Fecha actual 28 Mar 2024 18:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Biblioteca del Foro
NotaPublicado: 06 May 2005 12:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Con el fin de subir un poco el listón de mis conocimientos, que falta me hace, he empezado a leer libros sobre ópera y música en general (ahora estoy intentando saber que son los armónicos ). Hallandome en tal tesitura he pensado que sería muy instructivo que los foreros comunicaran las reseñas de libros sobre ópera y música que les hayan gustado especialmente o que por cualquier otra razón ( didáctica por ejemplo) les parezca de interes para los demás ( entendidos y menos entendidos ). Si os parece una buena idea y todos colaboramos puede que O.A lo deje como un hilo fijo de referencia.

Aunque no soy yo el más indicado para empezar recomendando libros, para evitar que MarttiT me llame vampiro, os diré que acabo de terminar un libro llamado Maestro de la editorial Robinbook- MANONTROPPO en el cual su autora,Helena Matheopoulus, hace una especie de entrevista- biografía de los más relevantes ( según su criterio ) directores de orquesta vivos cuando realizó el libro en su versión inglesa ( 1980). Así entrevista a Berstein,Bohm,Abbado, Levin, Karajan, Solti etc. A mí me ha gustado mucho leer las opiniones de estos directores sobre su visión de la música, ópera y de muchos autores


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2005 14:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Me parece una excelente idea que vayamos contando nuestros libros preferidos que tranten el asunto de la ópera.

Yo para empezar me gustaría recomendar el que más me ha gustado: CONFIDENCIAS PARA UNA LEYENDA. :nw: :nw: :nw:

El libro es una extensa conversación de Francis Lacombrade con Alfredo Kraus donde el maestro aborda todos los temas de la ópera sin tapujos, sin cortarse un pelo y llamándo a las cosas por su nombre. Una delicia.

En tiempos se podía encontrar fácilmente en el Corte Inglés.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2005 14:32 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
todo lo que sea recomendar libros..... :nw: y si son de opera..... \:D/ :nw: \:D/ :-({|= :cheers: :nw:

Hay uno muy interesante, es una super entrevista a Strehler sobre opera y teatro. Yo, Strehler. Conversaciones con Ugo Ronfani prologo de LLuis Pasqual, ediciones Ultramar.

Para los Wagnerianos hay uno muy interesante sobre Parsifal y Venecia. Los misterios de la ciudad simbolicos que son los que encuentra Parsifal. En este caso es Sinopoli-Parsifal que se pierde en Venecia y empieza a descubrir misterios (solo para gente muy culta porque Sinopoli no explica) y compara con Parsifal. En realidad es una historia de cultura y enigmatica impresionante. Os lo recomiendo por la historia de la musica e historica que hay dentro. Sinopoli lo cuenta en primera persona mientras dirige Parsifal en la Fenice y una noche se pierde.......
Parsifal a Venezia Giuseppe Sinopoli. Ed. Marsilio.

Hay otro sobre cartas, diarios y demas de Gianandrea Gavazzeni sobre opera y sus estudios sobre esta. MUY INTERESANTE. Il sipario rosso Gianandrea Gavazzeni. Einaudi.

Luego sigo con la lista sobre autores y opera.... que me voy al gimnasio!

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Biblioteca del Foro
NotaPublicado: 06 May 2005 17:16 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 0:33
Mensajes: 383
Ubicación: madrid
Es una idea interesante y sugestiva:
Siempre se cita El Libro de la ópera de Jose Mª Martin Triana.-"Una completa guia de los autores y las óperas más representativas de la historia de la música." Son dos tomos y al final de uno de ellos trae un diccionario compendiado de los términos mas usuales del canto lírico.
.-Öperas famosas.- de Nicolás Barquet.-"Cronología,argumentos y reparto.
-La discoteca ideal de la ópera de Allier,Heilbron y Sans Rivière.-Trae las mejores versiones discográficas pero está anticuado. No incluye DVDs


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2005 17:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
Aunque no soy yo el más indicado para empezar recomendando libros, para evitar que MarttiT me llame vampiro, os diré que acabo de terminar un libro llamado Maestro de la editorial Robinbook- MANONTROPPO en el cual su autora,Helena Matheopoulus, hace una especie de entrevista- biografía de los más relevantes ( según su criterio ) directores de orquesta vivos cuando realizó el libro en su versión inglesa ( 1980). Así entrevista a Berstein,Bohm,Abbado, Levin, Karajan, Solti etc. A mí me ha gustado mucho leer las opiniones de estos directores sobre su visión de la música, ópera y de muchos autores


en la misma tónica de libro, de hecho, la misma autora: "DIVA" y "BRAVO". El primero, entrevistas a las sopranos y mezzosopranos más destacadas (siempre a su criterio, que por otro lado, comparto bastante) en actividad en ese momento. Algunos ausentes importantes, como horne, aclarando que ella misma no quiso participar por que en su propio libro ya decía todo lo que le interesaba decir :roll: jajaja, y algunos homenajes, es el caso de Nilsson y Sutherland, que se habían retirado poquísimos años antes de la edición.... y el segundo libro, bravo, es lo mismo, pero con tenores, barítonos y bajos. Muy interesantes, muy entretenidos y fáciles de leer :wink:

"Mis recuerdos de la opera" no me acuerdo el autor, y la verdad, en la biblioteca en este momento no lo veo :twisted: pero es interesante, es un repaso por algunas óperas de repertorio (aída, boheme, don giovanni, trovatore, traviata, murciélago hasta donde me acuerdo), con algunas de las estrellas del metropolitan.... están marton, rysanek, nilsson, moffo, crespin, domingo, kraus, albanese, daniels, pavarotti, mccracken, elias y muchos más, también hay un capítulo especial dedicado a la ópera americana, y varios títulos de ópera más.... son conversaciones hiladas, donde cuentan anécdotas, opinan sobre los personajes, cuentan como eran las funciones, y las giras.... en fin, también, interesante y entretenido. Poquísima cosa técnica, fundamentalmente para todo público :wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2005 17:59 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
:oops: :oops: :oops:

A decir verdad, no tengo ni un solo libro en mi casa de música, a excepción de "Mozart: los años dorados" de Robbins Landon, que me regalaron mis papis cuando tenía 12 años (el año del bicentenario de Mozart). Fue entonces cuando me enganché!!!

Así que...me quedo calladito, a la espera de vuestras recomendaciones (en este caso el que vampiriza soy yo, Bramante! :lol: )

Saludos!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2005 18:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Agatarco escribió:
Parsifal a Venezia Giuseppe Sinopoli. Ed. Marsilio.


Todo libro sobre Parsifal me interesa muchíiisimo. Este no lo he visto. Está en castellano o es que lo tienes en Italiano.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2005 20:05 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
en italiano!

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2005 0:08 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2005 22:32
Mensajes: 63
Ubicación: Sevilla
Yo me quedaría con "El Teatro a la moda" de Benedetto Marcello. Es un libro que se lee en nada y te partes de risa viendo el modo en que se satiriza el mundo de la escena barroca desde el interior del mismo, ya que Macello era compositor.
Se trata de un buen número de advertencias siempre muy sarcásticas, dirigidas a cantantes, empresarios, poetas, músicos, e incluso a las madres de virtuosas o los taquilleros...Un punto vamos.
Y si además se complementa escuchando "Prima la Musica" de Salieri, "L'Opera Seria" de Gassmann o "Viva la Mamma" de Donizetti, por poner algunos ejemplos musicales, mucho mejor!
Ah, el libro en España lo edita "Alianza", no llega a los 10 euros y es muy fácil de conseguir.

_________________
cualquiera que el tejado tenga de vidrio...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2005 10:20 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
¿Nadie recomienda los de Roger Alier? Más que nada por hacer la Imagen, digo.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2005 14:12 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Yo de R. Alier tengo Sotto voce que ya comente en su dia. Esta muy bien, muy divertido ya que cuenta anectdotas curiosas de cantantes y funciones.
Para estar en tema de curiosidades tengo otro Opera offstage de Milton Brener. Va de lo mismo pero en plan serio, ademas de enfocarse sobre el politiqueo de la opera. Interesante leer como en cada opera siempre hay muchas historias complicadas y aun en las representaciones siguen pasando cosas, y parece todo "escena".

Sobre canto:

Dal labbro il canto de Giancarlo Landini y Marco Gilardone. Es un testo tecnico sobre las voces verdianas, analiza cada personaje vocalmente. UN TESORO DE LA BIBLIOTECA. No se si hay traduccion en español.

Il canto de R. Celletti. Cuenta mas o menos la evolucion de la tecnica del canto, el estilo y la interpretacion.

La gioia della musica L. Bernstein. Os acordais de Bernstein y sus clases de musica de la tv??? pues es algo asi. Con partituras inclusive. Es la musica vista por un genio, transmite pasion y distintos modos de interpretar. Es genial. Creo que hay traducciones ya que es americano.

Il canto lirico nella tradizione italiana de Sergio Cantoni y Franco Viciani. Libro analitico generalizado sobre la tecnica del canto del repertorio italiano.

Para los amantes del teatro aleman. Acaba de salir un libro, Il teatro d'opera tedesco de Quirino Principe. La segunda parte (es un tocho que ni te cuento) abarca desde 1830-1918. El autor es un musicologo-filosofo experto en Wagner y Mahler. Muy recomendable. Ni idea si existe en español.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2005 14:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Desgraciadamente la mayoría de los libros interesantes de ópera no están traducidos al Castellano. Parece ser que aquí sólo hay mercado para las guías de ópera que te cuentan el argumento de las principales óperas del repertorio y poco más, con algunas recomendaciones discográficas. Una lástima, sobretodo para los que no dominamos varios idiomas.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2005 20:15 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
@lm@viv@ escribió:
¿Nadie recomienda los de Roger Alier? Más que nada por hacer la Imagen, digo.


puf...yo tengo un montón del sr Roger Alier y de su compañero Marcel Gorgori.
No es por hacer la pelota pero , para neófitos de ópera...o sea gente como yo, tienen un par de obras muy interesantes.
Te hacen abrir boca, te sientan cuatro conceptos y luego ..ale!...ya puedes salir al mundo a aprender más.
Yo los recomiendo (de hecho, ya los cité en este mismo foro). Y son:
"Cinc cèntims d'òpera.Converses d'estiu entre dos amics" (cinco céntimos de ópera. conversaciones de verano entre dos amigos) y "Paraula d'òpera" una especie de diccionario de términos básicos explicados a nivel conocimiento cero..el mío...jejejejje :D

Luego tengo el "Sotto voce", curiosidades...uno que ha sacado Marcel Gorgori de conversaciones con varios artistas "Aquella nit, a l'òpera" (esa noche, en la ópera)..me encantó la entrevista a Jaume Tribó y la del fotógrafo Antonio Bofull.

más...de ma non troppo "Qué es esto de la ópera" y "Historia de la ópera" del sr Alier...que ya me podría recomendar como agente después de tanta propaganda que le hago.... 8) 8)

Este Sant Jordi me compré un libro editado por els Amics del Liceu "Wagner al Liceu", y también está en mi biblioteca el libro de Bernard Shaw "El perfecte wagnerista"...que me regalaron los Amics el verano pasado.

de Mozart...unas cuantas obras de autores desconocidos en plan vida y milagros del genial Wolfgang.Puramente entretenidos. Con mucha foto y poco texto y encima mayormente centrado en su vida y milagros que en críticas o comentarios sobre sus cualidades musicales......pero les tengo cariño porque son los primeros libros sobre música que compré con mis ahorritos de estudiante y de becaria...y eso marca!

Aparte me compro todos los libros de las representaciones a las que asisto. Algunos vienen con libretto y otros no...pero yo leerlos, TODOS!

Al final aprenderé.....

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2005 21:08 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Anda, yo esta mañana he escrito un mensaje sobre los libros del Sr. Alier pero lo he debido mandar al espacio sideral porque no aparece :roll: .

Bueno, pues yo también me he leído (y en más de una ocasión) los libros de conversaciones con Marcel Gorgori y son muy entretenidos y aficionan, de la misma manera que hacían sus programas en C33 y que por cierto podrían repetir (ALGÚN EJECUTIVO DE TV3/C33 EN LA SALA???) porque eran estupendos.

También leí el Sotto Voce pero no me gustó tanto, parecía un pica-pica de rumores, secretillos, anécdotas y claro, unas eran interesantes y otras menos; normal.

Seguid con la biblioteca, please, que yo voy apuntando. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2005 21:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
segundo mensaje que leo al respecto....... habrá problemas en el foro de publicacion de mensajes ? :roll:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com