Fecha actual 19 May 2024 9:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 221 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Strauss odiaba a los tenores
NotaPublicado: 06 Mar 2012 3:15 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Creo que me va a dar algo

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Strauss odiaba a los tenores
NotaPublicado: 06 Mar 2012 3:20 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Carestini escribió:
Y Capriccio es una obra de tal plenitud y madurez en el catálogo de Strauss que es su última ópera :lol:


Ergo es la apoteosis del estilo straussiano, es mas ella misma es una especie de alegoria sobre que importa mas en el arte pleno de la opera: la linea escrita o la musica? No es una respuesta facil para nosotros como para la protagonista de Capriccio, sobretodo si no se puede elegir a ambos simultaneamente :3


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Strauss odiaba a los tenores
NotaPublicado: 06 Mar 2012 8:38 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2008 6:28
Mensajes: 448
Ubicación: una ciudad mítica, mística y mefitica
Carestini escribió:
Creo que me va a dar algo


¿Que tal si pides las sales como Pa-pa-pa-paguina?

Por cierto, desde aquí le mando un saludo. ¿Donde andas niña? ¡se te extraña mi estimada Paps!
:cheers:

_________________
"Escuche a los hijos de la noche... ¡que hermosa música hacen!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Strauss odiaba a los tenores
NotaPublicado: 06 Mar 2012 9:57 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2007 9:05
Mensajes: 262
Ulysses escribió:
Vamos con una frase que se repite: Richard Strauss odiaba a los tenores... Hizo Strauss declaraciones en este sentido?


Creo que eso más bien lo afirmó un fan de Domingo.

_________________
Lo que va en sonrisas
no va en suspiros...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Strauss odiaba a los tenores
NotaPublicado: 06 Mar 2012 11:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11908
Pues sí, debía odiar a los tenores a la par de amar profundamente a las féminas, porque no sólo les proveía de tesituras inclementes acompañadas de la consabida densidad y exuberancia de la orquestación Straussiana, es que, además, son papeles muy ingratos, con escaso aprecio y reconocimiento en el público.

El Baco no sale hasta que queda media hora para acabar la ópera, se tira ese rato pegando berridos como un desesperado con una escritura constantemente situada en el paso-agudo, paso-agudo y todo el reconocimiento y aplausos para Ariadne, Zerbinetta y el Compositor. Del tenor no se acuerda ni el tato.

Igual pasa con Der Kaiser de Frau ochne Schatten. Sale tres momentos para cantar piezas tremebundas, el resto de la ópera no aparece y toda la gloria para la Tintorera, la Kaiserin...

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Strauss odiaba a los tenores
NotaPublicado: 06 Mar 2012 13:20 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
O el suicidio de Narraboth: incluso pasa desapercibido hasta muy avanzada la pieza...

Per vaya que escritura también para las protagonistas soprano en óperas como "Die ägyptische Helena" o "Friedenstag" (del tardío Strauss me faltan "Die schweigsame Frau" y "Die Liebe der Danae"), sobre todo "Friedenstag"...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Strauss odiaba a los tenores
NotaPublicado: 06 Mar 2012 13:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11908
"La Mujer silenciosa" la ví en Viena con Dessay hará 12 años. Es la misma trama que Don Pasquale. Se necesita una soprano con dominio de la coloratura y el sobreagudo y que sea capaz de pasar la orquesta. El tenor es lírico, pero sin especial relevancia ante la soprano y el bajo (Sir Morosus).

"El amor de Danae" la ví en Berlín. Hay dos tenores en la línea de Dafne. Uno, lírico y otro robusto con la típica escritura masacrante. El papel de Júpiter es un epígono de Wotan con un acto tercero entre él y la soprano (después del solo del tenor Midas) equiparable al de Valquiria.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Strauss odiaba a los tenores
NotaPublicado: 06 Mar 2012 16:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Es fama que Von Bülow, mentor de Strauss, decía que la de tenor no era una voz, sino una aflicción.

Creo que Strauss una vez quiso cambiar el papel de tenor de una de sus óperas (Die ägyptische Helena) para dárselo a una mezzo que lo cantara travestida, ante el horror de Hofmannsthal. Strauss le dijo que tuviera en cuenta lo malos que eran los tenores de las casas de ópera alemanas menos importantes. Esta anécdota sugiere que lo que no le gustaba era cómo se cantaban sus partes para tenor, no la voz de tenor en sí.

De todas formas, lo que su obra indica claramente es que le ponían las sopranos y mezzos asopranadas.


Última edición por gakugeki el 06 Mar 2012 17:15, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Strauss odiaba a los tenores
NotaPublicado: 06 Mar 2012 17:13 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
A mí lo que me sorprende es que se confíe el papel de Baco a tenores que cantan Siegfried, cuando la potencia que se necesita, en principio, no es la misma, pues la orquesta de Ariadne es "camerística" (lo entrecomillo porque es camerística respecto a la de Elektra, pero en tamagno es semejante a la del Rapto en el Serrallo).
En Berlín tuvimos que aguantar a Lance Ryan, que pegaba estruendosos bocinazos, pero cuyo canto era de una fealdad abrumadora.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Strauss odiaba a los tenores
NotaPublicado: 06 Mar 2012 18:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
El problema yo creo que consiste en que es una parte que se alza continuamente a la parte aguda, pero no puede ser cantada por una voz como la de Flórez, digamos, porque no haría justicia al carácter majestuoso de un dios (no sé si hay otros motivos técnicos que se me escapan). Y, en efecto, tampoco es una orquesta tan pequeña.

En realidad, el papel lo estrenó Jadlowker, que era un tenor de cierta robustez (llegó a cantar Verdi y Wagner), pero cuyo repertorio central consistía en Mozart, Rossini, etc... Buenos agudos y mucha agilidad. Sospecho que no tenía una voz especialmente heroica o grande (aunque se le ha llamado dramático de agilidad), porque, por ejemplo, sólo cantó Otello una vez en vivo, al final de su carrera. Pero, desde luego, un jilguerillo no era.

He encontrado este texto que no es que explique mucho sobre la relación de Strauss con los tenores, pero me parece interesante (pasen por el Google para obtener una versión en español):
[On his decision to write the Composer in Ariadne auf Naxos as a trouser part for a mezzo:] A tenor is impossible, if only because I can't get the primo tenore even for Bacchus because he would cost the management too much, and the part would be too small for him, and the two buffos are already booked for Brighella and Truffaldin.

A leading baritone won't sing the Composer: so what is left to me except the only genre of singer not yet represented in Ariadne, my Rofrano [the mezzo-soprano trouser role in Rosenkavalier], for whom an intelligent female singer is available anywhere ... As a rule she is the most talented woman singer in the theater, who will look forward to the little cabinet part and will make something of it -- so what does it matter if, in the end, the effect is a little more masculine or a little more delicate? ... Surely we don't want to do something again that'll be wrecked by casting difficulties or bungled by second-rate and third-rate singers. Don't forget that the best singers aren't available for the operas of living German composers, or only in exceptional cases, but are kept for Verdi, Meyerbeer, and Flotow! (R.S.)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Strauss odiaba a los tenores
NotaPublicado: 06 Mar 2012 19:08 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Gracias, gakugeki, por el dato acerca de Jadlowker. Lo desconocía y me confirma aún más mi teoría de que un Heldentenor es "demasiado" para el Bacchus.
Repertorio central en Mozart y Rossini, pero al final de su carrera canta (aunque sólo una vez) el Otello verdiano...
No sé a vosotros pero a mí me da algo más semejante a... Pavarotti :shock: que a Lauritz Melchior.

Por cierto,... un tenor dramático de agilidad... eso existe? :lol:
Carreras al principio de su carrera, cuando cantaba el Otello rossiniano?

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Strauss odiaba a los tenores
NotaPublicado: 06 Mar 2012 20:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Estoy con usted Sr. Ulysses. Me parece más para un lírico-spinto o lírico ancho, que para un dramatico el Bacchus.
Para mí muy parecido al Énée de Les Troyans de H. Berlioz.
No estoy seguro que en su corta carrera, el gran Fritz Wunderlich lo afrontara en alguna ocasión, pero sí creo que sí o sí, lo habría cantado en sus años de madurez vocal.
Un GRAN Ein Sänger de Der Rosenkavalier, puede ser un gran Bacchus.
Dicho ésto, pienso que Don Richard Strauss más que odiar a los tenores, tenía " sus cosas " con la Ópera italiana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Strauss odiaba a los tenores
NotaPublicado: 06 Mar 2012 21:12 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
De acuerdo tanto en lo del Énée, como en lo de Wunderlich :)

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Strauss odiaba a los tenores
NotaPublicado: 06 Mar 2012 22:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11908
El mejor Bacchus del que hay constancia sonora es D. Helge Rosvaenge. La monda la dirección de Clemens Krauss.






http://open.spotify.com/track/3hmHb9ZXduJXAn9CYe86uy

http://open.spotify.com/track/3YkEArdKOVZgrES5l6BI6g

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Strauss odiaba a los tenores
NotaPublicado: 06 Mar 2012 23:13 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
[quote="Ulysses"]Repertorio central en Mozart y Rossini, pero al final de su carrera canta (aunque sólo una vez) el Otello verdiano...
No sé a vosotros pero a mí me da algo más semejante a... Pavarotti que a Lauritz Melchior.

Por cierto,... un tenor dramático de agilidad... eso existe? :
quote]

Es posible ambas cosas, que Pavarotti fuera el tipo vocal necesario para los roles que buscaba Strauss (hace a un cantante italiano antologico en su grabacion de Solti, con Minton, Donath en Der Rosenkavalier). Y porque no podria existir ese fach en la mente de Strauss? ;) Me suena a que tiene mucho sentido; si existe muy ocasionalmente la soprano dramática de agilidad, porque no habria de existir un equivalente igual en los tenores. Creo que Strauss queria eso para que un tenor realmente llamara la atencion, pero como no habia o sigue sin existir, genero cosas entre tortuosas y aparte ingratas de los roles de sus óperas para esa voz (Y si se nota que tenia una preferencia particular a las feminas de voces sopraniles, aparte que reciprocamente tambien ellas rendian bien al compositor) :3


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 221 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com