Fecha actual 15 May 2024 0:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 334 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 23  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): TIP presenta NABUCCO, de Verdi (pág.10)
NotaPublicado: 11 Feb 2012 12:51 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Por cierto, genial la de información que estás proporcionando sobre otros temas no menos interesantes (la antigüedad de ciertos oficios como la prostitución, exactitud o ausencia de ésta en los escritos proféticos... por nombrar dos).
:graciasgracias: :lol:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): TIP presenta NABUCCO, de Verdi (pág.10)
NotaPublicado: 11 Feb 2012 13:14 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Señor Tip, ¿puede analizarnos este vídeo? ;)


_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2012 14:36 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
¡Qué pena que hablando de Nabucco tenga que aparecer, otra vez, el vídeo de los avispones ...! :?

Por cierto, Tip, excelente trabajo, :aplauso:.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): TIP presenta NABUCCO, de Verdi (pág.10)
NotaPublicado: 11 Feb 2012 14:39 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Es que es un testimonio espectacular :P

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): TIP presenta NABUCCO, de Verdi (pág.10)
NotaPublicado: 11 Feb 2012 14:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
Anjemmaat escribió:
Señor Tip, ¿puede analizarnos este vídeo?

Pues que en vez del "Salgo già" parece la cabaleta "Salguijón".
Y más que la redada contra los hebreos parece la cuarta plaga de Egipto.
La cantante empieza bien, luego le mete unas variaciones en la segunda parte. Como si en vez de Verdi cantara Monteverdi.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): TIP presenta NABUCCO, de Verdi (pág.10)
NotaPublicado: 11 Feb 2012 15:02 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Yo del Verdi temprano sé cero, pero siempre he entendido que, al igual que en belcanto, los da capos de las cabalettas se pueden (y se deben) ornamentar, que están ahí precisamente para eso. (En Monteverdi no hay dacapos, eso llega más tarde :P)

Por cierto, magnífico trabajo. Me están dando ganas de darle otra oportunidad al Nabucco ;)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): TIP presenta NABUCCO, de Verdi (pág.10)
NotaPublicado: 11 Feb 2012 16:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
Ulysses escribió:
Por cierto, genial la de información que estás proporcionando sobre otros temas no menos interesantes (la antigüedad de ciertos oficios como la prostitución, exactitud o ausencia de ésta en los escritos proféticos... por nombrar dos).

Gerardo Rosvaenge escribió:
Por cierto, Tip, excelente trabajo.

Anjemmaat escribió:
Por cierto, magnífico trabajo. Me están dando ganas de darle otra oportunidad al Nabucco

Gracias. La verdad es que musicalmente poco puedo aportar que ya no se conozca, así que hay que tirar por el lado de la antropología, la historia y la exégesis. :P

Anjemmaat escribió:
(En Monteverdi no hay dacapos, eso llega más tarde)

Pero es que si no me quedo sin el juego de palabras.

Bueno, sigo, que luego entre semana tengo menos tiempo.


Acto II: El impío.

Estamos ya en Babilonia. Abigaille se pone a rebuscar en los cajones de la habitación de su papi y encuentra un documento importante, mucho más que el código de Hammurabi. Confirma que es una bastarda, que la sucesión natural va por el lado de Fenena y se cabrea mazo. Pero como lo cortés no quita lo valiente, también recuerda aquellos días en que era una bella doncella, inocente, pura, amorosa y dulce (“Anch'io dischiuso un giorno”). Como suele ocurrir en estas ocasiones, lo bueno dura poco y la interrumpen para decirle que Fenena está liberando a los hebreos, con lo que vuelve a salir la fiera que tiene dentro. Toma el mando de las operaciones con una cabaleta con unos saltos de escala terroríficos que se ha cobrado más de una víctima vocal.

Ben io t'invenni... Anch'io dischiuso un giorno... Salgo già, por la Callas, en estudio.
Otra vez Callas pero en directo.
Ahora por Lucrecia García, una de las revelaciones de 2011.
Sólo la cabaleta, por Suliotis, la versión que más me gusta.

Mientras, Zaccaria entra en los aposentos de Fenena, esta vez para algo menos truculento que antes, e implora a Yavé en la segunda gran aria de bajo, con el acompañamiento maravilloso de la cuerda y esa nota final, mantenida hasta la falta de aliento (que me recuerda mucho, por cierto, al final de "Il balen del suo sorriso").

Vieni, o Levita!...Tu sul labbro, por Tozzi (Giorgio, no Umberto)
Tancredi Pasero.

Los hebreos aprovechan para volver a increpar a Ismaele, supongo que no sólo por haberles traicionado sino… ¡por haberlo hecho gratis! :D Algo que no se había visto nunca en la zona.

Il maledetto non ha fratelli. Ismaele es Bruno Beccaria.
(Lo que me ha costado encontrar un tenor digno, hay cada cosa por ahí...)

Se produce una gran confusión, porque en el programa Ay, Ba! ... ¡Ay, Ba! ... Ay, babilonio que marea, - una especie de Sálvame de la época- dicen que Nabucco ha muerto y ahora manda su hija Abigaille, que se va cargar a todo cristiano. Bueno, a todo hebreo. Pero el Rey llama al teléfono de aludidos y luego se presenta, desmintiendo tales informaciones. Se produce un intercambio de insultos y gritos entre este y Zaccaria, que si te arrodillas ahora mismo, que si mejor morir de pie que vivir de rodillas, que si yo soy más grande que tu Dios, que si eres un chulo y torres más altas han caído..., en fin, que al final Yavé se harta de tanto rollo y manda un rayo y un par de truenos que dejan grogui a Nabuccodonosor (el hombre no estaba habituado a estos fenómenos en pleno desierto). Se le cae la corona aunque no los anillos y empieza a enloquecer, momento que ve propicio Abigaille para quitarle la corona y sucederle. Y además, como Fenena es un poco pánfila y encima se ha hecho judía, no se entera.

S'appressan gl'istanti, con Bruson, Dimitrova, Burchuladze, Beccaria, Pierotti, Luperi.
Chi mi toglie il regio scettro?, final del acto II, continuación del vídeo anterior.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Última edición por Tip el 11 Feb 2012 16:23, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): TIP presenta NABUCCO, de Verdi (pág.10)
NotaPublicado: 11 Feb 2012 16:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Tip escribió:
Yo me llevé una sorpresa con esta ópera cuando la oí por primera vez, porque creía que sólo era el "Va pensiero". Y no.

Te pasó como a mí. Una gran, y agradable, sorpresa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): TIP presenta NABUCCO, de Verdi (pág.10)
NotaPublicado: 13 Feb 2012 1:32 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Anjemmaat escribió:
Yo del Verdi temprano sé cero, pero siempre he entendido que, al igual que en belcanto, los da capos de las cabalettas se pueden (y se deben) ornamentar, que están ahí precisamente para eso. (En Monteverdi no hay dacapos, eso llega más tarde :P)


En Monteverdi no hay dacapos, y sin embargo la primera aria del primer acto de su primera ópera ( In questo lieto e fortunato giorno ) presenta ya la estructura de un aria da capo :smoking:
Monteverdi, ole, ole, y ole. :nw:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): TIP presenta NABUCCO, de Verdi (pág.10)
NotaPublicado: 13 Feb 2012 3:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
Acto III: La profecía

Están en el congreso de los babilonios los gerifaltes y Abigaille, con su corona recién robada sobre su cabeza. Nabuccodonosor está medio tarumba pero como todavía algo rige, acude a la reunión. Ve a su hija aposentada en su trono y se arma el belén, no el de varios siglos después con los magos de Babilonia sino otro.

Empiezan a discutir pero no de la hora a la que la hija tiene que recogerse en casa sino de quién manda ahora. Ella le hace ver que está mal de la chola, hecho un cristo (seis siglos antes), que es incapaz de aniquilar a los hebreos, que ya chochea, vaya encanto de hija. Pero cuando él le va a decir que es fruto de un amor de una noche en que no tenía nada que hacer, que no le corresponde la corona y que es una hija no deseada, va la tía y le enseña el documento donde lo demuestra y lo rompe. Luego le dice que le ha engañado para que firmara la sentencia de muerte de los judíos, entre ellos los de Fenena, que ha cambiado de religión, con lo que mata dos pájaros de un tiro, ya que la sucesora verdadera estará fuera de combate.

Oh di qual onta aggravasi, Bruson y Dimitrova.
Deh perdona!, Cappuccilli y Dimitrova. No se oye muy bien pero es para variar un poco.

Manda encerrar al viejo, que se vuelve aún más loco al darse cuenta de que acaba de decretar la muerte de su hija. Es lo malo de estas cosas: o estás loco del todo o cuerdo del todo. Sólo a rachas eres un desgraciado.

El acto tercero se cierra con la escena más conocida de la ópera. A orillas del Éufrates, los hebreos exiliados añoran su patria, su río y sus costumbres en el célebre “Va, pensiero”, que según nos contó una vez Don Alfonso en Asturias es “Van pa’Siero”. Zaccaria, ya un poco cansino, les dice que no desfallezcan en la fe.

El coro de esclavos está inspirado en el salmo 137 (para los que aún leáis la Vulgata es el 136), que comienza así:

"Junto a los ríos de Babilonia nos sentábamos
y llorábamos acordándonos de Sión.
De los sauces que hay en medio de ella
colgábamos nuestras cítaras."

Helo aquí. También se añora un coro del Met como ese.

Y con vuestro permiso me voy a acostar que mañana madrugo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): TIP presenta NABUCCO, de Verdi (pág.10)
NotaPublicado: 13 Feb 2012 20:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
Una anotación al margen. Al "Va pensiero" lo llamo indistintamente coro de esclavos o de hebreos, ya que "hebreo" en hebreo significa "esclavo".

Creo que en la película La momia, cuando esta persigue a los que la liberaron y está a punto de hacerle Ra sabe qué al morito contratado por los protagonistas, se detiene al verle un colgante con la estrella de David; le perdona la vida y le dice algo así como: "la señal de los esclavos."

Hablo de memoria, si algún cinéfilo puede corroborarlo o corregirlo, que lo haga sin tapujos.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): TIP presenta NABUCCO, de Verdi (pág.10)
NotaPublicado: 13 Feb 2012 22:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
Acto IV: El ídolo caído.

Nabuccodonosor aún está en su celda atormentándose por la posible muerte de Fenena y, desesperado, suplica a Yavé que le ayude y a cambio reconstruirá el Templo y se convertirá a Él. Al instante, se le unen unos soldados y van directos al jardín botánico ese que se montaron y donde se va a sacrificar a los hebreos. Las mujeres y los niños serán los últimos y los que tienen alergia al polen, los primeros. Música fúnebre.

Dio di Giuda!, por el recientemente fallecido McNeill.

(No confundir con Sangue di Giuda, que es otra cosa)

Zaccaria intenta insuflar ánimo a Fenena, que entona una pequeña pero emotiva canción, entre contenta y aturdida por tener que morir tan joven. Se me ocurre que Verdi le concede ente pequeño momento de gloria a un personaje que por amor pierde todo lo que tenía, mientras que a Ismaele, que traiciona a los suyos, se queda sin aria propia. En fin, para Gerardo no se cabree con la ópera.

Oh dischiuso è il firmamento!, por una rossiniana.

Nabuccodonosor irrumpe en la ceremonia dictando la salvación del pueblo judío y su repatriación a Israel, mientras el coro se une exultante a la decisión (“Immenso Jeovha”, anticipo del “Immenso Ftha” de Aida).Al final entra Abigaille, que no sabía de la misa la media, se arrepiente de su crueldad y se muere de…, bueno, a saber de qué se murió, igual se mordió y se intoxicó con su propio veneno… El caso es que la ópera acaba aquí y se demuestra que Yavé es el más grande per secula seculorum, Zaccaria dixit, amen.

Final con Nucci, Theodossiou, Zanellato y compañía (bueno, si queréis verlo todo, empieza desde la música fúnebre)

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): TIP presenta NABUCCO, de Verdi (pág.10)
NotaPublicado: 14 Feb 2012 8:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
¡Grandioso, Tip!

Una presentación tuya es un acontecimiento que siempre se espera con expectación. Y nunca defraudas, así que... ¡toma un aplauso a tu medida!

Imagen

En cuanto a Nabucco, pienso que tiene todo lo necesario para formar parte del repertorio básico del foro. Lo que ocurre es que éste se construyó con el criterio (en mi opinión muy acertado) de entresacar cien obras que fuesen representativas de todas las épocas, estableciendo una especie de cuotas por períodos y nacionalidades, y así, se consideró más oportuno que estuviera, por ejemplo, la mejor obra de von Flotow que la décima mejor obra de Verdi.

Pero estoy seguro de que si el repertorio básico tuviese 101 obras, Nabucco estaría. Ya lo creo. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): TIP presenta NABUCCO, de Verdi (pág.10)
NotaPublicado: 14 Feb 2012 21:02 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Me uno a la felicitación de Loge por el trabajo bien hecho. Didáctico y divertido. No se puede pedir más, :aplauso:.
Nabucco es una Ópera magnífica, qué duda cabe, aunque, para mi gusto, si el Tenor tuviese una mayor participación sería un auténtico Operón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): TIP presenta NABUCCO, de Verdi (pág.10)
NotaPublicado: 14 Feb 2012 22:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
Si no he terminado: falta el quinto acto...
Es más, voy a estar todo el mes aprovechando que Siddharta está que no mea con el Osasuna. :P

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 334 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 23  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 64 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com