Fecha actual 16 Abr 2024 19:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 221 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El hilo del cliché: El libreto de Zauberflöte es chapuce
NotaPublicado: 12 Abr 2012 17:51 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Lo de Shaw lo lei ayer, cuando aun no habias puesto que era de Shaw, pillin :wink:, y pense: se le ha ido la pinza a gakugeki. :lol:
Me tranquiliza saber que no te has extraviado por frondosidades wagnerianas y que permaneces con nosotros en el paraiso.

Autoridad por autoridad: Goethe consideraba tan bueno el libreto de La Flauta magica que quiso escribir de hecho una segunda parte.
Jan Assmann, en su introduccion a la Zauberflöte de Jacobs, escribe que, segun Goethe "no es necesario ser muy cultivado para encontrar malo el libreto de Schikaneder, pero es necesario serlo para poder apreciarlo".

Bueno, cambiamos de tercio:

un querido forero que estos dias esta un poco ausente nos mando por mp un cliche que me gustaria poner sobre la mesa:
Gilda esta tonta.
Porque hay que estar tonta para sacrificar la vida por un putero que ha abusado de ti.
Como lo veis?

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Gilda es tonta
NotaPublicado: 12 Abr 2012 18:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Tonta es lo mínimo que yo le digo y por respeto no reproduzco TODO lo que se me ocurre de esta majarona...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Gilda es tonta
NotaPublicado: 12 Abr 2012 19:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Bueno, un poco sí... Ya sabemos que el amor atonta, sobre todo si se tienen quince años... Y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra... :lol:

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Gilda es tonta
NotaPublicado: 12 Abr 2012 19:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Estooooo. El hilo es muy largo y ya hace chiquicientos años hicimos uno parecido :rolling:

Mi aportación: Mimí es una mosquita muerta :mrgreen:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Gilda es tonta
NotaPublicado: 12 Abr 2012 19:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Despinetta escribió:
Tonta es lo mínimo que yo le digo y por respeto no reproduzco TODO lo que se me ocurre de esta majarona...

Pues sí. Y lo que tarda en morirse la petarda.
Sólo la excuso en que no quisiera que su padre se vengase para que no perdiera el trabajo.
Y quizás evitara ir a Verona porque allí cantaba un antepasado de Vratogna.

Rupert de Hentzau escribió:
... Ya sabemos que el amor atonta, sobre todo si se tienen quince años... Y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra...

Yo puedo perfectamente tirar la primera piedra.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Gilda es tonta
NotaPublicado: 12 Abr 2012 21:35 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Feb 2011 17:51
Mensajes: 93
Ubicación: Estoy aquí (casi seguro).
Pues sí, el amor puede atontar... pero tanto no... [-X

Desde luego que este "pollo" no se merece que nadie muera por él... pero también tenemos que tener en cuenta que, muy probablemente, ella se sienta culpable por haber desobedecido claramente a su padre, y que le parezca que la culpa es de ella en vez del "putero", porque hay que reconocer que el tío será como sea, pero ninguna le hace ascos... así que no será todo culpa de él... (vamos, que a mí me parece más tonta por liarse con él que por morir por él :-k ).

Claro que lo del padre, de no dejarla salir de casa nada más que para ir a misa, y con carabina, tiene tela, menos mal que queda claro que tanto esmero no vale pa ná., así que ahí demuestra que tan tonta no es...

_________________
"La manera de hacer es ser"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Gilda es tonta
NotaPublicado: 12 Abr 2012 22:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
Gilda es tonta, tonta. Pero tonta de remate. Vale que está muy enamorada del Duque, que posiblemente el Duque le dé lo que nadie nunca antes le dio... y posiblemente el Duque se lo haga muy bien. Vale que la niña esté enconadita, que no vea más allá... es normal, está muy reciente el asunto, y todo lo que quieran.
Pero de ahí a DEJARSE MATAR gratuitamente y sin motivos por un tío que SABE que ya no la quiere ni para echar otro mísero polvo va un trecho bien grande, donde entra claramente el componente de la tontería supina. He dicho. ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Gilda es tonta
NotaPublicado: 12 Abr 2012 22:29 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
La palabra es pava.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Gilda es tonta
NotaPublicado: 12 Abr 2012 22:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Es que todas las mosquitas muertas tardan taaaaanto en morirse. Claro, como ya están muertas... (¡Qué chiste más malo!).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Gilda es tonta
NotaPublicado: 12 Abr 2012 22:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Yo creo que tonta es, pero no es un personaje quimérico. Hay gente en la realidad cotidiana y consuetudinaria que se le parece bastante (Gildas y Gildos).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Gilda es tonta
NotaPublicado: 12 Abr 2012 23:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Es tonta hasta decir basta pero tonta al estilo "adolescente enamorado que no ve más allá de sus narices"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Gilda es tonta
NotaPublicado: 13 Abr 2012 0:28 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Gilda es TONTA, y no es cliche, es una verdad ;) Lo que pasa es que ha habido interpretes que han querido desafiar esa verdad y aportan un poco mas de su propia cosecha para que no se vea tan tonta, y como coincidentemente han sido precisamente algunas de las mejores sopranos de la opera, nos siembran la duda sobre si es solo un cliche o mas que eso. Pero la verdad es que no es cliche, y mas bien ha sido cliche, aunque muy loable de todos modos, que las interpretes hallan decidido explotar mas alla de los arquetipos de carton-piedra que Verdi elabora en las figuras de ella y el Duque, porque honestamente las figuras mas complejas en Rigoletto son sin duda alguna el titular, el singular asesino Sparafucille, la hermana del asesino Maddalenna y el Conde Monterone que detona todos los incidentes. El Duque y Gilda son principales pero no estan tan bien desarrollados como los otros personajes, y solo destacan por sus temas musicales (y por el si propiamente cliche de que el tenor y la soprano deban ser los personajes centrales de la obra y a los que les deban tocar los mejores temas, aunque su desarrollo dramatico sea mas bien pobre).

Gilda es tonta y no es cliche.

Ahora sobre Mimi como 'mosquita muerta' creo es mas ambiguo y delicado de tratar asi, ella es un personaje mucho mejor elaborado que Gilda, y un tratamiento asi despectivo como lo hizo quien lo hizo, es tan viciado y de poco pensamiento, como decir que Musetta es una simple golfa en La Boheme ;) (A ver a quien le duele mas, decir a Musetta golfa, o a Mimi 'mosquita muerta´) Una Mimi mas propiamente como 'mosquita muerta' es la de la version de Leoncavallo, pero la de Puccini, la veo muy dificil (quien dijo eso de la Mimi de Puccini, tiene que justificar mas sus lineas definitivamente!!)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Gilda es tonta
NotaPublicado: 13 Abr 2012 0:31 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Gruberoviano escribió:
Gilda es tonta, tonta. Pero tonta de remate. Vale que está muy enamorada del Duque, que posiblemente el Duque le dé lo que nadie nunca antes le dio... y posiblemente el Duque se lo haga muy bien. Vale que la niña esté enconadita, que no vea más allá... es normal, está muy reciente el asunto, y todo lo que quieran.
Pero de ahí a DEJARSE MATAR gratuitamente y sin motivos por un tío que SABE que ya no la quiere ni para echar otro mísero polvo va un trecho bien grande, donde entra claramente el componente de la tontería supina. He dicho. ;)


Es la mejor explicacion y justificacion de defender el verdicto de tonta para el personaje, porque definitivamente lo es. Menos mal que las heroinas operisticas, aun en el mismo Verdi, han superado con mucho este arquetipo femenino.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Gilda es tonta
NotaPublicado: 13 Abr 2012 0:32 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Khayman escribió:
La palabra es pava.


Se oye demasiado grotesco y duro, pero posiblemente tengas razon, Gilda es mas que tonta en realidad


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Gilda es tonta
NotaPublicado: 13 Abr 2012 0:36 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
negrooscuroreal escribió:

Claro que lo del padre, de no dejarla salir de casa nada más que para ir a misa, y con carabina, tiene tela, menos mal que queda claro que tanto esmero no vale pa ná., así que ahí demuestra que tan tonta no es...


Convenido, Gilda es tonta, pero para lo que le conviene no lo es tanto, pero eso creo no supera demasiado el resto de lo tonta que es el personaje.

Yo no creo que halla habido tanto misterio sobre la relacion de Gilda y su padre, y el celo con que la cuidaba, la opera es bastante clara en explicar todo sobre ellos. Son mentes muy oscuras y sucias las que quieren ver otras cosas que no estan ahi sobre ellos dos. ;)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 221 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com