Efectivamente, "gakureki", la produccion del Parsifal de Bayreuth da tanto de sí que igual convendría aperturar un hilo porque el tema es muy interesante y da para mucho.
En ese sentido, el post que acaba de poner "supermaño" al respecto es aboslutamente fantástico, claro y creo que en unas pocas líneas da en el clavo con justo lo que pensé desde el minuto cero que vi in situ esta producción. También la he recogido de estos links para poder verla más veces.
Yo desde luego la vez primera que la vio, como señala "supermaño" saqué dos conclusiones tan contradictorias como que por un lado hay un trabajo y curre escénico impresionante, de poco parangón con nada teatral que se haya hecho en la historia, pero por otro lado, que no me enteré ni de la mitad, ya que servidor aunque ha visto "Parsifal" en vivo 4 producciones distintas, más las n que sume en video, más las n que sume en CD, pues todo eso (que creo que no es moco de pavo) sigue siendo un bagaje muy corto para poder coger todo detalle que se ve aquí.
Hay que tener un libro de instrucciones a mano e ir siguiendolo, y claro, como "supermaño" señala, al final te das cuenta que el despliegue musical de esta fantástica obra ha pasado por delante de tus narices y no lo has disfrutado porque estabas tratando de atar cabos, leer las instrucciones, y escuchar la frikada de turno del de al lado.
Yo no digo que una vez que te sabes lo que va a pasar en cada momento, has leido o te han chivado lo que es, y por lo tanto lo has entendido (o mejor dicho, te lo han hecho entender: porm tus propios medios esto no lo cazas ni aunque seas el propio Wagner), a la cuarta o quinta vez que veas esta produccion comiences a estar en un status de poderla disfrutar como merece un despligue escénico-teatral, insisto, impresionante. Pero mi humilde opinión es que un espectáculo visual debe funcionar a la primera, para todos los públicos (doctos o no), y no implicar a la mente de uno más que para su uso y disfrute. Y esto, salvo que seas, insito, un super frikazo del wagnerismo es imposible de cabo a rabo (y aún así me gustaría que los más aférrimos defensores de esta producción abrieran su corazón y dijeran que cazaron todo a la primera habiendo ido al teatro o visto este video sin ni el más mínimo prólogo, instruccion o indicación: nanai de la China!!)
Yo es que soy más de pueblo, mediocre y humilde, y reonozco que la ópera para mi es ir a disfrutar, pasarlo bomba y en especial cuando voy a ver una de mis dilectas, "Parsifal" es MI dilecta probablemente de todo el género, para filosofar y pajearse mentalmente yo no voy al teatro, para eso está el futbol
Por otro lado, el director que vi en vivo y el cast difieren sustancialmente a los de este video, pero me da que es a favor de Gati y ONeill (los que vi el pasado año), y qué quieren que les diga: poco o nada a destacar de su interpretación. Contando con la mejor orquesta y coro del mundo para ejecutar esta macro partitura y el mejor teatro para hacerlo sonar, quizas sea el "Parsifal" a nivel musical menos interesante que he podido acudir. Sin salir de la piel de toro, ni siquiera de mi ciudad, los he visto mejores. Y ahí mismo, en la colina verde, ni que decir tiene que la versión del año 2000, con un magistral Eschebach en la batuta, y una preciosísima y extraordinaria produccion del viejo Wolfgang Wagner, en la que también había elementos que podríamos califar de "innovadores", pero eran como estos deben ser: fáciles, comprensibles y que no necesitan para ser entendidos ni de un post it para uno que vaya a ver un "Parsifal" por vez primera en su vida como de hecho fue mi caso.
Ni yo ni nadie puede decir que es una mala produccion. Imposible e injusta crítica sería esa, porque para mi algo que engloba tanto trabajo y tan medido milimétricamente y tan bien ejecutado por todos, con un equipo implicadísimo, y sabiendo que lo que hacen es extremadamente complicado, ya supone de por sí una serie de cosas que merecen un Bravo. La excelencia del trabajo para mi siempre lo merece en la ópera y en todo. Otra cosa es lo que uno desde el aforo se queda cuando sale de la obra del teatro, y en mi caso, en mi caso concreto, siento decir que me quedé con la cara de bobo tonto que yo mismo me quedaría tras asistir a una conferencia sobre la fusión nuclear en frío: me impresionaría lo docto, despliegue y alcance de la exposición pero de la "chicha" de la cosa, ni flowers. Respeto y envidio sanísimamente a todo aquel que esta producción le guste y disfrute hasta el ultimo detalle, pero no es mi caso. Ya he puesto arriba cuales son mis credenciales y activos "parsifalianos" y son muy deficientes para llegar a comprender un 1% de todo lo que se ve ahí de primeras dadas.
Es mi opinión, y si queremos seguir conversando sobre esto, que me parece que tiene su miga, sí podríamos mudar esto a otro hilo, no?. Como quiera la peña.