Fecha actual 14 May 2024 23:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 334 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 23  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): BÉATRICE ET BÉNÉDICT de Berlioz (pág.7)
NotaPublicado: 31 Ene 2012 21:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com



www.youtube.com Video desde : www.youtube.com



:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Y porque más, no me dejan...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): BÉATRICE ET BÉNÉDICT de Berlioz (pág.7)
NotaPublicado: 31 Ene 2012 21:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Bravo :aplauso: =P~

Esta guía me la guardo como oro en paño para que me acompañe en mi próxima Berlioziade.


Por cierto, si algún forero ve una grabación de Much Ado con Gielgud y Ashcroft que escuché hace tiempo en una radio (no sé si la BBC), que la adquiera, robe o pseudomegauploadee de inmediato, porque lo vale (y que comparta conmigo los frutos de la rapiña o, al menos, me diga dónde dónde dónde).

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): BÉATRICE ET BÉNÉDICT de Berlioz (pág.7)
NotaPublicado: 31 Ene 2012 21:45 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Gracias, Despinetta y gakugeki :graciasgracias:

Antes de dar paso a Tip y Nabucco, me gustaría apuntar las fuentes que he utilizado para hacer esta pequegna presentación:
-el libreto sin cortes de la ópera (incluido en la grabación de John Nelson)
-las interesantes notas de David Cairns para la grabación de Colin Davis con la London Symphony (la más reciente de sus tres tomas)
-el The Cambridge Companion to Berlioz
-y por supuesto mi propia cabeza y mis orejas


Como esos youtubes que has puesto no se ven en Alemania, Despinetta, me permito enlazar éste. :-)
Es el plano final de Mucho ruido y pocas nueces, la maravillosa adaptación que Kenneth Branagh hizo en 1993.
De todos los finales de películas, éste es mi preferido:

Final de Mucho ruido y pocas nueces

No sé a vosotros, pero a mí todo esto me ha dado ganas de releer a Shakespeare :lol:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): BÉATRICE ET BÉNÉDICT de Berlioz (pág.7)
NotaPublicado: 31 Ene 2012 22:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
¡Sensacional, como siempre, esa personalísima combinación tuya de diversión y poesía!

Tu consejo contra la monotonía lo voy a poner en práctica en breve.

Y...

"Te voy a decir eso tan entragnable que nos decimos a veces en el foro:"
Era una ópera con la que no conectaba mucho, pero tras tu exposición, la cosa ha cambiado.

Si, sí; es verdad. En agradecimiento por tus buenos oficios, ahí tienes uno de esos emoticonos semiolvidados. :pianista:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): BÉATRICE ET BÉNÉDICT de Berlioz (pág.7)
NotaPublicado: 31 Ene 2012 23:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Ulysses escribió:
Gracias, Despinetta y gakugeki :graciasgracias:

Antes de dar paso a Tip y Nabucco, me gustaría apuntar las fuentes que he utilizado para hacer esta pequegna presentación:
-el libreto sin cortes de la ópera (incluido en la grabación de John Nelson)
-las interesantes notas de David Cairns para la grabación de Colin Davis con la London Symphony (la más reciente de sus tres tomas)
-el The Cambridge Companion to Berlioz
-y por supuesto mi propia cabeza y mis orejas


Como esos youtubes que has puesto no se ven en Alemania, Despinetta, me permito enlazar éste. :-)
Es el plano final de Mucho ruido y pocas nueces, la maravillosa adaptación que Kenneth Branagh hizo en 1993.
No sé a vosotros, pero a mí todo esto me ha dado ganas de releer a Shakespeare :lol:

Era el mismo,versión maravillosa donde las haya! Y el “No lloréis,niñas“ inicial. Una joya ¡Felicidades y que Shakespeare nos acompañe! ¡Vamos, Tip! Evviva Verdi!

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): BÉATRICE ET BÉNÉDICT de Berlioz (pág.7)
NotaPublicado: 01 Feb 2012 2:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
Sé lo que estáis pensando porque para eso Astarté me concedió el don de leer las mentes: esperáis una exposición superlativa que supere la espectacularidad de Loge (que pude comprobar) y la muy probable de Ulysses (lo reconozco, no la he seguido del todo, la culpa es de quien expuso Les Contes d'Hoffmann, ah, coño, que fue el -o él- mismo :P ).

¡¡¡ PUES ESTÁIS MUY EQUIVOCADOS !!!

Claro, como vosotros podéis entrar a UNELO en el trabajo sin que os canten las cuarenta, creéis que a los demás nos dejan jugar a las cartas. ¡Pues no! Ya me lo dijo mi jefe muy clarito: "Si no quieres trabajar no trabajes, pero en esa comunidad de marginados musicales ni entres." Es que estuvo hace un tiempo y lo banearon y desde entonces está muy escocido. Y encima se quedó sin tostadora.

TAMPOCO ESPERÉIS QUE ESCRIBA COSAS TODOS LOS DÍAS.

Vamos, como si no tuviera cosas importantes que hacer en mi vida, como por ejemplo, ir a..., salir con..., jugar a..., ver en la tele... :twisted: ¡bueno, cosas importantes!

Como dijo Ángel de fuego, Nabucco es una ópera archiconocida, así que lo que voy a dar son breves esbozos de por qué creo que además del repertorio normal debería formar parte del básico del Foro. Algo que, por otra parte, ya insinuó Ulysses (lo del breve esbozo, no lo de que debiera estar en el RB). No va a ser ni una tesis doctoral ni los tochos de los Presupuestos Generales de Estado. Más bien el palmarés del Atlético de Madrid.

Y el 15, examen. Os buscáis la vida. Bibliografía: la Enciclopedia Británica.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): BÉATRICE ET BÉNÉDICT de Berlioz (pág.7)
NotaPublicado: 01 Feb 2012 8:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
El estilo Tip... :rolling: Ya empiezo contento el día.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): BÉATRICE ET BÉNÉDICT de Berlioz (pág.7)
NotaPublicado: 01 Feb 2012 9:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
¡Digo! Aparte,organizar la Coinfo que es en Madrid,a ver cómo lo hacéis... :) Maestro,maestro, ¿con boli negro,azul o rojo? Va pensieeero sull‘alli doraaate...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): BÉATRICE ET BÉNÉDICT de Berlioz (pág.7)
NotaPublicado: 01 Feb 2012 16:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Pues yo espero grandes cosas de esta disertación sobre Nabucco, así que lo de rebajar las expectativas no te ha funcionado, deleitable Tip (y la bibliografía, que no baje de cuarenta páginas :twisted: )

Por cierto, ¿el material didáctico (discos, libros, dvdés, entradas para la producción de la Opera Nacional de Polonia en abril con reserva para comilona en el restaurante La Boheme...) dónde se recoge? ¿Nos lo envías?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): BÉATRICE ET BÉNÉDICT de Berlioz (pág.7)
NotaPublicado: 01 Feb 2012 19:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
gakugeki escribió:
Por cierto, ¿el material didáctico (discos, libros, dvdés, entradas para la producción de la Opera Nacional de Polonia en abril con reserva para comilona en el restaurante La Boheme...) dónde se recoge? ¿Nos lo envías?

Por supuesto, y no sólo en la de OPN sino muchas otras. Lo he subido todo en Internet, aquí.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): BÉATRICE ET BÉNÉDICT de Berlioz (pág.7)
NotaPublicado: 01 Feb 2012 21:56 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2009 16:23
Mensajes: 615
Ubicación: Ennuyeux, en écoutant Rameau
Ulysses escribió:
Antes de dar paso a Tip y Nabucco, me gustaría apuntar las fuentes que he utilizado para hacer esta pequegna presentación:
-el libreto sin cortes de la ópera (incluido en la grabación de John Nelson)
-las interesantes notas de David Cairns para la grabación de Colin Davis con la London Symphony (la más reciente de sus tres tomas)
-el The Cambridge Companion to Berlioz
-y por supuesto mi propia cabeza y mis orejas

Pero, ¿dónde tienes las orejas, Ulysses? :lol:
Estupendas las dos presentaciones (cada una en su estilo personal, muy personal) que me dan "hambre" de escuchar (o reescuchar) un par de óperas que, a priori, no me resultan demasiado atractivas. Lo mismo me pasa con Nabucco, pero teniendo a un forero como Tip, seguro que será motivadora y descacharrante.
¡Ánimo!

_________________
Che non men che saper dubbiar m´aggrada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): BÉATRICE ET BÉNÉDICT de Berlioz (pág.7)
NotaPublicado: 01 Feb 2012 23:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Tip escribió:
Por supuesto, y no sólo en la de OPN sino muchas otras. Lo he subido todo en Internet, aquí.


:rolling: (bueno, y también una lagrimilla: sé que soy un infame, pero voy a echar de menos esa conejera de vil delincuencia)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): BÉATRICE ET BÉNÉDICT de Berlioz (pág.7)
NotaPublicado: 02 Feb 2012 16:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
Bueno, ñores, ñoras, esta tarde-noche me voy con mi tío a ver Il trittico en cine, así que creo que tampoco voy a poner nada hoy. A lo mejor de madrugada, depende de lo cansado que esté.

Me han comunicado que el anterior enlace no está operativo, así que para entrar en situación os pongo de deberes escuchar esto, que ya Verdi en su momento estuvo pensando en incluir tras su coro de hebreos. Pero perdió la partitura y tuvo que abandonar la idea.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): TIP presenta NABUCCO, de Verdi (pág.10)
NotaPublicado: 04 Feb 2012 0:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
Bueno, terminadas ya para mí las rebajas, puedo dar comienzo a la presentación de esta ópera que, como ya se sabe, no está en el repertorio básico de UNELO. También he ido a comprar un cargamento de Mayucas y he visto, con gran decepción, que en Alcampo ya cobran las bolsas. Habrá que volver con el carrito que llevaban nuestras madres (abuelas en el caso de algunos foreros)

Para centrar bien el contexto pensaba escribir todo en caldeo, que con esta ola de frío seguro que viene bien. Pero estoy seguro de que nadie tiene las mínimas nociones de este esencial idioma, porque ahora estamos con las tonterías del inglés, el francés, el alemán, que no sirven para nada. Así que tendré que expresarme en español, que lo domino algo mejor. Y la verdad es que poner en estos ordenadores el tipo de letra cuneiforme es un coñazo. Español, pues.

1. UN COMPOSITOR EN EL ALAMBRE

Supongo que a estas alturas de la vida no hace falta exponer la biografía de Verdi, que es archiconocida. Sin embargo, por petición expresa de cientos de foreros, trazaré una breve semblanza de los hechos. Sí: breve, que si es bueno vale por dos y si es malo al menos compensa.

Verdi nació en Le Roncole el 10 de octubre de 1813 (10 del 10, vaticinio de lo que sería como compositor). Paso de largo por su formación musical y me sitúo en 1839, en que estrena su primera ópera, Oberto, Conte di San Bonifacio, al parecer con buena acogida. Palmas y saludos, que dirían los taurinos.

Un año después, sin embargo, se dio el batacazo con Un giorno di regno. Aparte de las dudosas aptitudes cómicas del bueno de Giuseppe, su situación personal no podía ser más dramática: tras morir con un año de edad sus hijos, en 1840 moría también su esposa. No era la situación ideal para componer una ópera cómica. ¡Qué coño, ni para componer!

Así que Verdi, con 28 años, tenía dos óperas representadas y ninguna de ellas de relevancia. Nada que ver con la producción y no digamos el éxito que tenían ya a esa edad Mozart, Donizetti o Rossini. Y porque no conocía a Pilar Jurado. Aunque no tengo claro que eso fuera lo que más le preocupara (me refiero a lo del éxito, no a lo de conocer a Pilar). Hundido y deprimido por su situación personal, muchos debían ser los pensamientos que rondaran su cabeza. Sólo tenía un consuelo.

Cuentan de Verdi, que un día
deprimido se encontraba,
las ideas no llegaban
y las notas no salían.

¿Habrá otro -entre sí decía-
más fracasado que yo?

Y la respuesta encontró
cuando a Alemania mirando
vio a Don Richard escapando
de las deudas que creó.


Luego sigo, que tengo que recoger la colada y fregar los techos.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem): TIP presenta NABUCCO, de Verdi (pág.10)
NotaPublicado: 05 Feb 2012 1:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
2. UNA ÓPERA POR CASUALIDAD

Verdi llevaba más de un año sin escribir una ópera y aunque sus dos anteriores no fueron un éxito clamoroso, el empresario de la Scala echa de menos la continuidad del maestro. Con Bellini muerto y Rossini retirado, hay que motivar a los nuevos valores. Se está gestando la nueva ópera en los despachos del teatro italiano aunque Verdi aún no lo barruntaba.

Imagen

Cuenta la leyenda –más bien el propio compositor- que un frío día milanés -como ayer mismo- fue a entregar al mortier de la Scala un libreto que éste le había dado. Aunque se resistió con la gallardía de un busettiano, salió con otro, de Temistocle Solera que había rechazado otro compositor, Otto Niccolai (que se llamaba así, no es que hubiera varios Niccolai). Parece que ya en su casa tiró con rabia el libreto, seguro que hasta pensó hacerlo pasta de las llamas de su chimenea; pero justo se abrió por el “Va pensiero”, fíjate tú qué casualidad. No sabemos qué le evocó aquello, si su casa natal o las ganas de ir a Tierra Santa, el caso es que se puso a componer la música. Tampoco sabemos si es fiel la historia -probablemente no- pero al menos es original, la aceptamos como animal de compañía.

Imagen

Ya estaba terminada la ópera, no sin los típicos roces con el libretista, que serían habituales a lo largo de su carrera (bueno, y en la de casi todos los compositores salvo Wagner :P ). Aunque la obra estaba previsto que se incluyera en la Cuaresma de ese año (de ahí su argumento bíblico), parece que corrió el riesgo de aplazarse hasta la temporada siguiente. Las presiones de Verdi y el visto bueno de la prima donna, la soprano Giuseppina Strepponi, dieron el empuje definitivo a su representación. Ya se sabe que donde manda mujer no mandan ni capitán ni marinero. Verdi terminaría casándose con ella, cuando su voz estaba ya algo deteriorada, seguramente para que no le gritara.

Vencidos este y otros pequeños flecos, la obra se estrenó el 9 de marzo de 1842 en Milán (170 años dentro de poco) y el éxito fue incontestable, no sólo por su calidad musical sino también por su trascendencia sociopolítica. Los italianos se identificaron inmediatamente con el pueblo de Israel -que ya son ganas- y Babilonia era el opresor Imperio Austro-Húngaro. Más tarde se acuñaría el ¡VIVA VERDI!, que ocultaba un ¡VIVA Vittorio Emmanuelle, Rè Di Italia! Y el coro de esclavos se tomaría como el himno de la Italia del pre-risorgimento.

Toda esta historia la cuenta de manera detallada y magnífica el forero Rochester, en su blog. Yo simplemente lo he resumido.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 334 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 23  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 70 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com