Gilda es TONTA, y no es cliche, es una verdad
Lo que pasa es que ha habido interpretes que han querido desafiar esa verdad y aportan un poco mas de su propia cosecha para que no se vea tan tonta, y como coincidentemente han sido precisamente algunas de las mejores sopranos de la opera, nos siembran la duda sobre si es solo un cliche o mas que eso. Pero la verdad es que no es cliche, y mas bien ha sido cliche, aunque muy loable de todos modos, que las interpretes hallan decidido explotar mas alla de los arquetipos de carton-piedra que Verdi elabora en las figuras de ella y el Duque, porque honestamente las figuras mas complejas en Rigoletto son sin duda alguna el titular, el singular asesino Sparafucille, la hermana del asesino Maddalenna y el Conde Monterone que detona todos los incidentes. El Duque y Gilda son principales pero no estan tan bien desarrollados como los otros personajes, y solo destacan por sus temas musicales (y por el si propiamente cliche de que el tenor y la soprano deban ser los personajes centrales de la obra y a los que les deban tocar los mejores temas, aunque su desarrollo dramatico sea mas bien pobre).
Gilda es tonta y no es cliche.
Ahora sobre Mimi como 'mosquita muerta' creo es mas ambiguo y delicado de tratar asi, ella es un personaje mucho mejor elaborado que Gilda, y un tratamiento asi despectivo como lo hizo quien lo hizo, es tan viciado y de poco pensamiento, como decir que Musetta es una simple golfa en La Boheme
(A ver a quien le duele mas, decir a Musetta golfa, o a Mimi 'mosquita muerta´) Una Mimi mas propiamente como 'mosquita muerta' es la de la version de Leoncavallo, pero la de Puccini, la veo muy dificil (quien dijo eso de la Mimi de Puccini, tiene que justificar mas sus lineas definitivamente!!)