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Soprano assoluto
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Autor:  Ulysses [ 01 Dic 2011 3:40 ]
Asunto:  Soprano assoluto

Hace poco, hablando con Jane sobre la Elisabetta de Roberto Devereux, me comentaba ella que era el papel más difícil para soprano, por encima de Norma.
Yo hacía poco que había leído lo mismo, y que ninguna de las cantantes que lo habían cantado hasta el momento (Caballé, Sills, Gencer, Gruberova...) le había hecho plena justicia, pero que en cierto modo ello era comprensible, por ser la Elisabetta, de entre los 9 papeles para soprano assoluto, el más difícil.

Los 9 papeles serían los siguientes:
Medée (Cherubini), Armida (Rossini), Norma, Anna Bolena, Lady Macbeth, Abigaille, Gemma di Vergy, Reiza (Oberon), Elisabetta (Roberto Devereux)

Dos cosillas:
a) os parece verosímil lo de los 9 papeles, o creéis que hay más?
b) pensáis que son realmente más difíciles de cantar que una Isolde, una Salome o una Elektra?

Autor:  Tip [ 01 Dic 2011 9:36 ]
Asunto:  Re: Soprano assoluta

Turandot canta poquito pero la tesitura es tremenda y con una orquesta copiosa.
La Gioconda tampoco es moco de pavo.

Y efectivamente, Abigaille es terrorífica.

Autor:  mitchum [ 01 Dic 2011 9:45 ]
Asunto:  Re: Soprano assoluta

Ulysses escribió:
b) pensáis que son realmente más difíciles de cantar que una Isolde, una Salome o una Elektra?


hombre, son dos estilos totalmente contrapuestos. el concepto del soprano assoluto está ligado al bel canto, a la ópera italiana del primer tercio del siglo XIX. además de poseer una amplísima extensión, tanto por arriba como por abajo, debe tener un dominio casi total de la coloratura y derivados, lo que no dejan de ser exigencias técnicas.

los otros roles que cita pertenecen a otro estilo, a otra escuela. hay menos exigencia de ornamentos, y más de resistencia vocal. cada uno tiene su dificultad, evidentemente, pero creo que no son comparables.

de los que usted cita, a mi se me hace extraño ver ahí a la Lady Macbeth (y no por ejemplo a la Odabella). no sé hasta que punto los primeros roles sopraniles de Verdi encajan dentro de la concepción assoluto, porque creo que se ajustan más a la lírico-spinto. recuerde que en el maestro de Busseto desaparece el espacio para la imaginación en cabalettas y escenas de la locura que caracterizaban los títulos de prima donna de Donizetti o Bellini.

Autor:  concertante [ 01 Dic 2011 10:50 ]
Asunto:  Re: Soprano assoluta

Los de la trilogía tudor conllevan una dificultad máxima .
Sin olvidarnos de Lucia que se las trae.
Y luego Violeta sigue siendo un personaje muy duro.

Autor:  Ghiaurov [ 01 Dic 2011 11:23 ]
Asunto:  Re: Soprano assoluta

Pues si se trata de ser un papel con amplísima extensión, dominio de la coloratura y demas embellishments además de ser una estupenda diseuse y dominar el recitado: Elettra.

Autor:  Carl Tunner [ 01 Dic 2011 11:35 ]
Asunto:  Re: Soprano assoluta

"Soprano assoluto" amigo Ulysses. En italiano, il soprano tiene género masculino :P

El término ha tenido diferentes acepciones o "usos". Por ejempo, la Caballé pensaba que para ser soprano assoluto o prima donna assoluta había que cantar Isolda, Traviata, Norma y Turandot (como había hecho la Callas).

La vocalidad tremebunda de las sopranos del Verdi temprano (Abigaille, Odabella, Lady Macbeth, Lucrecia Contarini...) es heredera de la correspondiente a Norma, Anna Bolena, Roberto Devereux o, incluso Semiramide. Unas cantantes singulares que tenían tesitura de mezzo, lograron alargar su extensión al agudo y soabreagudo, manteniendo por supuesto el dominio de la agilidad junto a acentos incisivos y una gran capacidad de expresión canora y teatral. La Pasta, la Malibran, la Viardot... Estamos ante el gérmen de la soprano sfogato o assoluto.

Autor:  Alfonso II [ 01 Dic 2011 13:21 ]
Asunto:  Re: Soprano assoluta

No domino este concepto de soprano absoluta, pero intuyo que se refiere a aquellos roles imposibles ideados por los compositores para una soprano en particular e irrepetible en su tiempo, como fue el caso de Norma y Anna Bolena compuestas para Giuditta Pasta. En la lista incluiría algunos roles Mozartianos diabólicos como Fiordiligi y la Electra del iIomeneo.

Autor:  Rupert de Hentzau [ 01 Dic 2011 14:40 ]
Asunto:  Re: Soprano assoluta

Ulysses escribió:
b) pensáis que son realmente más difíciles de cantar que una Isolde, una Salome o una Elektra?


Le apunto una frase con experiencia en el tema. La soprano alemana Lilli Lehmann comentó en alguna ocasión que prefería mil veces cantar Isolde a cantar Norma, por las dificultades de cada uno de esos papeles, se entiende.

Autor:  Hagen [ 01 Dic 2011 17:25 ]
Asunto:  Re: Soprano assoluta

Alfonso II escribió:
No domino este concepto de soprano absoluta, pero intuyo que se refiere a aquellos roles imposibles ideados por los compositores para una soprano en particular e irrepetible en su tiempo, como fue el caso de Norma y Anna Bolena compuestas para Giuditta Pasta. En la lista incluiría algunos roles Mozartianos diabólicos como Fiordiligi y la Electra del iIomeneo.


Yo lo entiendo como esa soprano que puede abarcar desde las partes más ligeras a las más graves, capacidad para la coloratura, el canto spianato, vamos, la soprano completa.

Autor:  Supermaño [ 01 Dic 2011 18:59 ]
Asunto:  Re: Soprano assoluta

mitchum escribió:
cada uno tiene su dificultad, evidentemente, pero creo que no son comparables.


Efectivamente, la soprano assoluto es una figura muy concreta. Si comparamos roles diferentes, la respuesta será siempre "depende".

mitchum escribió:
de los que usted cita, a mi se me hace extraño ver ahí a la Lady Macbeth (...) recuerde que en el maestro de Busseto desaparece el espacio para la imaginación en cabalettas y escenas de la locura que caracterizaban los títulos de prima donna de Donizetti o Bellini.


¡Pero es que la Lady tiene de tó! A mí si me parece que es un papel que se las trae.

Autor:  Gino [ 02 Dic 2011 0:33 ]
Asunto:  Re: Soprano assoluto

Como es habitual, creo que se confunde dificultad técnica con exigencia física. Como papeles arduos, no hay duda de que Isolde o Elektra tienen pocas rivales por la exigencia de cantar durante horas, contra una orquesta densa y en un registro expresivo de una intesidad tremenda (por tanto, a menudo en forte en el paso, algo que sólo soportan las voces robustas de natura).

Sin embargo, la dificultad añadida de los papeles llamados de "assoluto" estriba en que la escritura no se resuelve sin una técnica de primer rango. Primero por la tremenda extensión en ambos extremos, casi desde el de la contralto hasta el sobreagudo de soprano ligera. Esa extensión hay que tenerla, pero también saber emitirla (hay que dominar el registro de pecho, el mixto y el de cabeza sin dejar un hueco en el centro). Aparte de eso, el principal problema es el dominio que estos papeles exigen de la escritura florida y la dramática, de ser capaz de afrontar la agilidad o los ataques di forza y la síntesis de ambos, la coloratura di forza y por supuesto de cantar a media voz y emitir filados en tesituras elevadas.

Técnicamente, ni Isolde ni Elektra son tan complejos.

Autor:  Supermaño [ 02 Dic 2011 0:43 ]
Asunto:  Re: Soprano assoluto

Totalmente de acuerdo. Y ahora, mójese con la Lady :smoking:

Autor:  Ulysses [ 02 Dic 2011 0:46 ]
Asunto:  Re: Soprano assoluto

Gracias a todos por los interesantes apuntes :D
Es verdad que puede ser raro comparar una Elisabetta con una Elektra para decidir cuál es más difícil, por lo diferentes que son sus exigencias.
Sin embargo, me parece sensato lo que dice Rupert de Hentzau: escuchar la opinión de las tres o cuatro que hayan cantado ambos papeles.

Autor:  Gino [ 02 Dic 2011 1:03 ]
Asunto:  Re: Soprano assoluto

Efectivamente, la Lady es un ejemplo extremo de esas exigencias contrapuestas. Desde la tremebunda escritura "concitata" hasta la filigrana del do# en piano, por no hablar de que la tesitura toca zonas graves incomodísimas para la soprano o del abundante uso de la coloratura di forza. Hay que tener una voz de acero pero ágil.

Autor:  Alfonso II [ 02 Dic 2011 1:28 ]
Asunto:  Re: Soprano assoluto

Yo hablaba de la Elektra del Idomeneo, puntualizo.

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