Fecha actual 15 May 2024 18:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 334 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 23  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem)... LOGE presenta LA LUNA de Orff (pág.4)
NotaPublicado: 02 Ene 2012 20:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
Loge escribió:

Pero mi amigo ya iba un paso por delante.

- ¿Cuento? No, en absoluto.
- Pero el personaje ha dicho...
- Lo sé. Pero observe el entorno, Watson. ¿No se da cuenta de que estamos en un foro? Y no un foro sobre cuentos, precisamente. Vea el nombre de los hilos, vea los nicks: “CD perfecto 2012”, “Línea directa con Plácido Domingo”, Despinetta, Sutherliano, Loge... ¿No lo comprende? Es un foro de ópera. Aquí nunca nos harían buscar un cuento. Lo que tenemos que encontrar... ¡es una ópera!

Pura lógica. Puro surrealismo. :wink:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem)... LOGE presenta LA LUNA de Orff (pág.4)
NotaPublicado: 03 Ene 2012 0:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
¿Surrealismo? ¡Ja, ja! Aún no has visto nada. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem)... LOGE presenta LA LUNA de Orff (pág.4)
NotaPublicado: 03 Ene 2012 8:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Antes de continuar, mi amigo Holmes desea agradecer los múltiples ánimos y muestras de afecto recibidas desde que en el foro se supo el nuevo caso que se halla investigando. También me encarga decirles que tratará de estar a la altura. Sigamos.

Las cuatro de la tarde era el momento más temido del día en Baker Street. A esa hora, mi amigo se encajaba el violín entre el hombro y el mentón, y empezaba la ejecución de terribles sonatas y fantasías, que para el vecindario se convertían en pesadillas. La tabarra no terminaba hasta una hora después, cuando Holmes dejaba el instrumento para tomar el té de las cinco. Pero esa tarde, los vecinos no tuvieron motivo de horror, ya que a la hora en cuestión mi amigo y yo viajábamos a bordo de un cabriolé en dirección a la estación de Charing Cross.

- Holmes, ha sido todo tan precipitado que aún no me ha dicho adónde vamos. Aunque supongo que será a Bohemia, claro.
- Por ahora no. De momento, vamos a Kassel, Alemania.
- ¡Diablos, Holmes! ¡No doy ni una! ¿Y qué hay en Kassel?
- La universidad de Kassel. Y en ella, los ejemplares manuscritos de los “Cuentos para la infancia y el hogar” de los hermanos Grimm, colección a la que pertenece “Der Mond”

Imagen
Monumento a los hermanos Grimm en Kassel
separar Yo seguía sin entender, pero no quise preguntar más. Sin embargo, Holmes se dio cuenta y aclaró:

- Lo primero que debemos averiguar es el nombre del compositor. Ciertamente, los cuentos de los hermanos Grimm son muy populares y cualquier músico ha podido conocerlos y componer una ópera sobre alguno de ellos. Pero si yo llevase esa intención, querido Watson, trataría de leer directamente el original, aunque ya hubiese leído otras versiones antes. Y por eso, antes de que viniese usted a buscarme con la maleta, envié un telegrama a Kassel. Mañana a las doce tenemos una cita allí.

Al día siguiente, a la hora convenida, estábamos ante el bibliotecario jefe de la universidad. Por suerte, el hombre llevaba décadas trabajando en ese almacén del saber. Por desgracia, su memoria era ya un tanto endeble. Nos miró por encima de las gafas:

- ¿Un compositor interesado en “Der Mond”, dicen ustedes? Mmm... Sí, vino uno al poco de entrar yo aquí. Sería 1936, o el 37... Pidió “Der Mond”. Y también “Die Klüge”. Quería componer dos óperas breves para que se pudieran representar en la misma velada.
- Vaya, qué idea. ¿Recuerda el nombre?
- Era algo… corto. Corto y contundente. Hans Coz. O Poff, Carl Poff. No, tampoco. Bueno, del nombre no me acuerdo. Pero sí de su aspecto. Era bastante alto, y llevaba unas gafas con unos cristales tan gruesos que, puestos a hablar de lunas, ya los quisieran los joyeros para impedir alunizajes en sus escaparates... Ah, recuerdo algo más. Aunque “Der Mond” iba a ser su primera ópera, se pavoneaba por haber compuesto ya algo muy bueno para la escena. ¿Cómo era...? “Carmen y Ana”... No. “Camina, burra”... ¡Ah, señores, qué memoria! Bueno, sonaba algo así:

Carmina Burana. Floret silva nobili

Holmes sonreía beatíficamente, al parecer, inspirado. Dio por terminada la entrevista, agradeció efusivamente su ayuda al bibliotecario, nos depedimos de él y nos dirigimos a buen paso al hotel en que estábamos hospedados. Una vez en la habitación, le dije a Holmes:

- Parece que tiene usted alguna idea.
- En efecto. Veamos si puedo confirmarla con la Enciclopedia Británica.
- ¿Con la...? ¿Y dónde la tiene?
- ¿Dónde va a ser? Aquí, en mi bolsa de viaje.
- ¿Qué? ¿Viaja usted con la Enciclopedia Británica?
- Claro, como todo inglés. No me diga que usted no, Watson –dijo, mientras sacaba de su bolsa un tomo tras otro y los iba apilando sobre la cama.
- ¡Pero eso es imposible! ¡Sólo la Macropaedia(*) son diecisiete volúmenes!

Holmes me miró fijamente:

- ¿Y qué? En esta historia le roban la luna a un alcalde, ¿y yo no puedo llevar la Enciclopedia Británica en mi bolsa?

Contra eso no tenía réplica. Y total, por bastante menos ya nos habían llamado surrealistas... :wink: Holmes abrió el tomo de la “O” y empezó a pasar las páginas. Al cabo de un momento, exclamó:

- ¡Eureka! ¡Mire esto, Watson! Este es nuestro hombre.

Me incliné sobre el libro y, juntos, comenzamos a leer.


(*) Una de las tres partes (la principal) en que se estructura la Enciclopedia Británica.


Última edición por Loge el 03 Ene 2012 13:05, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem)... LOGE presenta LA LUNA de Orff (pág.4)
NotaPublicado: 03 Ene 2012 12:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
Loge escribió:
¿Y qué? En esta historia le roban la luna a un alcalde, ¿y yo no puedo llevar la Enciclopedia Británica en mi bolsa?

Contra eso no tenía réplica. Y total, por bastante menos ya nos habían llamado surrealistas... :wink:

:rolling:
Es que contra eso no hay réplica. Más razón que un santo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem)... LOGE presenta LA LUNA de Orff (pág.4)
NotaPublicado: 03 Ene 2012 14:47 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Pues si es sorprendente... Porque es más habitual que sean los alcaldes los que afanan hasta la luna... :oops:
No considero político este post porque no defino colores, pero si la moderación lo demanda puedo editarlo... :lol:

Por cierto, Loge: bravissimo!!!

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem)... LOGE presenta LA LUNA de Orff (pág.4)
NotaPublicado: 04 Ene 2012 8:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
ORFF, Carl
Biografía (1ª parte)


Carl Orff nació en Munich, el 10 de Julio de 1895, en el seno de una cultivada y noble familia bávara de funcionarios y académicos. Sus abuelos estaban activos en diferentes campos científicos: Carl Orff en geodesia, matemáticas y astronomía, y Karl Köstler como historiador.

En casa de la familia Orff, la música se hacía de forma natural. Heinrich, el padre de Orff, era un oficial que tocaba el piano y algunos instrumentos de cuerda, mientras que su madre, Paula, era pianista de formación. Fue principalmente ella quien reconoció y alentó el talento musical de su hijo. Carl Orff comenzó a estudiar piano a los cinco años, y continuó con la enseñanza de violoncelo dos años más tarde. Incluso realizó intentos para aprender a tocar el órgano. Pero pronto demostró estar más interesado en la composición que en la interpretación de la música. En su adolescencia, sin haber estudiado aún armonía ni composición, escribió canciones que su madre trasladó a la notación musical. Orff aprendería más tarde el arte de la composición musical de manera autodidacta, sin un profesor, mediante el estudio de las obras maestras de la música clásica.

Imagen
Carl Orff en 1904, a la edad de nueve años


Tras pasar por la escuela primaria (1905-1907) y por la Escuela de Wittelsbach Gymnasium en Munich (1907-1912), entró a estudiar en la Academia de Música de Munich. “En general, la Academia era conservadora y estaba pasada de moda”, diría él mismo años después. También, según el propio Orff: “El estudio avanzado y detallado de los grandes maestros me cautivó durante casi una década, por encima de todas mis otras actividades.” En efecto, se dedicó por cuenta propia al estudio de la teoría armónica de Schönberg, así como de los trabajos y la música de Debussy. Fue particularmente el lenguaje tonal de este último lo que le sirvió de inspiración para su primer trabajo escénico: Gisei, Op 20 (1913), un drama musical adaptado a un texto propio que se inspira en el Teatro No japonés Terakoya. El año anterior había escrito “Zaratustra”, Op 14, un amplio trabajo para barítono, tres coros y orquesta. Hasta 1914 siguió las principales tendencias de la vanguardia musical, tal y como puede verse, por ejemplo, en el trabajo orquestal “Tanzende Faune” o la pieza onírica “Treibhauslieder”, adaptada a poemas de Maeterlinck, de los cuales sólo han sobrevivido algunos bocetos.

En 1917 fue llamado a filas, quedando al borde de la muerte tras un bombardeo de artillería cuando se encontraba en una trinchera. Después de un largo periodo de convalecencia, fue contratado como director musical en el Teatro Nacional de Mannheim y el Teatro de la Corte en Darmstadt. Las escasas composiciones que sobrevivieron a este periodo estaban sensiblemente influidas por el estilo de Richard Strauss.

A mediados de la década de 1920, Orff comienza a formular un concepto que llamó elementare Musik (música elemental) que estaba basado en la unidad de las artes. La teoría de que la música comienza en el propio individuo es la base conceptual que Orff tenía en cuanto a la educación musical. El objetivo era fomentar “la práctica musical elemental”. Lengua, danza y música concebidas como tres formas de expresión de idéntica importancia. En 1924, en cooperación con Dorothee Günther (profesora de gimnasia, artista gráfica y escritora) Orff fundó un centro de entrenamiento para la gimnasia y la danza, en el que dirigió un departamento hasta su muerte. Aquí, en contacto constante con los niños, desarrolló sus teorías en educación musical, que culminaron con la publicación en 1930 de un manual titulado Schulwerk, en el que explica su método educativo. Este manual, basado en los principios de Jacques-Dalcroze sobre el ritmo, se adoptará en todo el mundo y será, junto con los Carmina Burana, la obra por la que más se le va a recordar.

Imagen
Orff con veintiséis años


A comienzos de los años 20, Orff dio la espalda al lenguaje musical de Richard Strauss e, influido de una parte por Stravinsky, especialmente por “Les noces” (una evocación cuasi-folclórica de los antiguos ritos de boda que agradaron a Orff) y de otra por Curt Sachs, que atrajo su atención hacia Monteverdi, Orff comenzó a estudiar la música de los siglos XVI y XVII y a adaptar trabajos musicales de esos siglos, logrando su primer éxito escénico con el arreglo de “L’Orfeo” de Monteverdi, que se estrenó en Mannheim en 1925. El éxito se repitió al año siguiente con “Il ballo dell’ingrate”, del mismo autor.

Sachs también alentó a Orff a acercarse a las músicas no europeas y a familiarizarse con los instrumentos utilizados. Como consecuencia, Orff desarrolló una colección de instrumentos que más tarde se conocieron como “instrumentos Orff” y que fueron de fundamental importancia tanto para el método Orff-Schulwerk como para sus composiciones para el teatro.

Aunque la producción de Orff es eminentemente escénica, también compuso algunas obras instrumentales: en 1927, un Concierto para clavicémbalo e instrumentos de viento y en 1928, la primera versión de su Entrata para orquesta y órgano. Volviendo a la obra vocal, en 1930 compone unas cantatas sobre textos de Werfel y su primera versión de Catulli Carmina. Toda esta producción fue desautorizada más tarde por el propio Orff, quien ordenó retirar todo lo que había compuesto antes de 1935.

En ese año se produce un hecho que dará un vuelco a su carrera. Orff conoce, gracias a un amigo, una colección de poemas goliardos de los siglos XII y XIII que había sido hallada en 1803 en el monasterio bávaro de Benediktbeuern. Esta colección contenía más de doscientos poemas en latín medieval y unos cincuenta en alemán, a veces con mezcla de palabras o frases latinas o francesas. Escritos por monjes y juglares, la diversidad de sus versos (unos cantan al amor, otros al vino, otros a la naturaleza, y también los hay didácticos y satíricos) atrajo a Orff, quien seleccionó veinticinco, los arregló en canciones para solistas y coro, acompañados por instrumentos y mágicas imágenes, y logró el éxito grandioso que le acompañó durante toda su vida y que aún se mantiene. Carmina Burana es la primera parte de la trilogía de las cantatas representadas llamadas “Trionfi”, todas ellas basadas en textos latinos. La otras dos partes son Catulli Carmina y Trionfo di Afrodite.

Las dos obras inmediatamente posteriores a los Carmina Burana fueron las óperas basadas en cuentos de los hermanos Grimm, aunque con libretos del propio Orff: Der Mond (La luna), a la que su autor no definió como ópera sino como “Un pequeño teatrillo del mundo”, y Die Kluge (La astuta), la primera estrenada muy poco antes de la Segunda Guerra Mundial, en febrero de 1939, y la segunda en plena contienda, en 1943. Ambas composiciones muestran el mismo sonido «intemporal», pues no emplean ninguna de las técnicas musicales del período en que se compusieron.
separarImagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem)... LOGE presenta LA LUNA de Orff (pág.4)
NotaPublicado: 05 Ene 2012 8:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
ORFF, Carl
Biografía (2ª parte)


Al igual que sucede con todos los músicos alemanes de este periodo, planea sobre su biografía la cuestión de su relación con los nazis. El caso de Orff no es claro. Por una parte, las autoridades apreciaban su música, especialmente los “Carmina Burana”, hasta el punto de ponerla como ejemplo para otros compositores. Además, Orff fue uno de los pocos compositores alemanes que respondieron a la llamada oficial para escribir nueva música incidental para “El sueño de una noche de verano”, después de que la música de Felix Mendelssohn fuera prohibida.

Por otro lado, la Segunda Guerra Mundial no le encumbró a ningún puesto comprometido y condicionado políticamente (como sí fue el caso de Richard Strauss) En cuanto a “El sueño de una noche de verano”, Orff ya había compuesto música para esta obra en 1917, y volvió sobre ella en 1927, mucho antes de que esto fuera un favor al gobierno nazi. Finalmente, en “Die Kluge” (1943) encontramos estas frases, que los defensores de Orff interpretan como una crítica al nazismo y a Hitler: “La Justicia se ha convertido en un débil espectro. La Piedad duerme sobre un jergón de paja, no mucho mejor que el lecho de la Humildad. (...) Un tirano es el dueño de las promesas del pueblo. (...) La Virtud se ha ido sin dejar rastro y el Engaño y el Odio se han adueñado del lugar.” (En el vídeo, desde 2.01 hasta 3.18)

Die Kluge. Escena de los tres vagabundos

En conclusión, Orff no debió de ser un fervoroso adicto al régimen, pero trató de salvar su vida y de medrar profesionalmente llevándose bien con las autoridades. Un ejemplo de ello fue lo sucedido con Kurt Huber, uno de los fundadores del movimiento de resistencia Die Weiße Rose (La Rosa Blanca), que fue condenado a muerte y ejecutado en 1943. Orff, que era amigo suyo, no fue quien le denunció, pero tampoco hizo nada para salvarle, a pesar de que la angustiada esposa de Huber le rogó a Orff que usara sus influencias. El músico alegó que si su amistad salía a luz, “su carrera quedaría arruinada”. La esposa de Huber no vio nunca más a Orff, aunque, tiempo después, recibió una carta en la que el compositor, afligido por la culpa, le pedía perdón.

Tras la guerra, Orff afirmó que había sido antinazi. Las autoridades de desnazificación norteamericanas aceptaron esta declaración, y ello le permitió seguir componiendo para representaciones públicas y conservar los derechos de autor de los “Carmina Burana”, que había estado en riesgo de perder.

En 1948, el Dr. Walter Panofsky, empleado de la Radio de Baviera, entró en contacto con la música del Orff-Schulwerk. La directora del departamento para las emisiones de radio en la escuela, Ana Maria Schambeck, solicitó entonces a Orff que creara una música que pudiera ser tocada por los propios niños: “Creemos que este tipo de música podría ir dirigida directamente a los niños y tenemos planes para producir una serie de programas”. El 15 de septiembre de 1948, el primer programa del Schulwerk fue transmitido a niños. “Nadie podría haber previsto la reacción positiva a estos programas. En primer lugar, las condiciones tecnológicas en ese momento no eran nada ideales. Había sólo unas pocas escuelas en Baviera capaces de recibir y escuchar emisiones de la radio. Mirando hacia atrás, esta emisión inicial puede ser vista como una actividad pionera extraordinaria y un nuevo hito en la historia de la educación.” Los programas se difundieron muy pronto en radios de otros países. Otra serie de programas para las escuelas fueron continuados por Wolfgang Hartmann y Hermann Regner, que se inspiró en el “Schulwerk”

Tras la guerra, Orff publicó el libro “Música para niños” y compuso las siguientes obras: versión definitiva de Catulli Carmina, Die Bernauerin, Antigonae, Trionfo di Afrodite, Astutuli, Comoedia de Christi ressurrectione, Oedipus, Prometheus.

Entre 1950 y 1960, Carl Orff supervisó la clase magistral de composición en la Escuela de Música de Munich. Tanto en este periodo, como antes y después, entre sus alumnos pueden contarse un número sustancial de compositores, entre los que destacan Karl Marx, Werner Egk, Cesar Bresgen y Wilhelm Killmayer.

Imagen
Orff en 1961


Orff se casó cuatro veces. Fruto de su primer matrimonio fue su única hija, Godela, a la que se negó a reconocer. Murió en Munich, el 29 de marzo de 1982, a la edad de 86 años. Está enterrado en el monasterio barroco de Andechs, al sur de Munich, donde en verano se celebra un festival en su honor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem)... LOGE presenta LA LUNA de Orff (pág.4)
NotaPublicado: 05 Ene 2012 9:36 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Loge escribió:
Orff se casó cuatro veces. Fruto de su primer matrimonio fue su única hija, Godela, a la que se negó a reconocer.


¿Y se sabe por qué? :?
¿Lo cuenta ella en su libro?

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem)... LOGE presenta LA LUNA de Orff (pág.4)
NotaPublicado: 05 Ene 2012 10:12 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Qué interesante :)

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem)... LOGE presenta LA LUNA de Orff (pág.4)
NotaPublicado: 05 Ene 2012 10:36 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Impresionada quedé con los instrumentos Orff en mi clase de música en el cole.
Carmina Burana tarareo de vez en cuando, amenizaba mi aprendizaje de latín.
El compositor sí parece haber sido un personaje bastante cabrito. No hacer nada por su amigo para no perjudicar su carrera....me parece bastante imperdonable. Declararse antinazi después lo hicieron muchos. 'Persilschein' (por el detergente 'Persil' (de Henkel, tb. nazis) , garantía de limpieza) se llamaba eso . Vean 'Europa' de Lars van Trier.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem)... LOGE presenta LA LUNA de Orff (pág.4)
NotaPublicado: 05 Ene 2012 17:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Gerardo Rosvaenge escribió:
Loge escribió:
Orff se casó cuatro veces. Fruto de su primer matrimonio fue su única hija, Godela, a la que se negó a reconocer.


¿Y se sabe por qué? :?
¿Lo cuenta ella en su libro?

Imagen

Supongo que en su libro será más explícita que en la entrevista que concedió para el documental "O Fortuna", donde se limitó a decirle al periodista que "El tenía su vida y eso era todo".

O a lo mejor es que, realmente, no había más que decir. El 21 de diciembre de 2008, en el Times, apareció un artículo de Richard Morrison titulado "Carl Orff, the composer who lived a monstruos life: How would we have behaved in his circunstances?" En uno de sus párrafos, el autor dice:

According to one of his four wives, he “found it impossible to love” and “despised people”. Yet in Carmina Burana he created the world’s jolliest musical celebration of boozing, feasting and generally enjoying the sins of other people’s flesh. He turned his back on his own teenage daughter, who adored him. “He didn’t want me in his married life,” she recalls sadly. Yet he was (and, in some quarters, still is) adulated in educational circles for his Schulwerksystem of teaching music to young children through rhythm and gesture – a system he originally intended to flog to the Hitler Youth movement. It is still used around the world, particularly (and paradoxically) to help children with cerebral palsy, who would probably not be alive if Hitler’s Germany had triumphed.

Así que, por lo que parece, debía de ser un individuo muy pagado de sí mismo, que despreciaba a la gente, y a quien la familia poco menos que le molestaba. Si ello era así, se explica que tuviera cuatro esposas: aguantarle debía de ser bastante insoportable. Por otro lado, es curioso que dedicase tanto tiempo y esfuerzos a los niños.

Esto es todo lo que puedo decir, después de leer algunos artículos en español e inglés. Seguramente, en alemán habrá más información.

parte: estoy contigo... en parte :D Es difícil juzgar cuando no se han vivido esas circunstancias tan terribles. Y si bien es verdad que parece que la posición de Orff en el régimen era lo bastante segura como para que no hubiera sufrido represalias aunque hubiese intercedido por su amigo, no creo que él pudiera estar seguro. Son situaciones tremendas, en las que uno sólo sabe cómo va a reaccionar cuando le tocan. Yo mismo, en España y en 2012, también pienso "¡Qué c***ón!" Pero, con sinceridad, no puedo jurar que en Alemania, en 1943, no hubiera hecho lo mismo si me hubiese visto en el brete.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem)... LOGE presenta LA LUNA de Orff (pág.4)
NotaPublicado: 05 Ene 2012 20:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
Loge escribió:
Imagen
Orff con veintiséis años

¡Loge, dile a Sherlock que yo he visto a este tío por el Foro, por si quiere interrogarle!

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem)... LOGE presenta LA LUNA de Orff (pág.4)
NotaPublicado: 05 Ene 2012 21:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
:rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem)... LOGE presenta LA LUNA de Orff (pág.4)
NotaPublicado: 06 Ene 2012 1:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Excelente, como de costumbre, paisano. Lo de Orff y los nazis es humano, demasiado humano. Como tú dices, a ver quién era el guapo... Pero, que yo recuerde, los antecedentes ideológicos de Carl Orff no eran precisamente afines al fascismo: su labor pedagógica se encuentra en la línea de Leo Kastenberg, un publicista de izquierdas, y creo que en su juventud musicó algún poema de Bertold Brecht. Tampoco su acogida por el nazismo fue inmediata; parece que el Völkischer Beobachter, órgano oficial del partido, calificó los Carmina Burana como "bayerische Niggermusik" (¡música negra bávara!). :rolling:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem)... LOGE presenta LA LUNA de Orff (pág.4)
NotaPublicado: 06 Ene 2012 4:02 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Loge escribió:
...influido de una parte por Stravinsky, especialmente por “Les noces” (una evocación cuasi-folclórica de los antiguos ritos de boda que agradaron a Orff)...


No sabía que existía esta conexión, pero ahora que lo dices tanto los Carmina Burana como Il trionfo di Afrodite parecen versiones domesticadas de Les Noces, sin su salvajismo rítmico.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 334 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 23  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com