Fecha actual 24 Sep 2026 21:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: José Manuel Zapata escribe sobre las voces actuales
NotaPublicado: 13 Dic 2011 9:49 
Div@
Div@

Traigo esta reflexión que publica en su blog personal (www.josemanuelzapata.net) el tenor José Manuel Zapata, porque creo que merece ser leída, dice cosas serias, razonadas y bien expresadas (que muchas veces, dicho sea de paso, yo no comparto...) desde su ya conocido sentido del humor y puede dar mucho juego a la hora de comentar. Es un punto de vista.

Los jóvenes cantantes y la Talibanomanía
José Manuel Zapata

Estoy sentado en el patio de butacas de la Opera de Amberes escuchando las primeras escenas del Viaggio a Reims. Es el primer ensayo Escena/orquesta. Me gusta lo que veo y emociona lo que escucho. Un plantel de gente joven, la mayoría no pasan la treintena.
Y me vienen a la mente tantos comentarios escuchados en estos últimos 10 años. “No hay relevo” , “la gente joven no se forma”, “ los jóvenes tienen demasiada prisa”

(Años de debuts de algunos de los más grandes)

Victoria de los Ángeles……….22 años
Placido Domingo………………...20 años
Pavarotti……………………………26 años
Caruso……………………………….22 años
Gigli…………………………………..24 años
La Caballé…………………………..22 años

Pero sobre todo: “ya no hay voces como las de antes”. Y yo pregunto: Antes?? Antes de que? De ayer? de los 60, 70, 50??. Antes del siglo XX??
Que ocurre?? Hay alguna mutación química extraña que ha manipulado las gargantas, y que no permite el nacimiento de buenos instrumentos?? Los genitores ya no se ponen grabaciones de Caruso o la Callas en el momento de concebir?? O quizá es el desarrollo tecnológico que nos avoca a Candroides??
Pues lo que yo pienso es que todo es una gran, grandísima mentira.
Ahora esta cantando el aria de la contesta de Follevile una chica Rusa, Elena. Es actriz, guapa, la voz es bellísima y canta como Dios. No es Mariella Devia!!!. Oh dios mío!!!! NO ES MARIELLA DEVIA!!!!!!! Efectivamente: Es Elena. Y?? Es emocionante!!! Precisamente porque es Elena. Porque es única, y sí!! Es Joven, preparada y con una voz como las de siempre. Porque siempre existieron, existen y existirán voces extraordinarias. Ahora canta la otra Elena. Corinna. Es maravillosa!!!!!! Que dulzura, que delicadeza. No es la Gasdia!!! Pues eso, que es Elena.
Si ahora me trasformase en un critico Talibándiría: Que pena…… en pocos años, pobre. Le puntature están calantes una croma, le sfumature no son progresivas. Que pena que el agudo sea corto, solo 5 segundos. No se fue al mib al final del aria: seguro que es porque la pobre con esa técnica rusa no puede. Si tuviera la técnica de la Devia……….
Claro, y si mi abuela tuviese ruedas seria una bicicleta!!!
Yo le diría: Que mal lo ha pasado usted y que bien yo!!!
Detrás de cada una de esas notas, hay un mundo de estudio, de trabajo, ilusión, de coraje, de nervios………
Y saben lo que ha cambiado en realidad en el mundo del canto? Pues el mundo.
La prisa no la tienen los cantantes jóvenes. La prisa la tiene el Mundo. Durante los primeros 70 años del siglo XX, en la supuesta edad de oro del canto Mundial, la vida era mucho más lenta, todo iba más despacio. Las De los Ángeles, Kraus, Giglis Pavarottis y demás estudiaban con una relación con el maestro que los jóvenes de los conservatorios de hoy ni sueñan. Muchas, muchas horas de estudio particulares, y mucho muchísimo don de la naturaleza.
Hoy, una horita a la semana en el conser y pa casa (eso sí, mucho contrapunto, armonia, y historia de la zanahoria sueca, que eso si que es importante para el instrumento, ainss….) , y si quieres un profesor particular que al menos no te haga daño……..a 90€ la hora (esto merecería una capitulo aparte). Con una economía normal, cuantas puedes recibir??
Luego, estos señores no tenían conexiones Aéreas instantáneas con cualquier parte del mundo, como existen ahora ( eso servia para que el agente de turno no te vendiera en una gala en Singapur aprovechando una escala tecnica de camino a Kuala Lumpur) . Ni existía la televisión como ahora la conocemos. Y si fracasaban una o dos o tres noches, no existía Internet para que alguna “Arpía” resabiada los destrozase a los 5 minutos de terminar una función. Todo era distinto. Por todo eso, queridos amigos, hoy es mucho más difícil ser cantante de ópera, y por eso y cada dia más admiro a todas las Elenas que voy escuchando y descubriendo por el mundo.
Además, para los que ahora crean y acaban con carreras a la velocidad de un click, hay que decir, que de las épocas pasadas nos llegan los que triunfaron, nadie conoce a los cientos, miles que fracasaron. Estoy seguro que el porcentaje es similar al de hoy en dia, porque al final en el canto, hay un 99% de factor humano, sensorial, que es muy difícil de aprender y sobre todo de controlar en cualquier circunstancia.
En definitiva, señores míos. Las voces líricas están a salvo. En cuanto a la ópera en sí…….de eso no estoy tan seguro, pero eso es otra historia.
AHHH..... Y él más joven de todos, el señor de la foto. El maestro de maestros rossinianos: Alberto Zedda.

Pues ahí les queda. Comenten, comenten.

Asunto: Re: José Manuel Zapata escribe sobre las voces actuales
NotaPublicado: 13 Dic 2011 9:59 
Div@
Div@

Empiezo opinando yo:

Puedo no compartir algunas cosas que dice: No soy tan optimista como él, pero, sin embargo, amo la ópera (ser conscientes del problema REAL actual de crisis de voces no implica no amar la ópera), no creo en los "blockbusters operísticos" de manera automática y, sin embargo, sigue habiendo muchas voces de ópera (famos@s o no) capaces de emocionarme, sin duda. El día que pierda la capacidad de emocionarme, dejaré de ir al teatro. Pero claro, la emoción no está reñida con unos ciertos niveles de exigencia...
Pero vamos a lo importante, creo que Zapata da con la clave del problema: la enseñanza en los conservatorios ha cambiado, ha empeorado y las cosas que antes eran fundamentales, hoy parecen accesorias. Quedan muy pocos profesores en los conservatorios conocedores del género, que transmitan amor por el género a sus alumnos, y les enseñen a cantar con mimo. Hoy eso ya no se lleva: hoy se lleva ser muy guapos y copiar lo que hacen los "blockbuster operísticos", que al fin y al cabo son los que firman contratos y ganan dinero. He visto a estudiantes de conservatorio de 25 años, ya en declive por seguir los "consejos" (desacertados), del profesor…
Y hay un dato que es muy significativo: el año pasado cantaron en Galicia tres mezzos, Bartoli, Garanca y Zajick. El 100% de la gente joven que conozco y está en un conservatorio conocía a Bartoli; más o menos un 70% conocía a Garanca... pero los que sabían indicar quién era Zajick, raro que pasasen del 20%. Para reflexionar.
El problema, lo señala Zapata, no es tanto que no haya cantantes como los de antes. Yo creo que el problema es que ya no se enseña como antes, porque las cosas ya no funcionan como antes.

Por otro lado, reconozco que expresiones como "Talibanomanía" y, mucho más "crítico talibán", en boca de un profesional serio me molestan bastante... Porque los Talibanes aman la ópera como los que más, y me consta; y porque cuando se es crítico, hay que dejar al Talibán por un momento dentro del armario

NotaPublicado: 13 Dic 2011 10:16 
Troll de largo recorrido

Parece que al Sr. Zapata le obsesiona el término sfumatura, o más bien le obsesiona que haya quien aprecie esta forma de construir el fraseo. Por qué será, será.

NotaPublicado: 13 Dic 2011 10:58 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Creo que el señor Zapata ha dado en el clavo respecto a los planes de estudios en los conservatorios. Voy a intentar dar mi opinión desde la posición de estudiante en el conservatorio estatal de Viena. Nosotros tenemos asignaturas obligatorias como armonía, contrapunto (que serian mas tradicionales), cosas como danza y esgrima (Ok, es posible que lo necesitemos en escena) y "experimentos" como iniciación al trabajo científico, acústica o instrumentologia. Además 30 créditos optativos en asignaturas diversas como usos del pc en la pedagogía musical, danza tradicional o electrónica musical. Dichas asignaturas en principio no tienen porque hacer ningún mal, la cultura y la formación nunca están de mas. El problema es que es a costa de tener solo tres bloques de 45 min y solo una de repertorio con el pianista.
Un conservatorio donde se jactan de no tener dinero para algún proyecto, pero que gastan dinero en "instalaciones artísticas"de muy dudoso gusto para conmemorar el aniversario de Mahler. Si no hay dinero, poque se compra un Steinway de 70000€ en lugar de un Yamaha de 10000. Es necesario tener un Bösendorfer en cada uno de las habitaciones? No seria mejor tener mas dinero para horas de canto?
Donde para la nota final es mas importante el trabajo escrito de investigación que el de canto. Donde los profesores de canto luchan entre si perjudicando a los alumnos en el proceso. Con la que llaman "la profesora estrella" del conservatorio, la que mas alumnos quieren tener, el primer día de clase decide que tipo de respiracion tienes ?¿?¿ basándose en tu carta astral (esto por lamentable que parezca no es una broma). Y lo peor es que dicha profesora es la que ordena y manda en el departamento. Con profesores que no saben diferenciar un tenor dramático de un bufo de opereta (tampoco es una broma). Donde dicen cosas como que la pronunciación del italiano no es tan importante, es algo secundario. O con profesores que cantan en los proyectos de los alumnos para así agrandar su ego. Parece que hoy en dia cualquiera puede ser profesor de canto. Y aun así, los alumnos que vienen de erasmus nos dicen que ojalá tuvieran se conservatorio en su país. O sea, que casi que tenemos que estar agradecidos de lo que tenemos.
En definitiva, primero no existe una enseñanza como antes, hay muchos mas alumnos, por lo que el profesor no puede tener esa relación discípulo/maestro que existía antes, y que para la enseñanza del canto es imprescindible. Hay mucho cantante frustrado que "se mete" a profesor sin tener ni idea de técnica ni de como enseñarla y que aun así te piden 70€ por hora.
Por eso y mucho mas doy gracias al destino por cruzarme en el camino de Don Francisco Gutiérrez Llano, lo triste es que este hombre algún día nos dejara y nadie en el mundo operístico de esta ciudad sabrá lo que han perdido.

Y segundo, la prisa. Prisa por cantar, por enseñar, por todo. Tanta es la culpa del agente por poner una gala en medio de dos actuaciones como del cantante por aceptarla, como del maestro de canto por no aconsejar al cantante.

Eso si, no estoy nada de acuerdo con la ultima afirmación de Zapata. Ser cantante ahora es mas fácil que antes. Antes solo estudiaban canto los pudientes, ahora, o por lo menos en esta ciudad existen becas y ayudas al estudio. Y es mas fácil compaginar el estudio con otro trabajo para poder sobrevivir.

NotaPublicado: 13 Dic 2011 11:21 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
En mi modesta opinión, y sin tener más relación con la ópera y el canto que la del aficionado que disfruta (o sufre) con las representaciones...

1.- es verdad que el mundo se ha acelerado. Pero eso no es óbice para que haya que prepararse. Y ahí es donde radica el problema. En general, con la mínima preparación, todo el mundo está dispuesto a realizar cualquier actividad: y eso es un desastre, porque no se aguanta la comparación. Sirve la reflexión para medicina, ingeniería o canto. C´est la viè!

2.- esa preparación deriva de un esfuerzo. Y creo que es ahí donde podemos encontrar la piedra más grande con la que tropezamos. No hay "cultura" de valorar el esfuerzo. Y eso (sin hablar de política) sólo lleva a un destino: igualar por abajo

Podemos entrar a valorar si la culpa es de los conservatorios, de los maestros, de los políticos, de los medios de comunicación, de los teatros... Pero en mi opinión, cuando no hago bien las cosas, la culpa es mía. Y ahí destacan voces privilegiadas que estudian y sacan técnicamente lo mejor de sus capacidades (JDF), y voces privilegiadas que por no estudiar cómo cantar, se arruinan y hacen sufrir hasta al más forofo de sus oyentes... Pero insisto: esto es extrapolable a casi cualquier actividad cotidiana que quieran comparar... ¿La culpa es del entorno? Por favor...

NotaPublicado: 13 Dic 2011 11:39 
Troll de largo recorrido

Terrorífico el panorama que nos retrata el forero fletista y explica bastante bien el tipo de cantantes que está produciendo Centroeuropa. Gentea a la que se enseña a reconocer las cuatro voces de la Gran Fuga pero no los fundamentos de la dicción.

En cuanto al agumento de que todo va más rápido y por tanto es más difícil ser cantante yo me pregunto si es que el Sr. Zapata olvida que vivimos en la época con los mayores, mejores y más accesibles medios de formación de la historia de la Humanidad.

NotaPublicado: 13 Dic 2011 11:49 
Div@
Div@

He leído el blog en que se encuentra este artículo de opinón y he de decir que saludo favorablemnte la valentía de este artista. Si quieren saber por qué lean el blog .
Por otra parte; desmenuza pormenorizadamente la ópera Turandot y llama la atención que hace una reflexión sobre el personaje de Calaf al que le llama tonto . ¿Quizás porque el nunca podrá cantarlo?. Puede ser.
En cuanto al artículo que nos atañe, yo creo que los ejemplos que el pone no serían extapolables a la actualidad , pues son de épocas y coyunturas diferentes a la actual.
Además, sería cuanto menos discutible si un cantante, con 20 años , ya está preparado para dar el salto a los teatros.
Yo creo que este cantante va adolecer de la técnica vocal necesaria para tener un prolija carrera.
Por lo demás, el señor Jose Manuel Zapata vierte sus opiniones con valentía lo cual es cuanto menos plausible.

NotaPublicado: 13 Dic 2011 11:53 
Spinete

Lo de la carta astral que relata Fletista me ha dejado patidifuso... OMFG

NotaPublicado: 13 Dic 2011 12:05 
Div@
Div@

Lo que demuestra el post del forero fletista es que siempre sobrevaloramos más lo de fuera e infravaloramos los nuestro.
Ya ven ustedes; una escuela de canto en Viena , en la ciudad de la música que decía el personaje de Salieri de Amadeus, y qué les ofrece a sus alumnos: Una carta astral de una profesora que se dice la más conspicua de toda la escuela.
Y para eso es necesario ir a Viena . Eso te lo hacen en cualquier capital del reino por menos de la decima parte de lo que se pagaría en Viena.

Última edición por concertante el 13 Dic 2011 12:15, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Dic 2011 12:10 
Spinete

Personalmente, eso de que el mundo germano nos da mil vueltas, en lo laboral, en general, y en lo musical, en particular, me parece un cuento chino bastante matizable. Tenemos muy idealizado ese mundo.

NotaPublicado: 13 Dic 2011 12:42 
Troll de largo recorrido

¡Además seguro que trabajan mucho pero son muy cuadriculados y no disfrutan de la vida!

NotaPublicado: 13 Dic 2011 12:47 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Explico lo de la carta astral por si quedasen dudas. La señora profesora (de la que por supuesto no diré su nombre) ronda los 45 años, y se dedica a la enseñanza después de una muy corta carrera de canto en pequeños teatros siempre como comprimaria. Su teoría viene, si no recuerdo mal, del Yoga. Afirma que existen dos tipos de respiración, la solar y la lunar (a la porra lo de diafragmatica, costal, costodiafragmatica, etc...) lo dicho, solar y lunar. Esto lo que significa es que hay dos tipos de personas. Las solares, que respiran de forma solar, y las lunares que respiran de forma lunar. Y se preguntaran ustedes como descubrimos si una persona es solar o lunar. Pues ahí entra la carta astral, depende de si naciste bajo la influencia del sol en tu signo o de la luna. Ale, como te quedas.
Quería decir también, que el problema en este conservatorio es la alarmante americanización que esta sufriendo. 5 profesores de canto de 9 son americanos/as. Dos austriacos/as y una brasileña (la unica profesora que vale de aqui, la unica con una carrera de peso y la unica que te da una impresion de saber de que habla). Esto unido al increíble desprecio al repertorio belcantista que se estila por aquí, se traduce en ejemplos divertidos o tristes por donde se vea. Lo importante es cantar Schubert o Mozart con corrección estilística, cosas com emisión, agudos o squillo son secundarios. Centrarte en el repertorio belcantista es vulgar y no te ayuda a crecer como artista (esta critica la recibí en persona al acabar mi primer año aquí después del examen final de canto).
Ese es el panorama de uno de los mejores conservatorios del mundo.

NotaPublicado: 13 Dic 2011 12:56 
Div@
Div@

Yo creo que no hace falta carta astral para ver claramente, que esa profesora no es ni solar ni lunar, sino más bien infernal :?

Es verdad que cobra caro, pero en Viena para aprender a cantar lo mejor es ir a la maestra de la Gruberova que con 90 años sigue dando clases y su pupila es una buena muestra de que con la escuela belcantista, se progresa como artista y se hace una carrera de más de 40 años. O sino al maestro español Gutiérrez Llano, que es la persona que más funciones de ópera ha visto.

Pero claro, esa "maestra" del conservatorio (la infernal) no sabrá ni lo que es Roberto Devereux ni lo que es Puritani.

Viena tiene prestigio grande y merecido como ciudad musical, pero para aprender a cantar bien siempre se ha ido a Italia no a centroeuropa.

Hoy día, en ningún lado, desgraciadamente. :(

Última edición por Carl Tunner el 13 Dic 2011 13:08, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Dic 2011 13:05 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Efectivamente señor Tunner. Lastima que la señora Bösch sea inalcanzable para economías mundanas.
Al maestro Gutiérrez Llano le visito tres veces por semana desde hace mas de dos años y no podría recomendar un maestro de canto mejor.

Y si, para aprender a cantar no recomendaría a nadie venir aquí, por desgracia la mayoría tenemos que estudiar donde vivimos y trabajamos y no tenemos capacidad económica para salir fuera.

NotaPublicado: 13 Dic 2011 13:16 
Div@
Div@

Me alegra lo que escribes sobre el maestro español Francisco Gutiérrez Llano alias "Técnica vocal" (uno de los 5 :D ), la persona que más funciones dé ópera ha visto. Este sí que no se le puede acusar de no saber lo que es el teatro. Ha oído a los más grandes cantantes en vivo. :P

Un buen amigo, siempre dispuesto a ayudar a cuántos españoles ve en cualquiera de los teatros vieneses.

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]