Fecha actual 16 May 2024 6:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 296, 297, 298, 299, 300  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 30 Ago 2013 16:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
http://open.spotify.com/track/5mgivKcDXFEZKEK1Y8mZLj

Qué BAR-BA-RI-DAD.


Nunca me he animado a escucharla por eso del italiano, ¿así que me pierdo cosas?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 30 Ago 2013 21:01 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Escuche al menos a Gedda y usted decide.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 30 Ago 2013 23:11 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Fragmentos del Simon Boccanegra con Lawrence Tibbett, Ezio Pinza, Rethberg y Martinelli.
Aunque Tibbett y Pinza están muy bien, en conjunto me parece superior la de Abbado.
Martinelli a veces canta un poco a las bravas, y Panizza no es Toscanini.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 31 Ago 2013 11:21 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Imagen

Adoro el Falstaff de Bruson. :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 31 Ago 2013 18:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4114
Hänsel und Gretel - Engelbert Humperdinck
Colin Davis (1992)
Peter Franz Grundheber
Gertrud Gwyneth Jones
Gretel Edita Gruberova
Hänsel Ann Murray
Knusperhexe Christa Ludwig
Hada Barbara Bonney
Hada Christiane Oelze
Orquesta: Staatskapelle Dresden
Coro: Ópera de Dresde
Grabado en estudio
Philips

¡Qué bonita y qué difícil es esta ópera, plena de influencia wagneriana, y qué poco se programa!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 01 Sep 2013 16:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Picado por nuestra estimada Despinetta, me hice con una versión de La clemenza comparable a la que comenté de Idomeneo, en concreto esta:

Imagen

Ya lo siento, Despi, pero me sigo quedando con La Clemenza. Es cierto que, desde un punto de vista –digamos- estructural, es un paso atrás respecto Idomeneo: continuidad del discurso musical, utilización del coro, etc. Sin embargo, en el arte se puede caer fácilmente en la “falacia del progreso”: creer que una creación es superior por el solo hecho de apuntar a una determinada línea de desarrollo histórico. Con una estructura más convencional, La clemenza me parece más inspirada al menos en tres aspectos fundamentales en la ópera mozartiana: el tratamiento de los personajes, el sentido dramático en la utilización de la armonía y el diálogo entre la voz humana y los instrumentos. En el cuarto pilar, la inspiración melódica, cualquier opera seria de Mozart está lejos de sus títulos más populares. De todas formas, prometo volver a Idomeneo, Despi: con lo poco que la conozco, no debería haberme atrevido a escribir sobre ella, pero la cosa ya no tiene remedio.

En cuanto a la versión citada, querría leer opiniones autorizadas. A mí me ha gustado a pesar de algunos pesares, siendo como es una lectura muy distinta del “así me lo aprendí yo”. Harnoncourt trabaja sobre todo la belleza tímbrica, pero también consigue, a mi juicio, mantener la tensión con tempi bastante lentos, quizás al precio de algunos “arreones” incomprensibles y de descompensar a veces las distintas secciones orquestales. La estrella, Vesselina Kassarova, domina completamente la escena con seguridad y una amplia variedad de recursos expresivos, aunque tiene para mí un par de pegas: una extraña bipolaridad que le hace alternar la frialdad con la sobreactuación sin pasar por la casilla de salida y una voz inadecuada para los momentos dramáticos, que suele resolver con artificiosidad (y buena dosis de gola). Como Sesto habría preferido a Elina Garanca, que aquí hace un Annio sobresaliente. Claro que a mí la Garanca me parece extraordinaria en casi todo. Dorotea Roschmann estaría sobresaliente si no fuera porque la terrible tesitura de Vitelia la desborda en algún momento (especialmente en los graves). Michael Schade y Barbara Bonney se defienden, con algunos apuros: sus voces son de una belleza que compensa los problemas de fiato del primero y ciertas tiranteces de la segunda. En cambio, Luca Pisaroni parece fuera de lugar; confunde la opera seria con canto monótono.
De la puesta en escena de Kusej, mejor no hablo porque volvería la burra al trigo.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 01 Sep 2013 19:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Esta tarde me he topado en Mezzo con "Wozzeck", producción del Bolshoi.
Creo que era su quinta oportunidad. Sigue sin aprovecharlas. No sé si le daré más.
A mí me parece un coñazo. Lo siento.
Y para acabarlo de arreglar, el produccionero de turno ha hecho un final incomprensible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 01 Sep 2013 20:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Déjelo, hombre, que a esta vida hemos venido a disfrutar. Wozzeck es como cualquier otra depravación, si no da gustito pues a otra cosa.

Lo que ya no acabo de comprender es como se puede hacer un final incomprensible de esa obra.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 01 Sep 2013 20:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4114
Supermaño escribió:
Picado por nuestra estimada Despinetta, me hice con una versión de La clemenza comparable a la que comenté de Idomeneo, en concreto esta:

Imagen

Ya lo siento, Despi, pero me sigo quedando con La Clemenza. Es cierto que, desde un punto de vista –digamos- estructural, es un paso atrás respecto Idomeneo: continuidad del discurso musical, utilización del coro, etc. Sin embargo, en el arte se puede caer fácilmente en la “falacia del progreso”: creer que una creación es superior por el solo hecho de apuntar a una determinada línea de desarrollo histórico. Con una estructura más convencional, La clemenza me parece más inspirada al menos en tres aspectos fundamentales en la ópera mozartiana: el tratamiento de los personajes, el sentido dramático en la utilización de la armonía y el diálogo entre la voz humana y los instrumentos. En el cuarto pilar, la inspiración melódica, cualquier opera seria de Mozart está lejos de sus títulos más populares. De todas formas, prometo volver a Idomeneo, Despi: con lo poco que la conozco, no debería haberme atrevido a escribir sobre ella, pero la cosa ya no tiene remedio.

En cuanto a la versión citada, querría leer opiniones autorizadas. A mí me ha gustado a pesar de algunos pesares, siendo como es una lectura muy distinta del “así me lo aprendí yo”. Harnoncourt trabaja sobre todo la belleza tímbrica, pero también consigue, a mi juicio, mantener la tensión con tempi bastante lentos, quizás al precio de algunos “arreones” incomprensibles y de descompensar a veces las distintas secciones orquestales. La estrella, Vesselina Kassarova, domina completamente la escena con seguridad y una amplia variedad de recursos expresivos, aunque tiene para mí un par de pegas: una extraña bipolaridad que le hace alternar la frialdad con la sobreactuación sin pasar por la casilla de salida y una voz inadecuada para los momentos dramáticos, que suele resolver con artificiosidad (y buena dosis de gola). Como Sesto habría preferido a Elina Garanca, que aquí hace un Annio sobresaliente. Claro que a mí la Garanca me parece extraordinaria en casi todo. Dorotea Roschmann estaría sobresaliente si no fuera porque la terrible tesitura de Vitelia la desborda en algún momento (especialmente en los graves). Michael Schade y Barbara Bonney se defienden, con algunos apuros: sus voces son de una belleza que compensa los problemas de fiato del primero y ciertas tiranteces de la segunda. En cambio, Luca Pisaroni parece fuera de lugar; confunde la opera seria con canto monótono.
De la puesta en escena de Kusej, mejor no hablo porque volvería la burra al trigo.

A mí "La Clemeza..." me parece un operón, de entre las seis mejores óperas de Mozart (y claramente mejor que Idomeneo y el Rapto, bajo cualquier punto de vista). La mala fama que tiene de los que la acusan de "paso atrás" o "poco moderna" me ha parecido siempre una estupidez: ¿por qué todo tiene que ser siempre más moderno que lo anterior? Para mí, en Clemenza sí hay una progresión clara en Mozart: es una ópera que retoma el esquema antiguo de la ópera seria, pero tratado desde la sabiduría que da una madurez de muchas óperas "modernas" a sus espaldas. La inspiración melódica de TODOS los números me parece incuestionable (mucho más que en "Idomeneo"), y a mí me parece un buen cierre de ciclo operístico en Mozart: como si dijese "antes hacía esto, ved ahora cómo lo hago después de todo lo que he aprendido en estos años".
Un operón. Fue un amor a primera escucha, y por fortuna debo haber visto 8 o 10 producciones.
A Idomeneo le sobra metraje, sobre todo en todos esos coros del primer acto de los prisioneros liberados que detienen la acción sin mucho motivo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 01 Sep 2013 20:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4114
Supermaño escribió:
Déjelo, hombre, que a esta vida hemos venido a disfrutar. Wozzeck es como cualquier otra depravación, si no da gustito pues a otra cosa.

Lo que ya no acabo de comprender es como se puede hacer un final incomprensible de esa obra.

¿La producción del Bolshoi no es de Tcherniakov? Pues ya ve usted...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 01 Sep 2013 22:07 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Muy de acuerdo con Gruberoviano en todo lo que dice y con Supermagno en sus valoraciones sobre el dvd (aunque yo a la Kasarova no le pongo peros, me parece que ahí está muy bien).

Pequegnas discrepancias con ambos:
@ Supermagno: no te parece que aunque formalmente no sea tan osada La Clemenza como Idomeneo... pese a todo, la sentimos como más moderna?
En Idomeneo los personajes son aún un poquito de cartón piedra, como presas de un cierto formalismo; en La Clemenza todos están vivísimos.

@ Gruberoviano: me parece que te pasas diciendo que Clemenza es sin duda superior al Rapto. Son dos óperas que no tienen casi nada que ver, difícilmente las puedes comparar.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 01 Sep 2013 22:11 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Y, sobre todo, esta frase me parece para enmarcar, y así voy a hacerlo, acto seguido:

Supermaño escribió:
Sin embargo, en el arte se puede caer fácilmente en la “falacia del progreso”: creer que una creación es superior por el solo hecho de apuntar a una determinada línea de desarrollo histórico.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 01 Sep 2013 22:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
El rapto, esa gran desconocida. ¿Aversión al singspiel?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 01 Sep 2013 22:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
gakugeki escribió:
El rapto, esa gran desconocida. ¿Aversión al singspiel?

No...A las óperas mensuales...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 02 Sep 2013 1:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4114
Ulysses escribió:
@ Gruberoviano: me parece que te pasas diciendo que Clemenza es sin duda superior al Rapto. Son dos óperas que no tienen casi nada que ver, difícilmente las puedes comparar.

Lo mío con el 'Rapto' debe ser algo personal que no me explico: por la razón que sea, creo que esa ópera tiene su razón de ser en las tres grandes arias de Kostanze: todo lo demás me parece que sin ser malo, está por debajo. Y las tres veces que he visto Rapto en el teatro (una de ellas con una notabilísima Konstanze a cargo de Laura Aikin), se me hizo larguísima, a pesar de que dura dos horas y diez. No conecté con la cosa... En 'La Clemenza...' me parece que hay música de superior calidad, y sobre todo música que emociona más. Al menos así lo percibo yo. Es más, por gustar, hasta "Mitridate" (que me parece una ópera bellísima, con cinco o seis números que son directamente acojonantes) me gusta más que el "Rapto".


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 296, 297, 298, 299, 300  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 55 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com