Le Gouverneur escribió:
Tezier es el mejor barítono de la actualidad?
Lo que está claro es que la cuerda en la que la sequía de voces es más pronunciada es esta, el barítono. En especial, estos barítonos de fuste que implica un "Renato", un "Carlo", "Luna", Rigoletto", inlcuso un "Amonasro"... verdianos de pro. Ahí sí que podemos decir que salvo lo poco que nos vaya quedando de Nucci y de Bruson en algunos papeles, no hay nada de nada. Alvarez era el llamado a poderse alzar con ese trono de forma más que digna, pero entre su enfermedad y el bajón previo fruto de cambiar erroneamente de técnica, de momento, se ha quedado en promesa; ojalá resurja de forma tan espectacular, e incluso inesperada, como en mi opinión está sucediendo estos días con la soprano Arteta, que parecía también una baza perdida pero ahora, de repente, está cantando de forma extraordianaria, brillante, potente y bella. Veremos.
Siendo así, al final nos fijamos en baritonos cuyas prestaciones sean propicias para otro tipo de operas, en especial el campo germano, y ahí aparecen los Terfel y cía.
Sin embargo, creo honestamente que el gran perjudicado siempre a la hora de hacer estas clasificaciones en la cuerda baritonal es Thomas Quasthoff, que para mi es uno de los mejores barítonos puros no solo del panorama actual, que lo es de largo y ancho, si no que de todos los tiempos. Sin embargo, por razones obvias, el campo de la ópera en su carrera se verá reducido a un anecdótico "Amfortas" o a alguna grabación de estudio en que le apetezca prestarse. Es una lástima, y muy injusto, pues él, escucharle es pura fantasía lírica, pureza sonora, una voz ademas de aterciopelada audible hasta en el baño de los teatros, esa brillantez y despliegue de armónicos solo encuantra precedentes en las grandes voces que ha dado esta cuerda en sus tiempos de oro. Lástima que los teatros y escenarios de ópera no lo podrán ver eso, pero ahí queda su testimonio en recitales y sobre todo en el campo del lied. Este es un prototipo de liederista, y no voces que son limitadísimas y que de repente, sin saber cómo y a santo de qué, precisa y sorprendentemente debido a su propia escasez se las expone como ejemplos de liederistas, ante lo cual, yo no dejo de salir de mi asombro.
Sin ir mas lejos, para mi cualquier comparacion como CANTANTE lírico en general entre el lider de esta clasificacion Tezier y T.Quasthoff, es como comparar a Michel Salgado con Messi. Más o menos. Pero... uno puede cantar ópera y otro, pues... no.