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Su ópera "menos afortunada": Bellini, pág.25.
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Autor:  @lm@viv@ [ 27 Feb 2012 23:46 ]
Asunto:  Su ópera "menos afortunada": Bellini, pág.25.

Creo que no se había hecho un hilo, si se ha hecho que cierren este los Moderadores y punto, sobre cuál es la ópera que menos nos gusta, más nos aburre, nos parece indigna de su autor, etc... de los compositores más representativos del género.

Para empezar quién mejor que el sublime Mozart. ¿Cuál es la ópera que eliminarías del catálogo del salzburgués?

Se admiten argumentos.

Autor:  delaforce [ 27 Feb 2012 23:48 ]
Asunto:  Re: Su ópera "menos afortunada".

Hay unas cuantas....

Bueno, si sólo puede ser una digamos Mitridate.

Autor:  Despinetta [ 28 Feb 2012 0:08 ]
Asunto:  Re: Su ópera "menos afortunada": Mozart, pág.1.

¿Argumentos? Contino,ya verá cuando lo pille.

Autor:  Ulysses [ 28 Feb 2012 0:52 ]
Asunto:  Re: Su ópera "menos afortunada": Mozart, pág.1.

De las anteriores a Idomeneo, hay un par que se me hacen cuesta arriba.
Votaré Il Sogno di Scipione.
(Mitridate la he puesto en cuarentena, porque si Sutherliano y Gruberoviano la defienden tan apasionadamente, algo tendrá)

Autor:  Despinetta [ 28 Feb 2012 1:08 ]
Asunto:  Re: Su ópera "menos afortunada": Mozart, pág.1.

Y yo también, esa escena de Aspasia es gloriosa. Y su presentación,única. Yo diría Zaíde pues está incompleta. Y tiene esa joya que es Ruhe sanft...

Autor:  Carl Tunner [ 28 Feb 2012 1:18 ]
Asunto:  Re: Su ópera "menos afortunada": Mozart, pág.1.

Como dice el Sr. Marqués, unas cuántas: Las fintas, "il Sogno di scipione", Mitrídate, "Il Re pastore", "Zaide"...

Por decir una, "Ascanio in Alba". Un tostón sin remisión. :evil:

Autor:  Gruberoviano [ 28 Feb 2012 1:19 ]
Asunto:  Re: Su ópera "menos afortunada": Mozart, pág.1.

Como en mi ciudad hay un Festival Mozart, he visto muchísimo Mozart escenificado, incluso muchísimo Mozart menor escenificado. Sinceramente, para mí el Mozart menos inspirado estaría entre La Finta Giardiniera (que la vi una vez hace años y me pareció un coñazo importantísimo) y El Rapto en el Serrallo, que siempre que la he visto (5 veces) se me hace entre larga y muy larga, a pesar de lo breve de su duración. Ignoro las causas, pero solo me enganchan las arias de Kostanze...

Autor:  gakugeki [ 28 Feb 2012 1:27 ]
Asunto:  Re: Su ópera "menos afortunada": Mozart, pág.1.

Francamente, quitando Cosi Figaro Giovanni Flauta Serrallo Idomeneo Clemenza, todas las demás me cuestan un poquito (aunque, gracias a sus abogados en el foro, y la bella y fallida peli de Ponnelle, me estoy interesando cada vez más por Mitridate). En todas hay música que vale la pena, claro.

¿Gruberoviano, qué le ha hecho el Serrallo? ¿Es usted descendiente de José II?

Autor:  Tip [ 28 Feb 2012 1:31 ]
Asunto:  Re: Su ópera "menos afortunada": Mozart, pág.1.

Gruberoviano escribió:
... El Rapto en el Serrallo, que siempre que la he visto (5 veces) se me hace entre larga y muy larga, a pesar de lo breve de su duración. Ignoro las causas, pero solo me enganchan las arias de Kostanze...

A mí me enganchan la obertura, las arias de Osmin, el dúo con Blonde, el "Vivat Bacchus", la canción de Pedrillo.
Lo que más me molesta es la parte hablada.

Autor:  Sutherliano [ 28 Feb 2012 1:33 ]
Asunto:  Re: Su ópera "menos afortunada": Mozart, pág.1.

Ulysses escribió:
(Mitridate la he puesto en cuarentena, porque si Sutherliano y Gruberoviano la defienden tan apasionadamente, algo tendrá)


Tiene, tiene :nw:

Por ejemplo, mira qué aria, cantada por Yvonne Kenny



El montaje de Ponnelle, entre lo genial y lo kitsch

Sobre la pregunta: pues no he escuchado con atención todas las primeras, así que no me puedo pronunciar. De las que conozco bien, seguramente La Finta Giardiniera es la más prescindible, aunque tiene sobradísimos momentos de interés como para calificarla sin más como la "menos afortunada"

Autor:  Despinetta [ 28 Feb 2012 2:08 ]
Asunto:  Re: Su ópera "menos afortunada": Mozart, pág.1.

Esa versión,grabada en el teatro romano de Vicenza,con Ann Murray...

Autor:  Sutherliano [ 28 Feb 2012 2:21 ]
Asunto:  Re: Su ópera "menos afortunada": Mozart, pág.1.

Tiene su cierto encanto... pero vamos, que recortan que da gusto; creo recordar que incluso se cargan un personaje de un plumazo, como si nada.

Autor:  Gruberoviano [ 28 Feb 2012 2:56 ]
Asunto:  Re: Su ópera "menos afortunada": Mozart, pág.1.

pero es un personaje secundario que solo tiene un aria. Tampoco es para tanto. Aunque sí, la poda general es implacable, pero esa versión hay que tenerla, por las sublimes voces de Murray y Kenny, y por la dirección de Harnoncourt; de la misma manera que hay que tener la de maestro Rockwell Blake en Lyon aunque solo sea por él. La referencia visual, que también hay que tener, sigue siendo la del Covent Garden, con Ford, Orgonasova, Murray y el insoportable (pero insoportable de verdad) Kowalski destrozando el rol de Farnace.

Autor:  Loge [ 28 Feb 2012 8:48 ]
Asunto:  Re: Su ópera "menos afortunada": Mozart, pág.1.

Para mí, Mozart (y el periodo clásico en general, del que en ópera él es el máximo exponente) abandona la frescura, la alegría, la vivacidad del barroco y no llega a la pasión y la orquestación densa del romanticismo. En sus óperas más importantes detecto un poco de cada cosa, pero, para mi gusto, se queda en una tierra de nadie que, al tiempo que es signo distintivo suyo (y para muchos será originalidad, e incluso genialidad), para mí es una indefinición que me impide conectar gran cosa con él. Y eso que en mi estima gana puntos cada vez que Despinetta presenta una ópera del mes suya.

En fin, vaya, que de todos los grandes compositores de la historia, es el que menos me llega (salvo momentos puntuales, como el aria de Sarastro, por ejemplo). Imagino que en esto me quedo fuera de juego con respecto a la inmensa mayoría de los aficionados a la ópera, pero así es como lo siento. Lo siento.

En cuanto a su ópera menos afortunada, teniendo en cuenta que sólo conozco siete u ocho obras suyas (Fintas, Bastianes y Bastianas y producción similar no lo he oído nunca), diría que Mitrídate.

Autor:  Ecclitico [ 28 Feb 2012 10:44 ]
Asunto:  Re: Su ópera "menos afortunada": Mozart, pág.1.

Estoy con Tunner. Ascanio in Alba es quizá la ópera de Mozart en que la personalidad del compositor está más desdibujada. Parece que se limitó a cumplir un encargo con la perfección que se le pedía, y a otra cosa. Y no sólo tiene que ver con la edad. Meses después compone Lucio Silla, una de las óperas más personales del Mozart adolescente.

Decir que El rapto es una de las óperas menos afortunadas de Wolfie, independientemente de que a uno pueda gustarle más o menos, es un modo bastante pueril de llamar la atención.

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