Fecha actual 16 May 2024 20:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 132 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los mejores cantantes actuales (Edición 2011)
NotaPublicado: 15 Nov 2011 22:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13493
Ubicación: Madrid
Lo mismo se cuela el "niño cantor" Vogt y todo... :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los mejores cantantes actuales (Edición 2011)
NotaPublicado: 16 Nov 2011 0:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Efectivamente, he revisado la lista de LeGou, que parecía alma gemela, y está ÉL. :?

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los mejores cantantes actuales (Edición 2011)
NotaPublicado: 16 Nov 2011 11:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7752
Ubicación: Madrid
Me sorprende enormemente que no haya ningún voto para Blythe, por lo que estoy viendo, la cantante más infravalorada de la actualidad en el foro.

Una pregunta en general, ¿La han escuchado en directo?

Yo la he escuchado en directo en dos ocasiones, la Fricka del Met, que dejó empequeñecido al resto del Cast y recibió las mayores ovaciones, cuando entre los compañeros estaban Kaufmann, Terfel, Westbroek, lo que no es ninguna tontería, pero bueno, en este papel no hay comparación con otras nombradas.

Lo segundo que le he escuchado, que fue realmente lo primero, fue una Azucena que puso al Covent en pie. Aquí sí que hay comparación por ejemplo con otra mezzo como D'intino que ya la escuché en los 90 en Santander y está sacando muchos votos. Como Azucena no se puede decir que no sea una mala elección, pero comparar el instrumento de D'intino claramente quebrado actualmente con la voz de pecho completamente diferenciada, con el robusto y homogéneo de Blythe no tiene color.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los mejores cantantes actuales (Edición 2011)
NotaPublicado: 16 Nov 2011 11:15 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Blythe es justamente una de las que se me ha quedado fuera y por los pelos.

De hecho, en mi primera lista, la tenía junto a Barcellona como mezzo complementaria.
Al final me decidí por Barcellona, por haberla escuchado en directo. *

Si todo sale bien, en Junio estará como Azucena en el Trovatore de Berlin, con Harteros como Leonora.


* Vaya, veo que al final Barcellona también se me quedó fuera, y puse a Jana Kurucová :lol:
Lo dicho, la de mezzos fue la selección que más me costó.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los mejores cantantes actuales (Edición 2011)
NotaPublicado: 16 Nov 2011 11:22 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Justo estaba mirando el cast de ese Trovatore, y bien merecería una escapada por Harteros y Blythe, pero... ese Conde de Luna con D. Jenis... y ese Manrico... qué pereza... qué rabia...

Y otra consulta/comentario: ¿Borodina no está más fuera de juego que en activo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los mejores cantantes actuales (Edición 2011)
NotaPublicado: 16 Nov 2011 11:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11908
A Blythe no la he escuchado en vivo, aunque en grabación me ha parecido una voz estupenda en centro y grave, pero la sra. D'Intino (el papel de Azucena siempre le fué grave) ha sido (y aún es, aunque en decadencia, siendo cierto lo que indica Gouverneur sobre su quiebra de registros) una bravísima cantante que en cuanto a estilo y escuela italiana sigue superando claramente a Blythe.

Al hilo de lo que dice Spinoza sobre Borodina (también la he perdido la pista), no estoy de acuerdo en cuanto a que la cuerda de mezzos esté mejor servida que la sopranil. No sé dónde están las sucesoras de Zajick, D'Intino o Borodina (todas ellas en clara decadencia). Seguramente puedan nombrarme varias mezzos de barroco, también tenemos a la Garança cantante claramente lírica, pero sigo sin ver, insisto, sucesoras para el gran repertorio italiano (Eboli, Amneris, Azucena, Cuniza, mezzo del Requiem de Verdi, Laura Adorno, Principessa di Bouillon, Leonora de Guzmán, Santuzza) o papeles como Dalila.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 16 Nov 2011 11:44, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los mejores cantantes actuales (Edición 2011)
NotaPublicado: 16 Nov 2011 11:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7752
Ubicación: Madrid
Ese trovador no parece demasiado atractivo, además es en versión concierto.

El problema de Blythe para escucharla en directo es que se pasa casi todo el año en el Met. Una gran ocasión desde luego es presenciar Die Walküre, de nuevo con ese Cast tan espectacular de


Brünnhilde Deborah Voigt
Sieglinde Eva-Maria Westbroek
Fricka Stephanie Blythe
Siegmund Jonas Kaufmann
Wotan Bryn Terfel
Hunding Hans Peter König

Pero claro, cruzar el charco no se puede hacer todos los días. Lo único que veo en operabase que canta fuera de USA es ese trovador.

Cuando sí la vamos a poder ver es en el cine, con las retransmisiones del Met, aunque es una cantante que gana en directo. Además del anillo la vamos a poder ver en un Handel junto a Fleming. Me gustaría ver en directo un Handel con Blythe, porque estoy de acuerdo con la teoría de Tunner entre otros, que para cantar barroco no es obligatorio tener una voz chiquitita. Además que pueda con este repertorio es una demostración de la ductilidad, homogeneidad y calidad de su instrumento, que no siempre se ve en las mezzos dramáticas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los mejores cantantes actuales (Edición 2011)
NotaPublicado: 16 Nov 2011 11:47 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
A mí me ha gustado bastante la lista de Yago! p.e.
La de Elvira tb.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los mejores cantantes actuales (Edición 2011)
NotaPublicado: 16 Nov 2011 11:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7752
Ubicación: Madrid
Carl Tunner escribió:
Al hilo de lo que dice Spinoza sobre Borodina (también la he perdido la pista), no estoy de acuerdo en cuanto a que la cuerda de mezzos esté mejor servida que la sopranil. No sé dónde están las sucesoras de Zajick, D'Intino o Borodina (todas ellas en clara decadencia). Seguramente puedan nombrarme varias mezzos de barroco, también tenemos a la Garança cantante claramente lírica, pero sigo sin ver, insisto, sucesoras para el gran repertorio italiano (Eboli, Amneris, Azucena, Cuniza, mezzo del Requiem de Verdi, Laura Adorno, Principessa di Bouillon, Leonora de Guzmán, Santuzza) o papeles como Dalila.


Blythe es una cantante relativamente joven para su repertorio, tiene 42 años, comienza la mejor década de su carrera.

Por otro lado, la sustitución de las pocas voces dramáticas de calidad siempre ha sido un problema y ahora tal como están las cosas y como se enseña el canto mucho más. Pero es un problema de igual importancia en sopranos, mezzos, tenores, barítonos, bajos...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los mejores cantantes actuales (Edición 2011)
NotaPublicado: 16 Nov 2011 12:11 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Bueno, hay excelentes mezzos ahora, otra cosa es que, como pasa con otras cuerdas, no sea precisamente en el repertorio romántico, verdiano, etc, donde más luzcan. Aparte de Meier, que está un poco al margen de estas clasificaciones, cantantes como Garanca, Koch, Di Donato, Lemieux, Barcellona, Krasteva... ofrecen un gran nivel. Quizá no tan "históricas" como sus antecesoras, salvo Garança y algunas cosas de Koch y Di Donato, pero no veo yo decadencia alguna en la cuerda, ni crisis grave. Peor están otras cuerdas, como la de los bajos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los mejores cantantes actuales (Edición 2011)
NotaPublicado: 16 Nov 2011 12:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7752
Ubicación: Madrid
Hay que tener en cuenta que es normal que el repertorio más dramático lo aborden en el futuro mezzos que en su juventud han sido más líricas y que han empezado por otro repertorio. Por ejemplo ahora Barcellona ha comenzado a cantar el Verdi dramático, yo todavía no le he escuchado pero seguro que tiene interés.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los mejores cantantes actuales (Edición 2011)
NotaPublicado: 16 Nov 2011 12:25 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Le Gouverneur escribió:
Me gustaría ver en directo un Handel con Blythe, ...


Me encanta esto:

Stephanie Blythe & David Daniels - Son nata a lagrimar - Giulio Cesare

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los mejores cantantes actuales (Edición 2011)
NotaPublicado: 16 Nov 2011 12:26 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Le Gouverneur escribió:
Hay que tener en cuenta que es normal que el repertorio más dramático lo aborden en el futuro mezzos que en su juventud han sido más líricas y que han empezado por otro repertorio. Por ejemplo ahora Barcellona ha comenzado a cantar el Verdi dramático, yo todavía no le he escuchado pero seguro que tiene interés.


Eso además. Es lógico pensar que Garanca terminará haciendo algo de Verdi, con mesura, a su tiempo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los mejores cantantes actuales (Edición 2011)
NotaPublicado: 16 Nov 2011 12:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11908
Comparto lo que dice Le Gouverneur tanto sobre la Blythe (yo también tengo esperanzas en ella, aunque lamento que no venga por Europa) como que mezzo líricas con su debida evolución y una técnica asentada puedan terminar cantando repertorio más pesado, pero...

También es verdad que la Sra. Zajick comenzó directamente con Amneris, Azucenas y Ebolis. Es cierto que es un fenómeno vocal, de esos que se dan de cuando en cuando, pero es que en esta época no nos toca ninguno :(

Se habla de Di Donato (es una soprano neta, con centro débil y sin graves-para mí imposible que pueda afrontar papeles como los expuestos), se habla de Barcellona (tampoco la veo en esos menesteres y concuerdo con Mr. hentzau que ya lo está acusando y así lo pude apreciar en su Malcom Scaligero). La Ganassi también lo ha intentado, empezando por Eboli y los resultados no han sido satisfactorios.

Quizás, la Garança sí sea una opción plausible para ese salto, pero ahora mismo la falta de robustez y el temperamento pastueño tampoco lo permiten ver claro.

No entiendo como se puede minimizar que bueno, para Verdi y período romántico no hay casi nada...pero oigan si es la base del repertorio y aunque éste se haya ampliado todo lo que quieran, si hacemos una prospección en operabase podremos comprobar, que ese período sigue siendo el más representado y, más allá de esa circunstancia, creo que nadie podrá discutir su importancia dentro de la lírica. No es "pecata minuta" que esté medio huérfano.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los mejores cantantes actuales (Edición 2011)
NotaPublicado: 16 Nov 2011 13:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
El lunes estrenaron ese Handel del que habla LeGou (Rodelinda, con Fleming, Blythe etc) y hubo retransmisión de radio por la web del Met, la pena es que al ser en directo empezaba a la 1.30, pero seguro que buscando se puede encontrar ya alguna grabación, o al tiempo

La retransmision en directo a cines (por radio) será el dia 3 de diciembre


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 132 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com