Fecha actual 28 Abr 2024 9:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2006 17:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Por favor... yo estoy buscando un libro que trate sobre historia de la opera... pero no me interesa que diga en orden cronologico las operas que se han escrito, ni me interesa que traiga los argumentos de las obras... busco algo mas especifico, por ejemplo:
que me cuente en que momentos se comenzaron a usar las oberturas y porque, en que momento cambio la manera de componer y porque, en que momento se comenzo a escribir sobre tales temas y no otros, cuando comenzaron a componerse los motivos y de que manera fueron cambiando, ¿se entiende lo que quiero? :?: :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2006 17:32 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Se entiende.
Mañana mismo empezaré con la asignatura de historia de la ópera. A ver si puedo poner aquí la biblografia recomendada. Espero que algo te resulte útil, cara Jalu.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2006 17:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
jalu:
yo tengo una pequeña colección de unos ocho libritos (que en su momento venían en quiosco :oops:)...... que lo hablan bastante bien.... un poquitín básico, pero puede ser interesante..........
si querés, cuando vuelva, te los presto (ahora los tengo metidos en cajas, junto al resto :oops: .....)

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2006 18:52 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Werther escribió:
Mañana mismo empezaré con la asignatura de historia de la ópera. A ver si puedo poner aquí la biblografia recomendada.


sí, por favor Wertherín.

A ver si así, gracias a la lectura, los lerdos dejamos de serlo al menos un poquitín... :roll:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2006 22:11 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Yo también empiezo en breve un curso sobre Ópera y sus antecedentes literarios, ya tengo ganasssssssss \:D/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2006 22:27 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Fantine escribió:
sí, por favor Wertherín.

A ver si así, gracias a la lectura, los lerdos dejamos de serlo al menos un poquitín...

E me lo dice in faccia... (en plan Dandini)
He visto formas más sutiles de insultarme, cara Fantine. Que aqií todo el mundo se las da de tonto (o lerdo, o Idiota...) sin pensar en lo que nos afecta a los que no llegamos a su nivel.
Vamos, Fanti, que yo no me considero Lerdo. Tú, menos.
Por cierto, disculpad el error de día, s mañana, y no hoy, cuando revisaré la asignatura. En cuano pueda os paso la bibliografía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2006 23:39 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
:shock:

cariño mío...tú no sé (aunque me da la naricita que no) but, but, but..yo soy lerda, lerda, lerda (en música...en otros campos soy algo más listilla 8) )...pero en vías de dejar de serlo :roll:

anda!..cualga la biblio que la quiero para irme a la biblioteca y "empaparme" de conocimientos :wink:

un bezoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeee :D :D :D

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2006 14:22 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Si me lo pides con un bezoteeeeeee... a ver quién se resiste...
Si es que es fácil complacerte.
Ahí va. Aviso que apenas hay nada en español, pero como Fanti domina el inglés...
GROUT, D. J.: A short history of opera, New York - London, Columbia University Press, 1947, 1962 (2a ed.).

PARKER, R. (ed.).: Historia ilustrada de la ópera, Barcelona, Paidós, 1998.

BASSO, P. L.: La musica in scena. Storia dello spettacolo in musica, 6 voll., Torino, UTET, 1995-97.

BIANCONI, L. y PESTELLI, G. (eds.): Storia dell'opera italiana, IV: Il sistema produttivo e le sue competenze, Torino, Edt, 1987.

…………………………………: (eds.): Storia dell'opera italiana, V: La spettacolarità, Torino, Edt, 1988.

…………………………… (eds.): Storia dell'opera italiana, VI: Teorie tecniche, immagini e fantasmi, Torino, Edt, 1988.

KERMAN, J.: Opera as drama, New York, A. Knopf, 1956.

ZOPPELLI, L.: L'opera come racconto. Modi narrativi nel teatro musicale dell'Ottocento, Venezia, Marsilio, 1994.

STRHOM, R.: Die italianische Oper im 18. Jahrhundert, Wilhelmshaven, Heinrichshofen, 1979, edición ampliada en italiano L'opera italiana nel Settecento, Venezia, Marsilio, 1991.

GALLARATI, P.: Musica e maschera. Il libretto italiano del Settecento, Torino, Edt, 1984.

DELLA SETA, F.: Italia e Francia nell'Ottocento, Torino, Edt, 1993 (Storia della Musica a cura della Società Italiana di Musicoligia, 2ª edi., vol. 9)

Herramientas importantes para cualquier investigación histórico-científica sobre el teatro de ópera son las cronologías y los repertorios. Los textos más importantes, que se pueden encontrar en las mayores bibliotecas españolas, como la Nacional de Madrid, son:

SADIE, S.: The New Grove Dictionary of Opera, 4 vol., London, MacMillan, 1993.

SARTORI, C.: I libretti italiani a stampa dalle origini al 1800, 7 voll., Cuneo, Bertola e Locatelli, 1990.

LOEWENBERG, A.: Annals of opera 1757-1940, Cambridge, ediciones revisadas Genève, 1955 y London, J. Calder, 1978.

STIGER, F.: Opernlexicon, Tutzing, H. Schneider, 1975-83.

La de Parker es creo que la única que está en castellano, y es la que más nos han recomendado.
A parte de eso, con cadamódulo (sección que incluye el material de estudio de una semana) nos añaden una bibliografía. La de esta no se si será muy interesante para vosotros. En todo caso, si a alguien le interesara saber algo de Historiografía del teatro de ópera, que mela pida, que yo la podría aquí también.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2006 22:19 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
aquí el bezzzzzzzzzzzzooooooooooooooooteeeeeeeeeeeeee Imagen

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2006 14:39 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Ayer me pasé por Fnac buscando el último CD de Villazón, que no tenías, y terminé comprándome el libro de Parker, por la clavada de 69 eurazos.
Apenas lo he ojeado (es que también cayo un libro de arqueología egipcia del genial Reeves, referencial en estos temas... y es que, además del cine y la ópera, otra de mis pasiones es el antigio Egipto... y ese ha sido el libro que he estado ojeando más detenidamente), pero me parece una obra muy interesante, con muchas láminas y que abarca desde el nacimiento de la ópera hasta la del siglo XX, incluyendo secciones de cantantes históricos, ópera en España... Si estais dispuestos a dejar un agujero en el bolsillo, creo que es una obra muy, muy interesante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2006 19:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
A ver... 70 x 4 serían algo así como $280!!!!!!!!!!!!!!!!!
Para mi eso es muuuuuuuuuuuuucho dinero....
Gracias Werther por los datos...
simon: desde luego que los quiero...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Mozart bibliografia
NotaPublicado: 02 Mar 2006 17:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Bibliografía que me han recomendado sobre Mozart (no la he leído):

En castellano:

MOZART de Wolfang Hildesheimer, Javier Vergara Editor, Buenos Aires 1982, traducción del alemán, que indaga sobre la personalidad del genial compositor.

MOZART de Stanley Sadie, Muchnik Editores, Barcelona 1985, traducción del inglés, biografía inspirada en los trabajos tradicionales.

MOZART, de Brigitte y Jean Massin, Turner, Madrid 1987, traducción del francés, es la más larga e importante investigación musicológica sobre la obra del compositor.

EL ULTIMO AÑO DE MOZART, de H.C.Robbins Landon, Ediciones Siruela, Madrid 1989, traducción del inglés.

MOZART, LOS AÑOS DORADOS, de H.C.Robbins Landon, Ediciones Destino, Barcelona 1990, traducción del inglés.

GUIA DE MOZART, de Erich Velntin, Alianza Editorial, Madrid-Buenos Aires 1991, traducción del alemán, ordenado como un diccionario, útil como referencia elemental.

MOZART, de Marcel Brion, Editorial Juventud, Barcelona 1995, traducción del francés, más literario y fácil de leer.

MOZART, de Arturo Reverter, Ediciones Península, Barcelona 1995, original en castellano, obra completa y discografía recomendadas, estudio crítico con interpretación musicológica.

Del epistolario de Mozart se han traducido al castellano algunas selecciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2006 19:24 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
gracias...yo tampoco la he leído toda...vamos... a por ello!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2006 19:37 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Un libro muy interesante para los que lean el alemán es "Die großen Saenger des 20. Jahrhunderts" de Jürgen Kesting

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2006 6:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
b_alonsoes escribió:
Un libro muy interesante para los que lean el alemán es "Die großen Saenger des 20. Jahrhunderts" de Jürgen Kesting


¿Podrías aclarar que significa y de que se trata el libro? porque yo no entiendo aleman... :?:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 67 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com