mitchum escribió:
Fueron tan tan necesarios que en la última versión francesa que Verdi hizo de La Forza eliminó a Preziosilla y Melitone.
Pero Preziosilla es un personaje grotesco que rompe la línea dramática de la historia, en la que creo que no caben concesiones a la ligereza.
Entonces si el maestro Verdi luego se canso y reconocio que fue un error la creacion de la gitana y el fraile comico, PORQUE SE SIGUE REPRESENTANDO LA SEGUNDA VERSION DE LA OPERA Y NO LA DEFINITIVA? :S
Yo creo que es culpa de las intérpretes, o no se, pero Giulietta Simionatto como Preciosilla hace brillar con mucho ritmo y buena vibra, simplemente por el hecho que son canciones simplonas, espontáneas y discordantes con todo lo demas solemne y serio y bien calculado en la ópera, como ocurren las cosas de la vida muchas veces. Hay que reirse hasta de lo que nos molesta por grotesco y sin sentido, al menos eso creo es la función desconcertante de Preziosilla, simplemente desconcertar y 'romper el hielo', liberar la tensión del dramón de Leonora-Alvaro-Carlo que es el eje central de la ópera (y ganar tiempo para que los cantantes principales recuperen el aliento). Y ademas sigo creyendo que Verdi en su momento SI LE GUSTO MUCHO o por alguna razon le dio tanta intervencion a la gitanilla enigmática (pienso que queria practicar en la audiencia como seria el efecto de brillo para una mezzosoprano de participación importante en la ópera de manera segura como secundario recurrente, antes de lanzarse a los retos que le impusieron Amneris y Éboli, verdaderos titanes de esa cuerda vocal. Yo se que muchos argumentaran -y que no existió antes de eso Azucena?- pues si es cierto, pero segun parece el genio de Bussetto, NUNCA creyo realmente que fuese una mezzo quien abordase el rol, de hecho segun constan sus cartas de proceso de elaboración de Il Trovator, la gran gitana que es el autentico personaje central de la trama estaba pensada para UNA CONTRALTO, singularmente como se aborda también muy a menudo hoy en día, pero quien sabe porque situacion del destino, para el estreno hubo solo una MEZZOSOPRANO etiquetada como tal en el registro histórico. Asi que solo es una coincidencia y no plan de Verdi, despues ya si desarrollo verdaderos roles de mezzos en Preziosilla, Éboli y Amneris.) También es posible que debido al rebaje de la version original para San Petesburgo de Preziosilla de una soprano tipo Oscar, a una mezzo, algo pasara y por eso ninguna (o casi ninguna) mezzo le hace justicia al rol del brillo y entretenimiento banal que era para lo que servia ella
Y si Verdi queria algo simplón y no muy elaborado para la gitanilla, creo estaba en su derecho de hacerlo; vaya la redundancia hizo lo mismo que Bizet haria con el couplet de Escamillo en Carmen despues de manera independiente: "A la audiencia les gusta la basura, muy bien les dare BASURA" Y no me nieguen que hoy en dia, eso es algo de lo mas representativo de Carmen, pese a quien le pese por que es popular y PEGA BRUTALMENTE. Vulgaron para el estilo del compositor, pero ESA ERA LA IDEA, Bizet y creo que Verdi tambien con Preziosilla, buscaba algo que la gente general entendiera o fuera mas accesible de recordar y disfrutar. Fue un momento POP a los niveles de entonces [o inclusive siendo aun mas nefastos, un momento reggetonero para Verdi, es asqueroso lo se >_< pero vaya que a muchos les gusta :/] Verdi en ese momento tal vez queria algo con lo que las masas se identificara mas.
Yo creo que Preziosilla no tiene intérpretes que le hagan justicia al rol para hacerla destacar bien, o bien le falla el cambio de voz de soprano ligera a mezzo ligera (algo que le hace perder mucho del brillo que quiza antes debia tener mas), o bien como dije antes, por que no se conoce la tercera y ultima version de Ballo si sensei Verdi reconocio un error garrafal despues :/ Por que tanto interés en que la segunda version sea la predominante aun? Yo pienso que es porque es la mas accesible a las masas en un mayor acercamiento a la ópera (tal vez solo en ellos, mentes no instruidas y versadas esteticamente como las de aqui, son las que precisamente cosas banales y bajas para nosotros puedan serles el 'gancho' de atraccion a un perfeccionamiento despues ;3 ) Yo creo que hay que ver las cosas con humildad y ver opciones de solucion al problema (y promoverlas si es que tanto se desea que no existan y sea ademas UNA NECESIDAD APREMIANTE para hacerlo), o bien entender mejor porque realmente existen ahi y por que se deja su supervivencia si hay una razon de hacerlo. O en todo caso si no se puede solucionar el problema simplemente seguir adelante ignorando que si nos fastidia o no, si eso hace bien a otros (hay gustos para todo).
Yo creo que esta mal criticar a Preciosilla solo por hacerlo, no esta mal expresar una opinion, pero cuando se hace hay que buscar fundamentarla y no solo por el hecho de que si me gusta o no, hay que tratar de entender porque existe la razon de estar ahi antes de despedazarla, y si no hay manera de solucionarlo, simplemente seguir adelante
Yo si aprecio a la gitana y creo que por algun motivo debe estar ahi, el porque seguira siempre siendo motivo de debate, pero algo es seguro... yo siempre la defendere cada vez que alguien la ataque (me indigna leer que no les viene a la mente el brillo vocal de Simionato antes de juzgar mejor el rol, simplemente por lo que debe valer mas: el canto ; Preziosilla NO ES UN PERSONAJE ARGUMENTAL, ES UN PERSONAJE MUSICOLOGICO Y ANIMICO, es algo que se nos escapa a la comprensión, es quiza quien mejor nos representa el titular de la ópera: EL AZAR/DESTINO, no Don Alvaro quien es simplemente un ejemplo casual del verdadero tema de la ópera, la fatalidad, y que mas representativo de ello que LO INCOMPRENSIBLE: Preziosilla, ESO SI QUE ES INGENIO!!! Si Verdi queria tenernos con una duda y elucubraciones filosoficas, que genialidad el de hacerlo!! Preziosilla con toda su inocuidad, precisamente por lo desconocido que es su relevancia, es lo que mejor representa el azar: es incomprensible e inesperada en reconocer su verdadero significado en la ópera.
Quiza estoy pensando mucho, pero a mi si me gusta el rol de ella, y la voz de Simionato para hacerlo, luego siempre me tirria argumentos de "no me gusta nada mas porque no me gusta y asi deben de pensarlo todos porque yo se mucho de ópera" (que es lo que se sobreentiende entre lineas cada vez que descalifican asi una cosa y otra aqui en el foro :/ ). Siempre la defendere!