odradek escribió:
Creo que todos tenemos un poco de sinestesia en mayor o menor grado y que Bartok se deja llevar por la suya.
También lo creo.
Es decir, me parece muy probable que si preguntamos a alguien, tras hacerle escuchar el principio de la segunda suite del
Daphnis et Chloë de Ravel, "¿de qué color es esta música?", me extrañaría que dijera un color oscuro.
¿Por qué esa música nos parece "luminosa" cuando sólo es la conjunción de flautas, clarinetes y oboes? El hecho de atribuir claridad u oscuridad a sonidos es ya sinestesia.
El tema del color y la luz tiene también su importancia en una ópera coetánea de
Barbazul:
La mano feliz de Schoenberg ("la mano feliz" es "la que atrapa la felicidad con la punta de los dedos", Schoenberg dixit). Y es bastante lógico: el propio Schoenberg abandonó por un tiempo la música en favor de la pintura, y él mismo es responsable del libreto de
La mano feliz.
En la obra de de teatro de Béla Balázs (recordemos que
Barbazul es la primera obra de una trilogía teatral que lleva por título
Misterios, y que Balázs se la ofreció para musicarla en primer lugar a su compañero de piso Zoltán Kodály, quien a su vez se la ofreció a su amigo Bartók...) en la obra original, digo, los colores arrojados por las puertas funcionan como un dispositivo teatral para activar la fantasía del espectador, casi como un cortinaje de luz entre lo que se ve (Judit y Barbazul) y lo que no se ve (lo que hay detrás de las puertas). Si Balázs tenía en mente algo más complejo que ambientar sensorialmente las descripciones que dan los protagonistas de "lo invisible", non lo so.
Probablemente sí, porque los colores están dispuestos siguiendo un arco de luz.
Kandinksy, que admiraba a las pinturas de Schoenberg, trata el tema del color y los afectos en el sexto capítulo de
De lo espiritual en el arte, que a lo mejor se puede poner en relación con todo esto. Aquí tenéis un resumencillo:
Wikipedia nos dice que Kandinsky escribió:
The first obvious properties we can see when we look at isolated colour and let it act alone; it is on one side the warmth or the coldness of the coloured tone, and on the other side the clarity or the obscurity of the tone.
The warmth is a tendency to yellow, and the coldness is a tendency to blue. The yellow and the blue form the first big contrast, which is dynamic. The yellow possesses an eccentric movement and the blue a concentric movement; a yellow surface seems to get closer to us, while a blue surface seems to move away. The yellow is the typically terrestrial colour whose violence can be painful and aggressive. The blue is the typically celestial colour which evokes a deep calm. The mixing of blue with yellow gives the total immobility and the calm, the green.
Clarity is a tendency to the white and obscurity is a tendency to the black. The white and the black form the second big contrast, which is static. The white acts like a deep and absolute silence full of possibilities. The black is a nothingness without possibility, which is an eternal silence without hope, and corresponds to death. That’s why any other colour resonates so strongly on its neighbors. The mixing of white with black leads to gray, which possesses no active force and whose affective tonality is near that of green. The gray corresponds to immobility without hope; it tends to despair when it becomes dark and regains little hope when it lightens.
The red is a warmth colour, very living, lively and agitated, it possesses an immense force, it is a movement in oneself. Mixed with black, it leads to brown which is a hard colour. Mixed with yellow, it gains in warmth and gives the orange which possesses an irradiating movement on the surroundings. When red is mixed with blue, it moves away from man to give the purple, which is cooled red. The red and the green form the third big contrast, while the orange and the purple form the fourth one.