Tal como comenté en otro hilo, hace tiempo que me ronda la idea de proponer la creación de un grupo para barroqueros (o aficionados/curiosos de todo tipo) en el que escuchar de forma sistemática todas las óperas de Handel; podría ser a razón de una cada 15 días, o la frecuencia que prefiramos, con una presentación si alguien se anima a hacerla, aunque lo más importante en todo caso sería comentar después la ópera aquí entre todos. El objetivo último, conocer mejor la obra del genio de Halle.
Son 42 óperas (alguna perdida) más Semele y Hercules, que en mi opinión deberíamos incluir aquí (e incluso Aci, Galatea e Polifemo y Acis and Galatea). Lo más racional sería el criterio cronológico, pero creo que para que la cosa fuera más variada y amena a la hora de escuchar, otro criterio como el alfabético -que tiene poco sentido musical, pero es sistemático
- puede ser mejor. Entre todos decidiríamos estos aspectos así como la "versión" que nos serviría de base, aunque de muchas de las óperas no hay demasiado donde escoger.
Nº HWV | OPERA | LIBRETTO | LUGAR ESTRENO | FECHA | |
1 | ALMIRA | F.C. Feustking, sobre G. Pancieri | Hamburgo, Gänsemarkt | 08-01-1705 | Alguna música perdida |
2 | Nero | F.C. Feustking | Hamburgo, Gänsemarkt | 25-02-1705 | Música perdida |
3-4 | Der beglückte Florinto; Die verwandelte Daphne | H. Hinsch | Hamburgo, Gänsemarkt | Enero-1708 | Musica perdida; escrita como una ópera, representada separada |
5 | RODRIGO [Vincer se stesso è la maggior vittoria] | Sobre F. Silvani: Il duello d`Amore e di Vendetta | Florencia, Cocomero | Noviembre-1707 | Alguna música perdida |
6 | AGRIPPINA | V. Grimani | Venecia, S. Giovanni Crisostomo | 26-12-1709 | |
7 | RINALDO | G. Rossi sobre T. Tasso: La Gerusalemme liberata | Londres, King`s Theatre en Haymarket | 24-02-1711 | |
8 | IL PASTOR FIDO | G. Rossi sobre B. Guarini | Londres, King`s Theatre en Haymarket | 22-11-1712 | |
9 | TESEO | N.F. Haym sobre P. Quinault: Thésee | Londres, King`s Theatre en Haymarket | 10-01-1713 | |
10 | SILLA | G.Rossi | Londres, King`s Theatre en Haymarket | 02-06-1713 | |
11 | AMADIGI DI GAULA | sobre A.H. de Larmotte: Amadis se Gréce | Londres, King`s Theatre en Haymarket | 25-05-1715 | |
12 | RADAMISTO | sobre D. Lalli: L`amor tirannico, o Zenobia | Londres, King`s Theatre en Haymarket | 27-05-1720 | |
13 | MUZIO SCEVOLA | P.A. Rolli sobre Livy | Londres, King`s Theatre en Haymarket | 15-04-1721 | Solo acto 3 de Handel |
14 | FLORIDANTE | P.A. Rolli sobre Silvani: La constanza in trionfo | Londres, King`s Theatre en Haymarket | 09-12-1721 | |
15 | OTTONE, RE DI GERMANIA | N.F. Haym sobre S.B. Pallavicino: Teofane | Londres, King`s Theatre en Haymarket | 12-01-1723 | |
16 | FLAVIO, RE DI LONGOBARDI | N.F. Haym sobre M. Noris: Flavio Cuniberto | Londres, King`s Theatre en Haymarket | 14-05-1723 | |
17 | GIULIO CESARE IN EGITTO | N.F. Haym sobre G.F. Bussani | Londres, King`s Theatre en Haymarket | 20-12-1724 | |
18 | TAMERLANO | N.F. Haym sobre A. Piovene: Il Bajazete | Londres, King`s Theatre en Haymarket | 31-10-1724 | |
19 | RODELINDA, REGINA DE LONGOBARDI | N.F. Haym sobre P. Corneille: Pertharite, roi des Lombards | Londres, King`s Theatre en Haymarket | 13-02-1725 | |
20 | SCIPIONE | P.A. Rolli sobre Salvi: Publio Cornelio Scipione | Londres, King`s Theatre en Haymarket | 12-13-1726 | |
21 | ALESSADRO | P.A. Rolli sobre O. Mauro: La superbia d`Alessandro | Londres, King`s Theatre en Haymarket | 05-05-1726 | |
22 | ADMETO, RE DI TESSAGLIA | sobre A. Aureli: Antigona delusa da Alceste | Londres, King`s Theatre en Haymarket | 31-01-1727 | |
23 | RICCARDO PRIMO, RE D`INGHILTERRA | P.A. Rolli sobre F. Briani: Isacio Tiranno | Londres, King`s Theatre en Haymarket | 11-11-1727 | |
24 | SIROE, RE DI PERSIA | N.F. Haym sobre P. Metastasio | Londres, King`s Theatre en Haymarket | 17-02-1728 | |
25 | TOLOMEO, RE DI EGITTO | N.F. Haym sobre C.S. Capece: Tolomeo e Alessandro | Londres, King`s Theatre en Haymarket | 30-04-1728 | |
26 | LOTARIO | sobre Salvi: Adelaide | Londres, King`s Theatre en Haymarket | 02-12-1729 | |
27 | PARTENOPE | sobre Stampiglia | Londres, King`s Theatre en Haymarket | 24-02-1730 | |
28 | PORO, RE DELL`INDIE | sobre P. Metastasio: Alessandro nell`Indie | Londres, King`s Theatre en Haymarket | 02-02-1731 | |
29 | EZIO | sobre P. Metastasio | Londres, King`s Theatre en Haymarket | 15-01-1732 | |
30 | SOSARNE, RE DI MEDIA | sobre Salvi: Dionisio ré di Portogallo | Londres, King`s Theatre en Haymarket | 15-02-1732 | |
31 | ORLANDO | sobre sobre L. Ariosto: Orlando furioso | Londres, King`s Theatre en Haymarket | 27-01-1733 | |
32 | ARIANNA IN CRETA | sobre P. Pariati: Teseo in Creta | Londres, King`s Theatre en Haymarket | 26-01-1734 | |
33 | ARIODANTE | sobre L. Ariosto: Orlando furioso | Londres, Covent Garden | 08-01-1735 | |
34 | ALCINA | sobre L. Ariosto: Orlando furioso | Londres, Covent Garden | 16-04-1735 | |
35 | ATALANTA | sobre B. Valeriano: La caccia in Etolia | Londres, Covent Garden | 16-05-1736 | |
36 | ARMINIO | sobre Salvi | Londres, Covent Garden | 12-01-1737 | |
37 | GIUSTINO | sobre Beregan | Londres, Covent Garden | 16-02-1737 | |
38 | BERENICE | sobre Salvi: Berenice, regina d`Egitto | Londres, Covent Garden | 18-15-1737 | |
39 | FARAMONDO | sobre A. Zeno | Londres, King`s Theatre en Haymarket | 03-01-1738 | |
40 | SERSE | sobre N. Minato | Londres, King`s Theatre en Haymarket | 15-04-1738 | |
41 | IMENEO | sobre Stampiglia | Londres, Lincoln`s Inn Fields | 22-11-1740 | |
42 | DEIDAMIA | P.A. Rolli | Londres, Lincoln`s Inn Fields | 10-01-1741 | |
A1 | Genserico/Olibrio | sobre N. Beregan: Genserico | | no representada | musica usada en Siroe y Tolomeo |
A5 | Tito | sobre J. Racine: Bérenice | | no representada | musica usada parcialmente en Ezio |
A11 | Oreste | sobre G. Barlocci | Londres, Covent Garden | 18-12-1734 | pasticcio |
A13 | Alessandro Severo | sobre A. Zeno | Londres, King`s Theatre en Haymarket | 25-02-1738 | pasticcio |
A14 | Giove in Argo | sobre A.M. Lucchini | Londres, King`s Theatre en Haymarket | 01-05-1739 | pasticcio |
A las que deberíamos añadir, en mi opinión, como claramente "operísticas", estando en inglés pero no pudiendo considerarse oratorios:
.