Fecha actual 26 Abr 2024 1:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 221 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Oscar y Preziosilla son insoportable
NotaPublicado: 29 Feb 2012 12:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
De acuerdo con Carestini. Una cosa es que cada uno podamos pensar que a tal o cual obra, le sobra tal escena o tal personaje, o tales minutos, pero se debe respetar escrupulosamente lo que establecieron los autores.

Además, el Oscar es esencial en Ballo, conectado con esa tradición de los pajes de la Grand Opera y fundamental para el perfume francés que tiene "Un ballo in maschera".

En disco tenemos incluso a la Gruberova, sobresaliente con Abbado en la grabación DG, pero en teatro, es difícil encontrar una soprano que haga justicia a este papel.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Oscar y Preziosilla son insoportable
NotaPublicado: 29 Feb 2012 21:22 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Oct 2011 15:08
Mensajes: 18
A mí Preziosilla me recuerda a Marta Sánchez en " :Cavalier: del :lovely:"

_________________
Elle va changer ta vie...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Oscar y Preziosilla son insoportable
NotaPublicado: 29 Feb 2012 22:15 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
don alfonso escribió:

Por el contrario, Oscar, que tiene páginas excelentes (ambas arias, el concertante "è scherzo od è follia"), tiene una función quasi fatal en el Ballo (él convence a Riccardo de que absuelva a Ulrica y vayan a su antro, anuncia el baile donde los conjurados vas a asesinar al conde, revela el disfraz de Riccardo, acciones todas ellas que desembocan en la tragedia final). En todas sus escenas es el contrapunto a la tensión dramática (en especial en el tercer acto, en casa de Renato) y humaniza a Riccardo, ya que en sus intervenciones con Oscar es donde el protagonista se muestra más humano, convirtiéndolo en el personaje de tenor de Verdi más carismático y simpático. Y todo ello sin meterse en otras connotaciones, al parecer más que justificadas históricamente (hablo de Gustavo de Suecia).

Oscar el imprescindible en el Ballo, y por ello ha de ser servido por una soprano en condiciones, que consiga no sólo hacer justicia a la música, sino también al personaje, no tan cursi y anodino como muchas veces nos lo sirven.


:aplauso:

Pienso también que Oscar es esencial porque en el Ballo cada elemento está tan justamente calculado para que desemboque en esa escena final, que quitando uno, el edificio se derrumba.
Si es que Un ballo in maschera es en realidad La forza del destino; y La forza del destino, en realidad, La forza delle coincidenze...

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Oscar y Preziosilla son insoportable
NotaPublicado: 29 Feb 2012 22:50 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Pues a mí el Oscar sí me parece insoportable, como por otra parte casi todos esos personajes travestidos de pajes y amiguetes graciosos del prota. Preziosilla no, aunque está muy cerca.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Oscar y Preziosilla son insoportable
NotaPublicado: 29 Feb 2012 23:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Oscar es imprescindible para la trama oculta de Ballo,una joya,un Cherubino con diplomacia. La única luz entre tanta sombra.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Oscar y Preziosilla son insoportable
NotaPublicado: 01 Mar 2012 3:21 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
mitchum escribió:
Fueron tan tan necesarios que en la última versión francesa que Verdi hizo de La Forza eliminó a Preziosilla y Melitone.
Pero Preziosilla es un personaje grotesco que rompe la línea dramática de la historia, en la que creo que no caben concesiones a la ligereza.


Entonces si el maestro Verdi luego se canso y reconocio que fue un error la creacion de la gitana y el fraile comico, PORQUE SE SIGUE REPRESENTANDO LA SEGUNDA VERSION DE LA OPERA Y NO LA DEFINITIVA? :S

Yo creo que es culpa de las intérpretes, o no se, pero Giulietta Simionatto como Preciosilla hace brillar con mucho ritmo y buena vibra, simplemente por el hecho que son canciones simplonas, espontáneas y discordantes con todo lo demas solemne y serio y bien calculado en la ópera, como ocurren las cosas de la vida muchas veces. Hay que reirse hasta de lo que nos molesta por grotesco y sin sentido, al menos eso creo es la función desconcertante de Preziosilla, simplemente desconcertar y 'romper el hielo', liberar la tensión del dramón de Leonora-Alvaro-Carlo que es el eje central de la ópera (y ganar tiempo para que los cantantes principales recuperen el aliento). Y ademas sigo creyendo que Verdi en su momento SI LE GUSTO MUCHO o por alguna razon le dio tanta intervencion a la gitanilla enigmática (pienso que queria practicar en la audiencia como seria el efecto de brillo para una mezzosoprano de participación importante en la ópera de manera segura como secundario recurrente, antes de lanzarse a los retos que le impusieron Amneris y Éboli, verdaderos titanes de esa cuerda vocal. Yo se que muchos argumentaran -y que no existió antes de eso Azucena?- pues si es cierto, pero segun parece el genio de Bussetto, NUNCA creyo realmente que fuese una mezzo quien abordase el rol, de hecho segun constan sus cartas de proceso de elaboración de Il Trovator, la gran gitana que es el autentico personaje central de la trama estaba pensada para UNA CONTRALTO, singularmente como se aborda también muy a menudo hoy en día, pero quien sabe porque situacion del destino, para el estreno hubo solo una MEZZOSOPRANO etiquetada como tal en el registro histórico. Asi que solo es una coincidencia y no plan de Verdi, despues ya si desarrollo verdaderos roles de mezzos en Preziosilla, Éboli y Amneris.) También es posible que debido al rebaje de la version original para San Petesburgo de Preziosilla de una soprano tipo Oscar, a una mezzo, algo pasara y por eso ninguna (o casi ninguna) mezzo le hace justicia al rol del brillo y entretenimiento banal que era para lo que servia ella ;)

Y si Verdi queria algo simplón y no muy elaborado para la gitanilla, creo estaba en su derecho de hacerlo; vaya la redundancia hizo lo mismo que Bizet haria con el couplet de Escamillo en Carmen despues de manera independiente: "A la audiencia les gusta la basura, muy bien les dare BASURA" Y no me nieguen que hoy en dia, eso es algo de lo mas representativo de Carmen, pese a quien le pese por que es popular y PEGA BRUTALMENTE. Vulgaron para el estilo del compositor, pero ESA ERA LA IDEA, Bizet y creo que Verdi tambien con Preziosilla, buscaba algo que la gente general entendiera o fuera mas accesible de recordar y disfrutar. Fue un momento POP a los niveles de entonces [o inclusive siendo aun mas nefastos, un momento reggetonero para Verdi, es asqueroso lo se >_< pero vaya que a muchos les gusta :/] Verdi en ese momento tal vez queria algo con lo que las masas se identificara mas.

Yo creo que Preziosilla no tiene intérpretes que le hagan justicia al rol para hacerla destacar bien, o bien le falla el cambio de voz de soprano ligera a mezzo ligera (algo que le hace perder mucho del brillo que quiza antes debia tener mas), o bien como dije antes, por que no se conoce la tercera y ultima version de Ballo si sensei Verdi reconocio un error garrafal despues :/ Por que tanto interés en que la segunda version sea la predominante aun? Yo pienso que es porque es la mas accesible a las masas en un mayor acercamiento a la ópera (tal vez solo en ellos, mentes no instruidas y versadas esteticamente como las de aqui, son las que precisamente cosas banales y bajas para nosotros puedan serles el 'gancho' de atraccion a un perfeccionamiento despues ;3 ) Yo creo que hay que ver las cosas con humildad y ver opciones de solucion al problema (y promoverlas si es que tanto se desea que no existan y sea ademas UNA NECESIDAD APREMIANTE para hacerlo), o bien entender mejor porque realmente existen ahi y por que se deja su supervivencia si hay una razon de hacerlo. O en todo caso si no se puede solucionar el problema simplemente seguir adelante ignorando que si nos fastidia o no, si eso hace bien a otros (hay gustos para todo).

Yo creo que esta mal criticar a Preciosilla solo por hacerlo, no esta mal expresar una opinion, pero cuando se hace hay que buscar fundamentarla y no solo por el hecho de que si me gusta o no, hay que tratar de entender porque existe la razon de estar ahi antes de despedazarla, y si no hay manera de solucionarlo, simplemente seguir adelante ;)

Yo si aprecio a la gitana y creo que por algun motivo debe estar ahi, el porque seguira siempre siendo motivo de debate, pero algo es seguro... yo siempre la defendere cada vez que alguien la ataque (me indigna leer que no les viene a la mente el brillo vocal de Simionato antes de juzgar mejor el rol, simplemente por lo que debe valer mas: el canto ; Preziosilla NO ES UN PERSONAJE ARGUMENTAL, ES UN PERSONAJE MUSICOLOGICO Y ANIMICO, es algo que se nos escapa a la comprensión, es quiza quien mejor nos representa el titular de la ópera: EL AZAR/DESTINO, no Don Alvaro quien es simplemente un ejemplo casual del verdadero tema de la ópera, la fatalidad, y que mas representativo de ello que LO INCOMPRENSIBLE: Preziosilla, ESO SI QUE ES INGENIO!!! Si Verdi queria tenernos con una duda y elucubraciones filosoficas, que genialidad el de hacerlo!! Preziosilla con toda su inocuidad, precisamente por lo desconocido que es su relevancia, es lo que mejor representa el azar: es incomprensible e inesperada en reconocer su verdadero significado en la ópera.

Quiza estoy pensando mucho, pero a mi si me gusta el rol de ella, y la voz de Simionato para hacerlo, luego siempre me tirria argumentos de "no me gusta nada mas porque no me gusta y asi deben de pensarlo todos porque yo se mucho de ópera" (que es lo que se sobreentiende entre lineas cada vez que descalifican asi una cosa y otra aqui en el foro :/ ). Siempre la defendere!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Oscar y Preziosilla son insoportable
NotaPublicado: 01 Mar 2012 3:34 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Carl Tunner escribió:
De acuerdo con Carestini. Una cosa es que cada uno podamos pensar que a tal o cual obra, le sobra tal escena o tal personaje, o tales minutos, pero se debe respetar escrupulosamente lo que establecieron los autores.


Es lo que yo digo!!! Por alguna buena o importante razon debe ser que la segunda version de Forza sea la imperante hoy en día en la escenificacion mundial hoy en dia. Por eso tambien me sigue extrañando mucho el porque los musicólogos no aprueben las alternativas existentes para su representacion, si aun entre ellos (considerando que sean versados en musicologia o afines a eso, muchos de los enérgicos críticos impugnantes del tijeretazo o promoción de alternativas argumentales válidas para la solución del problema), existe esa polemica que tanto lío mete sobre las obras de arte, que les impide tomar decisiones de alternativas no mutilantes para solventar una mejor version crítica de Forza de gusto común unificado para todos ;)

Odio el tijeretazo! >_< Si no existe un fundamento válido para hacerlo (y mas que nada, sobretodo si ni siquiera se trata de algo valido unificado para todos), por que siguen representando algo que tiene 2 muy buenas alternativas que zanjean el lio (una es la version original donde Preziosilla es SOPRANO y canta muy poco en escena, y la otra es donde no existe en absoluto, lo que me lleva de nuevo al argumento intuitivo que ALGO DEBIA TENER PENSADO VERDI para poner tanto material para ella en la segunda parte!!! :s)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Oscar y Preziosilla son insoportable
NotaPublicado: 01 Mar 2012 3:44 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Carestini escribió:
¿A los amigos de la tijera operística no se les ha ocurrido eliminar al paje Urbain en Huguenots? Pues es un personaje muy cercano a lo que será Óscar en Ballo. Eso sí, uno y otro necesitan una gran cantante, que de verdad les haga justicia. Porque el pobre Óscar se ha visto encarnado por cada grillo sopranil que vaya…


Si el problema han sido las intérpretes (me gustaria saber como se veria Oscar en una versión donde es un joven sopranista quien lo interpretaba: seria peor o mejor el efecto del personaje? ;) ) mas que del rol mismo, muy central.

En cambio Urbain es apenas si un poquito menos importante que Oscar (fuera de las escenas donde él lleva los intercambios comunicativos de Marguerithe y Raoul, y un poquito de ampliar emociones humanas en los concertatos, no veo mucho el porque Meyerbeer queria darle esa aria formidable suya [que por cierto hoy en dia nadie, ni siquiera alguien tan bueno en su tiempo como lo fue Huguette Tourangeu, logra realizar: ir de soprano a contralto en una SOLA ARIA] que netamente no aporta nada argumentalmente, aunque si sea musicalmente algo INVALUABLE!!!) y sin embargo NADIE lo tijeretea o ninguenea como a Oscar (aunque bueno tambien por otro lado casi nadie es capaz de interpretar la obra donde sale de todos modos :| ). Si hay que defenderlo mas! :3


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Oscar y Preziosilla son insoportable
NotaPublicado: 01 Mar 2012 3:57 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
don alfonso escribió:
Y todo ello sin meterse en otras connotaciones, al parecer más que justificadas históricamente (hablo de Gustavo de Suecia)


Es increible pero si es cierto, aunque no dude que algun dia alguna vez un director de escena se pondra de acuerdo con su productor, para presentar una version de Ballo con mas elementos verídicos-históricos (quiza de la forma original donde aun se llamaba 'Gustavo III') y presente sutilmente la relacion que existía en realidad entre el gobernante y su sirviente (claro que pues en ese caso, ambos roles serian algo de tipo bi, para dar sentido a los comentarios de Oscar sobre las feminas y la trama de Amelia, más que inventada del todo por Verdi: Gustavo III JAMÁS se habria metido en un lío asi para causarle su muerte, todo fue pura politica, la ópera presenta una versión romántica-censurada de lo que pasó :3).

De hecho creo que ya se esta haciendo, o hay pauta para hacerlo: por qué Oscar cuando reta a Renato en 'Saper vorreste' dice que 'ninguna mujer o su amor podrá robarle el secreto de proteger a Ricardo/Gustavo'? O.O !!! Bueno, la unica cosa que lo salva de ser muy censurable es que Oscar no era precisamente un niño (como al parecer si pasaba con el caso del verdadero Gustavo), y bueno... estaba algo consensuado por todos, y ambos de todos modos seguian yendo primariamente en sus aspiraciones con el otro género politico-socialmente correcto :|

Como sea de que Oscar es muy brillante y humaniza a Ricardo/Gustavo, vaya que si lo hace. Lo que hacen falta son buenos intérpretes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Oscar y Preziosilla son insoportable
NotaPublicado: 01 Mar 2012 4:07 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Ulysses escribió:
Pienso también que Oscar es esencial porque en el Ballo cada elemento está tan justamente calculado para que desemboque en esa escena final, que quitando uno, el edificio se derrumba.
Si es que Un ballo in maschera es en realidad La forza del destino; y La forza del destino, en realidad, La forza delle coincidenze...


XD No lo habia pensado asi, pero tienes razon, como sea si se puede argumentar que sigue siendo el destino el que hace que ocurran esas coincidencias de todos modos. No quiere decir eso que el destino estaba como tal trazado tan de nefasto para todos, pero todos mantenian una actitud muy fatalista sobre lo que les pasaba, sobretodo Alvaro, luego inconscientemente promovian que aconteciera de todas formas. Hubo mucha coincidencia si producto del azar, pero al final si termino todo como se preveia al inicio. Las coincidencias NO SON el destino, pero SI FORJAN el destino de uno, por decirlo asi. El tema del destino es tan ambiguo como lo es la presencia misma de Preciosilla: que si ella importa, que si no, que si solo son coincidencias, que si no, .... que importa!!! solo acepten el destino como tal venga con o sin ayuda de ustedes, y dejen a Preziosilla cantar, que si no les hace bien atenderla, tampoco les hace mal, y ustedes si hacen mal al impedir de tajo que este ahi. (Seguire pensando en esa teoria mixta para su justificacion: efecto popularizador, metarrealidad teatral, descanso de la tension del argumento, practica para oir la voz de mezzo en su plenitud {con gusto para apreciarla}, necesidad de buenas intérpretes para el rol, y posible simbolismo inesperado con el DESTINO. Preziosilla esta ahi porque SI debe estar ahi, si no agrada restauren otra de las versiones oficiales de la ópera, pero no la mutilen del texto principal apreciado por todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Oscar y Preziosilla son insoportable
NotaPublicado: 01 Mar 2012 4:08 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Amelie escribió:
A mí Preziosilla me recuerda a Marta Sánchez en " :Cavalier: del :lovely:"


Y quien es esa? :s Como sea luce interesante la comparacion segun el titulo que anuncias: efectivamente ella no es muy femenina en realidad. ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Oscar y Preziosilla son insoportable
NotaPublicado: 01 Mar 2012 4:21 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Despinetta escribió:
Oscar es imprescindible para la trama oculta de Ballo,una joya,un Cherubino con diplomacia. La única luz entre tanta sombra.


Si que lo es!!! :3 Que admirable es saber que Oscar si tiene buena concepcion entre los foreros y que el lio actual son la tan recalcitrante falta de buenos intérpretes para el personaje. A mi Oscar me cae muchisimo mejor que Cherubino, va a medio camino entre el personaje mozartiano y Octavian de Strauss como culminacion de este tipo de roles ;)

Él y Ulrica son lo que de verdad jala (para mi criterio) de esta ópera y la hace tan especial (el trio tenor-soprano-barítono esta bien tambien pero como que es algo muy estándar o predecible y sin la presencia de los 2 otros brillantemente colocados coprimarios centrales, no la harian tan unica y memorable entre la produccion verdiana).

Tambien Oscar ayuda a que las sombras se contrasten mas, siendo su presencia en el quinteto del tercer acto algo que asusta mas que todo lo sombrio que lo rodea, por ser precisamente tan ignorante e inocente de lo que tiene enfrente (muchisima tension).

Un Ballo in maschera se me hace la ópera mas redonda de la produccion operistica, o casi (solo es considerablemente superior Don Carlo, pero pierde ante Ballo por la envergadura de la obra en cuanto a duración, aunque eso si es una gran ópera considerablemente mejor recomendable para entender como es de genial y suprema la ópera antes de ir directo al anillo de Wagner, estando en paralelo con La Gioconda, Adriana Lecouvreur y Andrea Chenier o Mefistofele <3) Ok, tengo gustos feos... apedrenme si gustan! XD Pero me agradaran siempre n.n


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Oscar y Preziosilla son insoportable
NotaPublicado: 01 Mar 2012 9:41 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
akhnaten03 escribió:
Preziosilla NO ES UN PERSONAJE ARGUMENTAL, ES UN PERSONAJE MUSICOLOGICO Y ANIMICO, es algo que se nos escapa a la comprensión

A la mía, desde luego :shock: ¿qué es "un personaje musicológico"?

akhnaten03 escribió:
Por eso tambien me sigue extrañando mucho el porque los musicólogos no aprueben las alternativas existentes para su representacion, si aun entre ellos (considerando que sean versados en musicologia o afines a eso, muchos de los enérgicos críticos impugnantes del tijeretazo o promoción de alternativas argumentales válidas para la solución del problema)…

Le recuerdo que los términos "musicólogos" y "críticos" no son sinónimos, ni tan siquiera equivalentes.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Oscar y Preziosilla son insoportable
NotaPublicado: 01 Mar 2012 9:46 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
demasiadas letras.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Oscar y Preziosilla son insoportable
NotaPublicado: 01 Mar 2012 9:54 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
¿Se refiere a mí? MIs posts suelen ser muy sintéticos, no tengo un estilo culterano, precisamente…

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 221 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com