Fecha actual 24 Abr 2024 23:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 334 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El JUEGO(ejem):CARL TUNNER & SPINOZA presentan ATTILA(p.
NotaPublicado: 31 Mar 2012 18:10 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2009 16:23
Mensajes: 615
Ubicación: Ennuyeux, en écoutant Rameau
Próximamente, en las pantallas de sus PC's:

Imagen
PERSIANS WARS

_________________
Che non men che saper dubbiar m´aggrada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO(ejem): ECCLITICO presenta ZOROASTRE de Rameau (
NotaPublicado: 31 Mar 2012 18:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Muchas gracias a Tunner y Spinoza por un trabajo de altura sobre esta obra del Verdi desdeñado. He aprendido mucho, lo que tampoco es sorprendente porque lo tenía casi todo por aprender.

Lo que propone Ecclitico me hace gran ilusión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO(ejem): ECCLITICO presenta ZOROASTRE de Rameau (
NotaPublicado: 31 Mar 2012 19:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
¡Animo, Ecclitico! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO(ejem): ECCLITICO presenta ZOROASTRE de Rameau (
NotaPublicado: 01 Abr 2012 18:57 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2009 16:23
Mensajes: 615
Ubicación: Ennuyeux, en écoutant Rameau
Gracias, Loge :)

Imagen
ZOROASTRE
Tragedia Lírica de Jean-Philippe Rameau, con libreto de Louis de Cahusac estrenada en la Ópera de París el 5 de diciembre de 1749

Para empezar, debo decir que hoy acabo de enterarme de que estoy haciendo esta ópera por un lapsus :lol: . Bendito acto fallido, que ha hecho que me sumerja en esta obra que había escuchado con sumo placer pero de la que desconocía los jugosos detalles que iré exponiendo estos quince días.

La exposición la dividiré en los siguientes apartados:
- Breve reseña acerca del origen de la ópera barroca francesa, vocalidad y géneros.
- Apuntes biográficos acerca de Rameau.
- La época. La querelle des buffons
- ¿Quién fue Zoroastro?
- Presentación de la obra
- Discografía y reseñas bibliográficas.


Para entrar en faena, propongo dos preguntas:
- ¿Por qué les gusta (o no les gusta) la obra lírica de Rameau?
- ¿Cuál es la obra que más les gusta de Rameau?


Para abrir fuego, a la primera pregunta contestaré que mi primera aproximación a las óperas de Rameau fue con el Hyppolyte et Aricie, por Minko y fue un flechazo. Y especialmente por su sensualidad. Uno de los motivos de mi amor por la música es el placer físico, erótico podríamos decir, que conlleva escuchar música y con Rameau lo tengo asegurado. Tanto en el tratamiento de la voz como en el de la orquesta, quedé cautivado.

Y esto conduce al segundo motivo de mi enamoramiento. Soy muy sensible al encanto tímbrico de las obras que escucho y en esto el de Dijon puede situarse, sin ningún complejo, entre los más grandes orquestadores de la historia. A veces me planteo si la economía de medios de Donizetti y Bellini en este aspecto es uno de los motivos por los que no acabo de conectar con su obra.

Por último, mi amor por la lengua francesa, que especialmente en la ópera barroca, pero también en la práctica totalidad de los operistas francesas, condiciona en gran medida la música. En definitiva, la sensualidad de la que hablaba al principio. Posteriormente fui encontrando en la música de Rameau otras virtudes, y algunos defectos, que también los tiene.

En cuanto a la segunda pregunta, aunque es difícil de contestar porque la calidad de la obra de Rameau es muy pareja, me quedó con Platée, porque aparte de sus bellezas, supone un triunfo en un apartado, la comedia, con la que es muy difícil acertar en la ópera, También por el cinismo que destila.

Espero que mi cohorte de admiradores sepa excusarme, pero seguramente no podré volver en dos o tres días para hacer algunos apuntes sobre las especificidades del barroco francés. Para hacer boca, dejo un ejemplo de la sensualidad de Rameau (y no sólo porque la Bonney se revuelque por los suelos con un traje negro muy ajustado).

Les Boreades: Un horizon serein

:ciao:

_________________
Che non men che saper dubbiar m´aggrada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO(ejem): ECCLITICO presenta ZOROASTRE de Rameau (
NotaPublicado: 01 Abr 2012 20:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pues yo la verdad es que de Rameau sólo conozco eso, que fue un compositor importante. Pero ni una nota he oído de su música.
Hasta abril.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO(ejem): ECCLITICO presenta ZOROASTRE de Rameau (
NotaPublicado: 01 Abr 2012 20:38 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
A riesgo de ser poco original, copiaria palabra por palabra lo que has escrito para explicar los motivos de mi pasion por Rameau:
sensualidad de la musica, riqueza timbrica de la orquesta, amor por la lengua francesa.

En cuanto a mi obra preferida, es dificil quedarse con una.
Rameau tiene, en mi opinion, ocho obras maestras:
las 5 tragedias liricas: Hipolito y Aricia, Castor y Pollux, Dardanus, Zoroastre, Abaris (Les Boreades)
las 2 comedias liricas Platea y Los Paladines
la opera ballet Las Indias galantes.

Cualquiera de ellas puede ser mi preferida, dependiendo del momento.
Conoci a Rameau con Abaris/Les Boreades.
Platea y Los paladines fueron dos revelaciones. La Indias galantes e Hippolyte et Aricie son maravillosas.
Estas serian las absolutamente-favoritas.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO(ejem): ECCLITICO presenta ZOROASTRE de Rameau (
NotaPublicado: 01 Abr 2012 21:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Lo primero que conocí de Rameau fue el disco de Pigmalión, de Leonhardt y la Petite Bande, que escuché una y otra vez. Me fascinó la alegría de la música, la vivacidad rítmica. Pero me pilló en una época pijoplástica, y me pareció que una música tan transparente y féliz no podía compararse a la profundidad de Bruckner y demás hierbas. Por eso, y porque soy un dejado, no compré más óperas de Rameau durante cierto tiempo.

Hasta que lo descubrí en esa bendita invención del dvd. Primero Platée, y después Indes Galantes, Boreades, Paladins, Castor y Pollux, Zoroastre... El hombre, en general, ha tenido suerte con sus producciones en vídeo (sólo la de Cástor se me hace un poco pesada). Ya enviciado, empecé a escuchar discos.

Ahora, me río de loc compositores densos y caliginosos (bueno, algunos me siguen gustanto) y me caliento al sol de Rameau sin ninguna vergüenza. Hasta su melancolía es pugnaz y esperanzada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO(ejem): ECCLITICO presenta ZOROASTRE de Rameau (
NotaPublicado: 01 Abr 2012 22:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
A mí se me hace "pesadillo" pero reconozco que tampoco he tenido la paciencia de escuchar obras suyas enteras.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO(ejem): ECCLITICO presenta ZOROASTRE de Rameau (
NotaPublicado: 01 Abr 2012 22:37 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Yo reconozco que no simpatizo con la musica barroca (que es como si fuese la protohistoria [NO prehistoria] de la opera en si misma, antes de las reformas de Gluck) pero la trama o argumento luce interesante y rico :) (No creo haber visto algo explicito sobre el primer pensador de la religion formal mas antigua del mundo existente hasta nuestros dias [SI LO ES pese a lo que dicten las tradiciones abrahámicas judio-cristianas-islamicas, sus ideas realmente se formaron despues tomando mucho de esta antigua religion persa; esto lo ha demostrado la ciencia no la fe] )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO(ejem): ECCLITICO presenta ZOROASTRE de Rameau (
NotaPublicado: 01 Abr 2012 23:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
A mí me gusta la música barroca, aunque no precisamente en ópera. No conozco ninguna de Rameau pero, como ahora tengo tiempo libre 8) y me cuento entre la cohorte de admiradores de Ecclitico, me puse a leer el post de presentación con la intención de pasar a otra cosa.

Pero...

Ecclitico escribió:
Soy muy sensible al encanto tímbrico de las obras que escucho y en esto el de Dijon puede situarse, sin ningún complejo, entre los más grandes orquestadores de la historia. A veces me planteo si la economía de medios de Donizetti y Bellini en este aspecto es uno de los motivos por los que no acabo de conectar con su obra.


Y, encima, para rematarla, el muy ****** escribió:
Para hacer boca, dejo un ejemplo de la sensualidad de Rameau (y no sólo porque la Bonney se revuelque por los suelos con un traje negro muy ajustado).


O sea, que me quedo. Vaya que si me quedo.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO(ejem): ECCLITICO presenta ZOROASTRE de Rameau (
NotaPublicado: 01 Abr 2012 23:18 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
De Rameau sólo he oído completa Les indes galantes, y reconozco que se me hizo un poco larga, (yo creo que duraba alrededor de tres horas y media ... :? ). Ayer escuché un par de veces la obertura del primer acto de Zoroastre, en la grabación de Christie. Mola. La obra completa dura casi tres horas. A ver si me pongo con ella esta Semana Santa, pero reconozco que de todos los estilos que he escuchado el Barroco es el que más me cuesta. ¡Que Dios (y Carestini, :lol:) me perdonen!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO(ejem): ECCLITICO presenta ZOROASTRE de Rameau (
NotaPublicado: 01 Abr 2012 23:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
De Rameau sólo he oído enteras Platée y Les Indes Galantes. Me gustó más la primera, me pareció más original. Pero si Ecclitico ha escogido Zoroastre, seguro que acabo zoroastrófilo perdido. Y luego, a seguir con las demás. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO(ejem): ECCLITICO presenta ZOROASTRE de Rameau (
NotaPublicado: 02 Abr 2012 0:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Loge escribió:
... seguro que acabo zoroastrófilo perdido.

¡Pervertido!

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO(ejem): ECCLITICO presenta ZOROASTRE de Rameau (
NotaPublicado: 02 Abr 2012 0:21 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Yo esa parafilia no la conocia :Sid:
Parece de triple equis :lol:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO(ejem): ECCLITICO presenta ZOROASTRE de Rameau (
NotaPublicado: 02 Abr 2012 0:23 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Solo les pido que tengan en cuenta que este foro tambien lo leen menores,
y almas inocentes, como servidor sin ir mas lejos :lol:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 334 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com