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 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): BÉATRICE ET BÉNÉDICT de Berlioz (pág.7)
NotaPublicado: 18 Ene 2012 15:04 
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Frikilandés
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akhnaten03 escribió:
Veamos, viendo el juego este sugerido por Ulysses (y tambien como practica mia antes de abordar la Opera del mes después) vere si puedo abordar 'Fedora' de Giordano aqui. :| [...]

Se puede exponer aqui? ;)


Claro :-)

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 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): BÉATRICE ET BÉNÉDICT de Berlioz (pág.7)
NotaPublicado: 18 Ene 2012 15:08 
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Frikilandés
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Ecclitico escribió:
Sí, Barenboim es el culpable de la grabación que tengo. Cierto que tenía un narrador entre las escenas y eso me rompe la continuidad dramática, cosa que no me pasa con los diálogos.



Lo de los diálogos sustituidos por un narrador es un experimento curioso. Harnoncourt lo ha hecho también un par de veces (en la Flauta mágica, en la Fledermaus). Creo que el efecto producido es el que describes: de distanciación.
Se destruye la "ilusión" del cd como reproducción de la representación en vivo y pasamos al cd como instrumento de conocimiento teórico de la obra.
Es, además, una tácita constatación de la superioridad de la música sobre la palabra.

La discografía de Béatrice et Bénédict es bien sucinta.
Tengo cuenta de estas 5 grabaciones:

Imagen Imagen
Sir Colin Davis
London Symphony Orchestra
(1963)
Bénédict: John Mitchinson
Héro: April Cantelo
Béatrice: Josephine Veasey
Don Pedro: John Shirley-Quirk
Claudio: John Cameron
Somarone: Eric Shilling
Ursule: Helen Watts
SIN DIÁLOGOS



ImagenImagen
Sir Colin Davis
London Symphony Orchestra
John Alldis Choir
(1977)
Bénédict: Robert Tear
Léonato: Richard Van Allan
Héro: Christiane Eda-Pierre
Béatrice: Janet Baker
Don Pedro: Robert Lloyd
Claudio: Thomas Allen
Somarone: Jules Bastin
Ursule: Helen Watts
CON DIÁLOGOS RECORTADOS


ImagenImagen
Daniel Barenboim
Orchestre de Paris
(1979)
Bénédict: Plácido Domingo
Héro: Ileana Cotrubas
Béatrice: Yvonne Minton
Don Pedro: John Macurdy
Claudio: Roger Soyer
Somarone: Dietrich Fischer-Dieskau
Ursule: Nadine Denize
CON NARRADOR


ImagenImagen
John Nelson
Orchestre et Chœurs de l´Opéra de Lyon
(1991)
Bénédict: Jean-Luc Viala
Léonato: Philippe Magnant
Héro: Sylvia McNair
Béatrice: Susan Graham
Don Pedro: Vincent Le Texier
Claudio: Gilles Cachemaille
Somarone: Gabriel Bacquier
Ursule: Catherine Robbin
CON DIÁLOGOS COMPLETOS


Imagen
Sir Colin Davis
London Symphony
2000
Bénédict: Kenneth Tarver
Héro: Susan Gritton
Béatrice: Enkelejda Shkosa
Don Pedro: Dean Robinson ;
Claudio:Laurent Naouri
Somarone: David Wilson-Johnson
Ursule: Sara Mingardo
SIN DIÁLOGOS

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 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): BÉATRICE ET BÉNÉDICT de Berlioz (pág.7)
NotaPublicado: 18 Ene 2012 15:58 
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Frikilandés
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De las que yo conozco, me permito recomendaros a quienes queráis acercaros a la ópera:
-la de John Nelson con Susan Graham y Jean-Luc Viala
-la de Sir Colin Davis con Janet Baker y Robert Tear.

Ambas son grandes interpretaciones.
Si personalmente prefiero la de Nelson a la de Davis es por pequegnos detalles.
El hecho de que los diálogos estén completos en Nelson es para mí un plus, aunque hay que reconocer que los cortes en Davis no están hechos a diestro y siniestro, sino con coherencia.
Tal vez son más briosos los intérpretes en Davis, y los diálogos están también más "vividos"; en Nelson están "leídos" y los cantantes irradian una pureza que puede incluso que no sea la apropiada (no ha más que comparar el Bénédict de Viala con el de Tear: sin duda es Tear una bestia parda, y Viala un príncipe. Pero es que el Bénédict de Shakespeare es una bestia parda: ni Béatrice ni Bénédict son dos jovenzuelos que se han enamorado por primera vez, sino adultos bastante experimentados en esas lides que disfrutan de su libertad y del escarnio del sexo enemigo).
En fin, que si tal vez la caracterización es más certera en Davis, la de Nelson está iluminada por la luz de la luna, y me parece embriagadora.

Luego hay detalles de dirección de una gran sutileza que, para mí, vuelven a decantar la balanza hacia Nelson.
En el primer acto hay una escena en que el músico Somarone (invención de Berlioz, no aparece en el Mucho ruido y pocas nueces de Shakespeare) hace interpretar una fuga coral a un grupo de cantantes. Es una composición para celebrar las próximas bodas de Claudio y Héro, la pareja de jóvenes contrapunto de Béatrice y Bénédict. Tras un primer ensayo, el músico completamente deseperado les grita "Me cantáis este Epitalamio como si fuera un De Profundis!!! Es que no comprendéis la grandeza de mi obra maestra?? Es un canto de amor!!!! Debe arrebatar en éxtais a los novios!!!" Tras probar algún instrumento (un oboe se enrosca en las palabras de Somarone) vuelven a repetir la fuga, esta vez salpimentada con las imprecaciones de Somarone, en plan Celibidache:
"Eso es!! Ritmo!!! Todos juntos!!! Morid!!! El éxtasis!!! Pianissimo para el éxtasis!!! Ligereza!!! Volad!!! No olvidéis la expresión!! Suntuoso!! Con devociónnnnn!!!" :lol:
Pues bien, mientras Davis vuelve a repetir el Epitalamio tal cual (con el agnadido del oboe y los gritos de Somarone, se sobreentiende), en Nelson la interpretación varia, se ha dulcificado: el coro efectivamente ha escuchado la monserga del músico y el carácter de la interpretación se transforma.

De todas formas, dos grandes versiones, ambas absolutamente recomendables.

Para aquellos más partidarios de disfrutar sólo de la música, sin interrupciones alógenas de la palabra, les invitaría a que buscaran el primer registro de Davis con la Veasey. Aunque no lo conozco, pinta bien.
La otra opción sin diálogos (la última grabación de Colin Davis, con Tarver y Shkosa) es musicalmente algo inferior a las resegnadas, además de que en este caso las amputaciones duelen un poco.

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 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): BÉATRICE ET BÉNÉDICT de Berlioz (pág.7)
NotaPublicado: 23 Ene 2012 5:48 
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Frikilandés
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SHAKESPEARE & BERLIOZ

Shakespeare fue uno de los grandes deslumbramientos de Berlioz.
Cuando en 1827, con 24 agnitos, Berlioz asistió a las representaciones de Hamlet y Romeo & Julieta en el teatro del Odéon, su vida quedó marcada para siempre.
Se enamoró como un loco de la actriz que interpretaba a Ofelia y a Julieta (Harriet Smithson), a quien acosaría durante un lustro con delirantes cartas de amor y con quien finalmente acabaría casándose para desgracia de los dos, pues desde el principio se llevaron como el perro y el gato.
A cambio de arruinarse su vida sentimental durante una larga temporada, hasta que se separaron en 1840, descubrió también entonces a quien se convertiría en su escritor predilecto.

Imagen


Adoraba a Shakespeare.
Lo leía en voz alta cuando se le presentaba la menor ocasión, insultaba a sus enemigos con obscenidades del Bardo, lo citó a mansalva en sus Mémoires y le sirvió de inspiración musical a lo largo de toda su vida.

Las siguientes obras de Berlioz lo atestiguan:
-La mort de Cléopâtre (1829; el tercero de los cuatro intentos de nuestro compositor por ganar el codiciado Prix de Rome)
-La Obertura para La Tempestad (1830; incluida posteriormente en Lélio)
-La Gran Obertura para el Rey Lear (1831)
-Su chef-d'oeuvre Roméo et Juliette (1839), obra cumbre del arte de Berlioz y una de las "sinfonías" más geniales de la historia (entrecomillo lo de sinfonía porque la fantasía de Berlioz les metía mano a los géneros hasta dejarlos irreconocibles).
-La mort d’ Ophélie (1842; escena para coro y orquesta, ganadora de nuestra Obra del Agno 2011)
-Marcha fúnebre para la última escena de Hamlet (1844)
-Y, por supuestísimo, en 1862, la ópera que corona el corpus berlioziano: Béatrice et Bénédict, basada en Mucho ruido y pocas nueces.

En el siguiente post veremos en que circunstancias nació dicha obra.


Quienes tengáis más sed de chismes sobre Berlioz, sobre sus amoríos, sus vicisitudes, e incluso sus planes de asesinar disfrazado de mujer a su prometida, al amante de ella y a la madre de ésta (aunque luego desechara la idea por considerarla "inapropiada y frívola" :jops: ), podéis daros un garbeo por wikipedia y descubrir más sobre esta personalidad fascinante y loquita: click

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 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): BÉATRICE ET BÉNÉDICT de Berlioz (pág.7)
NotaPublicado: 23 Ene 2012 19:20 
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Me sorprende que te refieras tan categóricamente a Roméo et Juliette, como la obra cumbre de Berlioz ya que, aun siendo una de sus obras más importantes, creo que también es desigual (el final, en mi opinión, no se mantiene al mismo nivel que el resto de la obra). Yo pondría por delante, al menos, la Fantástica , La Damnation, Cellini y, con sus excesos, Les Troyens. También, pero es una debilidad personal por la viola, Harold en Italia.
Te sigo en tu exposición. El toque de Chéspir con gafas de sol es como muy tuyo 8)

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 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): BÉATRICE ET BÉNÉDICT de Berlioz (pág.7)
NotaPublicado: 23 Ene 2012 19:29 
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Quedan muy bien con el pendiente. :lol:
Sabía que "alguna" obra de Berlioz se inspiraba en Shakespeare, pero no que fuese casi una obsesión.
No conozco aún Béatrice et Bénédict (para eso está este hilo), pero veo difícil que supere al Cellini.


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 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): BÉATRICE ET BÉNÉDICT de Berlioz (pág.7)
NotaPublicado: 23 Ene 2012 19:43 
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Ecclitico escribió:
Me sorprende que te refieras tan categóricamente a Roméo et Juliette, como la obra cumbre de Berlioz ya que, aun siendo una de sus obras más importantes, creo que también es desigual (el final, en mi opinión, no se mantiene al mismo nivel que el resto de la obra). Yo pondría por delante, al menos, la Fantástica , La Damnation, Cellini y, con sus excesos, Les Troyens. También, pero es una debilidad personal por la viola, Harold en Italia.


Sshh, calla, que es pa que piquen y la escuchen :-$ :lol:
De las que dices, creo que casi todas están a ese nivelazo (al Benvenuto Cellini tengo que pillarle aún el punto).

Loge, no creo que supere al Benvenuto, aunque disfruto, de hecho, más con Béatrice et Bénédict que con el Cellini.
Es cierto que en B&B da la sensación de que Berlioz "descansa", no posee ese carácter genuinamente revolucionario de las obras que ha citado Ecclitico.
Es un poco el clasicismo otognal y rejuvenecido de alguien que era el romanticismo hecho carne.

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 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): BÉATRICE ET BÉNÉDICT de Berlioz (pág.7)
NotaPublicado: 23 Ene 2012 22:25 
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Ulysses escribió:
Es un poco el clasicismo otognal y rejuvenecido de alguien que era el romanticismo hecho carne.

:sutherliano:


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 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): BÉATRICE ET BÉNÉDICT de Berlioz (pág.7)
NotaPublicado: 24 Ene 2012 1:49 
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A diferencia del Falstaff de Verdi, que es una genial zancada hacia adelante.

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 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): BÉATRICE ET BÉNÉDICT de Berlioz (pág.7)
NotaPublicado: 25 Ene 2012 4:01 
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HISTORIA DE LA OBRA

Béatrice et Bénédict fue un encargo de Édouard Bénazet para inaugurar el teatro de ópera de Baden-Baden en 1862.
Baden-Baden era un poco the place to be en la segunda mitad del XIX.
Allí acudían la aristocracia y la nobleza alemana y rusa, la diplomacia francesa, los artistas, los banqueros, los militares y las aventureras, en teoría a tomar bagnos termales, en la práctica a pasárselo pipa en el casino y aledagnos.

Y quién era Bénazet?
Pues era el director del casino, y la persona más influyente en Baden-Baden.
Había estudiado en el Conservatorio, pero instado por su padre, se decantó por una carrera con más salidas, como la de croupier.
Fue una de esas raras personas que tuvo una fe ciega en Berlioz, pese a que nuestro músico era una suerte de imán de catástrofes.
(Otro fue Paganini, quien le encargó a Berlioz una pieza para fardar de su nuevo Stradivarius.
Berlioz compuso Harold en Italia (aunque la primera idea era Los últimos instantes de Maria Estuardo). Paganini, tras examinar la partitura, la rechazó por facilona. Pero después de asistir a una representación en vivo se dio cuenta de su enorme error, y reunió para Berlioz una suma colosal de dinero (más de un sueldo anual de aquel entonces) para que Hector pudiera componer lo que le placiera, con total tranquilidad.
El resultado fue Roméo et Juliette.)

Bueno, pues Bénazet, el director del casino, había invitado en 1853 a Berlioz a dirigir un concierto estival, y ello se repetiría cada agno entre 1856 y 1863, en el mes de agosto.
Berlioz era uno de los directores de más renombre de la época (César Cui lo colocaba por encima de Wagner, en ese aspecto), y era como la guinda del pastel en los veranos de Baden-Baden. Se juntaon el hambre con las ganas de comer: a Hector le gustaba la naturaleza misteriosa de la Selva Negra, podía alejarse así del mundanal ruido parisino que lo tenía hasta el gorro, y las aguas termales le venían bien para su enfermedad crónica intestinal.
Por su parte, Bénazet le ofrecía todas las comodidades musicales: suculento caché, los mejores músicos disponibles franceses y alemanes (además de colaboraciones de la crème de la crème de Karlsruhe) y todos los ensayos que él considerara necesarios. Una oferta irresistible.

Imagen


En 1858, Bénazet le pidió una ópera, para la inauguración de su nuevo teatro.
Berlioz, que aún no había podido ver estrenados sus Troyanos (de hecho, no los vería estrenados jamás en su totalidad), aceptó sabiendo que podía confiar plenamente en su fan.
El tema elegido por ambos fue la Guerra de los Treinta Agnos, y un tal Edouard Plouvier debía encargarse de redactar el libreto. Dos agnos después, en 1860, Berlioz rescindía su contrato, en vista de que la temática no le inspiraba en absoluto.
Bénazet, que en esto fue tan angelicalmente astuto como Boito en lo suyo, dijo que ok. Y que por qué no mejor hacer algo basado en Shakespeare… no sé, una comedia… qué tal Mucho ruido y pocas nueces? :yonohesido:
A Berlioz le hicieron los ojos chiribitas :Emarty:
(esto me lo invento yo, eh ??? :lol: )
Precisamente ése era un suegno de juventud que él había tenido ya en 1833 (casi 3 décadas antes).
Berlioz se puso manos a la obra, e incluso escribió él mismo el libreto (como también había escrito el de Los Troyanos). El plan inicial era una comedia de un acto con 12 números musicales.
La escribió del tirón : "No doy abasto a escribir los numeros de mi operita, todos quieren colarse y ser el primero. A veces empiezo uno sin haber acabado el otro."
La ópera, vista la facilidad con que brotaba, finalmente acabó teniendo 2 actos y 17 números (14 cantados, 2 instrumentales, más la obertura).
Fue terminada en febrero de 1862 y estrenada en Baden-Baden en agosto de ese mismo agno.
Su éxito abrumador fue uno de los momentos más felices de la carrera de Berlioz, rica en disgustos.

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Última edición por Ulysses el 25 Ene 2012 13:50, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): BÉATRICE ET BÉNÉDICT de Berlioz (pág.7)
NotaPublicado: 25 Ene 2012 5:25 
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Frikilandés
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EL LIBRETO

A menudo se ha hablado del libreto de Béatrice et Bénédict como de una chapuza monumental, incluso en wikipedia lo he leído.
Es una de esas tonterías que se repiten papagáyicamente sin que nadie se tome la molestia en comprobarlas.
Lo cierto es que la ópera no pretende ser una adaptación fiel de Mucho ruido y pocas nueces, más bien una versión libre, un capricho dibujado con la punta de una aguja.
En la ópera se trata de convencer a Béatrice y a Bénédict de que se aman. (Hector dixit)
Para ello, Berlioz se deshace completamente de la intriga paralela en Shakespeare (es decir, la de Hero).
Elimina al megavillano shakespeariano, el bastardo Don John, y sus maquinaciones por hacer parecer a la inocente Hero una guarrilla desvergonzada. Con ello, se suaviza bastante el carácter tanto de la propia Hero, como de su padre Leonato (que se vuelven personajes inocuos). El prometido de Hero, Claudio, casi desaparece en la ópera.

El elemento cómico de Shakespeare, encarnado en Dogberry, jefe de la policía, es transformado por Berlioz en el músico Somarone (somaro quiere decir "burro" en italiano).
Se supone que este personaje es una parodia de Spontini. A mí me gusta verlo como una parodia con un siglo de antelación de Celibidache, quien se hartó de proclamar que la música de Berlioz era una basura y que él mismo podía demostrar, si le concedían media hora y un piano, que Hector no tenía ni pugnetera idea de armonía ni de contrapunto.
Somarone tiene dos escenas: en la pimera lo vemos ensayando su "sublime obra maestra", compuesta en honor de los futuros novios Héro y Claudio, con una caterva de músicos incapaces, los pobrecitos, de entender y apreciar su arte (una fuga bastante básica y pedestre, chúpate esa Celibidache).
En el segundo acto, lo vemos improvisando unos no muy inspirados himnos al vino.
Pese a todo, hay algo falstaffiano y bon vivant en este bribón que nos lo hace simpático.

Imagen



Uno de los supuestos fallos de la ópera es que Héro, y no Béatrice, es quien se lleva la música más bonita, pese a ser una figurante.
Ciertamente, tanto el aria de Héro Je vais le voir (n°3), como su Nocturno Nuit paisible et sereine (n°8), junto a su dama de compagnia, Ursula, son de una altísima fantasía.
Pero afirmar eso es simplemente no haber prestado atención a la música de Béatrice, sus duos con Bénédict (n°4 y n°15), su gran aria del segundo acto (n°10).

Algo que sí me parece un fallo arquitectónico, pero tendría que verlo en escena para determinar si funciona o no, es la colocación del aria de Béatrice (n°10) en el segundo acto, cuando se supone que es inmediatamente anterior al diálogo que precede al Nocturno (n°8) del primer acto. Siempre me ha parecido que hay demasiada música en medio, el Nocturno, la Siciliana del Entreacto, la Improvisación al vino de Somarone. Creo que se pierde la continuidad.
Pero en Shakespeare también hay cosas que sobre el papel no parecen de recibo y luego sobre las tablas funcionan de maravilla, o sea que…

Los personajes de la ópera de Berlioz son los siguientes :
Béatrice, la prota . Es una bicha, pero en el fondo maja.
Héro, su prima. Enamoradísima.
Leonato, padre de Héro y gobernador de Messina.
Bénédict, oficial que ama-odia a Béatrice.
Claudio, oficial que ama a Héro.
Don Pedro, general al mando de Claudio y de Bénédict.
Ursula, dama de compagnía de Héro.
Somarone, músico enófilo, megalómano y gordinflón.

La acción transcurre en uno de los paisajes más bonitos del mundo: Sicilia.

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 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): BÉATRICE ET BÉNÉDICT de Berlioz (pág.7)
NotaPublicado: 27 Ene 2012 0:51 
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Venga, vamos al grano.

LA OBRA

Béatrice et Bénédict comienza con una obertura que, como cienes y cienes de oberturas, es un popurrí de motivos que aparecerán en la ópera.
Fue lo último que Berlioz compuso y la estructuran principalmente dos temas:
-el del scherzo final (n°14) entre Béatrice y Bénédict,
-y uno extraido de la segunda parte del aria de Héro Je vais le voir (n°2). Es la parte que comienza con Il me revient fidèle...

Aquí os dejo con dos interpretaciones de la pieza.
Es un poco la prueba del algodón. Si os gusta, tenéis muchos números para que la ópera también sea de vuestro agrado.


Obertura de Béatrice et Bénédict

Obertura de Béatrice et Bénédict

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 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): BÉATRICE ET BÉNÉDICT de Berlioz (pág.7)
NotaPublicado: 27 Ene 2012 13:36 
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La acción transcurre en un día. Es un poco como la "loca jornada" de Le nozze di Figaro, pero no taaaan loca.
Vamos, que nadie salta por la ventana rompiendo macetas, ni medio elenco está travestido. :lol:
Pero en B & B veréis cómo pueden cambiar nuestros sentimientos respecto a alguien en menos de 24 horas... Tened cuidado... Nada es imposible.


(Voy a ir numerando las partes vocales para que nos aclaremos mejor.)

N°1 LE MORE EST EN FUITE (Coro)
En el jardin del gobernador de Messina, Leonato, los habitantes esperan con impaciencia el retorno del general Don Pedro y sus oficiales, vencedores de los moros.
Coro de alabanzas y de júbilo: "Los moros han huido! Don Pedro se ha cubierto de gloria! Viva Sicilia! Cojamos rosas para el vencedor! Trencemos laureles para sus nobles guerreros! Victoria!"

Diálogo: Leonato hace entrada con su hija Héro y su sobrina Béatrice.
Un mensajero les informa de que no ha habido muchas pérdidas humanas en la batalla.
Héro oye ruborizada que su amado Claudio va a retornar sano, salvo y cubierto de honores.
Béatrice, para estupefacción del mensajero, pide información sobre el "segnor Matamoros".
Leonato aclara que se refiere a Bénédict, con quien Béatrice mantiene una "guerra de epigramas, una escaramuza de ingenio".
El coro vuelve a entonar nuevamente el LE MORE EST EN FUITE, pero son interrumpidos por Béatrice, quienes les grita "Basta! No os cansáis de rimar "gloria" con "victoria"?... Esto es lo malo de las guerras: los versos!" Pero Héro les anima a que continúen cantando, y vuelven a repetir el coro.

La pena de las grabaciones que amputan el diálogo es que estos momentos en los que el diálogo se mezcla con la música desaparecen. Se opta por dar el coro una vez (sin la repetición interrumpida por las increpaciones de Béatrice).

Imagen



SICILIANA
(el otro número instrumental, además de la obertura)
El pueblo baila una siciliana, en honor de los vencedores, luego se dispersa.
El ritmo algo "cojo" y la orquestación aérea de esta pieza parecen parientes de la Sinfonía italiana de Mendelssohn, donde con un poco más de desarrollo podría encajar pefectamente como tercer movimiento.

30 primeros segundos de la SICILIANA


N°2 JE VAIS LE VOIR (Aria)
Héro
A solas, Héro canta ensognadoramente primero, y exultante después, su alegría por volver a ver a su amado Claudio:
"Voy a verlo de nuevo, voy a verlo de nuevo, su frente brilla con el aura de los vencedores!
Claudio, si tuviera una corona te la daría, como te di mi corazón!
Vuelve fiel a mí, no más angustia mortal, no más tormentos, vamos a unir nuestras vidas.
"

El aria posee la estructura lento (Je vais le voir) / rápido (Il me revient fidèle), que subyace también por ejemplo a la obertura barroca francesa o al cantabile-cabaletta italianos.

Sylvia McNair canta, y muy bien por cierto, Je vais le voir

.

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 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): BÉATRICE ET BÉNÉDICT de Berlioz (pág.7)
NotaPublicado: 27 Ene 2012 16:38 
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Los que tenemos spotify tenemos la suerte de tenerlo entero..

(Este Nelson me dio un Prometheus, un concierto para piano (con Achúcarro) y una 5ª de Beethoven anoche. )

http://open.spotify.com/track/3EBDhPUbeTxjeHP5ElqQ3T

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“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


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 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): BÉATRICE ET BÉNÉDICT de Berlioz (pág.7)
NotaPublicado: 27 Ene 2012 16:41 
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A servidor le ha gustado la obertura. Totalmente en el estilo de su autor. Aun no sabiendo de quién es, hubiera dicho: "Berlioz, seguro".

La siciliana... no tanto.

Y el aria, juraría estar escuchando a Mozart. Sobre todo al principio.

Esa Beatriz, ¡vaya carácter! :D


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