Fecha actual 28 Mar 2024 14:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 816 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 55  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ópera completa en youtube: links
NotaPublicado: 15 Jul 2014 10:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Tann escribió:
Estoy volviendo a ver la serie sobre la vida de Verdi que hizo la RAI en 1982; la recordaba vivamente de cuando la pasó TVE aunque entonces la ópera me traía sin cuidado. No voy a juzgar su interés para gente más docta como los muchos verdianos que hay en el foro, pero a servidor le ha enganchado su visionado. Me ha sorprendido que pese al paso de los años se sigue viendo muy bien, aun con la estética y lenguaje fílmico de la época. No sé si es buena, pero si veo un precioso homenaje al genio de Busseto, y para los menos doctos como quien escribe, un montón de información sobre la vida del Maestro y una acertada selección de grandes momentos de sus obras.

Yo me la bajé por el emule doblada al español, pero en Youtube está disponible entera en italiano: https://www.youtube.com/watch?v=eHTfiXGEIno (primer capitulo)

Una de las mejores series que se filmaron durante mucho tiempo, a mi gusto.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera completa en youtube: links
NotaPublicado: 15 Jul 2014 12:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Imagen

En mi opinión, uno de los mejores biopics sobre músicos que se han filmado y, desde luego, un vehículo estupendo para acercarse a la figura del genial músico italiano. El sólido y eficaz trabajo realizado por Castellani al frente del guión y de la regia de la serie no sólo consigue que el espectador se haga una idea bien precisa de la vida de Verdi --objetivo fundamental de toda obra biográfica--, sino que recrea con gran acierto y esmero el espíritu y el ambiente de la época, transmitiendo toda la complejidad del momento histórico (revoluciones liberales, sociedades patrióticas, unificación de Italia, engarce de la figura de Verdi en medio de estos acontecimientos políticos, su relación con el wagnerismo, etc.) y consiguiendo penetrar con relativa profundidad en el proceso creativo y mental del compositor al abordar sus óperas. En este sentido, resultan impagables y muy esclarecedoras las escenas en las que se analiza la creación de algunas de las obras verdianas más famosas, como Nabucco, Rigoletto, Il trovatore La traviata, Don Carlo u Otello.

Y todo ello contado de forma amenísima, sin alharacas ni pretensiones, (al contrario de lo que ocurre con otras series dedicadas a músicos que, en mi modesta opinión, resultaron algo fallidas). El caso de Wagner --dirigida por el británico Tony Palmer-- es paradigmático al respecto: una obra farragosa, confusa y pretenciosa, donde lo único destacable son las actuaciones de algunos intépretes (Burton y pocos más), y en la que el espectador no termina de saber bien de qué se le está hablando. Mientras que cualquier neófito, después de ver la serie de Castellani, logrará obtener una idea bastante exacta (y precisa) de la vida de Verdi, hay que ser todo un experto en la biografía de Wagner para poder disfrutar de lo que filmó Palmer. Y aún así no termina uno de aclararse del todo...

La edición en España de la serie Verdi por parte de Llamentol (me parece) fue todo un bodrio (uno más de los muchos a que nos tienen acostumbradas nuestras editoras-distribuidoras), pues se mutilaron los capítulos para que cupieran en los dvd's, rompiendo así no sólo las hermosas presentaciones de cada puntata, sino la unidad temática que Castellani le dio a cada uno de ellos para contar la historia del músico de Busetto.

Por cierto: Pilar Miró (q.e.p.d.) estaba orgullosísima de que esta serie se hubiera emitido por TVE durante su mandato al frente del Ente Público. Siempre dijo que era el ejemplo por antonomasia de lo que debía ser la programación de una televisión pública.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera completa en youtube: links
NotaPublicado: 15 Jul 2014 14:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Me sumo al entusiasmo por esta serie verdiana. Yo la vi cuando la puso TVE la primera vez, y aunque era un adolescente que empezaba a conocer el mundo operístico, me enganchó por completo. Hará como cosa de unos cuatro o cinco años la volví a ver y me siguió pareciendo espléndida. No hay mejor prueba que ésa para demostrar que algo vale realmente la pena.

Concuerdo también con lo que dice el señor nibelungo: la serie sobre Wagner es un completo coñazo. Yo no pasé del segundo capítulo :lol: .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera completa en youtube: links
NotaPublicado: 15 Jul 2014 16:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Horrible esa de Wagner. De la serie de Castellani siempre se me quedó en la memoria el entusiasmo con el que se hablaba de Falstaff. Posiblemente ese recuerdo infantil ayudó a que mi primera experiencia con esa gran ópera, tan sorprendentemente desdeñada por algunos aficionados (incluso en este foro), fuera muy grata.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera completa en youtube: links
NotaPublicado: 15 Jul 2014 17:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Me siento mejor; alguna gente me hablaba muy bien de la de "Wagner" y a mí me costó horrores terminarla. Vaya caos...Nada como me había parecido la de Verdi, que me encantó.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera completa en youtube: links
NotaPublicado: 15 Jul 2014 18:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Se podría ser malo y decir que esa serie es el típico producto que se puede esperar de los wagnerianos fervorosos (confusa, pretenciosa, túrgida) y la otra de los verdianos confesos (elegante, fluida, ática). Pero no sería cierto, claro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera completa en youtube: links
NotaPublicado: 15 Jul 2014 18:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
He de reconocer, a pesar de todo, que en la embarullada serie de Palmer hay más de un momento en que se consiguen recrear atmósferas y ambientes de manera prodigiosa y evocadora (relación con Mathilde Wessendonck y composición de Tristan und Isolde, inauguración de Bayreuth, etc.). Pero, claro, eso no es suficiente para que un trabajo de tales características --una serie televisiva dedicada a Wagner, me refiero--- resulte eficaz y consiga el objetivo para el que se supone que fue hecho: esto es, ilustrar a la audiencia sobre el personaje.

Aunque siendo magnánimos quizá deberíamos preguntarnos si acaso Palmer buscaba esa misma ortodoxia narrativa que Castellani otorga a su trabajo (¡no deja de ser paradójico que un italiano supere a un británico en un género en el que estos últimos suelen ser maestros: el biográfico!). En cualquier caso, el producto me parece demasiado defectuoso desde todos los puntos de vista. Creo que Wagner se merecía algo más.

A ver si se pasa por aquí Le Gouver y nos lee, pues me consta que la de Palmer es una serie por la que siente cierto aprecio.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera completa en youtube: links
NotaPublicado: 15 Jul 2014 18:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Por cierto: ¿cómo hemos terminado hablando de una serie de televisión en este link de "óperas completas en Youtube"...? :shock:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera completa en youtube: links
NotaPublicado: 15 Jul 2014 20:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Mi responsabilidad....... me fijé en lo de "youtube:links" y luego de escribir mi post me di cuanta de las dos palabras anteriores.... exceso de fogosidad seriefiloverdiana.... mis disculpas. :oops:
Que los moderadores lo muevan a donde considern apropiado

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera completa en youtube: links
NotaPublicado: 18 Jul 2014 18:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Creo que hasta ahora no había aparecido:



Dmitri Shostakovich
Nos (La nariz)

Eduard Akimov, Platon Kuzmich Kovalyov
Alexander Lomonosov, The Nose
Valery Belykh, Ivan Yakovlevich, a barber
Nina Sasulova, Praskovia Osipovna, the barber's wife
Boris Tarkhov, Local Policeman
Boris Druzhinin, Ivan, Kovalyov's footman
Ashot Sarkisov, Doctor

Orquesta y coro del Teatro de la Ópera de Cámara de Moscú
Director: Gennady Rozhdestvensky

Moscú 1979


Podemos hablar de la nerviosa y contundente dirección de Rozhdestvensky, del montaje setentero y casi amateur de Boris Pokrovsky -al que hay que valorar en aquel contexto político- o de la implicación teatral y digno nivel vocal de los cantantes, pero sobre todo hay que tener en cuenta que esta versión fue la vuelta a la vida de la ópera, después de más de cuarenta años de olvido que parecía definitivo. Incluso podemos ver al comienzo al propio Shostakovich, tan impaciente y crispado como su música, en los ensayos de 1974, un año antes de su muerte.

Como dice el tópico, un documento histórico.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera completa en youtube: links
NotaPublicado: 21 Jul 2014 1:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Eminencia pálida ya lo enlazó en las youtuberías pero, puesto que está completo, lo cito aquí para que no se le pase por alto a nadie que pueda estar interesado.

Richard Wagner - Parsifal

Jonas Kaufmann, Parsifal
René Pape, Gurnemanz
Peter Mattei, Amfortas
Katarina Dalayman, Kundry
Evgeny Nikitin, Klingsor

Orquesta y coros del Metropolitan Opera
Dir.: Daniele Gatti

Dir. esc.: François Girard

Metropolitan Opera, Nueva York, 2 de marzo de 2013


Cuando se dio por los cines, varios foreros dejaron ya sus reseñas, concretamente aquí. Coincido con la mayoría, tanto en el interés de la puesta en escena (lejos, eso sí, de la genialidad / pedantería de Herrheim), como en el gran nivel vocal. Lo que me parece más discutible son los ditirambos sobre la dirección de Gatti. Este es el tercero de sus Parsifales que he escuchado: el de 2008 me resultó desesperantemente lento, más solemne que profundo, y en el del 2010 creí notar un proceso de cierto "aligeramiento" que se ha acentuado ahora (no solo en los tempi, también en claridad del discurso musical y atención a los cantantes). No se lo reprocho, pero si estos cambios son algo más que una impresión personal, pongo en duda que haya una lectura propia de la obra como la que distingue a los grandes con los que algunos han pretendido comparar al director milanés.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera completa en youtube: links
NotaPublicado: 10 Ago 2014 13:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Leoš Janáček - Káťa Kabanová

Ellen Shade (Katia)
Eva Randová (Kabanicha)
Jan Blinkhof (Boris)
Gabor Andrasy (Dikoy)
Barry Busse (Tiojon)
Stefan Margita (Vania)
Alexandra Ormond Hugues (Varvara)
Orquesta de la Suisse Romande. Dir.: Christian Thielemann
Coros del Grande Théâtre. Dir.: Jean Laforgue
Dir. esc: François Rochaix
Ginebra, 1988


Merece la pena, aunque solo sea por ver a un jovencísimo Thielemann dirigiendo esta gran música.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera completa en youtube: links
NotaPublicado: 02 Oct 2014 12:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
La última ópera escrita por Henze, Phaedra:

http://www.youtube.com/watch?v=dvaV9szNTFQ


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera completa en youtube: links
NotaPublicado: 31 Oct 2014 12:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Arthur Bliss - The Olympians:

http://www.youtube.com/watch?v=-JKZTY4hEyY


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera completa en youtube: links
NotaPublicado: 03 Nov 2014 17:09 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
https://www.youtube.com/watch?v=PcRviXgu658
Norma: Caballé, Lavirgen, Cossotto, Vinco
Teatro de la Zarzuela, 1978

una gratísima sorpresa poder escuchar a don Pedro.
igual algún forero veterano lo recuerda.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 816 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 55  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com