Hagen escribió:
Interesante hilo sobre un compositor en auge en este foro.
Para completar la información sería deseable que el Sr Tunner, como fans de Donizetti, ennumere las 10 óperas del compositor que considera son aunténticas obras maestras. Es un comentario que repetidamente le he leído en el foro y yo, con menos conocimientos y basándome en lo que tradicionalmente he leído y conocido, no me salen las cuentas.
Para mí obras maestras serían Lucia, L'Elixir d'Amore, Roberto de Devereux y pare Vd. de contar.
Dudosas, Anna Bolena, Maria Stuarda, Don Pasquale, Lucrezia Borgia...
Hombre Sr. Hagen, yo lo que he hecho siempre en este foro es defender a Donizetti como gran compositor para el teatro y un pilar del género operístico, frente a quiénes, como el Sr. Mortier, le consideran "de segunda". No recuerdo haber cuantificado sus obras maestras en diez, aunque poco importa. ¿Qué más da si tiene 20 óperas magníficas, 30 interesantes, 15 entretenidas y 5 obras maestras o si son, 15, 20, 10 y 15 respectivamente? ¿Cuántas obras maestras tiene Verdi, Bellini, Strauss o Wagner? Hay unos títulos en los que una gran mayoría coincide: Rigoletto, Otello, Tristán, Elektra, Norma son obras maestras, pero ¿y "Tannhäuser", "La Sonnambula", "Un ballo in maschera", "Frau ohne shatten" ¿Obras maestras o magníficas óperas, interesantes o ni eso? Ahí ya habría opiniones.
En mi caso, atribuyo lo de "obra maestra" ("capolavoro" que dicen los italianos) en el momento que una ópera me alcanza la sensación personal de redonda,
rematá, tanto en lo musical-canoro-vocal como en lo dramático-fuerza teatral.
En ese sentido, a fecha de hoy, "Lucia", "Elisir", "Roberto Devereux", "Don Pasquale" y "Lucrezia Borgia" me parecen obras maestras totales. Pero es que "Anna Bolena", "Maria Stuarda" me parece que están rondando y " Caterina Cornaro". "Gemma di Vergy, "Parisina D'Este", "La Favorita", "Maria di Rohan" "Belisario", "Marino Faliero", "Poliuto", "Il castello di Kennilworth", "Pia di Tolomei" o "Don Sebastian" las considero magníficas óperas. La Linda y la Fille son muy bonitas y llenas de tesoritos para que los luzcan grandes cantantes... En todas las que conozco encuentro joyitas, melodías estupendas, y lo que me queda, porque me restan por conocer.
Como he comentado algunas veces, he dedicado tardes enteras a escuchar exclusivamente grandes escenas finales para primadonna de óperas de Donizetti y es increíble el talento e inspiración melódica del Bergamasco.