Fecha actual 21 May 2024 5:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 221 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Wagner es un tostón sin melodía
NotaPublicado: 19 Mar 2012 19:54 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Elvira escribió:
Ulysses escribió:
Qué tal si hablamos del libretto de La Flauta mágica?
Le han colgado el sambenito de ser una chapuza.
Os lo parece?
Qué va a ser una chapuza! Es un cuento con personajes tontines y personajes adorables, con malvados y con requetebuenos... es una delicia.


Esa es la vision light o naive para aceptar con facilidad la Flauta Mágica, pero un mayor encanto surge al tratar de indagar con las dudas que van mas alla de lo obvio referentes a la historia ;) Y los criticos que les fastidia esto, son los que ni la ven como dice usted de manera simple (porque ya se olvidaron de ese nivel de pensamiento) como tampoco quieren esforzarse a generar creatividad de solucion (porque de alguna manera es retomar elementos del nivel antiguo naive y curioso de pensamiento que ellos ya desecharon y combinarlos con la objetividad y racionalidad que presentan ahora, y ese nivel de complejidad choca con su vision estricta de las cosas).

Digamoslo asi:
-Los de la vision simple son los afines a Papageno, Papagena y Pamina
-Los de la vision objetiva-directa-estricta son los afines a la Reina de la Noche, las Tres Damas y Monostatos
-Los de la vision profunda-integradora son los afines a Sarastro, Tamino y los Tres Genios

Con cuál te unes? ;)

Hmm... fue mal ejemplo organizarlos asi... va a ganar la Reina de la Noche por afinidad al personaje :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: El libreto de Zauberflöte es chapuce
NotaPublicado: 19 Mar 2012 20:03 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
MarttiT escribió:
Aunque solo fuera por comparativa el libretto de Die Zauberflöte tiene más de un pase. Y engancha a enanos y adultos.


Porque depende del punto de vista: los niños lo ven desde la vision naive-simple que describio Elvira que no pasa mas alla del cuento de hadas. Los adultos pueden observarla desde el punto de vista de las indagatorias o cabos sueltos o desde el punto de vista de los niños. Y solo los viejos (mas mentalmente que cronologicamente) son los que la ven desde el punto de vista duro del cual surge la pregunta de protesta contra la obra de Mozart. Asi pasa a menudo. :| , pero velo de esta manera son 2 opiniones distintas a favor contra una en contra, es natural que la Flauta Mágica va a seguir siempre en representacion (y mas enriquecimiento de sus interpretaciones) al menos mientras los de la vision siempre critica (o mas bien criticona, porque no aportan nada para solucionarla por igual) no sean mayoria en el mundo o en los sitios de poder. ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Wagner es un tostón sin melodía
NotaPublicado: 19 Mar 2012 20:18 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
akhnaten03 escribió:
Con cuál te unes? ;)
A la más simple, la que engancha a los enanos. Fans de Papageno.

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: El libreto de Zauberflöte es chapuce
NotaPublicado: 19 Mar 2012 23:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Tiene tantos niveles,tantas lecturas;puede ser un cuento para niños a una concepción universal sobre la vida,el poder,el sacrificio con tintes masónicos. Está muy bien,efectivo.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: El libreto de Zauberflöte es chapuce
NotaPublicado: 20 Mar 2012 1:01 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Despinetta escribió:
Tiene tantos niveles,tantas lecturas;puede ser un cuento para niños a una concepción universal sobre la vida,el poder,el sacrificio con tintes masónicos. Está muy bien,efectivo.

:aplauso: EXACTAMENTE! :mrgreen: ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: El libreto de Zauberflöte es chapuce
NotaPublicado: 11 Abr 2012 16:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Wagner añadió pensamiento y produjo el drama musical. La ópera más elevada de Mozart, su Anillo, por así decirlo, la Flauta Mágica, tiene un libreto que, aunque, como el del Oro del Rin, no se resiente de su parecido a los ojos del espectador superficial con la más trivial función navideña, es el producto de un talento incomparablemente inferior al del propio Mozart. El libreto de Don Giovanni es tosco y trivial: su transfiguración merced a la música de Mozart puede ser una maravilla, pero nadie osará argüir que tales transfiguraciones, por seductoras que resulten, pueden ser tan satisfactorias como los poemas o dramas musicales en los que el compositor y el poeta alcanzan el mismo nivel. Este es, pues, el sencillo secreto de la preeminencia de Wagner como músico dramático. Escribió los poemas y compuso la música de sus "festivales escénicos", como los llamaba.

Lo que dice el pollo de Don Giovanni... :rolling:

(el pollo es Shaw, que se me olvidaba)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: El libreto de Zauberflöte es chapuce
NotaPublicado: 12 Abr 2012 1:46 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
gakugeki escribió:
Wagner añadió pensamiento y produjo el drama musical. La ópera más elevada de Mozart, su Anillo, por así decirlo, la Flauta Mágica, tiene un libreto que, aunque, como el del Oro del Rin, no se resiente de su parecido a los ojos del espectador superficial con la más trivial función navideña, es el producto de un talento incomparablemente inferior al del propio Mozart. El libreto de Don Giovanni es tosco y trivial: su transfiguración merced a la música de Mozart puede ser una maravilla, pero nadie osará argüir que tales transfiguraciones, por seductoras que resulten, pueden ser tan satisfactorias como los poemas o dramas musicales en los que el compositor y el poeta alcanzan el mismo nivel. Este es, pues, el sencillo secreto de la preeminencia de Wagner como músico dramático. Escribió los poemas y compuso la música de sus "festivales escénicos", como los llamaba.

Lo que dice el pollo de Don Giovanni... :rolling:

(el pollo es Shaw, que se me olvidaba)


Yo no soy fan de Mozart, pero ponerlo asi en un plan denigrante asi como si fuera la ultima verdad y Wagner lo maximo (aunque no esta del todo errado) te va a meter en lios feo con los mozartianos hechos y derechos :|


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: El libreto de Zauberflöte es chapuce
NotaPublicado: 12 Abr 2012 7:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Perdón, Akhnaten, pero no deje nada claro que el texto en cuestión no es mío, sino de George Bernard Shaw; lo que pasa es que mi versión al español es apresurada y torpe y la cosa parece escrita talmente por mí :)

Yo soy wagneriano con muchas reservas. Y la Flauta Mágica para mí es el no va más, con su libreto raro y todo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: El libreto de Zauberflöte es chapuce
NotaPublicado: 12 Abr 2012 8:35 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
gakugeki escribió:
Perdón, Akhnaten, pero no deje nada claro que el texto en cuestión no es mío, sino de George Bernard Shaw; lo que pasa es que mi versión al español es apresurada y torpe y la cosa parece escrita talmente por mí :)

Yo soy wagneriano con muchas reservas. Y la Flauta Mágica para mí es el no va más, con su libreto raro y todo.


OK, me pregunto que pensaras de mi opera homonima de mi seudonimo ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: El libreto de Zauberflöte es chapuce
NotaPublicado: 12 Abr 2012 10:24 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
gakugeki escribió:
Lo que dice el pollo de Don Giovanni... :rolling:
Tosco y trivial. Esta cita me la apunto, es muy buena :rolling:

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: El libreto de Zauberflöte es chapuce
NotaPublicado: 12 Abr 2012 17:51 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Lo de Shaw lo lei ayer, cuando aun no habias puesto que era de Shaw, pillin :wink:, y pense: se le ha ido la pinza a gakugeki. :lol:
Me tranquiliza saber que no te has extraviado por frondosidades wagnerianas y que permaneces con nosotros en el paraiso.

Autoridad por autoridad: Goethe consideraba tan bueno el libreto de La Flauta magica que quiso escribir de hecho una segunda parte.
Jan Assmann, en su introduccion a la Zauberflöte de Jacobs, escribe que, segun Goethe "no es necesario ser muy cultivado para encontrar malo el libreto de Schikaneder, pero es necesario serlo para poder apreciarlo".

Bueno, cambiamos de tercio:

un querido forero que estos dias esta un poco ausente nos mando por mp un cliche que me gustaria poner sobre la mesa:
Gilda esta tonta.
Porque hay que estar tonta para sacrificar la vida por un putero que ha abusado de ti.
Como lo veis?

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Gilda es tonta
NotaPublicado: 12 Abr 2012 18:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Tonta es lo mínimo que yo le digo y por respeto no reproduzco TODO lo que se me ocurre de esta majarona...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Gilda es tonta
NotaPublicado: 12 Abr 2012 19:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Bueno, un poco sí... Ya sabemos que el amor atonta, sobre todo si se tienen quince años... Y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra... :lol:

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Gilda es tonta
NotaPublicado: 12 Abr 2012 19:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Estooooo. El hilo es muy largo y ya hace chiquicientos años hicimos uno parecido :rolling:

Mi aportación: Mimí es una mosquita muerta :mrgreen:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hilo del cliché: Gilda es tonta
NotaPublicado: 12 Abr 2012 19:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3695
Ubicación: Calle Mossén Femades
Despinetta escribió:
Tonta es lo mínimo que yo le digo y por respeto no reproduzco TODO lo que se me ocurre de esta majarona...

Pues sí. Y lo que tarda en morirse la petarda.
Sólo la excuso en que no quisiera que su padre se vengase para que no perdiera el trabajo.
Y quizás evitara ir a Verona porque allí cantaba un antepasado de Vratogna.

Rupert de Hentzau escribió:
... Ya sabemos que el amor atonta, sobre todo si se tienen quince años... Y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra...

Yo puedo perfectamente tirar la primera piedra.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 221 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com