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 Asunto: Re: El JUEGO(ejem): ECCLITICO presenta ZOROASTRE de Rameau (
NotaPublicado: 01 Abr 2012 20:05 
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Registrado: 17 Feb 2010 23:50
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Pues yo la verdad es que de Rameau sólo conozco eso, que fue un compositor importante. Pero ni una nota he oído de su música.
Hasta abril.

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: El JUEGO(ejem): ECCLITICO presenta ZOROASTRE de Rameau (
NotaPublicado: 01 Abr 2012 20:38 
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Frikilandés
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Registrado: 25 Abr 2010 17:53
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Ubicación: En la Casa del Sol.
A riesgo de ser poco original, copiaria palabra por palabra lo que has escrito para explicar los motivos de mi pasion por Rameau:
sensualidad de la musica, riqueza timbrica de la orquesta, amor por la lengua francesa.

En cuanto a mi obra preferida, es dificil quedarse con una.
Rameau tiene, en mi opinion, ocho obras maestras:
las 5 tragedias liricas: Hipolito y Aricia, Castor y Pollux, Dardanus, Zoroastre, Abaris (Les Boreades)
las 2 comedias liricas Platea y Los Paladines
la opera ballet Las Indias galantes.

Cualquiera de ellas puede ser mi preferida, dependiendo del momento.
Conoci a Rameau con Abaris/Les Boreades.
Platea y Los paladines fueron dos revelaciones. La Indias galantes e Hippolyte et Aricie son maravillosas.
Estas serian las absolutamente-favoritas.

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L' Incoronazione di Poppea


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 Asunto: Re: El JUEGO(ejem): ECCLITICO presenta ZOROASTRE de Rameau (
NotaPublicado: 01 Abr 2012 21:44 
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Registrado: 24 Ene 2009 1:19
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Ubicación: Madrid
Lo primero que conocí de Rameau fue el disco de Pigmalión, de Leonhardt y la Petite Bande, que escuché una y otra vez. Me fascinó la alegría de la música, la vivacidad rítmica. Pero me pilló en una época pijoplástica, y me pareció que una música tan transparente y féliz no podía compararse a la profundidad de Bruckner y demás hierbas. Por eso, y porque soy un dejado, no compré más óperas de Rameau durante cierto tiempo.

Hasta que lo descubrí en esa bendita invención del dvd. Primero Platée, y después Indes Galantes, Boreades, Paladins, Castor y Pollux, Zoroastre... El hombre, en general, ha tenido suerte con sus producciones en vídeo (sólo la de Cástor se me hace un poco pesada). Ya enviciado, empecé a escuchar discos.

Ahora, me río de loc compositores densos y caliginosos (bueno, algunos me siguen gustanto) y me caliento al sol de Rameau sin ninguna vergüenza. Hasta su melancolía es pugnaz y esperanzada.


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 Asunto: Re: El JUEGO(ejem): ECCLITICO presenta ZOROASTRE de Rameau (
NotaPublicado: 01 Abr 2012 22:18 
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Registrado: 24 Mar 2004 14:43
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Ubicación: ¿Y yo qué sé?
A mí se me hace "pesadillo" pero reconozco que tampoco he tenido la paciencia de escuchar obras suyas enteras.


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 Asunto: Re: El JUEGO(ejem): ECCLITICO presenta ZOROASTRE de Rameau (
NotaPublicado: 01 Abr 2012 22:37 
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Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Yo reconozco que no simpatizo con la musica barroca (que es como si fuese la protohistoria [NO prehistoria] de la opera en si misma, antes de las reformas de Gluck) pero la trama o argumento luce interesante y rico :) (No creo haber visto algo explicito sobre el primer pensador de la religion formal mas antigua del mundo existente hasta nuestros dias [SI LO ES pese a lo que dicten las tradiciones abrahámicas judio-cristianas-islamicas, sus ideas realmente se formaron despues tomando mucho de esta antigua religion persa; esto lo ha demostrado la ciencia no la fe] )


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 Asunto: Re: El JUEGO(ejem): ECCLITICO presenta ZOROASTRE de Rameau (
NotaPublicado: 01 Abr 2012 23:12 
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Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
A mí me gusta la música barroca, aunque no precisamente en ópera. No conozco ninguna de Rameau pero, como ahora tengo tiempo libre 8) y me cuento entre la cohorte de admiradores de Ecclitico, me puse a leer el post de presentación con la intención de pasar a otra cosa.

Pero...

Ecclitico escribió:
Soy muy sensible al encanto tímbrico de las obras que escucho y en esto el de Dijon puede situarse, sin ningún complejo, entre los más grandes orquestadores de la historia. A veces me planteo si la economía de medios de Donizetti y Bellini en este aspecto es uno de los motivos por los que no acabo de conectar con su obra.


Y, encima, para rematarla, el muy ****** escribió:
Para hacer boca, dejo un ejemplo de la sensualidad de Rameau (y no sólo porque la Bonney se revuelque por los suelos con un traje negro muy ajustado).


O sea, que me quedo. Vaya que si me quedo.

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Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


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 Asunto: Re: El JUEGO(ejem): ECCLITICO presenta ZOROASTRE de Rameau (
NotaPublicado: 01 Abr 2012 23:18 
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Mister Foro 2010
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Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
De Rameau sólo he oído completa Les indes galantes, y reconozco que se me hizo un poco larga, (yo creo que duraba alrededor de tres horas y media ... :? ). Ayer escuché un par de veces la obertura del primer acto de Zoroastre, en la grabación de Christie. Mola. La obra completa dura casi tres horas. A ver si me pongo con ella esta Semana Santa, pero reconozco que de todos los estilos que he escuchado el Barroco es el que más me cuesta. ¡Que Dios (y Carestini, :lol:) me perdonen!


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 Asunto: Re: El JUEGO(ejem): ECCLITICO presenta ZOROASTRE de Rameau (
NotaPublicado: 01 Abr 2012 23:39 
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Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
De Rameau sólo he oído enteras Platée y Les Indes Galantes. Me gustó más la primera, me pareció más original. Pero si Ecclitico ha escogido Zoroastre, seguro que acabo zoroastrófilo perdido. Y luego, a seguir con las demás. :D


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 Asunto: Re: El JUEGO(ejem): ECCLITICO presenta ZOROASTRE de Rameau (
NotaPublicado: 02 Abr 2012 0:09 
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Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3695
Ubicación: Calle Mossén Femades
Loge escribió:
... seguro que acabo zoroastrófilo perdido.

¡Pervertido!

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: El JUEGO(ejem): ECCLITICO presenta ZOROASTRE de Rameau (
NotaPublicado: 02 Abr 2012 0:21 
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Frikilandés
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Ubicación: En la Casa del Sol.
Yo esa parafilia no la conocia :Sid:
Parece de triple equis :lol:

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 Asunto: Re: El JUEGO(ejem): ECCLITICO presenta ZOROASTRE de Rameau (
NotaPublicado: 02 Abr 2012 0:23 
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Frikilandés
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Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Solo les pido que tengan en cuenta que este foro tambien lo leen menores,
y almas inocentes, como servidor sin ir mas lejos :lol:

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 Asunto: Re: El JUEGO(ejem): ECCLITICO presenta ZOROASTRE de Rameau (
NotaPublicado: 02 Abr 2012 4:13 
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Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
De Rameau sólo conozco dos obras que me encantan: Les Boréades y Les indes Galantes :D
Quién dice que en estos días no estrene el dvd de Zoroastre...


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 Asunto: Re: El JUEGO(ejem): ECCLITICO presenta ZOROASTRE de Rameau (
NotaPublicado: 02 Abr 2012 11:02 
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¡Qué bien! ¡Ánimo,que lo vale!

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"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


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 Asunto: Re: El JUEGO(ejem): ECCLITICO presenta ZOROASTRE de Rameau (
NotaPublicado: 02 Abr 2012 19:52 
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¡Por el poder del cabello nasal!
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Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
No descubro la pólvora si me defino tan afín al barroco como ajeno a la ópera francesa en general. Peeeero hemerotecas mandan y esto decía uno en octubre del 2010

Khayman escribió:
Imagen
http://open.spotify.com/album/4DaFP8TaJzSZu01XRLQiUE

¿Y esta monada cómo se me ha pasado por alto hasta ahora? :cascarrabias:


Abriré bien mis orejotas maese Ecclitico. :graciasgracias:

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En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


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 Asunto: Re: El JUEGO(ejem): ECCLITICO presenta ZOROASTRE de Rameau (
NotaPublicado: 03 Abr 2012 0:08 
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Registrado: 11 Ago 2009 16:23
Mensajes: 615
Ubicación: Ennuyeux, en écoutant Rameau
Khayman escribió:
No descubro la pólvora si me defino tan afín al barroco como ajeno a la ópera francesa en general. Peeeero hemerotecas mandan y esto decía uno en octubre del 2010

Khayman escribió:
Imagen
http://open.spotify.com/album/4DaFP8TaJzSZu01XRLQiUE

¿Y esta monada cómo se me ha pasado por alto hasta ahora? :cascarrabias:


Abriré bien mis orejotas maese Ecclitico. :graciasgracias:

Un sin vivir, ¿no? Si amas la ópera barroca francesa, que sé bien que sí, amas la ópera francesa.
Sigo considerando la versión que muestras la referencia para esta ópera. Al final explicaré por qué.

LA OPERA BARROCA FRANCESA: UN PUENTE ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO

Imagen

A raíz de los comentarios, siempre interesantes, de los foreros sobre la ópera de Rameau, y especialmente de gakugeki (transparencia y felicidad, y qué hermoso lo de la melancolía pugnaz y esperanzada) y musetta (pesadez de la ópera de Rameau), en los que ambos tienen su parte de razón, hay que señalar que en cierto modo, Rameau, que vivía por y para su arte y que parece verse mezclado en polémicas en las que no se sentía cómodo, fue atacado desde puntos de vista parecidos con fruición, consecutiva y contradictoriamente, y veremos más adelante por qué.

La ópera barroca francesa nace ligada estrechamente a un género,el ballet de cour, una consecución de entrées (actos) danzados, representando cada uno de ellos un tema alegórico, en el que participaba la propia corte, como protagonista y espectadora del divertimento. Pese a los esfuerzos de Mazarin de introducir la ópera italiana en Francia, los franceses permanecen fieles a su género, por lo que Mazarin sugiere una mezcolanza de géneros. (Lully, en 1660, introduce números de ballet en los entreactos del Xerxe de Cavalli y en 1662 estrena L’Ercole Amante de consuno con éste).

Simultáneamente, Lully trabaja con Molière en la creación de un nuevo género, la comedia–ballet, consistente en una mezcla de texto hablado, danza y canto, siendo quizá la obra maestra de este teatro experimental Le Bourgeois Gentilhomme. Al mismo tiempo, Perrin teoriza sobre la posibilidad de cantar el teatro francés a la manera italiana, lo que conduce a la creación de la Académie y al primer fruto de este sincretismo: Pomone, con música de Robert Cambert, consigue un éxito brutal en 1671 y abre las puertas a la Tragedia Lírica Francesa.

Lully, que tres días antes había negado la posibilidad de una ópera francesa, aprovecha la prisión por deudas de Perrin, y con dos o tres intrigas maestras deja a Molière con tres palmos de narices y se convierte en el dueño y señor de la música francesa, ostentando el cargo de director del único Teatro Lírico autorizado en Francia: L’Académie Royale de Musique. Estamos en marzo de 1672. Se alía con Quinault, libretista de mérito, e instaura una forma de entender la ópera que dominará Francia hasta la “traición” de Rameau.

La Tragedia Lírica es, ante todo, una Tragedia. En cinco actos, precedidas de un prólogo ad maiorem gloriam del monarca de turno, respetaba los usos de la Tragedia Clásica Francesa con las aportaciones de Quinault: temas extraídos de la mitología greco- romana o de las novelas caballerescas, diálogos galantes poniendo en danza amores contrariados por el destino, deus ex machina, magnificencia en los decorados, trajes y efectos visuales y sonoros y un divertimento en forma de ballet al final de cada acto.

Lully también impone sus reglas: la obertura a la francesa (lento y solemne – rápido y nervioso), una manera de mezclar el recitativo y el aria sin distinciones claras, con un ritmo marcado por la peculiar prosodia francesa, un determinado color orquestal que evoluciona muy ligado a la acción, gracias a la alternancia del continuo y el contingente orquestal, con alambicados adornos de los vientos y uso contundente de la percusión, el abundante uso de un coro mixto a cinco voces, una distribución de voces que caracterizan tipologías de personajes y alternancias de danzas y arias en los ballets.

Difícil equilibrio entre dramaturgo y compositor, entre maestro de baile y director de escena, un espectáculo total, el Gesamtkunstwerk avant la lettre. No hay que olvidar que incluso en la época de Rameau, el nombre del libretista se situaba delante del compositor. Nosotros ,pues, disfrutaremos del Zoroastre de Cahusac y Rameau.

La ópera francesa, entonces, en su intento de liberarse de la influencia italiana, acude a las fuentes de Peri, de Monteverdi, en el prólogo moralizante, el recitar cantando, la continuidad dramática, la integración de todas las artes, el respeto a la letra, el entronque con la Tragedia Griega. Deviene, pues, más italiana que la ópera hecha en Italia en la misma época, que emprende en ese momento otros derroteros.

Cadmus et Hermione

Seguiremos informando…

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Che non men che saper dubbiar m´aggrada


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com