http://www.unanocheenlaopera.com/

Las operas con mejor y peor discografía
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=15993
Página 1 de 2

Autor:  pastoso [ 28 Nov 2011 17:30 ]
Asunto:  Las operas con mejor y peor discografía

Estaba yo de sobremesa navideña 100% escuchando Hänsel und Gretel de Humperdinck y, cosas del vino, me he puesto a reflexionar sobre la cantidad de versiones brillantes que existen de está ópera con repartos de campanillas:

- Elisabeth Grümmer, Elisabeth Schwarzkopf / Karajan
- Frederica von Stade, Ileana Cotrubas / Pritchard
- Brigitte Fassbaender, Lucia Popp / Georg Solti
- ...

Me he planteado la siguiente pregunta: ¿Qué óperas encontramos en el repertorio habitual con varias versiones de referencia, tantas que podamos considerar "privilegiadas"?

Y a esta pregunta se puede añadir ¿Y cuales son esas óperas maltratadas por las grabaciones discográficas que no cuentan con ninguna versión redonda?

Mi voto para la primera es evidentemente esta Hänsel und Gretel, y para la segunda me quedo con Il turco in Italia, porque ninguna de las grabaciones de estudio se pueden considerar redondas.

¿Cuales son sus afortunadas y maltratadas?

Autor:  Ulysses [ 22 Dic 2011 15:05 ]
Asunto:  Re: Las operas con mejor y peor discografía

Yo creo que Die Frau ohne Schatten ha sido un pelín maltratada.
Las interpretaciones que a priori estaban llamadas a ser legendarias tienen un sonido tirando a chungo y algunos cortes.

Autor:  MarttiT [ 08 Ene 2012 22:25 ]
Asunto:  Re: Las operas con mejor y peor discografía

¿Hay obra con mayor fortuna que Der Ring das Nibelungen? Knappertsbusch, Keilberth, Krauss, Solti, Furtwängler,...

Autor:  Hagen [ 08 Ene 2012 22:45 ]
Asunto:  Re: Las operas con mejor y peor discografía

........Bhöm......

Autor:  rfernandezg [ 19 Sep 2012 11:02 ]
Asunto:  Re: Las operas con mejor y peor discografía

pastoso escribió:
...

Y a esta pregunta se puede añadir ¿Y cuales son esas óperas maltratadas por las grabaciones discográficas que no cuentan con ninguna versión redonda?

Mi voto para la primera es evidentemente esta Hänsel und Gretel, y para la segunda me quedo con Il turco in Italia, porque ninguna de las grabaciones de estudio se pueden considerar redondas...



Cito este post un poco antiguo para trasladaros una consulta. Me gustaría disponer de alguna grabación en CD de Il Turco en Italia, pero al parecer no hay mucho, y si acaso bastante poco decente.

Alguien podría orentarme sobre alguna versión que esté para echar un rato? Gracias.

Autor:  Carl Tunner [ 19 Sep 2012 11:57 ]
Asunto:  Re: Las operas con mejor y peor discografía

A ver, así de memoria:
IL TURCO IN ITALIA

- La de Callas años 50. Previa a la Rossini renaissance, sin rigor estilístico y con cortes (no canta el rondò "Squallida veste e bruna"), pero con una gran creación de la divina y Gedda como Don Narciso. De esos años hay también una versión con la pícara Sciutti (soubrettina llena de chispa e intención) y el inigualable Bruscantini.

- Caballé-Ramey-Dara-Palacio / Chailly. Referencial Ramey, estupendos los demás. El problema es que Caballé (llamada a última hora para sustituir a Scotto) ya no estaba en 1981 para Fiorillas. Después de Giocondas, Turandots, Ballos y Forzas, el timbre había perdido fulgor y elasticidad y el agudo cada vez más duro y estridente. A pesar de ello, aún quedaban quilates tanto en voz como el canto en la gran diva, pero, interpretativamente, es nula y la comicidad inexistente (aún peor cuando lo intenta-la lectura de la carta previa el rondò mencionado resulta grotesca).

-Bartoli-Pertusi-Vargas / Chailly. Aún sin entrar en su época caricaturesta y en soporte disco (puedes subir el volumen a placer), la Bartoli es asumible. En lo interpretativo, una Fiorilla popolana y rústica, de humor de biocha gorda. Pertusi, bien, correctísimo pero con escasa comicidad y sin dejar ninguna huella. Chailly continúa perfilando y aquilatando su dirección.

-DVD: Bartoli y Ramondi con un Welser-Möst solvente pero tirando a anodino, y acompañantes suizo-alemanes insoportables más el gris pero competente Macías. Para fans de la romana, cada vez más cargante y además, se alivia cantando sólo una estrofa de "Squallida veste". Raimondi, estupendo caracterizador, pero ya decadente y superado por la escritura.

Devia en Cremona, otra vez con Chailly que ha hecho de esta ópera un caballo de batalla. Más que discutible la gracia e insinuación erótica de la Devia, pero grandiosa interpretación vocal.
Existe otro DVD (procedente de ensayo general y más difícil de encontrar) procedente de Bolonia con, nuevamente, la Devia como Fiorilla y Rockwell Blake como Don Narciso.

Autor:  Spinoza [ 19 Sep 2012 12:01 ]
Asunto:  Re: Las operas con mejor y peor discografía

No conozco la de Welser-Möst, pero el tipo dirigiendo Rossini tiene que ser un muermo impresionante...

Autor:  Carl Tunner [ 19 Sep 2012 12:05 ]
Asunto:  Re: Las operas con mejor y peor discografía

Spinoza escribió:
No conozco la de Welser-Möst, pero el tipo dirigiendo Rossini tiene que ser un muermo impresionante...


Pues sí, más bien.

Autor:  rfernandezg [ 19 Sep 2012 13:38 ]
Asunto:  Re: Las operas con mejor y peor discografía

Carl Tunner escribió:
A ver, así de memoria:
IL TURCO IN ITALIA

- La de Callas años 50. Previa a la Rossini renaissance, sin rigor estilístico y con cortes (no canta el rondò "Squallida veste e bruna"), pero con una gran creación de la divina y Gedda como Don Narciso. De esos años hay también una versión con la pícara Sciutti (soubrettina llena de chispa e intención) y el inigualable Bruscantini.

- Caballé-Ramey-Dara-Palacio / Chailly. Referencial Ramey, estupendos los demás. El problema es que Caballé (llamada a última hora para sustituir a Scotto) ya no estaba en 1981 para Fiorillas. Después de Giocondas, Turandots, Ballos y Forzas, el timbre había perdido fulgor y elasticidad y el agudo cada vez más duro y estridente. A pesar de ello, aún quedaban quilates tanto en voz como el canto en la gran diva, pero, interpretativamente, es nula y la comicidad inexistente (aún peor cuando lo intenta-la lectura de la carta previa el rondò mencionado resulta grotesca).

-Bartoli-Pertusi-Vargas / Chailly. Aún sin entrar en su época caricaturesta y en soporte disco (puedes subir el volumen a placer), la Bartoli es asumible. En lo interpretativo, una Fiorilla popolana y rústica, de humor de biocha gorda. Pertusi, bien, correctísimo pero con escasa comicidad y sin dejar ninguna huella. Chailly continúa perfilando y aquilatando su dirección.

-DVD: Bartoli y Ramondi con un Welser-Möst solvente pero tirando a anodino, y acompañantes suizo-alemanes insoportables más el gris pero competente Macías. Para fans de la romana, cada vez más cargante y además, se alivia cantando sólo una estrofa de "Squallida veste". Raimondi, estupendo caracterizador, pero ya decadente y superado por la escritura.

Devia en Cremona, otra vez con Chailly que ha hecho de esta ópera un caballo de batalla. Más que discutible la gracia e insinuación erótica de la Devia, pero grandiosa interpretación vocal.
Existe otro DVD (procedente de ensayo general y más difícil de encontrar) procedente de Bolonia con, nuevamente, la Devia como Fiorilla y Rockwell Blake como Don Narciso.


Muchas gracias por su información. :aplauso:

Autor:  Gruberoviano [ 08 Oct 2012 19:47 ]
Asunto:  Re: Las operas con mejor y peor discografía

Yo, por ejemplo, siempre he echado en falta alguna versión bien cantada y medianamente filológica de Il Matrimonio Segreto de Domenico Cimarosa. No entiendo cómo con el revival barroco-clasicista que se está viviendo en estos tiempos las casas discográficas aún no le han prestado la atención que merece.
También creo que la Medea de Luigi Cherubini necesita discos recientes y/o dvds que le hagan justicia, y que demuestren que algo más allá del mito de Callas es posible. Creo, por ejemplo, que no editar las estupendas funciones de Valencia es un error monumental, con la cantidad de cosas que se están publicando hoy, que muchas veces no son ni mínimamente necesarias. Y en disco, están dejando pasar la ocasión de hacérsela grabar por ejemplo a Anna Caterina Antonacci.
Mientras esto sucede, seguimos viendo salir Bohémes, Cármenes, Aidas... y demás cosas de las que ya tenemos mil versiones, muchas veces con repartos ciertamente delirantes que no aportan nada.

Autor:  Despinetta [ 08 Oct 2012 19:54 ]
Asunto:  Re: Las operas con mejor y peor discografía

Medea más allá de Callas...Qué me cuesta imaginarlo...Ilustren, ilustren.

Autor:  Carl Tunner [ 08 Oct 2012 20:37 ]
Asunto:  Re: Las operas con mejor y peor discografía

Leyla Gencer :P

La Urmana en Valencia cumplió de sobra en un papel terrible. Se podría editar perfectamente, aunque nada que haga temblar el no mito, sino realidad y creación insuperable de la divina.

Autor:  Ghiaurov [ 08 Oct 2012 21:17 ]
Asunto:  Re: Las operas con mejor y peor discografía

Decir que no hay Matrimonio Segreto bien cantado es desconocer la discografía de la ópera.
Está la vivacísima versión de Daniel Barenboim, la de Enzo Dara y Bruno de Simone, italianísima y teatral o incluso la de Valletti con Bruscantini y Simionato, golden age total.

Hoy serían filológicas y pijadas varias pero absolutos y soberanos coñazos.

EX CATHEDRA.

Autor:  Despinetta [ 08 Oct 2012 21:22 ]
Asunto:  Re: Las operas con mejor y peor discografía

Carl Tunner escribió:
Leyla Gencer :P

La Urmana en Valencia cumplió de sobra en un papel terrible. Se podría editar perfectamente, aunque nada que haga temblar el no mito, sino realidad y creación insuperable de la divina.

Muy buena, desde luego la Gencer, pero más que Callas...Me cuesta imaginar...Y ya en el 1961, la voz, pero es verla...

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

Autor:  Carl Tunner [ 09 Oct 2012 0:06 ]
Asunto:  Re: Las operas con mejor y peor discografía

Impresionantes y sobrecogedoras imágenes de la Callas en escena como Medea. :nw:

En cuanto al matrimonio Segreto, incluso en la grabación del sello Arts, William Matteuzzi canta un estupendo Paolino.

Página 1 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/