Fecha actual 28 Mar 2024 18:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Personajes para grandes cantantes pasado su esplendor vocal
NotaPublicado: 13 Jun 2006 14:00 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Tras la Priora de Raina Kabaivanska en Diálogos de Carmelitas, me ha venido a la cabeza un asunto: hay veces que los teatros y las discográficas destinan determinados roles a grandes cantantes que ya han pasado su esplendor vocal hace tiempo o directamente están ya en el crepúsculo de sus carreras.

A estos cantantes se les aplaude con auténtico fervor, en recompensa a su carrera, a su personalidad o a la valentía de afrontar un papel cuando sus condiciones vocales no son las óptimas, frente a un criterio algo más objetivo de la interpretación realizada.

Propongo aquí que comentemos esos roles que suelen ser destinados a estos "cantantes célebres" (me niego a poner "en declive").

Por ejemplo:

El emperador Altoum, en Turandot
Es muy episódico y casi pasa desapercibido.

La Dama de Picas
Aquí hay que tener cuidado, porque tiene esa canción francesa que hay que cantar con intención y no se puede estar muy cascada.

Giorgio Germont
Por la edad del personaje es muy habitual ver a grandes barítonos del pasado acometerlo.

¿Se os ocurren más personajes?

¿Qué opináis?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2006 14:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Quickly (Falstaff)


Il frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2006 14:06 
Desconectado
Disoluto
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Feb 2005 17:47
Mensajes: 1118
Ubicación: No me cogeréis vivo.
Don Basilio
(El Barbero de Rossini)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2006 14:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Para las sopranos dramáticas en un primer estadio de declive (fue la ruta que siguieron Varnay, Mödl, Rysanek, Silja...)

La Sagristana (de Jenufa)
Herodías
Klitemnestra
Leocadia Begbick (de Mahagonny)

Son papeles que aún necesitan poderío vocal, pero además una intérprete que se coma el escenario. Luego se puede pasar ya a la Condesa de La dama de picas, la nodriza de Boris...

Los tenores de escuela alemana también tienen dos papeles de Strauss: Herodes y los cinco minutos de gloria de Egisto. Los líricos pueden optar por el entrañable Hauk de El caso Makropulos, y para los histriones tipo Graham Clark nada como el campesino harapiento de Lady Macbeth de Mensk.

Para los barítonos y barítonos-bajos un clásico es Schigolch de Lulu (Hotter lo cantaba con 80 y pico), o Goryantchikov de De la casa de los muertos, que a pesar de ser su supuesto protagonista canta muy poco.

Saludos.


Última edición por Wimsey el 13 Jun 2006 16:26, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2006 15:40 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Emilia Marty de Vec Makropulos
Sobre esto hay un artículo muy divertido en Parterre Box
Citar:
MOEDLROLLEN: a de facto fach consisting of short but flashy character parts for a diva whose voice may be wrecked but everything else is still working just fine, thank you very much. Named after mean, moody, magnificent Martha Moedl, who blew her imperfect instrument out in the service of Kunst at Bayreuth in the '50s, then turned (brillliantly) to character roles-and continued to sing such parts as the Old Countess until only months before her death at 89! These "third-career" parts mostly consist, as Christa Ludwig once said, of "witches and old ladies who walk with two sticks": the operatic equivalent of (at best) Simone Signoret in Madame Roza; or (at worst) Joan Crawford in Trog. Mme. Ludwig and her fellow classy broads Regine Crespin, Anja Silja, Evelyn Lear, Christa Ludwig Leonie Rysanek, Helga Dernesch, Astrid Varnay and Regina Resnik each added a decade or more to the career by easing into the "Turban and Monocle" repertoire.

(Mödlrollen: fach de facto consistente en un corto pero brillante personaje para una diva cuya voz puede que esté estropeada, pero lo demás funciona todavía bien, muchas gracias. Llamado así por la malvada, magnífica Martha Mödl, que acabó con su imperfecto instrumento al servicio del arte en Bayreuth en los 50s, entonces se dedicó (brillantemente) a roles de carácter y continuó cantando papeles como la Vieja condesa hasta meses antes de su muerte a los 89 años. Estos roles de "tercera carrera" consisten en su mayor parte como C.Ludwig dijo una vez, en "brujas y viejas que caminan con dos bastones": el equivalente en la ópera (en su mejor ejemplo) de Signoret como Madame Roza; o (en el peor) Joan Crawford en Trog. Mme. Ludwig y sus elegantes compañeras crespin, Silja, Lear, Rysanek, Dernesch, Varnay y Resnik cada una añadieron una década o más a sus carreras con el repertorio de "turbante y monóculo")

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2006 16:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Pietro (Simon Boccanegra)

Saludos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2006 16:36 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
alcindoro y benoit en la boheme


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2006 23:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Sobre este tema, Christa Ludwig dice con sorna en sus memorias: pobrecitas las sopranos líricas italianas que siempre tienen que hacer el papel de jovencitas. ¡Las mezzos tenemos hasta personajes que se mueren de viejas!

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2006 23:54 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Feb 2006 0:49
Mensajes: 31
Ubicación: Madrid
La zia Princippessa de Suor Angelica... La interpretación de elena souliotis creo que vale de ejemplo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2006 8:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
creo que estamos confundiendo algunos roles..... :roll: ... no creo que la sagristana de jenufa sea un rol para una soprano de vuelta....... :shock: es un rol TERRIBLE, dificilísimo y sí, requiere de un tremendo poderío vocal y una terrible energía............ pero precisamente por eso, alguien DE VUELTA no puede hacerlo como merece el papel... :roll: ... Creo que es un rol para una soprano que ya no tiene NADA MÁS QUE PERDER :wink: eso sí..... digamos, una soprao que, luego de eso (como puede ser la elektra, quizás....) ya puede comenzar su declive... porque son roles tan exigentes que dificilmente nadie por excelente técnica que tenga puede salir sin costo de ellos.... pero.... :roll: hay que CANTAR.
Lo mismo el Germont.... no importa los años que tenga el personaje... eso es DIFICIL de cantar, y hay que CANTARLO :roll: ........ tanto el dúo, como el aria y lo que queda de ese acto..... si el barítono está mal, es un horror...... De hecho, muchas veces el más joven del elenco, suele ser el personaje más grande en traviata.... Es un buen rol para debutar para un barítono, es relativamente corto para un barítono verdiano, no es demasssssssiado comprometido escénicamente, es de tessitura aguda y requiere línea.... claro que cuando lo canta un barítono que tiene todo eso, más la experiencia de años de escenario......... :nw: .....

Diferente la Klitemnestra, que sí, muchas han usado (scotto lo sigue usando, dicen), como herramienta para seguir en el escenario :wink:
Benoît y Alcindoro también :P
Algunas usan mimì :rolling:
La Quickly y el Falstaff mismo, son roles que muchas veces agarran cantantes ya de vuelta (tengo una grabación con tebaldi de alice, resnik de quickly y gobbi de falstaff... en el 70 y algo.... 72 si no me equivoco, en vivo en el met.... ellas están bien, aunque tebaldi ya NO ES LA tebaldi, ya no tiene lo mejor que tenía: su bella voz...... resnik está sin embargo enorme como casssssssssssssssssssssssi siempre :nw: :nw: :nw: (si no fuera por ese ballo por esa época también, diría que SIEMPRE :wink: )y gobbi no... y eso que a mi su grabación comercial del rol ME ENCANTA... pero lo que hace en el met no está bien, definitivamente).

La zia principessa puede ser un rol GENIAL para quien esté corta de agudos, a fuerza de pechear :wink: jaajajajajajajaaajaja (así hizo fedora barbieri de ese rol, uno de sus mejores roles :wink: )

Herodías y Herodes....... :roll: .... si, son roles que puede cantar alguien mayor... fundamentalmente porque no requieren ni una voz bella, ni línea..... ahora, pobre la que esté acostumbrada a cantar mimì y quiera cantar Herodías jajjaajajajaja :rolling: Posiblemente para cuando lo aprenda, ya estará en condiciones de cantar Herodes :rolling:


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2006 10:49 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Loris, para tenores al final de la carrera normalmente.

Annina.... suelen meter a sopranos ya en avanzada edad...

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2006 12:32 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Agatarco escribió:
Loris, para tenores al final de la carrera normalmente...


cosa curiosa...pues el segundo acto es de órdago!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes para grandes cantantes pasado su esplendor vo
NotaPublicado: 20 Jun 2006 15:22 
Desconectado
Capitán Tempesta
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Sep 2005 22:36
Mensajes: 864
Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
pasaelmocho escribió:
El emperador Altoum, en Turandot
Es muy episódico y casi pasa desapercibido.


Una de las cosas en que me fijo cuando escucho una Turandot es en si Altoum pone voz de viejo. Odio que no lo hagan. ¿Qué especificaciones al respecto habrá en el libreto?

¡È sacro el giuramento! es uno de los mejores momentos, junto con el E sía! con que manda al cenutrio de Calaf a freir espárragos.

_________________
Guardián de la Puerta que da al Callejón


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes para grandes cantantes pasado su esplendor vo
NotaPublicado: 31 Oct 2011 1:15 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
sembei escribió:
pasaelmocho escribió:
El emperador Altoum, en Turandot
Es muy episódico y casi pasa desapercibido.


Una de las cosas en que me fijo cuando escucho una Turandot es en si Altoum pone voz de viejo. Odio que no lo hagan. ¿Qué especificaciones al respecto habrá en el libreto?

¡È sacro el giuramento! es uno de los mejores momentos, junto con el E sía! con que manda al cenutrio de Calaf a freir espárragos.

Altoum es mi rol favorito de Turandot, no Liu, ni Calaf, ni Turandot ;) No se porque pero el rol no es mas que un viejo, es un simbolo viviente!!! No es un rol tan simple como tal pero coincido en que es un rol relevante para despedida de un gran artista (tengo la version de Turandot de Sutherland, Pavarotti, Caballe y Metha, superantológica, y ahi sale Pears del emperador y se oye muy bien, no podria decir que muy viejo, pero si alguien de cierta edad pero con relevancia!!) El emperador no es un rol de viejito asi nada mas, requiere más que ser un histrión para ello, es un simbolo y tiene relevancia: aunque el señor este casi moribundo sigue siendo EL EMPERADOR y por eso todavia tiene fuerza simbolica. Es entonces un rol idoneo para la gran despedida de un tenor del escenario :) [Una frase donde se muestra que el señor tiene poder todavia implicito es cuando es él precisamente quien comienza a echarle porras a Calaf cuando él casi se hunde en el endiablado segundo enigma -la seccion de 'Non perdeti straniero!' de la gente, el Emperador y la unica participación vocal de Liu en el segundo acto]
Es un rol bueno para despedida de grandes cantantes como también de formación de nuevos ;) Es un rol decente, bien ubicado y también muy ignorado (Puccini creo que no lo tenia tan olvidado como nosotros lo tenemos)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes para grandes cantantes pasado su esplendor vo
NotaPublicado: 31 Oct 2011 12:34 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 18 Sep 2008 16:02
Mensajes: 520
La mamma Lucia de la Cavalleria.

Buen bumpeo anyway :D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com