus LICHT" es la jornada musicalmente menos memorable de la heptalogía. Hay estupendos momentos en ella pero en conjunto palidece si la comparamos con "Donnerstag", "Samstag" o "Mittwoch".

pastoso escribió:
Creo que en el tema de los helicópteros no nos vamos a poner nunca de acuerdo, pero déjeme preguntarle unas preguntas a ver si lo entiendo:
- ¿A ud. le satifasce la propuesta porque la música que oye le gusta?
- ¿Le satisface por el concepto o por la idea?
- ¿Porque la unión de música y concepto es brillante?
- ¿Porque le conmueve?
- ¿Produce diferentes sentimientos en lo más profundo de su ser?



Las preguntas que usted plantea son las eternas cuestiones a los que nos vemos sometidos quienes amamos la música contemporánea. Créame que me emociona hasta la taquicardia Stockhausen y me deja bastante igual Verdi. Pero, ¿acaso eso importa alguien?

Lo primero que busco es la música, de lo contrario sería aficionado al teatro. Y la de Stockhausen me fascina hasta límites insospechados :wink: Si además a ello le unimos un gran trabajo escénico de La Fura en este caso pues, mejor que mejor.

_________________
http://chorrodeluz.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Fura y Stockhausen
NotaPublicado: 27 Abr 2011 15:13 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Ah ok, estupendo gracias. Yo también soy un gran amante de la música contemporánea, solo que Stockhausen no me gusta. Ni su música, ni sus planteamientos extramusicales.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Fura y Stockhausen
NotaPublicado: 27 Abr 2011 20:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Pues a mí no me importaría nada de nada que esta serie de óperas de Stockhausen se editara en DVD. Seguro que se hace más "accesible" que en CD.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Fura y Stockhausen
NotaPublicado: 27 Abr 2011 20:29 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Pienso lo mismo, y de hecho espero que lo hagan (a pesar de las obvias dificultades de capturar el montaje de la Fura).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Fura y Stockhausen
NotaPublicado: 27 Feb 2012 20:39 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2009 16:35
Mensajes: 78
Ubicación: Sevilla
Del dvd de “Sonntag aus LICHT” por La Fura no se sabe nada. Pero va cobrando forma la posibilidad de que, en el marco de las próximas Olimpiadas de Londres, se estrene en versión escénica “Mittwoch aus LICHT”, que alberga momentos impresionantes como “Mittwoch Abschied”, “Orchester-Finalisten”, “Michaelion” y “Helikopter-Streichquartett”.

Traducción de Google del alemán al ingles…

Wegen Weltpremiere
Stockhausen-Konzerte fallen aus
Erstellt 24.02.12, 11:36h, aktualisiert 24.02.12, 11:59h

The Stockhausen concerts and workshops are not held this year. Reason, a Stockhausen world premiere during the Olympic Summer Games in August. The realization of the world premiere of Stockhausen had been a dream.

Kuerten - a closely guarded secret for weeks, the Stockhausen Foundation is now yet known to the public: The Stockhausen concerts and workshops in August this year, not instead be transferred to next year. Rather hidden in the web portal you can find the spectacular message in English: As a new Stockhausen world premiere during the Olympic Summer Games in August, is pending, the Kürtener concerts and workshops by one year.

For Stockhausen would be the realization of this world premiere was a dream come true, it is the Internet portal. Even a few weeks ago had leaked out that the last opera, "Wednesday" will be premiered in the work cycle "light" in England. Thematically, "Wednesday" a symbol of love and understanding. In the coming weeks we will know more about this spectacular world premiere. (giz)

:aplauso: :aplauso:

_________________
http://chorrodeluz.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Fura y Stockhausen
NotaPublicado: 28 Feb 2012 0:37 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Ah, para ver Mittwoch vendo mi carne si hace falta. ¡Y en Londres además! ¡Qué ganas!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Fura y Stockhausen
NotaPublicado: 28 Feb 2012 5:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4104
Pues, sin ánimo de ofender a nadie, la verdad es que yo conozco a tres personas que vieron este espectáculo en Colonia el pasado año, gente con años de afición y basta cultura; y dijeron que si algo salvaba a este espectáculo era precisamente el montaje de La Fura dels Baus, porque de alguna manera la música de Stockhausen entraba más fácilmente como algo secundario.
Hay cosas contemporáneas buenas, cosas contemporáneas malas, pero la obra de Stockhausen, en general, me parece un bluff y una tomadura de pelo bastante innegable. Yo qué quieren, desconfío de los compositores que no componen para el público y me tienen que explicar lo que tengo que (intentar) entender en sus obras. Y muy especialmente de este.
Pero oye, a quien le guste, pues muy bien. ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Fura y Stockhausen
NotaPublicado: 28 Feb 2012 12:48 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Desconfíe, desconfíe, que así no habrá problemas con las entradas :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Fura y Stockhausen
NotaPublicado: 28 Feb 2012 13:51 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2009 16:35
Mensajes: 78
Ubicación: Sevilla
Lenz escribió:
Desconfíe, desconfíe, que así no habrá problemas con las entradas :smoking:



:aplauso:

_________________
http://chorrodeluz.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Fura y Stockhausen
NotaPublicado: 15 Mar 2012 2:33 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2009 16:35
Mensajes: 78
Ubicación: Sevilla
Pues no será La Fura, si no Graham Vick quien se haga cargo de la puesta en escena...

---------------------
Statement for the press on the occasion of the world première of
WEDNESDAY from LIGHT
in Birmingham on August 22, 2012 (Stockhausen’s 84th birthday)
in the context of the London Olympic Games 2012

Karlheinz Stockhausen’s life-long vision of a human family living together in love, peace and justice has been musically expressed in many of his works.

That is why he prayed daily for the world première of WEDNESDAY from LIGHT after it was completed in 1998, because its message is about love and collaboration and shows a united humanity dealing with problems common to every single member of this human family.

Thus the message of WEDNESDAY from LIGHT is truly in harmony with the original Olympic spirit, and we of the Stockhausen Foundation for Music are confident that Karlheinz Stockhausen – in spirit – is as grateful as we are to the wonderful collaborators of the LOCOG (London 2012 Organising Committee of the Olympic and Paralympic Games) and the Birmingham Opera Company that this message will finally be born musically in the context of the London Olympic Games 2012:

Hear, mankind: in our part
– voice of the Intuition–
it says to sing love forever
through solicitous formula music
in praise of GOD:
HU!

(the last words of the final scene of WEDNESDAY from LICHT)

The performances will take place on August 22, 23, 24, and 25 2012 at the Argyle Works (Great Barr Street, Birmingham B9 4EX).

A production of the Birmingham Opera Company www.birminghamopera.org.uk

Stage Director Graham Vick
Musical Direction Kathinka Pasveer
Stage Design, Costumes Paul Brown
Lighting Giuseppe di Iorio
Choreography Ron Howell
Sound Projection Kathinka Pasveer & Ian Deardan
Sound Engineer Igor Kavulek
Sound equipment BALANCE-Media Gmbh & Co Kg, Köln

Sign up at www.birminghamopera.org.uk to be sure of receiving the latest news on the project and an alert when the box office opens in late April - http://www.birminghamopera.org.uk/index ... 1&Itemid=0


Date: 13 Mar 2012
London 2012 Festival, Stockhausen, Mitwoch aus Light, Olympics, Ruth Mackenzie

_________________
http://chorrodeluz.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com