No es trampa en absoluto ponerla como Tosca.
De hecho, NO puse su Elettra en
Idomeneo porque eso sí me parecía un golpe un poco bajo
Pero que una se especialice en repertorio alemán no quiere decir que no pueda estar bien en Puccini, ahí tienes a la Nilsson.
Mira, no me gusta el timbre. Me parece una voz fea. Como a otros se lo parece la de Callas. Qué quieres hacer al respecto? El tema del hilo creo que está bastante claro, y grandes cantantes con timbres llamémoslos "personales" van a aparecer.
Pero a mí Behrens no sólo me produce rechazo por su timbre.
Ya que te veo con ganas de sacar los pies del tiesto, adelante: es también una cantante insuficiente.
No sólo en esa
Tosca, donde los fallos de pronunciación podrían verse compensados por las delicias canoras si las hubiera (que no las hay!: se queda sin aire en el
rimuneri così, se sale del canto para gritar o hacer parlandi que da gusto: claro, ella pensaba: chicos, que esto es verismo! )
es que se marcó una Brunilda con Levine que es lo peor de ese
Anillo (entre los protagonistas, quiero decir).
Una segnora que sólo tenía agudos, ni centro, ni grave. Hala, a cantar Wagner.
Y quien quiera, que postee una sola escena de
Walküre o
Götterdämmerung donde Behrens le haga justicia a la música y al canto. Sabéis que no se me caen los anillos si tengo que rectificar. Pero en este caso, tal escena no existe.
Por supuesto que veo que era una tía que lo daba todo en escena, pero para mí las carencias son demasiado grandes. (Ojo, porque el examen es muy estricto!: grabó Salome con Karajan, Isolde con Bernstein, Fidelio con Solti (otro fracaso)... )
Concediéndole ese nivel de exigencia al que su propio currículum invita, Behrens es una cantante técnicamente insuficiente. Basta con cerrar los ojos y escucharla.