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Su ópera "menos afortunada": Bellini, pág.25.
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Autor:  concertante [ 29 Feb 2012 10:32 ]
Asunto:  Re: Su ópera "menos afortunada": Verdi, pág.3.

De Verdi , Parsifal y Lohengrin , las demás están todas bien. :wink:

Autor:  Ulysses [ 29 Feb 2012 10:37 ]
Asunto:  Re: Su ópera "menos afortunada": Verdi, pág.3.

gakugeki escribió:

Venga, a escuchar diez, veinte, cuarenta veces el dúo de Ford y Falstaff, con el monólogo de Ford, hasta que les llegue la iluminación. Escuchen "l'ora è fissata" de Ford. ¿Por qué, si les gusta Don Carlos, no les fascina esto? Unos segundos después, escuchen "o matrimonio: inferno!" ¿Si les gusta Otello, qué tiene esto de difícil? Tras un instante, escuchen su "le corna..." ¿De qué forma es esto menos intenso que Rigoletto? Luego, "laudata sempre sia": ¿hay mayor ebullición lírica en Trovatore? Todo un mundo en breves minutos. ¿Se ha retratado con mayor riqueza el alma de una persona, la ironía de una situación, en la historia de la ópera? Sí. Unas cuarenta veces más. En Falstaff.


:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Autor:  don alfonso [ 29 Feb 2012 12:09 ]
Asunto:  Re: Su ópera "menos afortunada": Verdi, pág.3.

mariodelmonaco escribió:
pero como tampoco me gusta el ai si eu te pego


¡¡¡¡¡Halaaaa!!!! #-o

Autor:  mariodelmonaco [ 29 Feb 2012 12:18 ]
Asunto:  Re: Su ópera "menos afortunada": Verdi, pág.3.

don alfonso escribió:
mariodelmonaco escribió:
pero como tampoco me gusta el ai si eu te pego


¡¡¡¡¡Halaaaa!!!! #-o


A EL LE PEGABA YO...

Autor:  Loge [ 29 Feb 2012 12:30 ]
Asunto:  Re: Su ópera "menos afortunada": Verdi, pág.3.

Tampoco yo le encontraba a "Falstaff" el punto hasta hace unos pocos meses. Pero entonces, ocurrió el milagro. Sin escucharla tantas veces como propone gakugeki, lo cierto es que acabó gustándome. Al igual que me sucede con Mozart, no conozco todas las óperas de juventud de Verdi. Así que, de las que sí conozco, y aun sabiendo a lo que me arriesgo, y teniendo en cuenta que se pregunta por la "menos afortunada" (lo que no es un demérito para ella sino un mérito para las demás), yo digo "Simon Boccanegra".

Autor:  Carestini [ 29 Feb 2012 12:40 ]
Asunto:  Re: Su ópera "menos afortunada": Verdi, pág.3.

Gruberoviano escribió:
Yo es que no me planteo no estar preparado para admirar algo como se merece. Si el maestro Verdi no ha conseguido transmitirme lo que quiera que sea lo que me quiere transmitir mediante Plastaff es, desde luego SU problema, no el mío, porque yo me considero una persona lo suficientemente inteligente como para entender lo que me gusta y lo que no. Verdi se equivocó con Falstaff porque no la compuso para el público, sino para la gente ávida de cosas modernas. Tradimento! :smoking:
ESTA ES LA BOUTADE DEL DÍA, ofrecida por RICURA DEL ATLÁNTICO S.L.

Todo un monumento a la humildad. El más humilde del mundo, sí señor.

Autor:  Gino [ 29 Feb 2012 13:01 ]
Asunto:  Re: Su ópera "menos afortunada": Verdi, pág.3.

gakugeki escribió:
Me permito la jeremiada que sigue porque alguien, como yo, que no aprecia demasiado Tristán e Isolda (me encanta el comentario de Lenz) y lo dice y no lo remedia, se la puede permitir sin colgarse antipaticas ínfulas de superioridad. Tengo los pies de barro.

Igual que el fémur de un megalosaurio fue el primer resorte que permitió reconstruir los esqueletos de los dinosaurios, si de Verdi sólo nos hubiera quedado Falstaff, hubiéramos podido entender lo que fue toda la obra verdiana.

Falstaff es Verdi en cápsula, Verdi condensado, médula de Verdi.

Falstaff es un clado de Otello, Ernani y Boccanegra; una destilación de Ballo, Forza y Trovatore; una filigrana de Aida, Don Carlos y Vespri; una filtración de Attila, I Due Foscari e I Lombardi; una sombra chinesca de Traviata, Luisa Miller y Stiffelio; un lejano relámpago de Monteverdi. Un milagro.

Quien no ama Falstaff, no ama a Verdi, ni al mundo. Aunque esto es hablar por hablar, porque no hay nadie que no ame Falstaff. Sólo hay gente que no la conoce. Ya les llegará el momento.

Venga, a escuchar diez, veinte, cuarenta veces el dúo de Ford y Falstaff, con el monólogo de Ford, hasta que les llegue la iluminación. Escuchen "l'ora è fissata" de Ford. ¿Por qué, si les gusta Don Carlos, no les fascina esto? Unos segundos después, escuchen "o matrimonio: inferno!" ¿Si les gusta Otello, qué tiene esto de difícil? Tras un instante, escuchen su "le corna..." ¿De qué forma es esto menos intenso que Rigoletto? Luego, "laudata sempre sia": ¿hay mayor ebullición lírica en Trovatore? Todo un mundo en breves minutos. ¿Se ha retratado con mayor riqueza el alma de una persona, la ironía de una situación, en la historia de la ópera? Sí. Unas cuarenta veces más. En Falstaff.

Co*o. ¡Qué es muy buena!

Y sí, sé que soy cursi. Por Falstaff eso y más.


Y todo eso antes de las siete de la mañana. :o

Autor:  Rupert de Hentzau [ 29 Feb 2012 13:51 ]
Asunto:  Re: Su ópera "menos afortunada": Verdi, pág.3.

Gruberoviano escribió:
Honestamente, creo que tengo que votar por Falstaff, porque sigue sin gustarme a pesar de que lo he intentado varias veces. Yo creo que Verdi empezaba a estar un poco gagá cuando la compuso. Su supuesta revolución me parece una traición a toda su producción anterior... No lo puedo evitar.

:shock: :shock: ¿Se ha tomado usted la pastilla?... :)
Pocas obras hay en la historia de la ópera hechas con más lucidez, inteligencia y sabiduría. Y no hay ninguna revolución, sino una evolución lógica de toda su obra y de la ópera italiana en general. Porque si algo es "Falstaff", por encima de todo, es italianísima.

Autor:  Carl Tunner [ 29 Feb 2012 14:02 ]
Asunto:  Re: Su ópera "menos afortunada": Verdi, pág.3.

Por supuesto y, además, retoma un género tan "antiguo" y tradicional en la ópera italiana, como es el buffo, cuya última gran obra, muchos años ha, había sido el Don Pasquale Donizettiano. Verdi aún tenía la espina clavada de su único intento en ese ámbito ("Un giorno di regno") y aún en los ochenta años, sabio y ultralúcido, pudo quitársela apoyándose, nada menos, que en el literato que él más admiró en su vida: Shakespeare.

Posteriormente, el propio Puccini, también incidió en el género buffo, tan importante y de tan sólida tradición en la ópera italiana, dándole otra obra maestra, "Gianni Schicchi".

Autor:  Rupert de Hentzau [ 29 Feb 2012 14:28 ]
Asunto:  Re: Su ópera "menos afortunada": Verdi, pág.3.

Sutherliano escribió:
Nunca he podido con Luisa Miller

A mí es una de las óperas de Verdi que más me ha costado cogerle el punto, pero el flechazo se produjo con las representaciones de hace unos años en el Real: unas funciones casi redondas. Creo que es una de esas óperas que gana muchísimo en escena. Déle tiempo :wink: .

Autor:  Amelie [ 29 Feb 2012 15:49 ]
Asunto:  Re: Su ópera "menos afortunada": Verdi, pág.3.

De las que he oído de Verdi, la que no me ha gustado ha sido Falstaff.

He llegado tarde, pero de lo que conozco de Mozart, Bastián y Bastiana.

Autor:  Hagen [ 29 Feb 2012 16:31 ]
Asunto:  Re: Su ópera "menos afortunada": Verdi, pág.3.

Sutherliano escribió:
Nunca he podido con Luisa Miller


Lo mismo digo, es una de esas óperas que no me entra aunque lo he intentado (sin demasiada insistencia). :cry:

Autor:  gakugeki [ 29 Feb 2012 16:52 ]
Asunto:  Re: Su ópera "menos afortunada": Verdi, pág.3.

Gino escribió:
Y todo eso antes de las siete de la mañana. :o

A ciertas horas y con la vergüenza anestesiada los teclados mejor lejos.

Autor:  Ecclitico [ 29 Feb 2012 18:17 ]
Asunto:  Re: Su ópera "menos afortunada": Verdi, pág.3.

De las que he escuchado de la primera época, que no son demasiadas, Un giorno di regno que, ojo, está bastante bien.

Supongo que lo de Falstaff es una broma para la que se han puesto de acuerdo un grupo de foreros cachondos. Pues como broma, no tiene ninguna gracia :P Falstaff es la más grande comedia en música del XIX y, posiblemente, del XX.

No estaremos de acuerdo en amar Falstaff, pero supongo que podemos estarlo en que amamos a gakugeki, ¿no?

Autor:  Lenz [ 29 Feb 2012 18:31 ]
Asunto:  Re: Su ópera "menos afortunada": Verdi, pág.3.

Estoy contigo, Ecclitico. Falstaff es una entrada maravillosa al siglo XX (mucho más que cualquier muestra de la pérfida Nuova Scuola), y amamos a gakugeki.

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