3. El acto 2 como 'cacao'?!!!
De cacao NO TIENE NADA!!! Esta algo rápido, de instrumentacion no muy buena, y la figura de Gabriel Adorno es muy estresante de verdad, pero en si no es confuso!!! Se le escapan algunas cosas, pero nos las aclaran por referencias cruzadas después o antes de eso.
Veamos tus dudas:
- Amelia le dice a Gabriel que 'ama castamente' al Doge: TIENE RAZON, ES AMOR FILIAL, PERO... por alguna razón (posiblemente porque el Doge no quería que fuese aún explícita la conexión que tenía con ella, mientras... no se... arreglaban algunos papeles oficiales o cosas asi, para cambiarle el nombre [puesto que aún en el segundo acto, aunque ya ambos saben que se llama María, no le dice asi hasta el tercer acto, cuando también cambia oficialmente el nombre en el lbreto], una precaución para controlar los dimes y diretes de siempre entre aristócratas y plebeyos con respecto a su puesto y sus decisiones) no se lo dice. Otra posibilidad es que Amelia no sabía como iba a reaccionar él, recordando que existía enemistad entre los dos a causa del padre de Gabriel, a quien Simón mandó ejecutar e incautar sus bienes (buena parte de ellos, aunque no todos, puesto que Gabriel de todos modos, vivía de algo, más modestamente que su padre sin embargo). Mas que todo creo fueron precauciones, y muy bien pensadas, puesto que observando lo ardoroso e inestable del Adorno, Amelia no quería ver a nadie lastimado ahi.
-Que Gabriel no se entera de la conversación de Amelia con Simón cuando lo saca, al balcón (u habitación de al lado): No se si sepas pero... LAS PAREDES GRUESAS DE CIERTAS CONSTRUCCIONES BLOQUEAN LOS SONIDOS, despues AMELIA CANTA FUERTE PERO SE SUPONE CONVERSA NO MUY FUERTEMENTE CON EL DOGE, y finalmente, GABRIEL TIENE LA CABEZA HECHA UN LIO DE EMOCIONES Y PENSAMIENTOS, POR LO QUE NO PUEDE PROCESAR NADA CON CLARIDAD, AUNQUE INTENTE ESCUCHAR (y tal vez ni siquiera estaba tan cerca de la habitación, en la estancia de al lado, sino más lejos escondiendose hasta no oir mas ruidos para regresar). No le veo un gran misterio a eso!!!
-Gabriel desea matar a Simon luego que Amelia lo calmó antes: NO LO LOGRO CALMAR DEL TODO, SOLO LO CALMO LO SUFICIENTE PARA NO EXPONERSE MAS IMPRUDENTEMENTE (Simón iba a regresar acompañado de algunas personas, que salen en las representaciones brevemente antes de quedarse a solas a hablar con Amelia; nunca hablan pero ahi están) PASARA LO QUE PASARA (no quiere decir que ella quisiera que mataran a su padre, pero ella tambien lo estaba protegiendo a su vez). Cuando Gabriel regresa para matar a Simón (aunque sin embargo TODAVIA DUDA EN HACERLO) esta otra vez todo tenso porque NO SABE LO QUE PASO EN LA CONVERSACION DE SIMON CON AMELIA Y CREE OTRA VEZ EN LOS VENENOS DE PAOLO, asi se explica porque regresa otra vez a intentar matarlo despues que Amelia parece que lo detuvo antes (y bueno otra vez lo vuelve a detener, lo suficiente para que Simón despierte y confronte a todos con la verdad, lo que causa....
-la reacción extraña de mártir acongojado de Gabriel hacia Simón despues de saber la verdad: Verdaderamente muy rara y estereotípica, pero HEY ES UNA NOVELA NADA DE ESO ES REAL!!! (Ademas no es el unico con reacciones extrañas: Simón es muy singular, tambien Amelia {ambos viven como en las nubes}, Fiesco se desmorona como Gabriel ante la verdad en el ultimo acto [por razones análogas en otro plano también] y Paolo colapsa sobre si mismo con la insurrección esa (Los personajes mas normales-reales de la obra son pues: Pietro, la doncella de Amelia y el lider de los arcabuceros). Luego siguiendo la lógica, es obvio que Gabriel tenga mucha culpa: maltrató feo a Amelia y se siente indigno de merecerla al dudar de su palabra, y de alguna manera, comprende que movido por prejuicios estuvo a punto de causar daño a alguien mejor que él (y de alguna manera, comprende que Simón tenía razón en la manera de ver las cosas, y su padre no). Lo bueno es que despues de eso, la rebelión termina por limar asperezas entre los 2, y los dos se reconcilian y Amelia asegura la mano de él.
-Que Gabriel duda de Amelia a pesar que hace callar a Paolo de mentiroso y cizañero (lo que es cierto) por hablar mal de ella: Hey eso es muy natural, y propio de la naturaleza humana y diferencias entre los pensamientos entre los sexos aparte de como cambian las costumbres y percepcion social de cada uno a traves del tiempo: Gabriel sera un galante caballero y es fiel a Amelia, y la ama con devoción pero es HOMBRE y por ello SIEMPRE DUDARA de Amelia, por más que le diga pruebas de su fidelidad. Es una mecánica instintiva y basal mucho mas exacerbada en aquella época donde esta ambientada, donde los roles de género sociales eran mas estríctos aún. Luego Gabriel sera todo un caballero, pero no actua mas distinto de como actuaban los hombres en géneral sobre el tratamiento de las mujeres en aquella época (o inclusive aún ahora, en ciertas regiones mas que en otras; hay una diferencia irreconciliable entre el entendimiento de los cerebros de géneros distintos, que por ser tan distintos, aunque uno de un género afin diga mentiras sobre el otro, se le puede llegar a creer mas por tener más afinidad de pensamiento en bases biológicas [por eso Gabriel de todos modos le entra la duda otra vez sobre la palabra de Amelia: es la palabra de una mujer a final de cuentas, en contra de la de un hombre; Gabriel es machista o bueno, un producto más de la sociedad donde vivia, aun siendo caballero]).
-Sobre Paolo con los sicarios y el veneno (y luego la insurreccion): Como ya lo expliqué antes, Paolo vio frustrados sus planes de poseer a Amelia y para colmo, se da cuenta que el Doge ya lo trae en observación, y se le ha escapado de sus manipulaciones, y como culminación se autohumilló con la maldición sobre si mismo, ante todo mundo (y en realidad, Paolo si reacciona, y sale corriendo o colapsa con el 'Orrore!!!' del final), obvio despues de eso, se la quiere regresar bien dada a Simón destruyendolo, y para eso AGOTA TODAS LAS POSIBILIDADES: manda a Pietro a traer a Fiesco y a Gabriel para hablar del asesinato y paralelamente prepara el veneno, ASEGURA SUS OPCIONES DE TENER EXITO. Luego se desespera, le entra ansiedad ante las palabras de Gabriel y Fiesco que lo descubrieron más aún de lo bajo que és y le viene la locura por honor, olvida la prudencia y encabeza la rebelión que lo autodestruye. Claro que eso pasa fuera de escena, pero en fin, la idea de Paolo era no dejar cabos sueltos, y al final si tuvo exito en una de sus opciones, afortunadamente muere antes de relajarse con la victoria consumada.
Yo no lo veo como 'cacao' esta algo accidentado si, y acelerado aparte (aunque a veces tambien se alenta muchisimo), pero no esta tan confuso, hay que mirarlo con atención, además esa es su función central: es el acto medio de la ópera (muchas acciones quedan como a mitad)