Fecha actual 03 May 2024 12:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2005 22:19 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Recomiendo dos:

1.- Uno muy fácil de leer, muy personal (y por tanto también muy discutible) es "La experiencia de la ópera" de Paul Henry Lang (Alianza Música).

2.- Para los que quieran algo más denso (y que para entenderlo bien se deben tener algunos conocimientos musicales) "La música en la sociedad europea" de Adolfo Salazar (también Alianza Música).

Y desaconsejo, por cognazo, otro: de la misma editorial, "La estetica musical desde la antiguedad hasta el siglo XX" del afamado (y pesado) Enrico Fubini.

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2005 11:40 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Dentro de la Biblioteca, sección Alier me permito apuntar también la Guía Universal de la Ópera (título quizás algo pretencioso???). Imprescindible para una casi novata como yo, porque además soy totalmente anárquica en mis elecciones (un día Bellini, domani Wagner, siempre Mozart, etc) y así me sirve de orientación ya que tiene una introducción con biografía de cada autor por orden alfabético, para describir luego cada obra en orden cronológico, señalando los momentos más importantes (musicalmente hablando) y con una breve discografía también en cada ópera.
Creo que también hay una Guía análoga para zarzuela.

Hace un tiempo, también apuntó Amonasro (no sé si está por ahí para corregirme) un diccionario o similar que se denominaba "Ópera", yo estoy pendiente de hojearlo para ver si me lo compro, si alguien lo ha visto y quereis anticiparme algo, os la agradecería.

Salute,


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2005 12:01 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
No sé si será el que mentaba Amonasro, pero yo tengo un "tocho" de un tal András Batta llamado así, "Opera" de Könemann ediciones.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2005 12:28 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
@lm@viv@ escribió:
No sé si será el que mentaba Amonasro, pero yo tengo un "tocho" de un tal András Batta llamado así, "Opera" de Könemann ediciones.


Yo tambien lo tengo. No esta mal para tener alguna referencia general.

Sobre historia de la opera hay millones de libros. Por ahora las mejores referencias las tengo en la enciclopedia dello spettacolo, 10 tochos impresionantes, lo malo es que es de los años 60.... :? pero bueno.

Los libros de Celletti sobre la historia de la opera italiana estan pero que muy bien.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2005 10:57 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ene 2005 14:11
Mensajes: 61
Ubicación: Sevilla
Puffff yo intento leer todo lo que cae en mis manos.....esto de ser "aprendiza" es lo que tiene jeje :oops: . Aunque de momento me conformo con obras básicas : Alier, Martín Triana, la "Opera" de Könemann y por supuesto me hago con todos los libretos de las óperas a las que asisto!!!!!

Siento mucho cariño por la biografía de Verdi que escribió Ángeles Caso, ya que supuso mi primer acercamiento al tema :wink:

_________________
El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos (A. Einstein)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biblioteca del Foro
NotaPublicado: 09 May 2005 11:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Bramante escribió:
Aunque no soy yo el más indicado para empezar recomendando libros, para evitar que MarttiT me llame vampiro, os diré que acabo de terminar un libro llamado Maestro de la editorial Robinbook- MANONTROPPO


Dos cosas: AUN no te he llamado vampiro, pero todo se andará. Y segunda, sin hacer la pelota a nadie, me parece muy interesante y ncesario que, además de la colección de Alianza Música, surja una nueva editorial -o colección de libros sobre música, que buena falta hace.

No se exactamente la relación entre Opera Actual y esta colección pero vaya mi ánimo más sincero.

Y una recomendación de perogrullo: quien quiera adentrarse en la discografía y en el mundo wagneriano, que se anote el nombre de Angel-Fernando Mayo: sus guias son imprescindibles... y discutibles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biblioteca del Foro
NotaPublicado: 09 May 2005 11:39 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
MarttiT escribió:
que se anote el nombre de Angel-Fernando Mayo: sus guias son imprescindibles... y discutibles.


Discutibles? uhmmm...me ha gustado eso...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2005 12:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Gouve ¿puedes indicar la editorial del libro de Kraus?

El libro que cita Agatarco de Bernstein en español se llama El Maestro invita a un Concierto ( Ediciones Siruela ) y es muy ilustrativo para entender conceptos básicos de la música ( contrapunto, acordes, música sinfónica ). El libro trata de poner en papel las cítadas clases de Bernstein en televisión ( que por cierto se han publicado en DVD en USA e Inglaterra)
De los libros de Alier yo recomiendo sin duda "Va de Ópera" el primero de los libros que escribió con Marcel Gorgori ( el segundo lamenteblemente solo está en catalán ). Es un libro para no iniciados muy, muy ameno.

Lamentablemente Agatarco creo que el libro de Strehler está descatalogado.

Por cierto, ¿ alguien puede sugerir un buen diccionario de términos musicales-operísticos para no iniciados?. Ya sé que hay varios ( yo tengo alguno ) pero o bien no son muy completos, o bien son muy técnicos ( yo por lo menos me pierdo rápido)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biblioteca del Foro
NotaPublicado: 09 May 2005 12:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
[quote="MarttiT"


Y una recomendación de perogrullo: quien quiera adentrarse en la discografía y en el mundo wagneriano, que se anote el nombre de Angel-Fernando Mayo: sus guias son imprescindibles... y discutibles.[/quote]

¿ A qué guías te refieres? Nombres, editoriales,por favor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biblioteca del Foro
NotaPublicado: 09 May 2005 12:57 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Bramante escribió:
[quote="MarttiT"


Y una recomendación de perogrullo: quien quiera adentrarse en la discografía y en el mundo wagneriano, que se anote el nombre de Angel-Fernando Mayo: sus guias son imprescindibles... y discutibles.


¿ A qué guías te refieres? Nombres, editoriales,por favor.[/quote]

Ángel-Fernando Mayo: Wagner: discografía recomendada; obra completa comentada. Ediciones Península, Barcelona, 1998. (Hay segunda edición, creo que del 2001). Un fantástico comentario a la discografía de la obra wagneriana...

También tiene multitud de obras sobre el tema, convirtiéndole en el totem wagneriano español...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2005 13:12 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Un señor muy divertido escribiendo, si permitís la opinión del verdiano.

Las Memorias de Georg Solti y los libros de Norman Leberecht El mito del maestro y ¿Quién mató a la música clásica? son muy interesantes, y algo de ópera tocan.

Para óperas concretas, yo no me canso de recomendar las ediciones de L'Avant-Scène Opéra (que venden en la tienda del Liceo, por cierto). Son FABULOSAS. Y las críticas de discos tronchantes. Una de mis perlas favoritas: Otello, De los Angeles / Del Monaco: "La Bella y la Bestia"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2005 13:14 
Aunque no sean sólo de ópera, si quieres saber qué se cuece en el mundo de la música, tienes que leer a Norman Lebretch, en particular "El mito del maestro". Este hombre no está casado con nadie, musicalmente hablando.


De discografía de ópera, el de Martín Triana es muy bueno, pero ya antiguo; la discoteca ideal de la ópera cláscica bastante malo; los de Alier, "particulares"; hay otro bastante bueno de Francisco Camino y mi preferido de los últimos años es La Discoteca Ideal de la Ópera (ahora no lo puedo mirar, pero creo que es de Fernando Fraga). Luego, en la misma serie que el que se comenta de Fernadez Mayo sobre Wagner, hay algunos de otros operistas (Strauss, Mozart, Verdi, Rossini...). Todos ellos en castellano


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2005 13:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
El Gran Inquisidor escribió:

Para óperas concretas, yo no me canso de recomendar las ediciones de L'Avant-Scène Opéra (que venden en la tienda del Liceo, por cierto). Son FABULOSAS.


¿ Estan en francés o español?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2005 13:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
En francés, pero su fama les precede. En años, fue la publicación monográfica más celebrada de la cristiandad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2005 14:49 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Bramante escribió:
Lamentablemente Agatarco creo que el libro de Strehler está descatalogado.


Si, hace parte de las joyas de libros de mi libreria!!! :wink:

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com