Vistas este fin de semana en vídeo la Cavalleria y Pagliacci de Salzburgo la impresión es de decepción y rutina. De lujo, eso sí. En la obra maestra de Mascagni la elaborada, brillantísima orquestación permite a Thielemann y la fabulosa Staatskapelle lucir su indiscutible virtuosismo (sonido esplendoroso, sedoso, transparente, refinadísimo, con una deslumbrante claridad de texturas, subyugantes tímbricas y colores). Los rubati e increíble gama dinámica que consigue el director alemán puede rozar el manierismo, pero no se puede negarque seduce el más puro hedonismo sonoro. Eso sí, la absoluta falta de idiomatísimo, de afinidad, la total asepsia y falta de clima, de temperatura y progresión teatral, de atmóferas, de sentido narrativo, presente en ambas interpretaciones, se hacen particularmente insoportables en Pagliacci, donde el resultado es gélido y aburridísimo.
Sigue sin convencerme Kaufmann en ópera italiana. La Siciliana (que no se interpreta como está mandado, sino a telón subido y sobre el escenario) la comienza con un intento de media voz, más bien blanquecino y atrás. El sonido, ingrato, grigio y mate en la zona centro-grave, gana brillo conforme asciende al agudo, pero éstos tienen más timbre que squillo y punta, variando además en su calidad, según la vocal en que se sitúen. Indiscutible su impecable musicalidad y afinación e irreprochable la pronunciación del italiano, pero si desvaído resulta su Turiddu, trivial es el Canio, ni da miedo, ni provoca patetismo, ni ná de ná. Ni hay vida, ni vibramos con él, ni nos emocionamos (pecado en este repertorio). Más bien, sensación desagradable al verle atacar "Ridi Pagliaccio sul tuo amore infranto" esforzadísimo y con dos cordones de babas cayéndole de los labios...
No hace falta irse los grandes del pasado que todos podamos tener en la cabeza, un Domingo de los buenos años se lo pule en los dos papeles como de aquí a la nube de Oort, pero es que también un Giacomini al que le ví Pagliacci en vivo.
La Monatriska muestra su voz descomunal y la capacidad para someterla y cantar piano, pero parece una polar "Santuska" en lugar de una ardiente siciliana. La Agresta es italiana y canta muy bien, pero es una Nedda escasamente sensual.